jueves, 29 de noviembre de 2012

El oráculo cántabro


El oráculo cántabro

 

Al igual que a Buffet le llaman el oráculo de Omaha, a Botín le llaman el mago de Santander, a quien todos sus competidores analizan para intentar descubrir anticipadamente sus decisiones y movimientos. Esa celebridad socialmente desconocida que, mientras movía sus piezas y extendía sus tentáculos por el mundo de las finanzas, parecía haberse entregado al juego infantil de los coches de carreras (que le produce gran rendimiento, por supuesto), cuando realmente siempre ha estado (con sus dos escuderos BlackRock y Capital) muy presente (como oculto apuntador, por supuesto) en la global reforma de las reglamentaciones financieras y bancarias.  
Hagamos un poco de memoria, que bien vale la pena meditar...
1.-Meses antes del inicio de la crisis tres bancos se comen al banco holandés ABN.
Fue la mayor compra de la Historia bancaria universal.
Santander es uno de los tres compradores (el más pobre de ellos, el simple "aprendiz").
Pero su objetivo era específico: quedarse con la filial que tenía ABN en Brasil.
Y para que cuadraran los porcentajes de cada comprador, haciendo un favor, al final acepta quedarse con las participaciones bancarias y filiales financieras que ABN tenía en Italia, y con entidades filiales de financiación al consumo sitas en Europa central.

2.-En el proceso de compra estalla la crisis financiera.
Los otros dos compradores de esa histórica operación ABN acaban en la quiebra y son nacionalizados.
Sólo Santander sobrevive.
Y fusiona la filial brasileña comprada con su propia filial, creando la tercera entidad bancaria del mayor mercado del hemisferio sur.

3.-Paralelamente a esa macro operación,
*vende todos los inmuebles propios de su red en España (incluida su sede operativa en Boadilla del Monte), salvando sólo el palacete del paseo de Pereda. Al ser el primero en vender (todos le siguieron) consigue precios que, desde entonces no han hecho sino bajar.
*Vende también todas las participaciones empresariales que tenía en estos lares.
*Y, por supuesto, antes de pagarlas, vende con beneficio las participaciones bancarias y filiales financieras que ABN tenía en Italia que, haciendo un favor, había adquirido.

4.-Ese cash generado vendiendo periferia europea lo invierte comprando barato en Estados Unidos, y ampliando por Alemania, Norteamérica y la Europa no periférica su filial de financiación al consumo.
Y, por supuesto, los beneficios operativos de los siguientes años desde entonces los utiliza para expandir su diversificación global, hasta convertirse en
*el primer banco de la Eurozona,
*el primer banco de Iberoamérica,
*el lider mundial en financiación al consumo (SCF),
*y miembro del selecto club de los 28 bancos sistémicos del mundo (por supuesto, en el subgrupo de menor riesgo).

5.-Con el tiempo, y mientras en España íbamos de mal en peor, presumiendo de ser campeones de la Champions mundial ... Banco de Santander ...
*fue el primero en salir por piernas de España,
*el primero en aprovechar a tope el boom iberoamericano de estos años,
*y el mayor comprador extranjero de entidades USA justo al estallar el crash,
6.-Es sorprendente que ...
este año ...
esté reduciendo posiciones en otros lares (con grandes plusvalías, por supuesto)...
para volver a España
, solidificando la solvencia de sus redes españolas.
Además, desde la entrada accionarial en el controvertido banco malo hasta la participación en la reforma del mapa financiero que España negocia con la Unión Europea, el Banco Santander parece estar planificando algo importante (*), volviendo a este mercado que tan bien conoce, donde podría querer mostrar su mejor cara ante los malos tiempos que corren. No le vendría mal a España un valedor semejante en la lucha contra la crisis.

----->
¿Será que quiere convertir al Santander en una ONG para ayudar a España?
¿Será que con la vejez se ha vuelto patriota?
¿Será que lo hace porque añora Cantabria?
...
¿¿¿O será porque, como siempre ha demostrado, tiene una aguda "buena vista", y ya está observando la luz al final del túnel, que muchos se niegan a reconocer???

En pocos meses empezaremos a saber la respuesta acertada.
(*) Recordemos que, al finalizar octubre, Banco de Santander tenía liquidez depositada en el BCE por importe de €96.447M


Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe

1 comentario:

  1. Cuando las tormentas cesan la gente sigue empapada, con dolor de huesos y refugiada. Después, cuando ya todo está seco y hace sol vuelve a salir. Nuevas tormentas formadas por el propio calor volverán a empaparla.

    Siempre hay quien no hace lo que el resto de la humanidad y con el fin de la tormenta ya está de paseo, refugiándose del exceso de calor porque va a venir el diluvio.

    A nada que todo comience a encajar y rodar SAN será el amo de tres cuartas partes de Europa y de media América. Sé que es una exageración pero es para hacerlo muy gráfico.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.