sábado, 1 de diciembre de 2012

Visión macroeconómica de España al 30 noviembre


(Actualización al 30 de noviembre del 2012)

Visión macroeconómica de la España al 30 de noviembre

 

1.- Las obligatorias provisiones impuestas en febrero y mayo en la Reforma del sistema financiero español (calificadas por los expertos mundiales como modelos a seguir) han puesto una base sólida para el sistema, lo que ha posibilitado el apoyo europeo para el rescate bancario, que al final sólo será de unos €40/€65 millardos, inferior a los €100 millardos aprobados por la CE.  
Es evidente que el sistema resultante tendrá una solvencia real muy superior a la de los sistemas de países “modelo” (que prefieren retrasar la implantación de un regulador común europeo para no tener que hacer públicas sus propias carencias).
Hasta “el propio Satanás convertido en banco, con el mayor “güjero” del mundo mundial”, Bankia, al finalizar septiembre, a pesar de *haber perdido €14.257M de depósitos de clientes (el 12,6% del total), *haber reducido en €17.438M su deuda mayorista viva (más del 50%), *haber salvajemente provisionado €11.485M ... tiene un ratio de core capital del 4,7% ... cuando un reciente estudio de Moody´s nos aclara “For the rated German banks, Tier 1 capital as a percentage of total assets was ONLY 3.7%”.
Quisiera resaltar el problema de financiación que ha tenido desde hace dos años el sistema financiero español por el cierre de los mercados mayoristas, tanto el interbancario, como el de colocación de deuda propia (o titulizada de sus clientes). A pesar del fuerte des-apalancamiento de los últimos años, el sistema adeuda al exterior €591.736M en agosto, siendo extraordinariamente dependientes de la financiación del BCE (ese mes había financiado €388.736M netos al sistema financiero español), que es quien ha permitido hacer frente a ese tsunami de salida de los
acreedores extranjeros, evitando así un crash financiero sistémico en el conjunto de los sistemas financieros europeos.
La situación desde entonces se ha tranquilizado, los mercados mayoristas empiezan a abrirse para nuestras entidades, y la deuda neta del sistema con el BCE ha descendido a €341.601M en octubre (aunque hay que tener en cuenta que SAN tenía €96.447M de liquidez depositados en el BCE, y BBVA otros €28.344M). .

2.- Las inversiones directas de capital español al extranjero han disminuido el 61,5% interanual en los nueve primeros meses del año, desde los €16.090M netos del pasado año, hasta los €6.196,8M netos de este año.
Ello es una prueba más de lo que hemos dicho en repetidas ocasiones: el fuerte des-apalancamiento de las empresas españolas.
A tal efecto, es interesante destacar que el consenso de analistas recogido por Facset prevé que el conjunto de las empresas cotizadas en Bolsa terminarán 2012 con €301.054M de deuda, un 5,4% menos que el año anterior, y las previsiones apuntan a que su nivel de apalancamiento seguirá mejorando el próximo ejercicio, y acabarán 2013 con €285.423M de deuda.
El riesgo bancario de las empresas españolas se ha reducido el 4,3% anual en los nueve primeros meses del año, hasta los €1.213 millardos, el volumen más bajo desde noviembre del 2007. El descenso ha sido especialmente fuerte en la deuda titulizada, que ya sólo supone el 37,4% del total.

3.-Y respecto al tema de las inversiones en el extranjero de las corporaciones españolas hay un tema importante. Nótese que al ser España el segundo país del mundo en términos relativos (tras Estados Unidos) con mayor inversión en el extranjero por parte de las corporaciones empresariales nacionales, ya hay en marcha investigaciones por parte de dos Escuelas de Negocios que están estudiando la importancia que para España pueda tener la llamada “Materia Oscura” que mantiene en equilibrio el dólar estadounidense pese a los constantes saldos negativos que tienen sus balanzas comercial de bienes y servicios, y la de capitales.
Ese concepto indica que
EE.UU. obtiene unos retornos sistemáticamente superiores a sus inversiones en el exterior que los obtenidos por los inversores extranjeros en sus inversiones en EE.UU. Así, la “Materia Oscura” sería una gran masa de activo intangible que EE.UU. exporta año tras año y que no queda contabilizada en la balanza de pagos, pero que genera cuantiosas rentas que permiten a los americanos importar y consumir. (La causa más aceptada es que ello se produce al tener contabilizadas en valor histórico las inversiones directas en el extranjero, pese a tener una rentabilidad muy superior a las inversiones extranjeras en su país). Los casos concretos de diversas corporaciones españolas demuestran que, independientemente de tener en sus inversiones en el exterior una rentabilidad directa superior a  la que tienen las inversiones extranjeras en activos españoles de renta fija, también se produce una rentabilidad suplementaria al vender (con fuertes plusvalías) parcialmente (mediante OPVs) diversas inversiones previas en el extranjero, sin menoscabar el valor contable de la inversión (pues la parte no vendida tiene ya sí contablemente un valor incluso superior al del valor histórico anterior del conjunto).    

4.-Las familias españolas  mantenían en septiembre deudas por importe de €840.580M (-4,2% interanual), el volumen más bajo desde junio del 2007. Se está consiguiendo el des-apalancamiento familiar.
Pero, además, su comparación europea muestra ser favorable: por un lado, el endeudamiento bruto sólo significa el 57% del patrimonio financiero de las familias (solo dos puntos superior a la media de las familias UE, que es el 55%), y, por otro, al ser el 77% a largo plazo (54% en la UE), la carga de servicio de deuda (amortización más intereses) que tienen las familias españolas es inferior a la media europea.

5.-Precisamente por lo dicho, para millones de familias españolas tiene una importante repercusión la evolución del tipo medio mensual de la tasa euribor aplicable al coste hipotecario.
A este efecto, es muy positivo para las familias hipotecadas que el euribor bajara el mes de octubre al 0,588% (mínimo histórico), es decir, descendió el 71,23%interanual.

6.- Es de señalar la fuerte caída (-28,6% anual) del déficit comercial de bienes en los primeros nueve meses del año (con un 86,1% de tasa de cobertura), a pesar de que la fuerte subida del crudo y el gas ha forzado que el déficit energético creciera el 13,6% interanual.
Además cabe destacar que el comercio no energético ha dejado de ser deficitario (€4,3 millardos el pasado año), para pasar a convertirse en un superávit superior a los €8,1 millardos, gracias a la subida de las exportaciones (+3,7%anual) y de los exportadores (más de 142.000, con un crecimiento del 11,5%, la mayoría autónomos y pymes acompañando a las grandes corporaciones españolas).
También es interesante resaltar que el superávit con la Eurozona (casi €5,3 millardos) se ha multiplicado por cuatro en un año (a pesar de que los datos del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit se situaron en su nivel más bajo en tres años, sugiriendo "la contracción más intensa de la actividad en la zona euro desde el segundo trimestre de 2009”, que se ha materializado en una caída interanual del -0,6% en el PIB en los nueve primeros meses del año), y que las ventas a destinos extracomunitarios (que ya suponen el 37,1% del total en los nueve primeros meses de 2012) han registrado un aumento del 12,6% interanual.
Ese superávit se ha conseguido a pesar de que las exportaciones del sector del automóvil (que suponen el 13,8% del total exportado) descendieron un 11,3% interanual.
Todo ello confirma con los hechos que España está recuperando competitividad internacional (de hecho, se espera que España en el cuatrienio 2011-2014 habrá recuperado la competitividad perdida en la década previa, gracias al esfuerzo de los sectores privados, y a haber reducido en más del 10% la costosa y pesada carga administrativa pública).  

7.-
A ese gran progreso comercial se suma el paralelo aumento (12,9%interanual) del superávit de la balanza de servicios en los nueve primeros meses del año. Y ello debido NO solamente debido al fuerte aumento del saldo neto por turismo (las entradas crecieron el 6,4% anual en los diez primeros meses del año, con un aumento del número de turistas del 3,1%), y SI, también, por el
saldo de los otros servicios, que contabilizó un crecimiento del 144% interanual en su superávit.

8.-
Ello ha significado que, por primera vez desde hace décadas, España ha tenido superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de €8.173M en los primeros nueve meses del año (en vez del déficit de €4.151M que tuvo en el mismo periodo del pasado año).
Es decir, una transformación que en sólo nueve meses aporta €12.324M (el 1,2% del PIB anual) a aliviar nuestro decrecimiento económico.
Es casi seguro que se cumplirá el objetivo 2012 de tener una balanza comercial de bienes y servicios en equilibrio. El que lo hayamos logrado muestra que nuestro tejido productivo es mucho más resistente de lo que muchos estimaban.
También muestra el heroico comportamiento de nuestro sector exterior, que ha subido casi cuatro puntos de PIB en tan sólo tres años (compensando en casi dos tercios la pérdida habida en el total del sector económico construcción, incluyendo vivienda).
Sin él, no estaríamos viviendo una recesión terrible, sino una terrible depresión. Cuando la historia económica juzgue estos años de epopeya, se verá con la perspectiva que merece el enorme esfuerzo realizado por nuestra economía. 

9.- Dentro de los movimientos de capitales, la partida correspondiente a inversiones directas (que son los movimientos que más hay que cuidar porque NO son capitales "golondrina", sino capitales de inversión directa a largo plazo) ha dado un salto espectacular en los primeros nueve meses de este año.
8.1.-En su conjunto, hemos pasado de tener una salida neta de €8.868,6M el pasado año, a tener una entrada neta de €8.478,1M este año.
8.2.-Las inversiones directas de capital extranjero a España han aumentado desde los €7.221,4M del pasado año a los €14.675M de este año.
Es decir, los extranjeros han más que duplicado sus inversiones directas en España.
Lo que significa que se mantiene la tendencia del primer semestre.
Según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la Inversión Extranjera Directa en España sumó $14.800M brutos en el primer semestre del año, frente a los $3.100M brutos del mismo periodo del año pasado.

10.-También es importante destacar que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los nueve primeros meses del año se redujo el 45,5%, hasta los €16.509,1M, es decir, casi el 2,1% PIB, mejorando el objetivo oficial del Gobierno para 2012, y el 72% menos que el 7,5% PIB que tuvimos de media los cinco años 2006 a 2010. Además, en el tercer trimestre del año incluso tuvimos un superávit de €1.374M (por primera vez en este siglo). Es muy posible que el déficit anual no solo superará el objetivo gubernamental, sino también mi previsión personal del 2% PIB, y baje hasta el 1,7%PIB que prevén los analistas de los macro bancos españoles. En todo caso, con estos datos reales, es incomprensible que el informe otoñal de la CE prevea que el déficit para el año 2012 de la balanza de cuenta corriente vaya a ser el 2,4% del PIB.

11.-
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad (superávit) o necesidad (déficit) de financiación externa de la economía española en su conjunto, fue negativo y se situó en €12.590,6M (el 1,6% PIB) durante los nueve primeros meses de 2012, es decir, 51,8% menos que en 2011.  
Como pueden fácilmente observar, dicha necesidad de financiación externa es muy inferior a las necesidades financieras de las AAPP ... ello significa que, por primera vez desde el año 2003, macroeconómicamente, los sectores privados (las familias y las empresas financieras y no financieras) han sido capaces de tener un saldo total de disponibilidad financiera suficiente como para financiar al sector público en casi el 80% de sus necesidades, sin que éste tenga que recurrir a los recursos extranjeros (y ello ha ocurrido especialmente en el cuatrimestre de de mayo a septiembre, en los que, macroeconómicamente, España tuvo superávit en el saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital (es decir, tuvo capacidad de financiación externa) de unos €400M
. Es una prueba más del histórico ajuste realizado por los sectores privados para des-apalancarse, así como una muestra evidente del negativo factor “crowding out” (que el sector público monopoliza para sí todos los recursos disponibles en la sociedad España S.A.) … pero también es la mejor prueba de que España está cerca (cuando su saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital se equilibre) de poder generar internamente recursos suficientes para financiar las decrecientes necesidades públicas, y que surja un remanente creciente disponible para los sectores privados productivos.

12.- La deuda externa bruta de España (pública más privada) ascendía a €1,79 billones al finalizar el segundo trimestre del 2012, es decir, casi el 170% del Producto Interior Bruto (PIB).
Pero descontando los activos que España tiene en el exterior, es decir, la deuda externa neta de España refleja un importante cambio de tendencia. Los datos del Banco de España muestran que la Posición de Inversión Internacional de España -la deuda externa neta- se situó en el segundo trimestre de este año en €960.300M. O lo que es lo mismo, el 95% del PIB.
Aunque la cifra continúa siendo extremadamente elevada, no podemos olvidar que al finalizar el año 2002 apenas ascendía a €303.071M), y supone un nivel inferior al del tercer trimestre del 2009.  
Recordemos que la deuda exterior neta es un dato macro esencial porque influye en la independencia de un país para financiarse. Si lo hace en el exterior, se pueden producir restricciones de crédito, como sucede ahora, pero si la economía se financia con ahorro interno, las limitaciones son menores (es el caso de Italia, que pese a tener abultados niveles de deuda pública, su deuda externa neta representa sólo la tercera parte de la española, lo que da al país transalpino mayor margen para financiarse).
Es importante resaltar la importancia del BCE (y su agente el Banco de España) como partícipe clave de la existencia de una deuda externa neta tan alta. Si excluimos al Banco de España, la deuda neta externa queda reducida a €645.500M, a nivel de mediados del año 2006.

13.-Y hablando de deuda pública española, es importante destacar el giro de actuación de los inversores extranjeros. En este punto conviene destacar un acontecimiento único en la historia de la Eurozona: entre marzo y junio de este año ("la primavera maldita" de España) el pánico y alarmismo generalizados tuvo como resultado que salieran de España €188.927M (¡casi el 19% del PIB español!) de tenedores extranjeros de deuda pública española, y de acreedores mayoristas de deuda del sistema financiero español.
Sólo la actuación decidida del BCE (que, al mes de agosto había financiado €388.736M al sistema financiero español), y la disposición de los mega bancos españoles (comprando a los extranjeros los €98.737M de deuda pública que vendieron), evitó un crash financiero sistémico en el conjunto de los sistemas financieros europeos.

Pero esa desbandada se suavizó en julio y agosto, y se giró fuertemente el pasado septiembre.
Los inversores extranjeros han vuelto a dar un voto de confianza a España, aumentando su cartera de deuda pública española en €18.402M netos (hasta los €210.238M), haciendo posible que la financiación neta del BCE al sistema financiero español haya descendido. Pimco, gestora del mayor fondo privado de bonos del mundo explicaba al finalizar octubre, que han recuperado el optimismo y adoptado "una posición general entre neutral y sobreponderada en Italia y España, después de tres años de infraponderación de los países periféricos europeos.
Esa evolución de la tenencia extranjera de la deuda pública española, lógicamente, también ocurrió –y con mayor ahínco todavía- en el resto de las partidas del conjunto de los movimientos de capitales.

14.-La Balanza de capital (la cuenta financiera, excluido el Banco de España) de la Balanza de pagos tuvo en el mes de septiembre, por primera vez desde junio de 2011, un saldo positivo de €31.000M (aunque el acumulado anual tiene un saldo negativo de €216.174,8M –recordemos la “primavera negra de España” antes mencionada) en entradas de capital en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones y derivados.
De ese conjunto ya hemos dedicado especial significado a las llamadas inversiones directas (punto 9), a la repatriación de capitales de las empresas españolas (punto 2), a los movimientos de la tenencia foránea de deuda pública española (punto 13), y al conjunto de componentes que abarcan desde inversiones de cartera y otras operaciones y financiaciones interbancarias -
fundamentalmente, préstamos, depósitos y repos- (punto 1), quedándonos sólo por mencionar las operaciones con instrumentos financieros derivados, que registraron en los nueve primeros meses de 2012 entradas netas por valor de €5.083,3M (en vez de salidas de €271,0M en el mismo período de 2011).

15.-La facturación acumulada del sector industrial en los nueve meses del 2012 fue -3,0%interanual (aunque creció la del bimestre agosto-septiembre). La facturación del sector servicios en los nueve meses del 2012 fue -4,9% interanual.
Es evidente que la industria y los servicios están sufriendo la caída de la demanda interna, y el derrumbe de la construcción (que llegó a significar el 12% del PIB, mientras que en el 2012 estará en el 5%), y de las industrias y los servicios con ella relacionada.
Pero también es un hecho que, excluyendo el sector de la construcción, la economía española ha crecido a un ritmo del 2% del PIB en los últimos años, más que muchos países de la OCDE.
Paralelamente, es
interesante constatar que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre, difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 44,8 puntos, en alza por tercer mes consecutivo, aunque 19,3 puntos menos que en el mismo mes de 2011.

16.- En los primeros diez meses del año Hacienda ha recaudado €9.200M (+16,5% interanual) en la lucha contra el
fraude fiscal
, es decir, superando en un 12,6% así el objetivo para el conjunto del año, que se fijó en €8.171M.
POR FIN, se
está realizando una profunda reforma legal contra el fraude (“la más ambiciosa de la democracia”), que junto a las nuevas herramientas recogidas en el código penal, incluye la ley antifraude fiscal, aprobada recientemente por el Gobierno y que está ahora en tramitación parlamentaria. Es muy posible que, como siempre, al final haya cola para la amnistía fiscal, para evitar el endurecimiento de la ley mencionada.

17.-El propio FMI reconoce que:
*España se ha convertido en la primera de la clase a la hora de hacer "reducciones", "recortes" y "ahorros en bienestar social" en todas las áreas que analiza: Reducción de beneficios sociales; Reducción de salarios públicos; Reducción de inversión pública; Ahorro en el gasto en pensiones; Ahorro en el gasto en Sanidad; y Control de la estructura administrativa pública.
*Paralelamente, España (junto a Italia) ha subido todos los impuestos posibles: Aumento del impuesto sobre la renta; Aumento del impuesto sobre sociedades; Aumento del impuesto sobre plusvalías; Aumento de cotizaciones a la Seguridad Social; Aumento del IVA; Aumento del impuesto a las transacciones; Aumento de los impuestos inmobiliarios; y Aumento de la persecución del fraude.

La propia CE, ha dado un giro radical en su opinión:
*El pasado mes de septiembre nerviosamente afirmaba que “la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012" y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales "casi contrarrestan" los ahorros logrados con los recortes”, ... y con su ya clásico error de extrapolar para el resto del año datos que no habían incorporado todavía las medidas recientes del Gobierno español, ni el retardo de los beneficios de las medidas anteriores, se temía lo peor.
*Sin embargo, en su último informe otoñal (http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2012_autumn/es_en.pdf), reconoce que las medidas del Gobierno español conseguirán reducir el gasto en consumo público un histórico 4,9% del PIB este año, a pesar de los problemas señalados, y de sufrir un decrecimiento económico que mejora al -1,4% (cuando en mayo, en pleno tsunami de salida de capitales de España -el 19% de su PIB en cuatro meses, el mayor de la historia de la Eurozona-, nerviosamente lo había
elevado al -1,8%).
Resumiendo, ambas instituciones supranacionales reconocen que España está haciendo su propio “auto-rescate”, como detalladamente puede verse en http://www.arcanogroup.com/sala-prensa/presentaciones-informes/.

18- Con el dato del déficit del Estado acumulado hasta octubre del 3,92% del PIB en términos homogéneos (es decir, quitando las transferencias realizadas a otras administraciones públicas), empieza a verse posible que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, disminuya desde el 9% del PIB (sin incluir el 0,4% debido al rescate bancario) del 2011 al entorno del 7,3% del PIB en 2012 en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat), sin incluir el 1% debido al rescate bancario (en noviembre la CE predijo un déficit público del 7%).
*Y ello, a pesar de
.) la nefasta herencia por ocultamiento del déficit real de la Seguridad Social en 2011, que nos obliga a prever un cierto déficit para este año, en vez del equilibrio que se había marcado el Gobierno en sus previsiones. Aunque no tanto como FEDEA afirma, pues no se tiene en cuenta que el uso del fondo de reserva para abonar pagos ordinarios, como es también la extra de Navidad, no generaría más déficit. (Aprovecho la ocasión para aclarar un tema que los analistas desconocen: el punto 3 del artículo 48 de la ley de Seguridad Social -que es el que rige para las revalorizaciones de las pensiones-, hace ya años que se suprimió, por lo que ya no es legalmente obligatorio que la revalorización anual por compensación de previa desviación del IPC –punto 2 que sigue vigente- tenga que consolidarse también en las nóminas del año siguiente).
.) y de las serias dudas existentes sobre la capacidad de las CCAA en cumplir su objetivo comprometido (ver punto 22).
* Dejemos claro que lo verdaderamente importante es cambiar la tendencia creciente de los años anteriores (el del 2011 fue superior al del 2010, y el doble que el del 2008).
El 6,3% es un medio, no un fin en sí mismo.
Hay que desmitificar el número, lo importante es asentar políticas que reconduzcan el gasto estructural, no tanto la cifra que se logre.
Es importante destacar que entre 2012 y 2013 los ajustes fiscales sumarán €119.000M (un 11,3% de PIB), uno de los mayores en la historia de la OCDE.
* La reciente información del INE, con los datos macroeconómicos acumulados hasta septiembre nos demuestra que este año SI han habido modificaciones estructurales importantes en el sector público:
El sector público está haciendo una reestructuración histórica en sólo nueve meses:
.) Multiplicando por ocho la disminución de gasto en consumo final público, que ha disminuido desde el -0,5% del año 2011 al -4,0% interanual de los nueve primeros meses del 2012. Además, no olvidemos el retardo temporal en la eficacia de las medidas (mientras el gasto público farmacéutico ha descendido el 10,06% interanual en los primeros nueve meses del año, la bajada de septiembre fue el 23,45%).
.) Reduciendo el número de empleados públicos desde los 3.220.600 empleados públicos en septiembre2011 a los 2.991.700 en septiembre2012 (es decir, ya se ha eliminado prácticamente la mitad del engrose artificial que se produjo desde el inicio de la crisis). 


19.-No olvidemos que, en el peor de los casos, dicho déficit público del 7,3% del PIB (sin incluir el 1% debido al rescate bancario):
*significaría una increíble reducción nominal del 23,75% interanual (unos €76.556M versus €100.402M en el 2011, pese a la recesión económica),
*y una bajada (€42.910M versus €74.320M en el 2011) aún superior del 42,27% del déficit primario (sin incluir los intereses de la deuda pública).
*sería multiplicar por casi ocho veces el ritmo de decrecimiento del gasto en consumo público del conjunto de las AAPP del año 2011 (que sólo bajó el 0,5% anual).
Y ello a pesar de que:
*las pensiones contributivas (que significan más del 40% del gasto público total), aún sin revisión de fin de año, están aumentando hasta noviembre el 4,6% interanual … con una paralela disminución del 3,6% de los cotizantes, lo que podemos prever que producirá un déficit del 0,5/1% del PIB este año en la Seguridad Social,
*las ayudas y subvenciones al desempleo –que en septiembre ya significan otro 14% del gasto público total- creciendo el 7,1% anual (mayoritariamente debido al objetivo del Gobierno de reducir el tamaño de la estructura pública a niveles previos al inicio de la crisis, 
*el coste financiero de la deuda pública, aunque la tasa se esté controlando, crece más del 15% interanual, y su importe total ya supera ampliamente el coste del personal de la Administración central.

Sorprendentemente, en su último informe otoñal la CE prevé un déficit menor al que yo señalo, el 7% del PIB (sin incluir el 1% debido al rescate bancario).
Espero haberme equivocado.
La diferencia se debe a que la CE prevé una bajada del 4,9% anual en el gasto en consumo público, mientras que los analistas independientes (y la AEB, BBVA, y FEDEA) creemos que la caída final será menor del 4% anual (en lo que afecta al PIB, afortunadamente, esta desviación negativa se compensa con la positiva expuesta en el punto 10, al comentar el saldo de la balanza de cuenta corriente).

20.- Al ser el BCE el (directa e indirectamente) mayor acreedor (hasta el 40% de la deuda externa neta) de España, debería ser el primer interesado en evitar tener 
pérdidas en su cartera por culpa de que España tenga una prima de riesgo excesiva que no se ajusta a motivos fundamentales, sino a meras especulaciones de los mercados.
Y España tiene el mismo interés.
Es cierto que últimamente se está consiguiendo doblegar la prima de riesgo, que del nefasto nivel de 700 puntos ha vuelto estos días a menos de 400.
Pero España tiene razón en insistir que esta prima tan elevada es injusta, y no obedece a motivos fundamentales o técnicos.
España NO es la única responsable de las oscilaciones especulativas de los mercados.
Si España está cumpliendo razonablemente sus compromisos con Europa
(y así lo reconocen al FMI, y la propia CE)
, es toda Europa la que debe evitar dichas especulaciones sin fundamento.

21.-Este factor es clave para España y su objetivo de déficit público (recordemos que, en números redondos, hoy por hoy, cada punto básico de prima de riesgo significa el equivalente a €20M anuales, multiplicado por el plazo medio de tres años de la deuda pública española … es decir, 200 puntos sería el equivalente a más del 1% del PIB en menor déficit público, o en menores impuestos a los sectores privados).
Y lo es por un doble motivo:
*Para el 2013 es necesario conseguir que el crecimiento interanual de los gastos financieros no suba del 14,7% interanual, sobre los €33.650M previstos para el 2012, cumpliéndose así la cifra prevista en los PGE 2013 (€38.590M, es decir, el 3,6% del PIB).
Recordemos que los intereses de la deuda pública para el 2013 significarán el 22,7% del gasto total de la Administración Central (incluidas las pensiones y las ayudas al desempleo), con un importe semejante al presupuesto de €39 millardos de todos los Ministerios.
*Para el 2014, cuando la economía vuelva a crecer y se empiece a crear empleo, porque este exceso de gasto público en servicio de la deuda, aumentaría el déficit público, y para no superar el compromiso de déficit público, España se vería obligada a no poder desactivar algunas de las pasadas subidas tributarias transitorias
.)la subida del IRPF,
.)la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios,
.)parte de la doble subida del IVA,
.)además de la rebaja del excesivo recargo del coste laboral empresarial, que no ha podido poner en marcha el 2013).

22.- El déficit público de las CCAA hasta septiembre, según el Mº de Hacienda y Administraciones Públicas (cuyo desglose pueden ver en
https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/consulta.aspx), ha sido mucho mejor de lo que se temía, pues en términos de Caja sus gastos disminuyeron el 4,9% interanual.
Pero, hay serias dudas de que esos datos (especialmente los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, y los Gastos en Transferencias Corrientes de algunas CCAA) no estén maquillados, como bien indica FEDEA en su IV Informe sobre situación financiera y fiscal de las CCAA (que pueden ver en
http://www.fedea.net/ccaa/).
Por el contrario, sus ingresos retroceden un 0,24% (debido también al incremento neto de €1.800M de los derechos pendientes de cobro de naturaleza tributaria) en términos homogéneos, es decir descontando los anticipos a cuenta que se ha visto obligado a realizar Hacienda para salvar las dificultades de tesorería de los gobiernos regionales.
Consecuentemente, son muchas las dudas existentes sobre la real capacidad de las CCAA en cumplir su objetivo de déficit (1,5%PIB),
*a pesar de tener en cuenta el retardo temporal que siempre tienen los efectos de las medidas tomadas en los últimos meses,
*y aún teniendo en cuenta la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.
Es ciertamente muy preocupante que los analistas de FEDEA (que personalmente creo que son los mejores analistas en el tema) hayan estimado en su Informe señalado que el déficit de las CC.AA. para 2012 se elevará hasta alcanzar el -2% PIB (
http://www.fedea.net/ccaa/observatorio_ccaa-3_200812.pdf).
Es posible que al final del año las CCAA (especialmente Cataluña, que es -junto con Canarias- la que menos esfuerzo ha realizado para cumplir el objetivo comprometido) puedan todavía reforzar su control de los gastos, y aumentar los ingresos vía la enajenación de inversiones reales, y, con ello, obtener ingresos que disminuyan el déficit.
La realidad de las cuentas es la que es, tanto la Administración central en su conjunto como las entidades locales -cuyas cuentas están medidas al detalle por Hacienda sin tantas trabas como en la rama autonómica- están cumpliendo las expectativas. Pero en ningún caso es suficiente: Sin Cataluña y Valencia no hacemos nada. Comentando el tema con un más joven compañero de Icade, que tiene hoy una responsabilidad económica vital en España, ambos coincidimos en que *el déficit es la verdadera batalla antes de terminar el año, porque con un buen dato en este sentido "transmitiremos una imagen de que somos un país serio que cumple incluso en los escenarios más adversos", y también en que, *gracias a la
Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno cuenta con los mecanismos necesarios para gestionar unilateralmente las cuentas de cualquier Comunidad y, como último recurso, proceder a su intervención. Y, al preguntarle directamente si el presidente Rajoy era consciente de ello, su respuesta fue rotunda y clara: en caso de que Hacienda no logre de las tres CCAA con problemas (Cataluña, Valencia, y Murcia) el ajuste que todavía se necesita, o de que éste llegue demasiado tarde y no compute en el ejercicio de 2012, el presidente Rajoy "estaría dispuesto a tomar cualquier decisión que sea necesaria, asumiendo con ello el coste político que suponga". Una reforma de ámbito nacional para salvar a España del trance de no cumplir con los deberes dictados por la Unión Europea, y que el Gobierno quiere evitar a toda costa. Reconozco que quedé muy gratamente sorprendido porque, hoy por hoy, son las CCAA las causantes de que TODOS temamos que España no alcance a cumplir su compromiso de objetivo de déficit público. Hoy he recordado esa conversación al escuchar a la Vicepresidenta Soraya llamar al orden al Molt Artur Mas: "Su obligación legal es cumplir con los ajustes". El Gobierno no descarta la intervención si las CCAA siguen sin cumplir con el déficit. "Es una obligación legal" por "la asistencia financiera".

23.- Recientemente el INE anunció que el crecimiento negativo del PIB había mejorado a sólo -0,3% en el tercer trimestre del año, y que el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,6%.
 
Debido a una mayor caída del gasto en consumo público (hasta al -3,9%), y de la formación bruta de capital fijo (hasta el -9,9%, debido al empeoramiento de la construcción pública y privada hasta el -12,6%), es lógico que la demanda interna nacional haya empeorado hasta el -4,0%, a pesar de la mejora marginal (del -2,1% al -2%) del gasto en consumo de los hogares.
En compensación, afortunadamente, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral permanece estable en 2,4 puntos, gracias a que el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, ha compensado el aumento del déficit energético.

* Aunque el dato trimestral mejora el previsto, el acumulado interanual ensombrece la posibilidad de que el crecimiento negativo del PIB del AÑO 2012 fuera mejor de lo que había previsto (el -1,4%, más optimista que el -1,5% del Gobierno), a pesar de que esperamos que el decrecimiento del cuarto trimestre de este año vaya a ser menor que el -0,5% del último trimestre del 2011.
A ese mismo objetivo apunta la propia CE, quien a principios de noviembre ha mejorado mucho su previsión (desde el -1,8% al -1,4%).
Las dos mayores diferencias de su previsión con respecto a la mía son
.) que ella prevé un mayor decrecimiento del gasto en consumo público, y el continuado derrumbe de la formación bruta de capital fijo (y los datos del INE respaldan su previsión),
.) con lo que afirma que la demanda nacional, como mucho, mantenga su decrecimiento interanual del 4% (incluso podría empeorar hasta el 4,2% si las administraciones territoriales cumplieran su objetivo de déficit).
.) pero, en compensación, por mi parte, sigo creyendo que ya en el 2012 podremos tener un equilibrio de la balanza de bienes y servicios (de hecho, la tarifa energética debería disminuir en el 4º trimestre), con lo que la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral aumentaría hasta el 2,6%
que tenía previsto.  

24.-Y respecto al AÑO 2013 podemos ya decir:
*El equilibrio de la balanza de cuenta corriente
(es decir, que el conjunto de los sectores público y privados no tenga necesidad de recursos externos) es el necesario PRIMER paso para poder prever la luz al final del túnel. La realidad es que este año 2012 habrá un déficit de cuenta corriente INFERIOR al objetivo gubernamental del 2,25% del PIB (ver punto 10). Hace un par de meses dije que sería incluso inferior al 2% del PIB. Hoy en día hay ya informes que prevén que pueda ser el 1,7% del PIB.
*El SEGUNDO paso necesario para el giro al crecimiento es que el déficit público sea inferior a la capacidad de generar recursos disponibles de los sectores privados. No lo conseguiremos este año 2012 (ver punto 11), pero es casi seguro que también ese segundo paso necesario se cumplirá en el 2013.
*CON AMBOS pasos realizados, es cuando se cumplirá de forma real la posibilidad de que los sectores privados productivos tengan recursos disponibles para financiar su propio desarrollo. Y, con ello, no sólo disminuir el decrecimiento intertrimestral, sino, incluso, llegar a tener crecimiento interanual.
*Por todo ello, es lógico que hoy en día la MAYORÍA de las previsiones económicas piensan que en el transcurso del 2013 SI se producirá el giro de un decrecimiento a un crecimiento intertrimestral (y, con ello, una disminución del decrecimiento interanual). En lo que se disiente es en el momento del año en el que ocurra ese giro intertrimestral positivo.

Incluso hay una minoría que prevé que incluso pueda llegar a ocurrir en algún trimestre una evolución interanual positiva. Y ello es lo que produce la gran variedad de previsiones sobre el decrecimiento económico del año 2013.
*No tengo previsión personal para el 2013, me reservo hasta saber los datos finales del 2012.
Pero sí adelanto que
.)Si, a pesar de la nefasta herencia por ocultamiento del déficit de la Seguridad Social, y por las facturas no contabilizadas en años anteriores, el déficit público del conjunto de AAPP se coloca dentro del rango del 7% del PIB en 2012 en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, sin incluir el rescate bancario, … mi previsión para el 2013 será más cercana a la "optimista" del Gobierno, especialmente si el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, acabara con un saldo negativo inferior al 2% del PIB.
.)En caso contrario, y dependiendo de las desviaciones, habrá que ser más pesimista.
.)Pero, en todo caso, preveo que en 2013 habrá giro a tendencia creciente intertrimestral (posiblemente en el tercer trimestre del año), y, muy posiblemente,
también ocurrirá que en el cuarto trimestre del año se produzca una evolución interanual positiva.

25.-En el primer semestre el Estado por fin ha logrado frenar
la sangría del endeudamiento de las empresas públicas, que ha vuelto al nivel de hace 12 meses (desde finales 2008, se había elevado en unos€20.000M hasta los €55.000M a mediados de 2011). Es de destacar la amplia reestructuración que está teniendo lugar en este campo. Aunque el número total todavía sólo ha descendido en el 10%, las modificaciones en curso harán descender su total a menos de la mitad al finalizar el 2013.

26.-Según los datos del Servicio de Empleo (antiguo Inem), más de la mitad de los casi 80.000 empleos destruidos en septiembre eran del sector público.
Según la EPA del INE, en el 3er trimestre 2012, de los casi 97.000 empleos netos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público (51%), reduciéndose hasta 2.991.700 los empleados públicos.
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Con estos datos, en septiembre2012 el número de empleados públicos ha descendido de los tres millones (2.991.700), es decir, 228.900 menos que su máximo histórico de 3.220.600 empleados públicos en septiembre2011  (recordemos que el número de empleados públicos creció en 475.243 desde diciembre2007 hasta dicha fecha).
Pero para UGT, se elevan a unos 220.472 los empleados públicos despedidos en lo que llevamos de año.
Y para CSI-F fueron 180.701, sin incluir las empresas públicas.

27.-Respecto al paro registrado del Servicio Nacional de Empleo, en octubre se ha
reforzado el cambio de tendencia que ya veíamos en meses anteriores:
*Aunque en octubre el paro aumentó en 128.242 personas, si se desestacionaliza esta cifra (eliminando factores de calendario) el resultado es que en octubre el desempleo sólo creció en 21.210 personas, un dato sustancialmente menor.
*Aún sin realizar la debida estacionalización, el número de parados registrados en términos interanuales (en relación al mismo mes del año anterior) se situó en octubre con un crecimiento del 10,8%. La tasa continúa siendo extremadamente elevada, pero es inferior al 11,3% del mes de septiembre y se sitúa ya a alguna distancia del 12,4% del mes de julio, que marca la máxima velocidad en el ritmo de destrucción de empleo del actual ciclo recesivo.
*El incremento del paro en los diez meses del 2012 suma 411.162 desempleados nuevos.
Pero los datos son claros: como hemos señalado en el punto 22, más de la mitad de dicho aumento se debe al descenso de los empleados públicos.
*Debemos recordar que España, debido a la desidia del anterior Gobierno, es el único país que tiene que enfrentarse a una triple burbuja: el coleteo de la inmobiliaria, la muy real burbuja de la monstruosa estructura administrativa pública, y las nuevas burbujas del empleo de los sectores bancario y mediático.
Es evidente que el correcto des-inflamiento de estas burbujas aumentará el paro en 2012 y 2013.
*Por otro lado es significativo que el Servicio Nacional de Empleo diga “En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 605.959 desempleados, con un descenso de 9.806 parados (-1,6%) respecto a octubre de 2011", mientras los nacionales en paro aumentaban en 482.401 en dicho periodo.
Es evidente la necesidad de modificar y depurar el sistema español de subsidio al desempleo (recordemos que supone ya un coste mensual de €2.589,7M mensuales con un crecimiento anual del 7,1% anual), que permite a los no empleados poner unas exigencias que en otros países no podrían hacer, y en donde o tendrían que aceptar el trabajo que se les ofrezca (incluso parcial, incluso en otra actividad, incluso trabajos sociales, incluso con movilidad territorial), o tendrían que dejar de ser parados. Exigencias claramente expresadas en las encuestas de Manpower, que muestran la realidad de nuestra España de hoy en día. 

Según la encuesta EPA del INE, entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000)
El número de parados de la EPA ha aumentado 504.900 en los últimos doce meses (de los cuales 228.900 han sido empleados públicos y 276.000 eran empleos productivos privados), mientras que en los doce meses anteriores el número de parados aumentó en 403.600, a pesar de que se incrementó en más de 100.000 el número de empleados públicos (es decir, que el número de empleos productivos privados descendió en casi 505.000, el doble).

28.-El dato de la EPA de septiembre (elaborada por el INE) confirma que, mientras la ocupación total tuvo un descenso neto de 96.900 personas en el tercer trimestre de 2012, el número de trabajadores por cuenta propia tuvo un incremento neto de 65.100 este trimestre (de ellos, 56.500 son trabajadores independientes o empresarios sin asalariados).
Este dato confirma y acelera el giro que dio la anterior EPA.
Con ese aumento, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 108.700 en los primeros nueve meses del año, alcanzando los 3.077.400 autónomos ...
¡¡ volviendo a superar al número de empleados públicos !!.
Algo que considero transcendental, y muestra con hechos la importante reforma que se está produciendo en la estructura de los tejidos laboral y productivo de España.
*Lo dicho se amplía con el hecho de que el número de empresarios con empleados ha subido este año en más de 9.000 personas, alcanzando un total de 934.000
empleadores. El número de empresas creadas en septiembre ascendió a 5.970, el 3,7% más que en el mismo mes de 2011, mientras que se disolvieron 1.223, el 0,1% menos, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

29.-Tanto Banco de Santander
como Telefónica consiguieron al final del verano abrir de nuevo los mercados financieros mayoristas internacionales, a los que ya hemos hecho referencia en los puntos 1, 13, y 14. Entre ambos han recibido recursos por más de €15 millardos. Posteriormente, BBVA (€3.500M), Repsol (€1.250M), Gas Natural Fenosa (€1.000M), Iberdrola (€750M), Banesto (€500M), y Banco Sabadell (€500M) siguieron su estela.
Poco a poco, éstas y otras entidades financieras y corporaciones privadas españolas están consiguiendo aumentar los recursos obtenidos de dichos mercados mayoristas (se calcula que han obtenido ya más de €60 millardos en tres meses), y ello está haciendo posible disminuir la dependencia del BCE (cuya financiación neta al sistema financiero español ha disminuido en €47.135M entre septiembre y octubre). El propio BCE ha dicho que
"los inversores institucionales de la zona del euro parecen haber desplazado su liquidez hacia activos de mayor riesgo", insinuando que vuelve a llegar dinero a España y a Italia, entre otros países.
Es importante que se siga por ese camino para que se vaya suavizando la actual asfixia de liquidez de los sectores productivos españoles.
No olvidemos que, como dice mi estimado Manuel Pizarro, el verdadero problema grave que tiene España es el de la liquidez para hacer frente a la multitud de problemas reales (que se suman a los creados por el miedo generado por las interesadas opiniones alarmistas).
España es un país solvente y está creciendo de manera estructural. El problema es que es ilíquido porque más del 75% del patrimonio está en activos inmobiliarios ilíquidos (viviendas, infraestructuras, etc.).

30.-Aunque en los nueve primeros meses del año, las compraventas de viviendas (INE) muestran un retroceso del 14,8% interanual, las de julio sólo bajaron el 2,5%, y las de agosto y septiembre aumentaron interanualmente. Es de destacar que la compra de viviendas turísticas por extranjeros sigue su curso creciente de doble dígito interanual en los tres trimestres del año. Estamos convencidos de que la medida de dar tarjeta de residencia a quien compre vivienda en España tendrá resultados muy positivos para el sector. Es evidente que hay nichos importantes de mercado potencial, tanto para los ciudadanos de tercera edad del centro y norte de Europa, como para los ciudadanos con recursos de países emergentes.

31.-Es importante destacar que, hasta octubre, ha habido un fuerte aumento de los resultados de la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social. En 182.012 inspecciones se han detectado *85.098 empleos irregulares (aflorando 65.047 empleos no dados de alta, y eliminando 20.051 altas ficticias), *4.730 empresas ficticias (
creadas para obtener subsidios y pensiones fraudulentamente), y *7.740 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro. Además, se han *suprimido 900.000 tarjetas sanitarias inadecuadas y/o fraudulentas, y *detectado la  existencia de fraude en el pago de complemento de mínimos por parte de más de 65.000 pensionistas (por un importe de €117,2M anuales).

32.-Pese a sus diferencias estratégicas, los dos gigantes financieros globales con sede en España (B.Santander y BBVA) están actuando activamente para evitar el desastre económico de España, y han puesto sus recursos apoyando al sector público.
No solamente en la compra de deuda pública (con el BCE suministrando parte de la liquidez), sino también en los créditos para el FLA y el llamado “banco malo”.
Están consiguiendo con ello que el Gobierno tenga recursos para llevar a cabo el “auto-rescate”.
De lo que estoy convencido es que ni B.Santander, ni BBVA (que son corporaciones globales con mayoría accionarial foránea) son ONGs al servicio de Gobierno alguno, y que si lo hacen es porque están convencidos de que con la política económica del actual Gobierno sí hay posibilidad cierta de evitar el precipicio al que nos dirigíamos.
Es especialmente emblemático el caso del Banco de Santander (con €96.447M de liquidez depositados en el BCE al finalizar octubre), la entidad que se adelantó a todos (cuando muchos todavía creían que estábamos en la Champions económica), vendiendo sus participaciones empresariales españolas, y su propia red inmobiliaria (incluyendo su emblemática “Ciudad Financiera de Boadilla”), reforzando en cambio su apuesta global ... Por el contrario, este año ha dado un giro a su actuación, vendiendo el 100% de su filial colombiana, el 24,9% de su filial mexicana, otro 5,7% de su filial brasileña, y el reaseguro de su cartera de seguros de vida para reforzar la solidez de sus redes (Santander y Banesto) en España. Además, d
esde la entrada accionarial en el controvertido banco malo hasta la participación en la reforma del mapa financiero que España negocia con la Unión Europea, el Banco Santander quiere mostrar su mejor cara ante los malos tiempos que corren actuando de escudero fiel del Gobierno en la lucha contra la crisis

33.-
No es de extrañar que con todas estas novedades, y con sus lógicos vaivenes, el Ibex 35, cuyas empresas tuvieron en el primer semestre del año una facturación exterior del 59,63% del total, con un crecimiento interanual del 16%, compensando ampliamente el crecimiento interno de sólo 1% (ver http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc) siga su tendencia alcista que comenzó a mediados de julio. El Ibex cierra en Noviembre su cuarto mes consecutivo al alza por primera vez en tres años. Es evidente que los mercados dan margen a Rajoy para tomarse con calma el rescate.



Saludos,
PD-Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a usar/copiar/transcribir/distribuir este informe, que actualizo semanalmente.

1 comentario:

  1. BF, Pedro, cuanto me alegro de volver a leerte... pero fundamentalmente saber que estas bien.

    Un fuerte []

    Cayo (de la época de bolsawhis)

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