lunes, 26 de noviembre de 2012

Incógnitas que se plantean cara a nuestro futuro

Incógnitas que se plantean en este momento cara a nuestro futuro
 
 



Para mejor poder contestarte vamos primero a exponer las cifras macroeconómicas básicas recientes tal y como son:



1.-Aunque no somos muy conscientes, la realidad es que, a nivel mundial la riqueza de los hogares experimentó entre mediados de 2011 y mediados de 2012 una caída del 5,2%, hasta $223Billones (€171,5Billones), lo que representa la primera caída interanual del dato desde el comienzo de la crisis financiera (con la única excepción de las familias norteamericanas, cuya riqueza aumentó el 1,3% anual). Europa se vio particularmente afectada por la incertidumbre económica y la apreciación del dólar, registrando una caída media del 13,6% de la riqueza de sus hogares, equivalente a la pérdida de $10,9Billones (€8,4Billones), seguida a gran distancia por del descenso del 8% de Latinoamérica, equivalente a $760.000M (€584.615M) y el retroceso del 1,9% en Asia Pacífico, que vio reducida en $1,4Billones (€1,1Billones) la riqueza de sus hogares.
2.-En ese contexto mundial, teniendo en cuenta que el patrimonio de los españoles es muy mayoritariamente el inmobiliario, y la fuerte caída de sus precios, es lógico que las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de patrimonio de €177 millardos, equivalente al 18,4% respecto al año anterior.
Si a esta espectacular caída del patrimonio de las familias españolas añadimos el descenso de su renta disponible (que calculo en el 3% en el año 2012), era de esperar que la tasa de ahorro iba a descender hasta menos del 8% de la renta disponible, para así mantener un nivel de consumo que sólo bajara el 2% del PIB. Al saberse con anterioridad que la tasa de ahorro de los hogares españoles subió desde el 11,6% del año 2011 al 12,1% del primer semestre del 2012, todos los analistas nos quedamos de piedra, pues la realidad mostraba que el gasto en consumo familiar estaba cayendo suavemente (el 2/2,2%PIB que todos esperábamos) … la única explicación posible es que se está produciendo un afloramiento de recursos o/y de actividad económica.
3.-Lo que ha ocurrido con el otro macro componente de la demanda interna privada, el empresarial ha sido aún más espectacular, por varios factores:
*la renta disponible en el primer semestre ha aumentado (+6,4% anual según INE), en gran parte gracias a su diversificación global,
*el gasto en consumo, y la inversión en formación bruta de capital (-9,5%, con el componente construcción derrumbándose el 11,8%) han disminuido,
*las inversiones directas de capital español al extranjero han disminuido el 60,4% interanual en los ocho primeros meses del año,
Y todo ello ha hecho que este macro componente empresarial, de nuevo este año, no sólo no haya sido demandante de ahorro, sino que, haya tenido una capacidad de financiación del 3%PIB, del que sólo un pequeño porcentaje se destinó al aumento neto de las inversiones directas de capital al extranjero.
En este caso se está produciendo un afloramiento de recursos/actividad económica de dos maneras:
*Por un lado, semejante al que hemos analizado en el componente familiar,
*Por otro, uno semejante al que se produce en Estados Unidos, derivado de la contabilización (en términos históricos) de las inversiones en el exterior de las corporaciones españolas (la famosa “Materia Oscura” que equilibra la balanza de capitales entre EE.UU. y el resto del mundo). Es decir, a pesar de la repatriación neta de los rendimientos, los activos en el exterior permanecen incluso creciendo.    
4.-Si a ello sumamos que el sector financiero en su conjunto ha obtenido una capacidad de financiación equivalente a más del 4%PIB, sin prácticamente aumento neto de las inversiones directas de capital al extranjero.  
5.-Llegamos a la conclusión de que los componentes privados de la economía española tendrán en su conjunto una capacidad de financiación de alrededor del 14% del PIB. Esos recursos son la mejor muestra del histórico des-apalancamiento de los sectores privados españoles.
6.- Las AAPP disminuyeron su renta disponible un 10,2%interanual en el primer semestre. Pero también las AAPP disminuyeron un 3,1% su gasto en consumo final. En conjunto, el ahorro total ha sido negativo, teniendo las AAPP una necesidad de financiación en la primera mitad del año de casi el 8%PIB.
Este dato es superior al déficit público previsto del 7/7,3%PIB para todo el año en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), sin incluir el 1% debido al rescate bancario (al inicio de noviembre la CE predijo un déficit público del 7%), pues la mayor disminución de los gastos en consumo público (superior al 4%PIB que yo esperaba –la CE predice el 4,9%PIB) y los mayores ingresos fiscales, compensarán el in crescendo *aumento del déficit de la Seguridad Social, *incremento del subsidio al paro, y *subida del servicio de la deuda.
En todo caso, si este importe lo comparamos con el dato del punto 5, podemos llegar a la clara conclusión de que, macroeconómicamente, el sector público español se podría financiar SIN necesidad de recursos foráneos, gracias a los sectores privados.
7.- Por otro lado, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los siete primeros meses del año se redujo el 39,3%, hasta el 2,25% PIB, un 70% inferior al  7,5% PIB que tuvimos de media los cinco años 2006 a 2010 (con la anécdota de que en el bimestre julio/agosto incluso tuvimos un superávit de €1.744,2M, por primera vez en este siglo). Es muy posible el déficit anual disminuya hasta el 1,7%. Con esta realidad es incomprensible que el informe otoñal de la CE prevea que el déficit para el año 2012 de la balanza de cuenta corriente vaya a ser el 2,4% del PIB.
8.-El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía española en su conjunto, fue negativo durante los ocho primeros meses de 2012, pero un 41,8%interanual inferior.
9.-La deuda externa bruta de España (pública más privada) ascendía a €1,79 billones al finalizar el segundo trimestre del 2012. Pero descontando los activos que España tiene en el exterior, es decir, la deuda externa neta de España refleja un importante cambio de tendencia. Los datos del Banco de España muestran que la Posición de Inversión Internacional de España -la deuda externa neta- se situó en €960.300M, el 95%PIB. Esta cifra supone €21,8 millardos menos que hace un año, y un nivel inferior al del tercer trimestre del 2009.
                                                                                                 

Las cifras macroeconómicas básicas señaladas son las que nos van a servir para poder hacer desarrollos necesarios para poder contestarte:




1.- Estamos con tipos de interés en mínimos histórico. ¿Cómo afectará que el Euribor suba? Si ello ocurre, en consecuencia, los bonos alemanes y de otros países europeos cederán en precio aumentando su rentabilidad. ¿Dónde irá a parar el dinero que salga de los bonos? ¿Se tienen estimaciones sobre este asunto?
Opino que, mientras las economías europeas prosigan el actual curso de forzar el equilibrio en las cuentas públicas, ello significará que la demanda de capitales por parte del sector público de la Eurozona se irá reduciendo.
Dónde irán esos recursos? No tengo base para dar una respuesta sólida. Considero que la respuesta dependerá del desarrollo de la tendencia en el próximo futuro por parte de los países periféricos, por un lado, y de la evolución económica global.
A una inflación neutral, si los socios periféricos importantes (España e Italia) demuestran su capacidad de cumplir el objetivo común, el precio y costo de interés de los activos públicos de la Eurozona en su conjunto tenderá a una mayor homogenización entre todos los socios. 
Pero, y también, lo dicho necesariamente debería beneficiar a los sectores privados, quienes tendrían más recursos disponibles.
2.- ¿Se puede seguir manteniendo la inflación como hasta ahora o ésta se va disparar próximamente? Quizá fuese beneficioso comenzar a tener inflación de hasta el 10% (por poner cualquier cifra).
Respecto a la inflación, es mi opinión TÉCNICA que no creo que la Eurozona vaya a ir por derroteros inflacionistas. No lo ha hecho, no lo está haciendo, y no creo que lo vaya a hacer. No olvidemos que la Eurozona es, en su conjunto, una zona acreedora para con el resto del mundo (y más longeva), y, consecuentemente, defensora del equilibrio monetario. 

3.- Nuestra posible mejoría depende de lo que viene de la evolución de nuestras empresas … pero el agujero está en el Estado.
Es evidente.
Y si hubiera alguna duda (que, por supuesto, interesadamente, muchos intereses foráneos han intentado sembrar las dudas), los hechos recientes lo están demostrando.
Incluso en el sistema financiero español cajeril, es evidente que los problemas son menores, y de más fácil solución, que los de otros sistema financieros europeos (incluidos los de los países modélicos).
4.-Las pensiones son intocables,
Técnicamente no estoy tan seguro al respecto.
*La realidad es que, técnicamente, el sistema actual de pensiones no es sostenible.
*La realidad es que si todos los sectores españoles privados han tenido que sacrificarse, y cuando la pensión media ya se acerca al salario medio (los marginales los superan), no hay justificación para excluir a los pensionistas (por lo menos, a partir de un determinado nivel).
*Quizás España se vea obligada a seguir el curso abierto por los países escandinavos de no ligar la evolución de las pensiones contributivas al curso de la inflación, compensándose a través de un sistema complementario de capitalización.
5.- Los intereses de la deuda son inevitables,
Es cierto que últimamente se está consiguiendo doblegar la prima de riesgo, que del nefasto nivel de 700 puntos ha pasado a menos de 450.
Pero España tiene razón en insistir que esta prima tan elevada es injusta, y no obedece a motivos fundamentales o técnicos. España NO es la única responsable de las oscilaciones especulativas de los mercados.
Si España está cumpliendo razonablemente sus compromisos con Europa
(y así lo reconocen al FMI, y la propia CE), es toda Europa la que debe evitar dichas especulaciones sin fundamento.
Este factor es clave para España y su objetivo de déficit público (recordemos que, en números redondos, hoy por hoy, cada punto básico de prima de riesgo significa el equivalente a €20M anuales, multiplicado por el plazo medio de tres años de la deuda pública española … es decir, 200 puntos sería el equivalente a más del 1% del PIB en menor déficit público, o en menores impuestos a los sectores privados).

6.-Pero hay mucho gasto en la administración sobrevenido por el propio sistema político que tenemos. Se está atajando con despidos masivos del funcionariado y la eliminación de entes y empresas públicas. ¿Es suficiente? Lo digo porque no hay que escarbar demasiado para saber que en esos despidos y reformas se quedan los amigos con carnet, tanto del PP como del PSOE, siendo el grueso principal de despidos de funcionarios necesarios. Ello va a suponer graves problemas futuros de eficiencia y eficacia de las administraciones, porque los que se quedan están ahí para cobrar inmensos sueldos, tener un móvil a costa de la administración y no trabajar en todo el día porque no saben ni quieren trabajar. Evidentemente he expresado esto de forma burda, pero no por ello va a suponer un grave problema que no sólo no se quiere eliminar, sino que se fomenta.
Añadamos a ello el exceso de políticos con sueldo de la administración. Sueldos que de ningún modo están regularizados, al igual que los gastos que estos nos generan (tarjetas, coches, móviles, tablets, dietas, desplazamientos...). Tampoco está prevista una reforma que haga creíble que en el futuro los políticos van a estar al servicio de la ciudadanía, en vez de ser la nueva aristocracia que nuevamente succiona y vive del pueblo cual vampiros. En la calle hay dolor y esta casta vive más alegremente que en los años 20.
*En España, entre 2008 y 2013 el principal factor dañino en el PIB ha sido el hundimiento de la construcción (cuyo peso directo en el PIB descenderá desde el 12% del PIB al 5% del PIB, a lo que deberíamos sumar los subsectores industriales e inmobiliarios anexos, es decir, una repercusión total equivalente al 9% del PIB). En principio, el ajuste de la construcción habrá terminado en 2013.
Sin embargo, entre 2012 y 2014 será precisamente la contracción de gasto y de inversión públicos la que más PIB detraiga, con un claro año álgido: el 2013, en el que se prevé que llegue a significar una disminución superior al 7% del PIB nacional (tras una caída superior al 5% del PIB en el 2012) ... ¡¡¡estamos hablando de una caída del 12% del PIB en dos años!!!, y estar a las puertas del equilibrio fiscal primario (sin incluir el servicio de la deuda).
* Debemos reconocer que, en su primera fase del 2012, por lo menos, se están poniendo las cartas sobre la mesa, y se están teniendo resultados en la buena dirección:
.) es cierto que han desaparecido los grandes despilfarros de la época socialista, y han disminuido en una media del 36% todas las variopintas subvenciones públicas (y se reducirán otro 20% en el 2013),
.) es cierto que se han puesto al día muchas cuentas del pasado,
.) es cierto que ha comenzado el adelgazamiento de la burbujeante estructura administrativa pública que pesa como una losa sobre el tejido productivo privado, habiendo disminuido en 220.472 el número de empleados públicos, y habiendo reducido al mínimo legal el número de liberados sindicales (reliquia de sindicato vertical sólo existente en España),
.) es cierto que ha empezado (todavía muy tímidamente, pues sólo alcanza dos centenares) el desmontaje de agencias y entes públicos de muchas administraciones territoriales,
.) es cierto que ya se han puesto en marcha reformas necesarias en terrenos tan variados como la burbuja energética “renovable”, las TVs regionales y locales, la contratación laboral, el sector bancario, la burbuja farmacéutica, lucha contra el fraude fiscal y laboral, etc.
.) es cierto que, como reconoce la CE, España habrá reducido en el 2012 el gasto en consumo público en un 4,9% interanual (un 20% más que lo que habíamos previsto los analistas privados a mitad del año).
*Y ello a pesar de que
.) las pensiones crecen al 4,5% anual,
.) las subvenciones al desempleo lo hacen al 7,1% anual,
.) y los intereses de la deuda pública superan el gasto total de todos los Ministerios
*Independientemente de que
.) hay efectos retardados de medidas ya tomadas pero no llevadas a cabo todavía este año (o no en su totalidad),
.) hay efectos acumulativos a años sucesivos sobre los efectos contabilizados este año (por ejemplo, el ataque al despilfarro farmacéutico vía el copago comenzó en julio),
.) muy posiblemente se limite la actualización de las pensiones (tema en el que todos insisten, desde el Banco de España, hasta el FMI, pasando por la CE),
.) muy posiblemente se limiten también las subvenciones al paro, equiparando el sistema al existente en los países de la Eurozona, reforzando las políticas de empleo, incorporando la obligatoriedad de aceptar los trabajos ofrecidos, y la liberalización competitiva de las ETTs,
*Es evidente que, aún con lo señalado, el histórico objetivo de esfuerzo privatizador que va a realizar España en sólo dos años, no puede obtenerse sólo con las medidas tomadas hasta ahora. Es evidente que en la segunda fase del 2013 serán necesarias nuevas medidas. Es evidente que el gobierno y España se juegan en ello su posibilidad cierta de triunfar o fracasar en el cumplimiento de sus compromisos internacionales, o de tener que alarlo un año más.
*No podemos tampoco olvidar que hasta la fecha no se está aplicando en toda su extensión la nueva constitucional Ley de Estabilidad Financiera del 2012, y su Reglamento de este año, como piezas claves que tiene el Gobierno de la Nación para imponer los límites de déficit público a todas las AAPP (dadas las limitaciones constitucionales a un endurecimiento en el control del libre albedrío con el que hasta ahora han actuado):
.) La Ley de Estabilidad exige mejoras significativas en la transparencia de la actuación de las AAPP, en particular, en relación con los datos relativos a la ejecución presupuestaria de las administraciones territoriales, que deberían publicarse con la misma periodicidad, grado de detalle, desfase y facilidad de acceso que las del Estado”.
.) La Ley de Estabilidad incluye instrumentos que permite corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan (como el ajuste automático del gasto de las CCAA en determinados casos de incumplimiento), y la posibilidad de establecer sanciones e, incluso, de imponer medidas de ajuste por parte del Gobierno central.

*Pero, además, no podemos olvidar el compromiso que tiene el actual Gobierno (con los sectores productivos, que exigen la unidad de mercado a escala nacional; y con los ciudadanos y sus socios europeos por el ahorro en gasto público) para realizar una coordinación y restructuración a fondo del andamiaje de la estructura administrativa/política pública dentro de los límites constitucionales, incluyendo las miles de administraciones locales e intermedias, y los miles de entes públicos de todo tipo de pelaje. Esta modificación está ya en marcha con la creación de una Comisión que emita el informe correspondiente constitucional y ejecutivo para antes del 30 de junio próximo.  
7.-Nuestro PIB cae (menos de lo que se anunciaba). Como todo queda relacionado al PIB y este no es fijo ni totalmente predecible, ¿qué puede desestabilizarlo a la baja y al alza?
*Contra esos dos brutales descensos del PIB, descritos en el punto 6, España sólo puede actuar de dos maneras: aumentando la demanda interna (gasto o consumo) privada, o aumentando la demanda externa.
*Respecto al aumento de la demanda externa, la realidad es que el incremento de las exportaciones hasta 2012 está haciendo posible recuperar el 2% de PIB anual en términos reales. Concretamente, los informes del BBVA, SAN, y la AEB prevén que las exportaciones crezcan una media del 35% del PIB en el cuatrienio 2010/2013. La previsión de la CE rebaja esa expectativa al 27,5%. Y en todos los informes hay unanimidad, el año 2013 será un año excepcional para las exportaciones españolas.
*Respecto al aumento de la demanda interna es evidente que:
.) la menor necesidad suplementaria de recursos para financiar su déficit decreciente por parte del sector público, irá liberando recursos internos disponibles para los sectores privados, que hasta ahora acaparaban el sector público (efecto “crowding out”)
.) conforme se vaya desarrollando la confianza exterior, paso a paso se irán abriendo los mercados internacionales interbancarios y mayorista que han estado bloqueados hasta septiembre de este año (en las últimas diez semanas las grandes corporaciones españolas han captado más de €50 millardos en estos mercados),
.) es evidente que el fuerte desarrollo de la actividad exportadora está más que compensando el deterioro de los mercados internos, y ello aumenta la renta disponible empresarial, que favorece que *paso a paso, vaya aumentando la actuación inversora de los sectores productivos internos, y *creciendo el factor trabajo que utilizan … sin olvidar el potencial aumento de su valoración patrimonial y de capitalización bursátil de los mismos (con claro efecto riqueza en las familias, como algunos opinan que ya ha ocurrido en el tercer trimestre de este año, motivo por el cual el gasto en consumo privado descendió menos de lo esperado),
.) todo ello aumentará la renta disponible de las familias, que, muy posiblemente, ya en el 2013 frenen su descendente gasto en consumo (que se espera deje de caer ya en algún momento del 2013),
8.-Por último. Estamos en los inicios de las reformas, o sea, que la subida de impuestos ha generado ingresos, la eliminación de la paga extra supondrá menos gasto. Con ello cerraremos 2012 con un déficit PIB atractivo para la UE, que, de momento, no nos impone nada más. ¿Pero cómo va a afectar la futura caída del consumo dado que se va a comprar menos y se va a tener menos líquido en cada familia y empresa? Quizá 2013 no sea tan bonito como pueda, ahora mismo, apreciarse.
Creo haberte contestado en mis explanaciones anteriores, que, aunque todavía no tenga decidida mi previsión para el 2013, paso a resumirte de esta manera:
* Aunque no hay duda alguna que en el 2013 tendremos decrecimiento económico anual, hoy por hoy, hay un amplio abanico de previsiones, que van desde el -0,4% a más del -2%.
Digamos que:
*Presuponiendo el mantenimiento de la tendencia creciente del sector turismo, y según vayan evolucionando las dos partidas claves del PIB: el gasto público (rebajando el componente demanda interna), y las exportaciones (elevando el componente demanda externa), el consenso de los analistas, hoy por hoy, es que dentro del año 2013 veremos el punto de inflexión de esta crisis económica que nos azota
*Es decir, el consenso mayoritariamente opina que tendremos dos fases muy distintas en el año:
.) Una parte del año claramente negativa, con decrecimientos intertrimestrales (y también interanuales, aunque la opinión muy mayoritaria no cree que vaya a haber decrecimientos interanuales peores que el del 4º trimestre del 2012),
.) Una segunda parte del año en la que
-las variaciones intertrimestrales pasen a ser positivas (según el pesimismo de cada cual ello ocurrirá en el tercer o/y en el cuarto trimestre),
-llegando los menos pesimistas a prever que en el cuarto trimestre del año veremos ya crecimiento interanual.
Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe
 


 


 
 

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