sábado, 24 de noviembre de 2012

Contabilidad Nacional de España -3erTrimestre


Contabilidad Nacional Trimestral de España (INE) - Tercer trimestre de 2012

 

1.- El INE confirma el dato positivo del decrecimiento del PIB para el TERCER TRIMESTRE del año a sólo -0,3%.

2.-PERO aumenta el crecimiento negativo del PIB de los
TRES PRIMEROS TRIMESTRES DEL AÑO, que, desde una caída en valores interanuales del 1,2%, pasa a una caída acumulada del 1,6% interanual.
Los puntos clave de esta caída acumulada son:

2.1.-Aumenta la caída acumulada interanual del gasto en consumo público desde el 2,9% al 3,9%. A este respecto he de reconocer que la CE tenía razón, las Administraciones públicas en su conjunto están disminuyendo su gasto en consumo a una velocidad muy superior al que tenía previsto (error que también han cometido las previsiones de los análisis del sector bancario, la AEB y los dos bancos globales españoles). Con este dato, es ya seguro que el dato anual será superior al 3,5/4% que pensábamos, y más cercano al 4,9% que prevé la CE. Es una realidad que
no podían esperar ni los más optimistas, dadas las limitaciones que constitucionalmente tiene el Gobierno nacional para imponer sus objetivos a las Administraciones territoriales.
2.2.- La formación bruta de capital fijo aumenta su decrecimiento en siete décimas este trimestre, pasando del –9,2% al –9,9%.
Y ello especialmente debido a que la inversión en activos de construcción acelera su decrecimiento en 1,1 puntos, pasando del –11,5% al –12,6%. 
Es realmente histórica la caída del sector construcción en España, que desde significar el 12% del PIB ha pasado ya a aportar menos del 6% (y no olvidemos las consecuencias que ello ha acarreado a las industrias y servicios anexos a la misma)… más de un 6% del PIB desparecido con el estallido de la "burbuja inmobiliaria" (pongo el término entre paréntesis porque no podemos olvidarnos que la locura inmobiliaria posibilitó la locura palacios, polideportivos, polígonos, aeropuertos, autovías, etc. ... sin olvidar la guinda final llamada "PlanE").

2.3.-El gasto en consumo final de los hogares modera su decrecimiento, pasando del –2,1% en el segundo trimestre al –2,0% en el tercero. Este menor descenso del consumo final familiar ha sido una sorpresa para todos los analistas económicos. Como curiosidad morbosa señalo que el que haya ocurrido (a pesar del aumento del paro, y de la subida de la tasa de ahorro del 11,6% de la renta disponible en al año 2011 al 12,1% en el primer semestre del 2012) no tiene otra explicación que el afloramiento de recursos/actividad económica.
2.4.-Con los fuertes empeoramientos señalados en 2.1 y 2.2, es lógica que la caída de la demanda nacional haya empeorado hasta el 4,0% interanual.
2.5-Afortunadamente, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral permanece estable en 2,4 puntos.
Este resultado se produce como consecuencia de
*una aceleración de las exportaciones (pasando del 2,9% al 4,3%),
*y de una disminución en 1,6 puntos en el decrecimiento de las importaciones de bienes y servicios (pasando del –5,1% al –3,5%), debida al empeoramiento de las balanza energética por la subida del crudo en ese periodo.


3.-Lógicamente, esta evolución ensombrece la posibilidad de que el crecimiento negativo del PIB del
AÑO 2012 fuera mejor de lo que había previsto (el -1,4%), a pesar de que esperamos que el decrecimiento del cuarto trimestre de este año vaya a ser menor que el -0,5% del último trimestre del 2011.
3.1.-Realmente, y con la evolución conocida del mayor decrecimiento del gasto en consumo público, y el continuado derrumbe de la formación bruta de capital fijo (debida especialmente a la menor inversión en activos de construcción), es de temer que la demanda nacional, como mucho, mantenga su decrecimiento interanual del 4% (incluso podría empeorar hasta el 4,2% si las administraciones territoriales cumplieran su objetivo de déficit).
3.2.-Por otro lado, sigo creyendo que ya en el 2012 podremos tener un equilibrio de la balanza de bienes y servicios (de hecho, la factura energética debería disminuir en el 4º trimestre), con lo que la contribución de la demanda exterior neta a la economía española podría aumentar hasta el 2,6% que tenía previsto.
3.3.-Dependiendo del resultado final de dichas dos variables, y esperando que el aumento de las exportaciones compense la mayor caída del consumo público, podríamos ya pensar en 
un decrecimiento anual para el 2012 que podría oscilar entre el 1,4% y el 1,6%.

 


¿Alguna consecuencia para el objetivo del déficit público?


Los hechos y datos (ahora incluso más que confirmados por el INE) nos demuestran que SI han habido modificaciones estructurales importantes en el sector público:
1.-El sector público está haciendo una reestructuración histórica en sólo nueve meses:
*Multiplicando por ocho la disminución de gasto en consumo final públicodesde el -0,5% del año 2011 al -4,0% de los nueve primeros meses del 2012.
*Reduciendo el número de empleados públicos desde los 3.220.600 empleados públicos en septiembre2011 a los 2.991.700 en septiembre2012 (es decir, ya se ha eliminado prácticamente la mitad del engrose artificial y dedil que se produjo desde el inicio de la crisis).
2.-Esa reestructuración (alabada por TODAS las entidades supranacionales, hasta el punto de ponerla como ejemplo para otros países) se ha conseguido A PESAR de que el crecimiento económico está siendo negativo.
3.-Esa reestructuración se está realizando a pesar de que la misma empeora los datos de desempleo (más de la mitad del incremento del paro este año se debe, precisamente, al recorte del sector público), al estar obligados a enfrentarnos no solo a ésta burbuja estructural pública, sino, también, y a la vez, a los coleteos de la burbuja inmobiliaria + atacar la burbaja bancaria.

Es lógico que la CE no pida más esfuerzos suplementarios a España.
España está haciendo por sí sola su propio auto rescate.

Incluso si al final el déficit público español fuera en el 2012 el 7,3% del PIB en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat), sin incluir el 1% debido al rescate bancario, que yo he venido anunciando los últimos meses (al conocer la mayor caída que ha habido hasta septiembre del gasto en consumo público, me atrevo a rebajar mi previsión al 7% del PIB en térmnos PDE), conseguiríamos hitos históricos:
*significaría una increíble reducción nominal del 23,75% interanual (unos €76.556M versus €100.402M en el 2011, pese a la recesión económica),
*y una bajada (€42.910M versus €74.320M en el 2011) aún superior del 42,27% del déficit primario (sin incluir los intereses de la deuda pública).

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Todo lo dicho confirma lo que siempre he mantenido: España NO debe meditar/pedir/aceptar rescate alguno.

SOLO habría justificación SI hubiera una contraparte clara, cierta, concreta, confirmada, y con plazo definido
, de que, por ejemplo, la prima de riesgo de la deuda pública iba a ser de 200 puntos como máximo.
SOLO en ese caso
Que significaría a España menores gastos públicos (en estos momentos unos €5.000 millones anuales) suficientes como para en el 214
*eliminar la subida transitoria del IRPF del 2012,
*y permitir que se reduzcan las cargas sociales laborales de las empresas (como se esperaba para el 2013).

EN CASO CONTRARIO, sigo afirmando que a España le conviene más seguir su propio auto rescate, y no tener que depender de los múltiples grillos existentes en las jaulas de cristal de Bruselas/Francfort/Luxemburgo.

Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe

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