viernes, 14 de diciembre de 2012

España está haciendo su propio rescate.

Es preferible hacer reformas y cumplir objetivos acordados(=auto rescate) que pedir rescate (=tener que hacer las reformas impuestas por terceros)



1.- El propio FMI reconoce que:
*España se ha convertido en la primera de la clase a la hora de hacer "reducciones", "recortes" y "ahorros en bienestar social" en todas las áreas que analiza: Reducción de beneficios sociales; Reducción de salarios públicos; Reducción de inversión pública; Ahorro en el gasto en pensiones; Ahorro en el gasto en Sanidad; y Control de la estructura administrativa pública.
*Paralelamente, España (junto a Italia) ha subido todos los impuestos posibles: Aumento del impuesto sobre la renta; Aumento del impuesto sobre sociedades; Aumento del impuesto sobre plusvalías; Aumento de cotizaciones a la Seguridad Social; Aumento del IVA; Aumento del impuesto a las transacciones; Aumento de los impuestos inmobiliarios; y Aumento de la persecución del fraude.

2.- La propia CE, ha dado un giro radical en su opinión:
*El pasado mes de septiembre nerviosamente afirmaba que “la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012" y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales "casi contrarrestan" los ahorros logrados con los recortes”, ... y con su ya clásico error de extrapolar para el resto del año datos que no habían incorporado todavía las medidas recientes del Gobierno español, ni el retardo de los beneficios de las medidas anteriores, se temía lo peor.
*Sin embargo, en su último informe otoñal (http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2012_autumn/es_en.pdf), reconoce que las medidas del Gobierno español conseguirán reducir el gasto en consumo público un histórico 4,9% del PIB este año, a pesar de los problemas señalados, y de sufrir un decrecimiento económico que mejora al -1,4% (cuando en mayo, en pleno tsunami de salida de capitales de España -el 19% de su PIB en cuatro meses, el mayor de la historia de la Eurozona-, nerviosamente lo había elevado al -1,8%).


1+2.- Es decir, ambos organismos multinacionales lo reconocen, España está haciendo su propio rescate.

  
3.- Lo venimos diciendo desde que empezó el corre-ve-y-dile mediático sobre el supuesto
rescate... Es preferible hacer reformas y cumplir objetivos (=auto rescate) que pedir rescate (=reformas impuestas por terceros).
España puede y debe hacer su propio autorescate.
Y lo está haciendo: el consumo público en gasto e inversiones está bajando casi el 4% del total
(teniendo en cuenta que el 65% de ese total -pensiones, ayudas desempleo, y servicio deuda pública- NO puede reducirse ... incluso crece vegetativamente más del 6%)

¡¡¡ ello significa que
España está reduciendo el consumo público en gasto e inversiones susceptibles de ser reducido en casi el 10% !!!
¡¡¡ y ello en un año en decrecimiento !!!
*.- España está consiguiendo hacer frente a las dos gigantescas reducciones de su PIB
.) la disminución de la demanda interna por el derrumbe de la construcción (no sólo en vivienda, sino también en infraestructuras y obra empresarial),
.) la disminución de la demanda interna por el menor consumo público en gasto e inversiones
...
* Con el fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios,
.) que este año 2012 ya van a alcanzar el 33% del PIB de España,
.) gracias al crecimiento del conjunto en más del 7% interanual,
.) con la participación de 114.957 empresas (un crecimiento del 11,5% anual), siendo el 90% de ellas -que aportan el 7% del total- autónomos y pymes acompañando a las grandes corporaciones españolas.
*.- Este crecimiento hará posible que este año pueda haber equilibrio en la balanza comercial de bienes y servicios,
.) con una aportación superior al 3% de la demanda externa al PIB,
.) gracias a lo cual, si exceptuamos el sector de la construcción, España está creciendo el 2% anual.
* Y todo ello con un sector financiero que estará saneado (y con un supervisor común para todas las entidades europeas),
----->
* Y
esos tres puntos mencionados
.) menor déficit de cuenta corriente
.) menor necesidad de financiación del sector público
.) y un sector financiero sólido y solvente
son lo que harán posible la disponibilidad de recursos para los sectores productivos privados, y, así, volver por la senda de un crecimiento productivo
.


Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a copiar/transcribir/distribuir este informe, que actualizo quincenalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.