martes, 20 de noviembre de 2012

Decíamos ayer...

Decíamos ayer...
No, no deseo copiar al gran Unamuno.
Realmente me refiero a mi ayer.
Antes de que nos conociéramos.

Aquellos tiempos (Dios mío … ¡ya han pasado 50 años!) en los que hacía poco que se había inaugurado la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.
Aquellos tiempos en los que era fácil distinguir al enemigo común.
Aquellos tiempos en los que era tan difícil obtener los datos básicos, y estar al día del mundo económico. Y no digamos el intentar exponer y avanzar.
En aquellos tiempos, un amante de la Economía y de la Libertad, tras pagar el debido impuesto revolucionario (es decir, recibir las caricias de "los grises", visitar los sótanos de la Puerta del Sol, y ser expedientado con expulsión de la Universidad -expediente que, posteriormente, fue anulado judicialmente), un mozalbete, antes de la llegada del mundo cibernético, decidió iniciar su andadura económica por el árido, y pedregoso campo llamado ESTRUCTURA ECONÓMICA (para que nos entendamos mejor, el equivalente a la macroeconomía de lo que en microeconomía bursátil se entiende por "análisis fundamental").
Es decir, EL ESTUDIO DE LOS HECHOS ECONÓMICOS, SU INTERRELACIONAMIENTO, Y SU EVOLUCIÓN, A TRAVÉS DE LOS DATOS ECONÓMICOS.

Algo muy fácil, y con un esquema muy sencillo: *basta con buscar los datos (en el mundo de hoy los hay en cantidad)... *seleccionarlos adecuadamente (no todo dato es válido, hay que saber elegir el de mejor calidad)... *confirmarlos (con cuidado, que en el mundo de la cocina económica hay que tener cuidado de que no te den gato viejo por liebre salvaje)... *interrelacionar adecuadamente los unos con los otros (sólo la experiencia y la práctica te ayuda a no hacer mezcolanzas indebidas, o condimentar en demasía)... *sacar conclusiones... *y asegurarse que dichas conclusiones se relacionan adecuadamente con las sacadas previamente con otras anteriores.
Como pueden ver es algo muy simple.
Paciencia, laburo, años de dar palos de ciego, más laburo, más paciencia, y más...

Y Vds. se preguntarán con razón: Si es algo tan fácil … ¿Por qué hay tantas contradicciones en las conclusiones?
La respuesta es evidente:
1.-porque, aunque los datos y hechos económicos son los mismos, cada cual intenta mirarlos con el cristal que más esté de acuerdo con sus ideas u objetivos predeterminados...
2.-o porque se varíe la mezcla de interrelación de los mismos para que las conclusiones salgan como cada cual desea predeterminadamente que salgan.

Ése es el grave problema de la Estructura Económica.
Por un lado, es difícil elegir sin preconceptos los datos que vamos a interrelacionar.
Y, por otro, es muy difícil aceptar que la conclusión del análisis de su interrelación sea distinta a la que quisiéramos.

Ése es el dilema clave en el análisis de la Estructura Económica, primero aceptar el máximo de datos y hechos (aunque algunos no te gusten), y, posteriormente, aceptar el resultado de su interrelación, aunque te disguste reconocerlo.
Y para ello, lo primero que tiene que hacer un practicante de la Estructura Económica es, antes de empezar, prescindir de las opiniones propias.
Estas sólo pueden salir a la luz tras el resultado obtenido, para confrontar en qué nos equivocamos, o para mejor perfilar las propias creencias previas.

Con esta introducción aclarativa, me pongo en marcha para intentar complementar a este equipo de analistas bursátiles, liderado por el amigo Jordi … con el único fin de intentar ayudarles en su trabajo y previsiones.

Un fuerte abrazo, de Pedro, vuestro BF

11 comentarios:

  1. Hombreeeee!el gran Pedro ha vuelto,que alegria leerte,inundanos con tu sabiduria maestro.Espero que tu salud siga mejorando mas que la economia global.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Sergio por el cariñoso recibimiento

    ResponderEliminar
  3. Que alegría volver a leerte

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que aquello -lo que fuera que fuese- que te apartó de aquí por un tiempo se haya hecho a un lado, recolocado o desaparecido.

    Aguardo tu análisis en medio de este mundo oscuro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estimado pedro,

    Soy Josep Lluís, uno de los miembros del equipo de Jordi. Aunque no tengo el placer de conocerte personalmente he estado siguiendo desde una prudente distancia lo ocurrido. Me alegra muchísimo el ver que ya estás cargando con muchas ganas las baterías.

    Espero tener la ocasión de 'desvirtualizarte' pronto y poder así aprender muchísimas cosas de ti, muy especialmente en el plano humano.

    Recibe un muy fuerte y caluroso abrazo.

    Josep lluís.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ya lo sabes, esta es tu casa. El blog es parte tuya desde los primeros días.

    Bienvenido a la vida.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, vaya, vaya. ¡Cuanto te he echado de menos!(y no solo por tu análisis dinámico que me ayuda tanto al timing)). No sabes la alegría que me dio cuando Jordi me contó que volverías a escribir. Espero que no hayamos perdido ese "feeling" después de tanto tiempo.
    Dicen que lo bueno se hace esperar.
    Gracias por seguir ahi.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro, no nos conocemos pero ni te imaginas las mil veces que tu nombre, tu saber hacer y tus criterios se han puesto encima de la mesa a la hora de valorar y de ir presuponiendo el proyecto que se está iniciando. Realmente como agua de mayo. Espero y deseo aprender mucho de ti, tanto como pueda y tanto como nos permitas. Debes saber que Jordi, David y el resto estamos ilusionados, sobretodo por saber de ti, en cuanto a salud y en lo personal, de saber que el afecto con Jordi sigue ahí.
    La navegación, contigo a bordo, sabremos que será cómo una brújula precisa y orientativa.
    Un saludo y que pronto sea un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Sois un equipo formidable, y os agradezco la acogida.

    Os confirmo a todos que tenéis la gran suerte de tener como motor a un gran analista, y sobre todo, además, a UNA GRAN PERSONA, al que tengo mucho aprecio.

    Hago público que, a pesar de tener otras invitaciones de colaboración, he preferido volver a la casa de Jordi, donde me siento libre, y bien acompañado.

    Un abrazo para todos,

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido de nuevo Pedro. ¡¡ Vuelven los 3 mosqueteros!!
    Me alegro mucho de tu recuperación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Pedro, soy Luis y soy parte del embrión que estamos haciendo Jordi y unos cuantos. Yo ya sabía de ti en el foro y te he leido siempre que he podido. Además, Jordi siempre nos habló muy bien de ti. Espero que en lo personal te vaya mejor, ya que al final y acabo como dicen todos, es lo que importa.



    PD: Te espero para tomarnos una paella y una buena ensalada valenciana, además de poder conocernos.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.