sábado, 24 de noviembre de 2012

Más importante que el rescate es cumplir con los objetivos


ACTUALIZACIÓN DE: 

Mucho más importante que el rescate es cumplir con los objetivos de déficit público y la amplia agenda de reformas.



Hace ya unos meses, cuando los media elucubraban sobre el tan traído y llevado rescate, y por todas partes animaban y casi empujaban al Gobierno a pedirlo, claramente expuse que España NO debía pedir rescate alguno.
Que no tenía sentido ponerse en manos de nadie, y, por ser una jaula de grillos sin cohesión alguna salvo los intereses propios de cada cual, su nulo conocimiento del término "urgente".
Dije entonces, y desde entonces he mantenido, que España estaba haciendo lo correcto: hacer su propio auto rescate.

Los hechos están demostrando lo dicho.
La única petición hasta ahora hecha por España: la ayuda para rescatar su sistema financiero,
1.-Aprobada en junio de una manera directa a las entidades,
2.-Modificada posteriormente como ayuda estatal, y con cargo al déficit público desde el momento inicial,
3.-Y todavía no se ha recibido ni un euro, €0 patatero.

¿Cómo te puedes entregar a socios así?
De ninguna manera.
España (e Italia) no es Grecia.
Tenemos nuestros defectos propios, pero también tenemos nuestro peso económico propio.
España necesita mostrar a los socios que se han pasado dos pueblos.
Y para ello, España tiene que ser capaz de conseguir lo ya comprometido, un déficit fiscal lo más cercano posible al 6,3% del PIB (añadiendo el 1% del rescate bancario que ELLOS modificaron).

Y en ello estamos, A PESAR DE:
*estar en DEcrecimiento económico,
*tener que luchar contra 3 burbujas: la inmobiliaria, la estructura pública, y la del sector bancario: una lucha contra tres burbujas justo cuando el nivel de paro está a niveles históricos,
*tener un fuerte aumento (4,5%anual) demográfico del coste de las pensiones (que significan ya más del 40% de los gastos públicos),
*tener un aún mayor aumento del 7,1%anual en la ayuda al desempleo (que en el mes de septiembre ya significa el 34,8% del coste de las pensiones),
*pagar sin mora el servicio de la deuda pública (que ya es mayor que el coste del personal de la Administración Central),
*soportar el mayor tsunami de salida de capitales de la historia de la Eurozona (€188.927M en cuatro meses -de marzo a junio-, casi el 19% del PIB español),
--->
CONSEGUIMOS:
*rebajar a niveles del 2010 la deuda pública externa,
*el desapalancamiento de la deuda familiar a niveles de hace 63 meses,
*el desapalancamiento de la deuda empresarial a niveles de 58 meses,
*rebajar 70% (de la media 2006 a 2010) el déficit de cuenta corriente,
*equilibrar nuestra balanza comercial de bienes y servicios (http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc),
*rebajar nuestra necesidad de capital foráneo a menos del 2% del PIB, es decir, 70a75% menos que la media de los años 2006 a 2010, mejorando el objetivo del Gobierno (que era el 2,25% del PIB),
*reducir en doce meses en 228.900 el número de empleados públicos (es decir, más de la mitad de la subida política de los años 2008 a septiembre 2011)
*aumentar el número de trabajadores por cuenta propia en 108.700 en los primeros diez meses del año, alcanzando los 3.077.400 autónomos ... es decir ¡¡superando de nuevo al número de empleados públicos!!
*aumentar en diez meses el número de empresarios con empleados en más de 9.000 personas, alcanzando un total de 934.000 empleadores
*rebajar el gasto en consumo público un 4,9%% del PIB (dato CE en http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2012_autumn/es_en.pdf)
...
Y
...
En el mismo informe señalado, la CE prevé que España tendrá un déficit público del 7% (sin añadir el 1% del rescate bancario que ELLOS modificaron).
Es decir, el 22,2% menos que el del año 2011 (también sin añadir el coste del rescate bancario).
Rompiendo la maldita tendencia de los años anteriores: en el 2011 la rebaja sobre el 2010 fue sólo marginal (sólo el 3%) a pesar de tener crecimiento económico (+0,4%), y de usar la hucha de la Seguridad Social para trampear el resultado final.

¡¡¡ESAS SON LAS CREDENCIALES QUE ESPAÑA PODRÁ MOSTRAR A FINAL DE AÑO ... MUY DISTINTAS A LAS DE HACE DOCE MESES ANTES, QUE SUSCITARON LA DESCONFIANZA GENERALIZADA DE LOS MERCADOS Y DE NUESTROS SOCIOS EUROPEOS!!!

 

Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe

 

 

RECORDATORIO de lo que escribí hace tres meses:



*.-Vamos por partes, es evidente que el problema previo fundamental de mera liquidez está resuelto con la actuación del BCE, que tiene entregados €388.736M netos al sistema financiero español al mes de agosto.
Aunque dicha liquidez NO es tanto para España
SI ha servido para que el sistema bancario español haya podido aumentar en unos €100 millardos su tenencia de deuda pública en los primeros ocho meses del año, hasta los €184.511M, sustituyendo a los tenedores foráneos que han vendido €98.737M en ese mismo plazo,
consecuentemente, ha posibilitado la huida ordenada de capitales fuera del riesgo español (interbancario y público).
En otras palabras, ha servido más para
.)evitar el caos del sistema financiero europeo (por la quiebra de los activos españoles),
.)y sacar a España de las cloacas de los mercados.

*.-También es cierto que ya está encarrilado el rescate del sistema bancario, que se ha cifrado inicialmente en €100 millardos, cifra que finalmente se ha reducido a €40 millardos.
Su parto está siendo un fino encaje de bolillos, mezcla de falta de vivencias previas, y de un exceso de desconfianza (algunos mal pensados creemos que el ladrón ha creído que todos éramos de su condición), cuya penúltima etapa caótica ha sido el cambio de actitud de los ricos ribereños del Mar del Norte (Alemania, Holanda y Finlandia), sobre el poder recapitalizar de forma directa, sin contaminar la deuda pública, nuestro sistema financiero, a través del fondo de rescate permanente MEDE, cambio de actitud, cuya importancia ha pasado casi desapercibida en España, que hace trizas los acuerdos adoptados en la cumbre europea de junio, abriendo una nueva crisis en la eurozona, con su correlato de incertidumbre en los mercados financieros.

*.-Entre los dos puntos anteriormente señalados, es evidente que las necesidades “urgentes” (pongo las comillas para relativizar el significado europeo de la urgencia, como bien ha demostrado el aprobado en junio rescate bancario) de España han sido afrontadas adecuadamente (de igual manera que el Estado debería hacer respecto a las CCAA), dándonos tiempo a los españoles a poder mostrar si de verdad nos tomamos en serio la necesidad del equilibrio público.
Y bajo esa perspectiva debemos considerar la situación actual.

*.-NADA va a avanzar en la perspectiva europea hacia los españoles si no demostramos nuestra seriedad política de hacer frente a la locura despilfarradora de los años pasados.
Ya podemos llorar, patalear, jurar y perjurar… que SOLO los hechos y datos nos darán la llave de las puertas necesarias.

*.-Consecuentemente, DE POCO VA A SERVIR QUE NOS APRESUREMOS A PEDIR, SI NI SABEMOS LO QUE DE VERDAD NECESITAMOS, NI TAMPOCO SABEMOS HASTA QUÉ PUNTO LOS SOCIOS NOS VAN A AYUDAR Y EXIGIR (lo cual dependerá SOLO de nosotros mismos, de NUESTROS “FACTS”, es decir, datos y hechos).
Por todo ello, si creemos en nosotros, y en nuestra capacidad de poder mostrar datos y hechos a fin de año, no se comprende bien la urgencia de adelantarnos a pedir algo cuya resolución, de todas formas, se va a demorar el tiempo necesario para que podamos mostrar que nos lo merecemos.
Y, seamos realistas, esa idea clara es la que de verdad se respira en todas las partes donde se cocinan estos manjares, ya sean los arroces españoles, o las pastas italianas.

*.-El estimado “joven” Nadal (licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales en ICADE, con doctorado en la Universidad de Harvard, Técnico Comercial y Economista del Estado, y profesor en el Instituto de Empresa en Madrid) tiene la doble cualidad, de la ubicuidad, y de la practicidad, consecuentemente, ha captado muy bien la realidad: vísteme con cuidado, aunque sea despacio, que tengo prisa.
Como muy bien ha puesto en su mente el estimado Manuel Pizarro, “en cualquier caso será imposible materializar el rescate soberano –sea del tipo que sea, preventivo, parcial, o total- hasta principios de 2013, porque todavía se están negociando las condiciones, hay que discutir la participación del FMI, comprobar cómo se desarrolla el salvamento de la banca y concretar los mecanismos de apoyo”.

*.-SI DE VERDAD CREEMOS EN NUESTRA CAPACIDAD DE PODER DEMOSTRAR NUESTRA SERIEDAD COMO GOBIERNO, Y COMO NACIÓN, CON “FACTS” DE DATOS Y HECHOS PARA FINAL DE AÑO … SIEMPRE SERÁ MEJOR ESPERAR (como de hecho nos ha pedido el primus inter pares alemán).
Hacerlo antes no mostrará sino una necesidad perentoria … que puede inducir a la desconfianza entre los socios.

*.-Y, como, mientras tanto, hay que elaborar los Presupuestos Generales del 2013, es lógico y profesional que éstos incorporen, desde el inicio, el máximos de puntos, incidencias, reformas, y recomendaciones posibles para asegurarnos que cumpliremos nuestro compromiso de déficit público para ese año.
Ahora bien, las auto-exigencias y auto-aplicaciones que incorporemos en dichos PGE satisfarán más o menos a nuestros socios, NO porque las hayamos pactado o no previamente, y SI según hayamos podido demostrar que nuestros cálculos previos fueron los correctos y necesarios para cumplir el objetivo del 2012.

*.-Si, en efecto, demostramos haber sido capaces de truncar la tendencia de los años pasados, y podemos exhibir un “fact” de déficit público del 6,3/7%PIB, poco tenemos que temer que nos vengan mayores exigencias y desconfianzas, y el arroz tendrá fácilmente su punto de dureza y sabor.
Si, por el contrario, con las excusas -o lloros, o berrinches, o justificaciones identitarias, o que el pueblo sufre, o que la economía no va- que queramos poner, repetimos el desastre del año anterior (11%PIB) o algo semejante, no dudemos que tendremos muchas más exigencias el próximo año de las que hemos tenido el presente.

Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe

2 comentarios:

  1. Pedro:

    Varias son las incógnitas que se plantean en este momento cara a nuestro futuro.

    Estamos con tipos de interés en mínimos histórico. ¿Cómo afectará que el Euribor suba? Si ello ocurre, en consecuencia, los bonos alemanes y de otros países europeos cederán en precio aumentando su rentabilidad. ¿Dónde irá a parar el dinero que salga de los bonos? ¿Se tienen estimaciones sobre este asunto?

    ¿Se puede seguir manteniendo la inflación como hasta ahora o ésta se va disparar próximamente? Quizá fuese beneficioso comenzar a tener inflación de hasta el 10% (por poner cualquier cifra).

    Nuestra posible mejoría depende de lo que viene de la evolución de nuestras empresas, pero el agujero está en el estado. Las pensiones son intocables, los intereses de la deuda son inevitables, pero hay mucho gasto en la administración sobrevenido por el propio sistema político que tenemos. Se está atajando con despidos masivos del funcionariado y la eliminación de entes y empresas públicas. ¿Es suficiente? Lo digo porque no hay que escarbar demasiado para saber que en esos despidos y reformas se quedan los amigos con carnet, tanto del PP como del PSOE, siendo el grueso principal de despidos de funcionarios necesarios. Ello va a suponer graves problemas futuros de eficiencia y eficacia de las administraciones, porque los que se quedan están ahí para cobrar inmensos sueldos, tener un móvil a costa de la administración y no trabajar en todo el día porque no saben ni quieren trabajar. Evidentemente he expresado esto de forma burda, pero no por ello va a suponer un grave problema que no sólo no se quiere eliminar, sino que se fomenta.

    Añadamos a ello el exceso de políticos con sueldo de la administración. Sueldos que de ningún modo están regularizados, al igual que los gastos que estos nos generan (tarjetas, coches, móviles, tablets, dietas, desplazamientos...). Tampoco está prevista una reforma que haga creíble que en el futuro los políticos van a estar al servicio de la ciudadanía, en vez de ser la nueva aristocracia que nuevamente succiona y vive del pueblo cual vampiros. En la calle hay dolor y esta casta vive más alegremente que en los años 20.

    Nuestro PIB cae (menos de lo se anunciaba). Como todo queda relacionado al PIB y este no es fijo ni totalmente predecible, ¿qué puede desestabilizarlo a la baja y al alza?

    Por último. Estamos en los inicios de las reformas, o sea, que la subida de impuestos ha generado ingresos, la eliminación de la paga extra supondrá menos gasto. Con ello cerraremos 2012 con un déficit PIB atractivo para la UE, que, de momento, no nos impone nada más. ¿Pero cómo va a afectar la futura caída del consumo dado que se va a comprar menos y se va a tener menos líquido en cada familia y empresa? Quizá 2013 no sea tan bonito como pueda, ahora mismo, apreciarse.


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    1. Son muchos los temas que has puesto sobre la mesa, mi estimado Jordi.
      Y procuraré constarte esta tarde (que ahora me toca mi diario paseo -no os podéis imaginar cuán bello está el camino a la vera del Pisuerga, pese a su húmeda neblina).

      De entrada te digo que la mayor parte de los temas tienen un doble aspecto que procuraré exponer separadamente:
      *mis creencias (y deseos personales), liberales, como tú sabes,
      *el análisis frío y objetivo de los datos y hechos tal cual son, y puedan ser.

      Y, como introducción, te señalo que tocas los dos puntos claves del Plan de reformas del actual Gobierno (que teóricamente en su primer año ha guardado en el cajón sus deseos para hacer frente a las necesidades urgentes) para el 2013:
      1.-la dura y tajante RE-ESTRUCTURACIÓN del sistema político administrativo del sistema actual de las 17 Españitas,
      2.-el apoyo real a los sectores productivos del cuerpo económico español (cuya columna vertebral son los autónomos y pymes).

      Lo importante será saber cuándo, y en qué medida, los datos y hechos van a permitir poner en marcha esos dos puntos claves.
      Pero me voy a atrever a exponerte mi actual parecer económico (que no necesariamente coincide con mi deseo personal.

      Un abrazo, y hasta la tarde.
      PD-Antes de irme te voy a dejar un tema que, quizás te guste saber (y seguro que a tus amigos políticos les interesará conocer)

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