martes, 1 de enero de 2013

Visión macroeconómica de España al 31 diciembre


Informe macroeconómico de España al 31 diciembre

 

 
1.- Las obligatorias provisiones impuestas en febrero y mayo en la Reforma del sistema financiero español (calificadas por los expertos mundiales como modelos a seguir) han puesto una base sólida para el sistema.
Tras dotar €125.581M en provisiones y saneamientos entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2012, es evidente que el sistema resultante tendrá una solvencia real muy superior a la de los sistemas de países “modelo” (que prefieren retrasar la implantación de un regulador común europeo para no tener que hacer públicas sus propias carencias).
Hasta “el propio Satanás convertido en banco, con el mayor “güjero” del mundo mundial”, Bankia, al finalizar septiembre, a pesar de
*haber perdido €14.257M de depósitos de clientes (el 12,6% del total),
*haber reducido en €17.438M su deuda mayorista viva (más del 50%),
*haber salvajemente provisionado €11.485M ...
tiene un ratio de core capital del 4,7% ... cuando un reciente estudio de Moody´s nos aclara “For the rated German banks, Tier 1 capital as a percentage of total assets was ONLY 3.7%”.
Todo ello ha posibilitado el apoyo europeo para el rescate bancario, del que en el año 2012 se utilizarán solo €26.550M (para las 4 entidades nacionalizadas, quienes traspasarán €37.109M a la gestora SAREB, 16% menos de lo esperado), dentro de los €100 millardos aprobados por la CE.
Considero muy positivo que, liderados por Banco de Santander (el primer banco de España y de la Eurozona), la banca solvente y las aseguradoras nacionales participen en el instrumento de rescate o “banco malo” a través de su gestora Sareb, tomando la mayoría del capital de la misma, como recomendaba la propia CE.
Quisiera resaltar el problema de financiación que ha tenido desde hace dos años el sistema financiero español por el cierre de los mercados mayoristas, tanto el interbancario, como el de colocación de deuda propia (o titulizada de sus clientes). A pesar del fuerte des-apalancamiento de los últimos años, el sistema adeuda al exterior €591.736M en agosto, siendo extraordinariamente dependientes de la financiación del BCE (ese mes había financiado €388.736M netos al sistema financiero español), que es quien ha permitido hacer frente a ese tsunami de salida de los acreedores extranjeros, evitando así un crash financiero sistémico en el conjunto de los sistemas financieros europeos. Sin duda alguna, la mayor parte de la fuga de capitales (ver punto 15) se ha producido en deuda bancaria, lo cual dificulta la financiación de nuestros bancos (este factor, junto con el “crowding out”, son las principales causas de la intensa restricción de crédito que padecen nuestras empresas y familias).
Posteriormente la situación se ha tranquilizado, los mercados mayoristas empiezan a abrirse para nuestras entidades, y la deuda neta del sistema con el BCE ha descendido a €340.835M netos en noviembre. El boletín mensual de diciembre del BCE afirma “La mejora de la situación de financiación de las entidades de crédito también se refleja en los flujos positivos que registraron los depósitos internos y de no residentes en Francia, Italia y España".
Sin duda alguna, el que haya un supervisor único europeo para todas las entidades financieras con activos superiores a los €30 millardos (más del 90% del sistema español, y más del 80% de sus entidades) será muy positivo para el sistema financiero español.
Con ello se disiparán las dudas que todavía existan sobre su solvencia, irán mejorando los ratings de las entidades, y ello irá haciendo posible la reapertura de los mercados mayoristas, tanto el interbancario, como el de colocación de deuda propia (o titulizada de sus clientes). Como el propio BCE ha reconocido, “se constata que desde el pasado verano de €40.000M a €50.000M han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria”
en contraposición a la “fugas de capitales gigantescas de €275 millardos (el 26,2% del PIB español) entre septiembre del 2011 y agosto del 2012”.

2.- Las inversiones directas de capital español al extranjero han disminuido el 66,5% interanual en los diez primeros meses del año, desde los €19.818M netos del pasado año, hasta los €6.641,3M netos de este año.  
Ello es una prueba más de lo que hemos dicho en repetidas ocasiones: el fuerte des-apalancamiento de las empresas españolas.
A tal efecto, es interesante destacar que el consenso de analistas recogido por Facset prevé que el conjunto de las empresas cotizadas en Bolsa terminarán 2012 con €301.054M de deuda, un 5,4% menos que el año anterior, y las previsiones apuntan a que su nivel de apalancamiento seguirá mejorando el próximo ejercicio, y acabarán 2013 con €285.423M de deuda.
El riesgo bancario de las empresas españolas se ha reducido el 4,2% anual en los diez primeros meses del año, hasta los €1.206 millardos, el volumen más bajo desde mayo del 2007.
El descenso ha sido especialmente fuerte en la deuda titulizada, que ya sólo supone el 37,4% del total.

3.-
Respecto al tema de las inversiones en el extranjero de las corporaciones españolas hay un tema importante.
Nótese que al ser España el segundo país del mundo en términos relativos (tras Estados Unidos) con mayor inversión en el extranjero por parte de las corporaciones empresariales nacionales, ya hay en marcha investigaciones por parte de dos Escuelas de Negocios que están estudiando la importancia que para España pueda tener la llamada “Materia Oscura” que mantiene en equilibrio el dólar estadounidense pese a los constantes saldos negativos que tienen sus balanzas comercial de bienes y servicios, y la de capitales.
Ese concepto indica que EE.UU. obtiene unos retornos sistemáticamente superiores a sus inversiones en el exterior que los obtenidos por los inversores extranjeros en sus inversiones en EE.UU (a pesar de ser éstas muy superiores, y tener una PNNI negativa). Así, la “Materia Oscura” sería una gran masa de activo intangible que EE.UU. exporta año tras año y que no queda contabilizada en la balanza de pagos, pero que genera cuantiosas rentas que permiten a los americanos importar y consumir.
La causa más aceptada es (independientemente del factor US$ moneda reserva global) que ello se produce al tener contabilizadas en valor histórico las inversiones directas en el extranjero, pese a tener una rentabilidad muy superior a las inversiones extranjeras en su país).
Los casos concretos de diversas corporaciones españolas demuestran que:
*independientemente de tener en sus inversiones en el exterior una rentabilidad directa superior a la que tienen las inversiones extranjeras en activos españoles de renta fija (de hecho, el déficit de la balanza de rentas está bajando el 15,6% en los diez primeros meses del año, y el superávit de la balanza de "otros servicios" ha crecido el 131.9% en el mismo periodo),
*también se produce
una rentabilidad suplementaria al desinvertir parcialmente con fuertes plusvalías diversas inversiones previas en el extranjero,
*y ello sin reducir el valor contable de la inversión, pues la parte no vendida tiene un nuevo valor contable, incluso superior, al valor histórico anterior del conjunto previo.
    

4.-Las familias españolas  mantenían en septiembre deudas por importe de €838.072M (-4,1% interanual), el volumen más bajo desde mayo del 2007. Se está consiguiendo el des-apalancamiento familiar.
Pero, además, su comparación europea muestra ser favorable: por un lado, el endeudamiento bruto sólo significa el 57% del patrimonio financiero de las familias (solo dos puntos superior a la media de las familias UE, que es el 55%), y, por otro, al ser el 77% a largo plazo (54% en la UE), la carga de servicio de deuda (amortización más intereses) que tienen las familias españolas es inferior a la media europea.

5.-Precisamente por lo dicho, para millones de familias españolas tiene una importante repercusión la evolución del tipo medio mensual de la tasa euribor aplicable al coste hipotecario.
A este efecto, es muy positivo para las familias hipotecadas que el euribor medio mensual bajara el mes de diciembre al 0,549% (mínimo histórico), es decir, descendió el 73,15%interanual.

6.- España registra la mejor Balanza comercial de la historia.
Es de señalar la fuerte caída (-28,3% anual) del déficit comercial de bienes en los primeros diez meses del año (con un 86,8% de tasa de cobertura), hasta los €28.056M (equivalente al 3,2% del PIB del período), gracias a:
*la subida del 4,2% de las exportaciones, hasta los €185.105M (más del 21% del PIB de España)
*y la caída del 1,6% de las importaciones, a pesar de que la fuerte subida del crudo y el gas ha forzado que el déficit energético creciera el 14,8% interanual.
Si los datos acumulados son muy buenos, los de octubre son excepcionales. Las exportaciones suman €21.087M (un 8,7% más que en el mismo mes de 2011) y las importaciones €22.570M (-2,0%). El déficit ha caído casi un ¡60%! respecto al de 2011 y la tasa de cobertura alcanza el 93%.
Si se mantiene esta tendencia, no es una locura pensar que a mediados del próximo año la balanza comercial española podría entrar en cifras positivas por primera vez en su historia. Recordemos que en el 2008 el déficit comercial fue el equivalente al 10% del PIB español … es decir, el comercio de bienes habrá aportado al PIB más de lo que el amplio sector de la construcción e infraestructuras –y sus industrias anexas- han hecho disminuir el PIB con la explosión de la burbuja inmobiliaria, y los recortes públicos en inversiones de infraestructuras
.   
Una de las cosas positivas que va a tener esta crisis brutal, es que va a ser la primera vez en la historia de España que se va a salir de una sobrevaluación de los factores sin devaluar moneda, es más, el esfuerzo descomunal casi inhumano que está haciendo España y los españoles se realiza con una MONEDA FUERTE como el euro que a pesar de lo que está cayendo sigue en 1,3 con el dólar. Estamos siendo testigos, probablemente, de la mayor transformación económica y financiera vivida en España desde la guerra civil. Desgraciadamente, con demasiado sufrimiento. Podría haberse ahorrado muchas "víctimas" si todo lo que se está haciendo ahora en dos años (2012/2013) se hubiese hecho antes de gangrenarse la herida, y en un periodo temporal más amplio (por ejemplo, 2008/2011).

Cabe destacar que el comercio no energético ha dejado de ser deficitario (€6,04 millardos el pasado año), para pasar a convertirse en un superávit superior a los €10,77 millardos, gracias a la subida de las exportaciones, y de los exportadores (118.957 empresas –aunque sólo menos de 37.000 empresas exportan de forma continuada-, con un crecimiento del 11,5%, siendo el 90% de ellas -que aportan el 7% del total- autónomos y pymes acompañando a las grandes corporaciones españolas). Y ello, a pesar de que la demanda mundial se ha parado, como lo demuestra que las importaciones mundiales hayan estado estancadas desde el mes de julio.
Este giro del comercio no energético supone que la demanda externa ha aportado adicionalmente €16.818M al PIB español (es decir, casi el 2% del PIB), contrarrestando así parcialmente las caídas de la demanda interna debida a la reestructuración del sector de la construcción e industrias auxiliares (este año ha sido el peor desde que se inició la crisis, con una caída anual del 31%, restando más del 1,5% al PIB), y de la reducción del gasto e inversiones públicas (se calcula que será más del 4% del PIB este año).  
  
También es interesante resaltar que el superávit con la Eurozona ha alcanzado los €5.884,2M (multiplicando por 7,2 veces los €818,5M de superávit del pasado año), a pesar de que los datos del Índice Compuesto de Actividad (PMI) elaborado por Markit se situaron en su nivel más bajo en tres años, sugiriendo "la contracción más intensa de la actividad en la zona euro desde el segundo trimestre de 2009”, que se ha materializado en una caída interanual del -0,6% en el PIB en los nueve primeros meses del año). España registró saldos favorables con Francia (€7.775M), Reino Unido (€2.870,9M), Portugal (€5.480,2M) e Italia (€640M), entre otros países, y el saldo deficitario con Alemania se redujo el 56%.
Con el conjunto de la Unión Europea el saldo comercial alcanzó un superávit de €9.331M, más del triple registrado entre enero y octubre de 2011. Ese superávit se ha conseguido a pesar de que las exportaciones del sector del automóvil (que suponen el 13,8% del total exportado) descendieron un 19,81% interanual hasta noviembre.
Con respecto a las ventas a destinos extracomunitarios (que ya suponen el 37,1% del total en los diez primeros meses de 2012) han registrado un aumento del 16% interanual (pese al descenso del 43,7% anual en la exportación de armas en el primer semestre del año). Concretamente aumentaron las exportaciones a África (31%), América Latina (18,5%), Asia (15,3%) y América del Norte (13,1%).
España cuenta con la ventaja de ser una de las economías con un sector exportador de los más diversificados del mundo tanto en lo que se refiere a la variedad de los productos (incluyendo ser líderes mundiales en construcción y gestión de infraestructuras) como al número de países a los que exporta.

 
7.- Todo ello confirma con los hechos que España está recuperando competitividad internacional (de hecho, se espera que España en el cuatrienio 2011-2014 habrá recuperado la competitividad perdida en la década previa, gracias al esfuerzo de los sectores privados, y a haber reducido en más del 10% la costosa y pesada carga administrativa pública). España se encuentra actualmente en el puesto 33 en el ranking de competitividad mundial.
Como confirman los expertos del BBVA, el sector exterior español presenta una diversificación productiva elevada, comercia con bienes de manufactura compleja, tiene una capacidad de arrastre notable sobre el resto de la economía, y exporta a una base de países muy amplia.
Es un hecho real que al actual nivel de exportaciones, mientras la inmensa mayoría de los países industrializados sufrieron la irrupción de gigantes emergentes, como China, España apenas ha perdido cuota de mercado de exportación desde el inicio del euro.  


8.-
A ese gran progreso comercial se suma el paralelo aumento (12,9%interanual) del superávit de la balanza de servicios en los nueve primeros meses del año.
Y ello debido NO solamente al aumento del saldo neto por turismo (las entradas crecieron el 6,3% anual en los once primeros meses del año, con un aumento del número de turistas del 2,9%), y SI, también, por el saldo de los "otros servicios", que contabilizó un crecimiento del 131,9% interanual en su superávit.


9.-
Ello ha significado
que, por primera vez desde hace décadas, España ha tenido superávit en la balanza comercial de bienes y servicios de €11.383M en los primeros diez meses del año (en vez del déficit de €3.528,1M que tuvo en el mismo periodo del pasado año).
Es decir, una transformación que en sólo nueve meses aporta €14.911,1M (equivalente al 1,7% del PIB) a aliviar nuestro decrecimiento económico.
Es casi seguro que se cumplirá el objetivo 2012 de tener una balanza comercial de bienes y servicios en equilibrio. El que lo hayamos logrado muestra que nuestro tejido productivo es mucho más resistente de lo que muchos estimaban.
También muestra el heroico comportamiento de nuestro sector exterior de bienes y servicios, el que haya alcanzado ya el 33% del PIB, con un aumento del 9% en 2012 (logrando en tres años compensar la pérdida de PIB habida en el total del sector económico construcción, incluyendo vivienda).
Sin él, no estaríamos viviendo una recesión terrible, sino una terrible depresión. Cuando la historia económica juzgue estos años de epopeya, se verá con la perspectiva que merece el enorme esfuerzo realizado por nuestra economía en su apertura al exterior.

 
10.- Dentro de los movimientos de capitales, la partida correspondiente a inversiones directas (que son los movimientos que más hay que cuidar porque NO son capitales "golondrina", sino capitales de inversión directa a largo plazo) ha dado un avance importante en los primeros diez meses de este año.
10.1.-En su conjunto, las entradas netas de las inversiones directas entre enero y octubre de 2012 se situaron en €6.641,3M (frente a las salidas netas de €7.336,5M en el mismo período de 2011). Es decir, el saldo total ha tenido una variación positiva de €13.977,8M.
10.2.-En el punto 2 ya hablamos de las inversiones directas de capital español al extranjero (que han descendido el 66,5% interanual).
10.3.-Las inversiones directas de capital extranjero a España han sumado €11.108,2M.
Lo que significa que se mantiene la tendencia del primer semestre.
Según la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la Inversión Extranjera Directa en España sumó $14.800M brutos en el primer semestre del año, frente a los $3.100M brutos del mismo periodo del año pasado.


11.- También es importante destacar que el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en los diez primeros meses del año se redujo el 52,9%, hasta los €14.909,9M, es decir, el 1,7% PIB, mejorando el objetivo oficial del Gobierno para 2012 (que era 2%PIB), y el 77,3% menos que el 7,5% PIB que tuvimos de media los cinco años 2006 a 2010.
Además, en el cuatrimestre julio/octubre del año incluso tuvimos un superávit de €2.239,4M (por primera vez desde 1.998). 
Es muy posible que el déficit anual no solo mejorará el objetivo gubernamental, sino también mi previsión personal del 2% PIB, e, incluso el 1,7%PIB que preveían los analistas de los macro bancos españoles.
En todo caso, con estos datos reales, es incomprensible que el informe otoñal de la CE previese que el déficit para el año 2012 de la balanza de cuenta corriente fuera a ser el 2,4% del PIB.
Esta diferencia positiva explicaría que al final el decrecimiento del PIB para el 2012 vaya a ser incluso más positivo que el -1,5% que preveía el Gobierno (y que casi todos los analistas calificaban como irreal).
 

12.-
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad (superávit) o necesidad (déficit) de financiación externa de la economía española en su conjunto, fue negativo y se situó en €9.983,3M (el 1,2% PIB) durante los diez primeros meses de 2012, es decir, 63,3% menos que en el mismo periodo del 2011.
 
Como pueden fácilmente observar, dicha necesidad de financiación externa es muy inferior a las necesidades financieras de las AAPP ... ello significa que, por primera vez desde el año 2003, macroeconómicamente, los sectores privados (las familias y las empresas financieras y no financieras) han sido capaces de tener un saldo total de disponibilidad financiera suficiente como para financiar al sector público en más del 80% de sus necesidades, sin que éste tenga que recurrir a los recursos extranjeros (y ello ha ocurrido especialmente en el cuatrimestre de de julio a octubre, en los que, macroeconómicamente, España tuvo superávit en el saldo
agregado de las cuentas corrientes y de capital (es decir, tuvo capacidad de financiación externa) de €3.247,1M.
Es una prueba más del histórico ajuste realizado por los sectores privados para des-apalancarse, así como una muestra evidente del negativo factor “crowding out” (que el sector público monopoliza para sí todos los recursos disponibles en la sociedad España S.A.) … pero también es la mejor prueba de que España está cerca (cuando su saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital se equilibre) de poder generar internamente recursos suficientes para financiar las decrecientes necesidades públicas, y que surja un remanente creciente disponible para los sectores privados productivos. 

 
13.- La deuda externa bruta de España (pública más privada) ascendía a €1,79 billones al finalizar el segundo trimestre del 2012, es decir, casi el 170% del Producto Interior Bruto (PIB).
Pero descontando los activos que España tiene en el exterior, es decir, la deuda externa neta de España refleja un importante cambio de tendencia. Los datos del Banco de España muestran que la Posición de Inversión Internacional de España -la deuda externa neta- se situó en el tercer trimestre de este año en los €955 millardos. O lo que es lo mismo, el 91% del PIB.
Aunque la cifra continúa siendo extremadamente elevada (no podemos olvidar que al finalizar el año 2002 apenas ascendía a €303.071M), supone un nivel inferior al del tercer trimestre del 2009.
 
Recordemos que la deuda exterior neta es un dato macro esencial porque influye en la independencia de un país para financiarse. Si lo hace en el exterior, se pueden producir restricciones de crédito, como sucede ahora, pero si la economía se financia con ahorro interno, las limitaciones son menores (es el caso de Italia, que pese a tener abultados niveles de deuda pública, su deuda externa neta representa sólo la tercera parte de la española, lo que da al país transalpino mayor margen para financiarse).
Es importante resaltar la importancia del BCE (y su agente el Banco de España) como partícipe clave de la existencia de una deuda externa neta tan alta. Si excluimos al Banco de España, la deuda neta externa queda reducida a €645.500M, a nivel de mediados del año 2006.


14.-
Y hablando de deuda pública española, es importante destacar el giro de actuación de los inversores extranjeros.
En este punto conviene destacar un acontecimiento único en la historia de la Eurozona: entre marzo y junio de este año ("la primavera maldita" de España) el pánico y alarmismo generalizados tuvo como resultado que salieran de España €188.927M (¡casi el 19% del PIB español!) de tenedores extranjeros de deuda pública española, y de acreedores mayoristas de deuda del sistema financiero español (ver punto 1).
Sólo la actuación decidida del BCE (que, al mes de agosto había financiado €388.736M al sistema financiero español), y la disposición de los mega bancos españoles (comprando a los extranjeros los €98.737M de deuda pública que vendieron), evitó un crash financiero sistémico en el conjunto de los sistemas financieros europeos.
Pero esa desbandada se suavizó en julio y agosto, y se giró positivamente en septiembre y octubre.
Los inversores extranjeros han vuelto a dar un voto de confianza a España, aumentando su cartera de deuda pública española en €21.311M netos (hasta los €210.238M al finalizar octubre), haciendo posible que la financiación neta del BCE al sistema financiero español haya descendido. Pimco, gestora del mayor fondo privado de bonos del mundo explicaba al finalizar octubre, que han recuperado el optimismo y adoptado "una posición general entre neutral y sobreponderada en Italia y España, después de tres años de infraponderación de los países periféricos europeos.
Y esa tendencia positiva ha continuado en noviembre y diciembre. El Gobierno ha aprovechado esa menor desconfianza foránea hacia la deuda pública española aumentando sus emisiones por encima de sus necesidades para el 2012 (como pueden leer con más detalle en el punto 21).
Esa evolución de la tenencia extranjera de la deuda pública española, lógicamente, también ocurrió –y con mayor ahínco todavía- en el resto de las partidas del conjunto de los movimientos de capitales.


15.-Hablemos ahora de la Balanza de capital.
En el periodo septiembre 2011 a agosto del 2012 las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España acumuló salidas netas de unos €272 millardos, equivalente al 26% del PIB).
Pero en el bimestre de septiembre y octubre ha habido un saldo de entradas netas de €36.097M (en vez de las salidas de €23.305,2M que salieron los mismos meses del pasado año).
A pesar de ello, el saldo de la Balanza de capitales acumuló salidas netas de€211.075,4M (equivalente al 20% del PIB) en los diez primeros meses del año. (recordemos la “primavera negra de España” antes mencionada) en entradas de capital en inversiones directas, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones y derivados.
De ese conjunto ya hemos dedicado especial significado a las llamadas inversiones directas (punto 10), a la repatriación de capitales de las empresas españolas(punto 2), a los movimientos de la tenencia foránea de deuda pública española (punto 14), y al conjunto de componentes que abarcan las inversiones de cartera y otras operaciones y financiaciones interbancarias -fundamentalmente, préstamos, depósitos y repos- (punto 1), quedándonos sólo por mencionar las operaciones con instrumentos financieros derivados, que registraron en los diez primeros meses de 2012 entradas netas por valor de €7.800,6M (en vez de las salidas netas de €202,8M en el mismo período de 2011).

16.- Aunque la facturación
, los nuevos pedidos, y la producción acumulados del sector industrial en los diez meses del 2012 se redujeron el 2,2%, el 1,7%, y el 5,6% anual respectivamente, en los últimos meses ha habido una clara mejora reciente pues la producción creció en el periodo agosto-octubre (es relevante el crecimiento del 0,6% de la producción en España - después de trece meses consecutivos de caídas- mientras que bajó el 3,6% en la Eurozona), y la entrada de pedidos y la facturación crecieron el 5,5% y el 5,2% anual respectivamente. Además, el índice PMI del sector manufacturero de España en noviembre se elevó hasta 45,3 puntos (el registro más alto en 15 meses), acercándose al nivel de la zona del euro, que se situó en 46,2 puntos en noviembre, (aunque ambos siguen aún por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento).
Es evidente que la industria y los servicios están sufriendo la caída de la demanda interna, y el derrumbe del amplio sector de la construcción (que llegó a significar el 12% del PIB, mientras que en el 2012 será alrededor del 4%), y de las industrias y los servicios con ella relacionada.
Pero también es un hecho que, excluyendo el sector de la construcción (que d
esde  2007, ha tenido una caída de la producción del 80% en España, siendo 2012, el peor año de todos, al haberse saldado con una bajada del 31%), la economía española ha crecido a un ritmo del 2% del PIB en los últimos años, más que muchos países de la OCDE.
Es cierto que la facturación del sector servicios en los diez meses del 2012 bajó el -4,8% interanual (-6,4% las ventas minoristas en enero-noviembre a precios constantes, muy influidas por las fuertes bajadas de los automóviles y los carburantes).
Sin embargo, el índice PMI de las empresas españolas de servicios subió a 42,4 en noviembre desde 41,2 en octubre, volviendo al nivel de abril. Además, es interesante constatar que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de octubre, difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 44,8 puntos, en alza por tercer mes consecutivo, aunque 19,3 puntos menos que en el mismo mes del 2011.

17.- En los primeros diez meses del año Hacienda ha recaudado €9.200M (+16,5% interanual) en la lucha contra el fraude fiscal, es decir, superando en un 12,6% así el objetivo para el conjunto del año, que se fijó en €8.171M.
*Acaban de conocerse los datos de recaudación directa a través de la Declaración Tributaria Especial (DTE) (alias amnistía fiscal), y pocos datos finales tenemos todavía.
Respecto a la cantidad total regularizada, de entrada oficiosamente sólo fue €12.000M, pero se calcula que puede superar los €40.000M
.) gracias a haber extendido la amnistía al dinero en efectivo oculto desde antes de 2008 -ejercicios prescritos-, limitando la multa del 10% a los intereses generados entre 2008 y 2010,
.) queda por ver cuánto capital ha aflorado correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010 que se han declarado por vía ordinaria o mediante declaraciones complementarias, no por DTE, por resultar más barato
.) Hacienda tiene que contabilizar aun todo lo correspondiente a 2011, que no admite regularización extraordinaria,
.) queda por computar todo lo declarado por la DTE que ha prescrito,
Y, consecuentemente, lo mismo ocurre respecto a la recaudación para Hacienda, que, de entrada sólo fue €1.191M (menos de la mitad de lo previsto) …
*Tras finalizar dicha amnistía fiscal, POR FIN se está realizando una profunda reforma legal contra el fraude (“la más ambiciosa de la democracia”), que junto a las nuevas herramientas recogidas en el código penal (
http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/28/pdfs/BOE-A-2012-15647.pdf), donde se realiza una profunda revisión de los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social), incluye la ley antifraude fiscal, aprobada recientemente por el Gobierno y que está ahora en tramitación parlamentaria.   

18.-El propio FMI reconoce que:
*España se ha convertido en la primera de la clase a la hora de hacer "reducciones", "recortes" y "ahorros en bienestar social" en todas las áreas que analiza: Reducción de beneficios sociales; Reducción de salarios públicos; Reducción de inversión pública; Ahorro en el gasto en pensiones; Ahorro en el gasto en Sanidad; y Control de la estructura administrativa pública.
*Paralelamente, España (junto a Italia) ha subido todos los impuestos posibles: Aumento del impuesto sobre la renta; Aumento del impuesto sobre sociedades; Aumento del impuesto sobre plusvalías; Aumento de cotizaciones a la Seguridad Social; Aumento del IVA; Aumento del impuesto a las transacciones; Aumento de los impuestos inmobiliarios; y Aumento de la persecución del fraude.

La propia CE, ha dado un giro radical en su opinión:
*El pasado mes de septiembre nerviosamente afirmaba que “la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012" y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales "casi contrarrestan" los ahorros logrados con los recortes”, ... y con su ya clásico error de extrapolar para el resto del año datos que no habían incorporado todavía las medidas recientes del Gobierno español, ni el retardo de los beneficios de las medidas anteriores, se temía lo peor.
*Sin embargo, en su último informe otoñal (http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2012_autumn/es_en.pdf), reconoce que las medidas del Gobierno español conseguirán reducir el gasto en consumo público un histórico 4,9% del PIB este año, a pesar de los problemas señalados, y de sufrir un decrecimiento económico que mejora al -1,4% (cuando en mayo, en pleno tsunami de salida de capitales de España -el 19% de su PIB en cuatro meses, el mayor de la historia de la Eurozona-, nerviosamente lo había
elevado al -1,8%).
Es decir, ambos organismos multinacionales lo reconocen, España está haciendo su propio rescate
 
* Lo venimos diciendo desde que empezó el corre-ve-y-dile mediático sobre el supuesto rescate...Es preferible hacer reformas y cumplir objetivos (=auto rescate) que pedir rescate (=reformas impuestas por terceros).
España puede y debe hacer su propio autorescate.
Y lo está haciendo: el consumo público en gasto e inversiones está bajando casi el 4% del total
(teniendo en cuenta que el 65% de ese total -pensiones, ayudas desempleo, y servicio deuda pública- NO puede reducirse ... incluso crece vegetativamente más del 6%)

¡¡¡ ello significa que España está reduciendo el consumo público en gasto e inversiones susceptibles de ser reducido en casi el 10% !!!
¡¡¡ y ello en un año en decrecimiento !!!
*.- España está consiguiendo hacer frente a las dos gigantescas reducciones de su PIB
.) la disminución de la demanda interna por el derrumbe de la construcción (no sólo en vivienda, sino también en infraestructuras y obra empresarial),
.) la disminución de la demanda interna por el menor consumo público en gasto e inversiones
.) tras la avalancha de reformas emprendidas en el 2012, el calendario de reformas estructurales pendientes para 2013 se centra en la *revisión del mapa competencial de las Administraciones (buscando la perdida unidad de mercado, así como el adelgazamiento del sector público), *y en la Ley de emprendedores (una vez obtenida la estabilización de nuestra economía)
* Con el fuerte crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios,
.) que este año 2012 ya van a alcanzar el 33% del PIB de España,
.) gracias al crecimiento del conjunto en más del 7% interanual,
.) con la participación de 114.957 empresas (un crecimiento del 11,5% anual), siendo el 90% de ellas -que aportan el 7% del total- autónomos y pymes acompañando a las grandes corporaciones españolas.
*.- Este crecimiento hará posible que este año pueda haber equilibrio en la balanza comercial de bienes y servicios,
.) con una aportación superior al 3% de la demanda externa al PIB,
.) gracias a lo cual, si exceptuamos el sector de la construcción, España está creciendo el 2% anual.
* Y todo ello con un sector financiero que estará saneado (y con un supervisor común para todas las entidades europeas),
----->
* Y esos tres puntos mencionados
.) menor déficit de cuenta corriente
.) menor necesidad de financiación del sector público
.) y un sector financiero sólido y solvente
son lo que harán posible la disponibilidad de recursos para los sectores productivos privados, y, así, volver por la senda de un crecimiento productivo
.

19- Con el dato del déficit de la Administración Central acumulado hasta noviembre del 4,28% del PIB en términos de Contabilidad Nacional (en términos de Caja el déficit de la Administración Central fue el 2,64% del PIB, un descenso del 27% interanual) con datos homogéneos (es decir, quitando las transferencias realizadas a otras administraciones públicas), empieza a verse posible que el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas, disminuya desde el 9% del PIB (sin incluir el 0,4% debido al rescate bancario) del 2011 al entorno del 7% del PIB en 2012 en términos de Protocolo de Déficit Excesivo (PDE, la metodología válida para Eurostat), sin incluir el 1% debido al rescate bancario (en noviembre la CE predijo un déficit público del 7%).
*Y ello, a pesar de:
.) la nefasta herencia por ocultamiento del déficit real de la Seguridad Social en 2011, que nos obliga a prever un cierto déficit para este año, en vez del equilibrio que se había marcado el Gobierno en sus previsiones. Aunque no tanto como FEDEA afirma, pues no se tiene en cuenta que el uso del fondo de reserva para abonar pagos ordinarios, como es también la extra de Navidad, no generaría más déficit.
.) y de las serias dudas existentes sobre la capacidad de las CCAA en cumplir su objetivo comprometido (ver punto 23).
* Dejemos claro que lo verdaderamente importante es cambiar la tendencia creciente de los años anteriores (el del 2011 fue superior al del 2010, y el doble que el del 2008).
El 6,3% es un medio, no un fin en sí mismo.
Hay que desmitificar el número, lo importante es asentar políticas que reconduzcan el gasto estructural, no tanto la cifra que se logre.
* La reciente información del INE, con los datos macroeconómicos acumulados hasta septiembre nos demuestra que este año SI han habido modificaciones estructurales importantes en el sector público:
El sector público está haciendo una reestructuración histórica en sólo nueve meses:
.) Multiplicando por ocho la disminución de gasto en consumo final público, que ha disminuido desde el -0,5% del año 2011 al -4,0% interanual de los nueve primeros meses del 2012. Además, no olvidemos el retardo temporal en la eficacia de las medidas (mientras el gasto público farmacéutico ha descendido el 10,06% interanual en los primeros nueve meses del año, la bajada de septiembre fue el 23,45%).
.) Reduciendo el número de empleados públicos. Según la EPA del INE, desde los 3.220.600 empleados públicos en septiembre2011 a los 2.991.700 en septiembre2012 (es decir, ya se ha eliminado prácticamente la mitad del engrose artificial que se produjo desde el inicio de la crisis). Y según el Servicio de Empleo, (rubricado por el sindicato CSI-F) en los últimos doce meses (dic.2011 a nov.2012) el 40% de los 487.355 empleos destruidos eran empleados de las AAPP (sin incluir los entes y empresas públicos).
* Los datos reales hasta septiembre nos dicen que el conjunto de las AAPP tuvieron un déficit público de €65.311M, el 8,26% del PIB de dicho periodo, con el importe del rescate bancario incorporado. 

20.- En su último informe otoñal la CE prevé un déficit del 7% del PIB para el conjunto de las AAPP (sin incluir el 1% debido al rescate bancario).
Ahora coincide con las previsiones de los analistas independientes (y la AEB, BBVA, y FEDEA), aunque, en lo que respecta al PIB, hay dos importantes diferencias que se compensan.
Por un lado la CE prevé una bajada del 4,9% anual en el gasto en consumo público, mientras que los analistas independientes creemos que la caída final será menor del 4% anual. Pero, por otro, esta desviación negativa se compensa con la positiva expuesta en el punto 11, al comentar el saldo de la balanza de cuenta corriente.
El consenso prevé, en el peor de los casos, dicho déficit público del 7% del PIB (sin incluir el 1% debido al rescate bancario):
* significaría una increíble reducción nominal del 23,75% interanual (unos €76.556M versus €100.402M en el 2011, pese a la recesión económica),
* y una bajada (€42.910M versus €74.320M en el 2011) aún superior del 42,27% del déficit primario (sin incluir los intereses de la deuda pública).
* sería multiplicar por más de ocho veces el ritmo de decrecimiento del gasto en consumo público del conjunto de las AAPP del año 2011 (que sólo bajó el 0,5% anual).

* Y ello a pesar de que:
.) las pensiones contributivas (que significan ya más del 40% -y alcanzarán el 43% en el 2013- del conjunto de los gastos e inversiones públicos), aún sin revisión de fin de año, están aumentando vegetativamente hasta noviembre el 4,7% interanual (€7.525M por paga) … con una paralela disminución del 3,6% de los cotizantes, lo que podemos prever que producirá un déficit estructural primario (no es financiero gracias a los rendimientos y activos de su Fondo de Reserva) del 1% del PIB este año en la Seguridad Social,
.) las ayudas y subvenciones al desempleo, que hasta octubre (€2.642,9M por paga), aumentaron el 7,4% interanual (mayoritariamente debido al objetivo del Gobierno de reducir el tamaño de la estructura administrativo/política pública a niveles previos al inicio de la crisis, 
.) el coste financiero de la deuda pública, aunque la tasa se esté controlando, y el coste medio de la deuda viva se haya reducido al 4,11%, crece el 16,5% interanual, hasta noviembre, y su importe total del 2012 (€33.650M previstos) ya supera ampliamente el coste del personal de la Administración central (y los PGE2013 prevén otra subida del 14,7%, hasta los €38.590M, el 3,6% del PIB).
Es decir, que alrededor del 65% del gasto público no solamente no es susceptible de ser reducido, sino que, incluso, sube una media del 6% interanual en el 2012 hasta noviembre.

* Consecuentemente, es importante destacar que, aún siendo escéptico sobre el cumplimiento total del objetivo de la CE para con España, y nos limitáramos a que entre 2012 y 2013 los ajustes fiscales sumaran €105.000M (10% de PIB) …el conseguir ese objetivo más asumible del 10% de baja nominal sobre el total del gasto público significaría, teniendo en cuenta lo dicho más arriba, una rebaja real de más del 35% en dos años sobre los gastos e inversiones públicos susceptibles de ser reducidos. Lograrlo en decrecimiento económico (así será en el bienio 2012/2013), será un hito histórico jamás alcanzado por Gobierno alguno de un país democrático desarrollado.
Es evidente que Bruselas no puede ni debe quedarse cruzado de brazos, y exigir un sacrificio de esa magnitud sin una compensación cierta
.
Nadie
.) pone en cuestión la absoluta necesidad de recortar el déficit público, y con ello limitar la excesiva carga para los sectores productivos que supone la gigantesca político/administrativa telaraña pública.
.) discute que el Gobierno DEBE apretarse el cinturón como ya lo han hechos los sectores privados.
.) pide la relajación ni la suavización de la necesaria senda decreciente del déficit público.
...
Simplemente, ello debe hacerse de forma razonable, es decir,
.) ya sea suavizando los objetivos,
.) ya sea excluyendo los gastos debidos a factores externos a la actuación responsable del Gobierno (por ejemplo, la excesiva prima de riesgo),
.) ya sea no teniendo en cuenta los nuevos gastos solamente achacables a la repercusión recesiva derivada del recorte del gasto público (por ejemplo las ayudas y políticas activas contra el paro),
.) o ya sea excluyendo de la contabilización del déficit las inversiones y fondos destinados a fomentar y ayudar el despegue de los sectores productivos privados.
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Lo que se pide es que dicha política prioritaria contra el déficit público venga acompañada por la no computación como déficit de aquellas medidas dirigidas a que los sectores privados productivos sean una posibilidad real de salida de la crisis.
 
 
21.- En términos del PIB, al finalizar septiembre, la deuda pública de las AAPP españolas, y de acuerdo con los datos publicados hoy por el supervisor bancario (ver en http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1108.pdf
*La Administración central ha incrementado su deuda hasta el 65,9% del PIB (pero en términos netos es el 61,8%PIB).
*Por su parte, las CCAA han disminuido su deuda hasta el 15,9% del PIB. Pero a este respecto conviene puntualizar que este descenso sólo ha sido posible porque la Administración Central les ha transferido recursos (FLA) con los que poder pagar su propia deuda autonómica. Es decir, hemos pasado de contabilizar deuda autonómica a contabilizar deuda del Estado.
*Mientras que las CCLL también han disminuido su deuda hasta el 4,1 % del PIB.
*Finalmente, las Administraciones de Seguridad Social tienen una deuda bruta del 1,6% del PIB, pero en términos netos es del -4,4%PIB
Resumiendo,
*La deuda pública bruta es el equivalente al 87,5% del PIB.
*Pero la deuda pública neta es el equivalente al 77,4% del PIB.

Es fácil criticar que subida de la deuda pública con el Gobierno Rajoy ...
pues hablemos claro: lo mismo ocurriría con todo nuevo Gobierno responsable, fuera de la etiqueta política que fuera.
Y la causa es, que si somos decentes con los datos: en las dos pasadas legislaturas (que coincidieron con los años de vida prestada alegre y confiada) del nefasto Zapatero, se hizo trampa y camuflaje del verdadero déficit público, y del verdadero montante de la deuda pública:   
*
Según el informe de la Intervención General de la Seguridad Social (años 2008 a 2011), entre 2005 y 2010 el Gobierno de España financió impropiamente (a través de la Seguridad Social, y no a través de los PGEs) gasto público que nada tenía que ver con las pensiones contributivas por valor de unos €40 millardos, es decir, utilizó los aportes de los afiliados a la Seguridad Social para gastos públicos en vez de dotar al Fondo de Reserva,
*Por si ello fuera poco, además, el profesor
Campa enseñó a sus colegas ministros a poder tener más déficit y financiarlo con nueva deuda pública sin tener que computarla: vendiendo los activos foráneos que la hucha de la Seguridad Social tenía, y adquiriendo activos de deuda pública nacional emitida al efecto (al ser el emisor tan Estado como el comprador, esa nueva deuda pública NO computa como tal). Esta triquiñuela financiera significó el equivalente a otros €40 millardos … ya llevamos €80 millardos (más del 7,6% del PIB), 
*A todo ello hay que añadir los millardos de deuda a proveedores no contabilizados (falseando el déficit público, y, además, la deuda pública real), o contabilizados pero no pagados (en este caso sólo falseó los datos de la deuda pública) ... y ello ha significado contablemente otros €30 millardos de nuevo déficit público y/o nueva deuda pública …
ya llevamos €110 millardos (casi 10,5% del PIB),
* Por si todo ello no fuera suficiente, además, hay que tener en cuenta los millardos de nueva deuda pública que se está generando ahora debido única y exclusivamente a que no se atacó la grave crisis del sistema financiero cajeril cuando se debía haber hecho, es decir, cuando todos los países con Gobiernos responsables lo hicieron. El no haberlo hecho ha significado no solamente nuevo déficit y nueva deuda pública por las cifras sabidas … sino que, además ha imposibilitado la potencial solución de no hacer públicas las responsabilidades privadas cajeriles para con los acreedores de las entidades ahora rescatadas
... Olvidando todas esas trampas y camuflajes por acción y/o por omisión … Así es fácil atacar al actual Gobierno -le ocurriría a cualquiera de las etiquetas políticas que hubieran ganado las últimas elecciones- ... por la “subida” del déficit y deuda públicos … traspasados por el anterior Gobierno.  


22.- Desde el verano todos los analistas independientes sugerimos al Gobierno que, si estaba convencido de hacer las reformas e ir cumpliendo los objetivos marcados por la CE, debería rebajar el plazo medio de las emisiones de deuda pública hasta que volviéramos al crecimiento económico.
Además, era absolutamente necesario hacer una gestión más profesional, midiendo bien los tiempos de emisión, aprovechando los momentos de calma...
y hay que reconocer que los responsables del Tesoro Público así lo han hecho.

El plazo de emisión del 2012 bajó a 6,05 años, desde los 6,5 años del 2011.
Y, a pesar de que la prima de riesgo de España ha aumentado en 2012 unos 150 puntos básicos de media frente a 2011, hasta noviembre el Estado ha emitido €192.781M a un tipo medio del 3,42%, lo que supone unos intereses de €6.593M que contrastan con los €7.600M que le costó en 2011 emitir €194.884M. Un ahorro de unos €1.000M por una cifra similar.

Hay otro punto importante: este año el Tesoro se está cubriendo bien las espaldas ante el posible susto que haya al final sobre el déficit público de todas las AAPP (muy especialmente de las CCAA) en el 2012, elevando su liquidez.
En septiembre preveíamos que la liquidez a final de año sería unos €25.000 millones. La realidad es que, al finalizar noviembre, el colchón de liquidez del Tesoro, a finales de noviembre, alcanzó €40.010 millones. Esa cifra es la más alta desde antes de la "primavera maldita" de España, en la que el pánico y alarmismo generalizados tuvo como resultado que entre marzo y junio salieran de España €188.927M (¡casi el 19% del PIB español!) de tenedores extranjeros de deuda pública española, y de acreedores mayoristas de deuda del sistema financiero español.

Por otro lado, quisiera recalcar que según los PGE, en el año 2013 el Estado afronta una necesidad total de financiación, entre amortizaciones y nuevas emisiones, de €207.173M brutos (las amortizaciones alcanzarán los €153.200M, siendo los meses de enero, abril, julio y octubre los meses más cargados de vencimientos de deuda a medio y largo plazo), cifra a la que deberán añadirse los €23.000M para el FLA, es decir, un 13% más que los casi €203.568M de emisiones brutas de este año (los PGE 2012 contemplaban una emisión bruta de €186.100M), aunque el aumento neto será semejante al del 2012.
Es de aplaudir que el objetivo para el 2013 siga siendo el continuar con la reducción del plazo medio (los PGE prevén que la proporción de Letras suba al 15,7% del total de la deuda y el peso de los Bonos y Obligaciones caigan al 78,6%, contemplando una caída de la vida media de la deuda en circulación hasta situarse en un rango entre 5,7 y 5,9 años, muy por debajo de los 6,16 años de media sobre los que cerrará 2012), y no olvidemos que partimos con una liquidez equivalente a más del 17% de los €230.000M señalados, lo que nos da margen para mejor usar los tiempos.

De acuerdo con los datos publicados
por el supervisor bancario (ver en http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1108.pdf)
*La Administración central ha incrementado su deuda hasta el 65,9% del PIB (pero en términos netos es el 61,8%PIB).
*Por su parte, las CCAA han disminuido su deuda hasta el 15,9% del PIB.
*Mientras que las CCLL también han disminuido su deuda hasta el 4,1 % del PIB.
*Finalmente, las Administraciones de Seguridad Social tienen una deuda bruta del 1,6% del PIB, pero en términos netos es del -4,4%PIB
Resumiendo,
*La deuda pública bruta es el equivalente al 87,5% del PIB.
*Pero la deuda pública neta es el equivalente al 77,4% del PIB.


23.- En el punto anterior hemos reconocido
la alta profesionalidad de los responsables del Tesoro, pero aún así, la realidad es que el coste medio de toda la deuda viva ha repuntado desde el 4,07% del año pasado hasta el 4,12%.
Y España tiene poco margen de mejora por culpa de la excesiva prima de riesgo.
Al ser el BCE el mayor acreedor (directa e indirectamente hasta el 40% de la deuda externa neta) de España, debería ser el primer interesado en evitar tener  pérdidas en su cartera por culpa de que España tenga una prima de riesgo (diferencial de interés entre los bonos español y alemán a 10 años) excesiva, que no se ajusta a motivos fundamentales, sino a meras especulaciones de los mercados.
Y España tiene el mismo interés.
Es cierto que últimamente se está consiguiendo doblegar la prima de riesgo, que del nefasto nivel de 700 puntos ha vuelto estos días a los 400, si bien el Gobierno tenía
previsto acabar 2012 con una media de 360 puntos básicos.
Pero España tiene razón en insistir que esta prima tan elevada es injusta, y no obedece a motivos fundamentales o técnicos.
España NO es la única responsable de las oscilaciones especulativas de los mercados.
Si España está cumpliendo razonablemente sus compromisos con Europa
(y así lo reconocen al FMI, y la propia CE), es toda Europa la que debe evitar dichas especulaciones sin fundamento.
En números redondos, cada punto básico de prima de riesgo significa el equivalente a más de €20M anuales, multiplicado por el plazo medio de seis años de la deuda pública española … es decir, cada 100 puntos básicos de prima sería el equivalente al 0,2% del PIB anual durante seis años en menor déficit público, o en menores impuestos a los sectores privados).
Y este factor es clave para España y su objetivo de déficit público.
Y lo es por un doble motivo:
*Para el 2013, porque es necesario conseguir que el crecimiento interanual de los gastos financieros no suba del 14,7% interanual, sobre los €33.650M previstos para el 2012, cumpliéndose así la cifra prevista en los PGE 2013 (€38.590M, es decir, el 3,6% del PIB).
Recordemos que los intereses de la deuda pública para el 2013 significarán el 22,7% del gasto total de la Administración Central (incluidas las pensiones y las ayudas al desempleo), con un importe semejante al presupuesto de €39 millardos de todos los Ministerios.
*Para el 2014,
cuando la economía vuelva a crecer y se empiece a crear empleo, y, a pesar del esperado crecimiento económico, porque este exceso de gasto público en servicio de la deuda, aumentaría el déficit público, y para no superar el compromiso de déficit público, España se vería obligada a no poder desactivar algunas de las pasadas medidas tributarias transitorias
.)la subida del IRPF,
.)la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios,
.)además de la prometida rebaja del excesivo recargo del coste laboral empresarial, que no ha podido ponerse en marcha el 2013).

24.- Es importante destacar que, hasta octubre, ha habido un fuerte aumento de los resultados de la lucha contra el fraude laboral y el fraude a la Seguridad Social.
En 182.012 inspecciones se han detectado
*85.098 empleos irregulares (aflorando 65.047 empleos no dados de alta, y eliminando 20.051 altas ficticias),
*4.730 empresas ficticias (creadas para obtener subsidios y pensiones fraudulentamente),
*y 7.740 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro.
Además,
*se han suprimido 900.000 tarjetas sanitarias inadecuadas y/o fraudulentas,
*y detectado la existencia de fraude en el pago de complemento de mínimos por parte de más de 65.000 pensionistas (por un importe de €117,2M anuales).

Hasta hace un año escaso, los interventores del actual Ministerio de Empleo ocupaban su tiempo en investigar la adecuada aplicación de los planes de igualdad impuestos en las empresas españolas por obra y gracia de Zapatero y su ministra Bibiana Aído.
La hoja de ruta diseñada ahora por la ministra Báñez es bastante más ambiciosa y ha servido para catapultar al ejército regular de inspectores sobre esa eventual bolsa de fraude que ataca aspectos esenciales del llamado gasto social en España, véase las pensiones y el paro.
Resumiendo: un 40% de todas las prestaciones y subsidios sometidos al escrutinio de la Inspección de Trabajo se cobran de manera fraudulenta.
En algunas CCAA el nivel alcanza cotas de casi el 55% y aunque nadie en el departamento que dirige Fátima Báñez se atreve a extrapolar estos porcentajes de escándalo al total de la cobertura nacional del desempleo, las fuentes oficiales consultadas temen que, al menos, una de cada tres prestaciones de paro pueda ser irregular en España.

Tres cuartos de lo mismo ocurre en la Tesorería de la Seguridad Social,
  donde la picaresca y la superchería se mueven a sus anchas debido a la falta de campañas de prevención durante los últimos años. Fátima Báñez ha vuelto a la carga en 2012 para examinar, ahí es nada, el ejercicio de 2009 y los resultados no pueden ser más elocuentes. Espulgados los grandes números, los inspectores han encontrado un total de 70.000 rentas irregulares por valor de casi €130M entre complementos a mínimos, pensiones familiares y pensiones de orfandad.
A partir de ahora
¡POR FIN! el BOE ha publicado la ley (http://www.boe.es/boe/dias/2012/12/28/pdfs/BOE-A-2012-15647.pdf) de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social que, entre otras cuestiones, persigue el cobro indebido de prestaciones por desempleo, el empleo ilegal o la creación de empresas ficticias para defraudar al sistema.


25.- Según el informe de la Intervención General de la Seguridad Social (años 2008 a 2011)
1.- Ya anteriormente, entre 2005 y 2007 el Gobierno de España financió impropiamente (a través de la Seguridad Social, y no a través de los PGEs) prestaciones no contributivas por valor de €25.540M ... que tendrían que haberse ingresado en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
2.- En los años 2008 y 2009 el Gobierno de España incumplió la obligación de dotar al Fondo de Reserva de los excedentes que generó el sistema contributivo.
En concreto, la Seguridad Social registró un superávit de €10.357M y €4.073M, respectivamente, pero tales cuantías no se ingresaron en la hucha de las pensiones sino que se desviaron para cubrir otras prestaciones públicas relacionas con la asistencia sanitaria, pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, así como ayudas asistenciales que deberían haber sido sufragadas mediante los Presupuestos Generales del Estado y no las cotizaciones de los trabajadores.
3.- La Seguridad Social tuvo un déficit estructural de €1.655M en el 2010, y de €6.051M en el 2011, muy distinto a los datos oficialmente publicados de ligero superávit en el 2010, y ligero déficit en el 2011.
4.- A pesar de las críticas de sus compañeros docentes, el ilustre Campa enseñó a sus colegas ministros a poder tener más déficit sin tener que computarlo: vendiendo los activos foráneos que la hucha de la Seguridad Social tenía, y adquiriendo activos de deuda pública nacional emitida al efecto (al ser el emisor tan Estado como el comprador, esa nueva deuda pública NO computa como tal).
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Con todo lo expuesto, es evidente que el Gobierno de Zapatero, en sus dos legislaturas
* no sólo dejó una Seguridad Social sin liquidez en tesorería, sino, además, con déficit estructural (lo mismo que sucedió en 1996, -cuando el Gobierno entrante se encontró un déficit de 500.000M de las antiguas pesetas, lo han vuelto a hacer en 2011),
* no solamente gastó de manera impropia unos €40.000M de las cotizaciones de los trabajadores,
* sino que, además, al sólo tener activos de deuda pública española, cualquier déficit o desviación que tenga en adelante la Seguridad Social afectará directamente en el mercado de la deuda pública española, al tener que financiarse con la venta de los activos del Fondo de Reserva (cosa que ocurrirá necesariamente en el 2013).

26.-
El déficit público de las CCAA hasta septiembre, según el Mº de Hacienda y Administraciones Públicas (cuyo desglose pueden ver en https://serviciostelematicos.minhap.gob.es/cimcanet/consulta.aspx), ha sido mucho mejor de lo que se temía, pues en términos de Caja sus gastos disminuyeron €7.243M (4,9% interanual).
* Pero, hay serias dudas de que esos datos (especialmente los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios, y los Gastos en Transferencias Corrientes de algunas CCAA) no estén maquillados, como bien indica FEDEA en su IV Informe sobre situación financiera y fiscal de las CCAA (ver en www.fedea.net/ccaa/).
Por el contrario, sus ingresos retroceden un 0,24% (debido también al incremento neto de €1.800M de los derechos pendientes de cobro de naturaleza tributaria) en términos homogéneos, es decir descontando los anticipos a cuenta que se ha visto obligado a realizar Hacienda para salvar las dificultades de tesorería de los gobiernos regionales.
* Consecuentemente, aunque en términos de Contabilidad Nacional, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas afirma (ver http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/SE%20PRESUPUESTOS%20Y%20GASTOS/04-12-12%20Pres_EJECUCION_3Trimestre%20CCAA.pdf) que las CCAA tuvieron hasta el mes de septiembre un déficit de €9.790M, el 0,93% del PIB anual – si descontamos los anticipos a cuenta del Estado, en términos homogéneos, dicho déficit asciende a €11.978M, el 1,14% del PIB anual-, son muchas las dudas existentes sobre la real capacidad de las CCAA en cumplir su objetivo de déficit (1,5%PIB), (de hecho, el propio Ministerio “ha remitido un requerimiento individualizado a cada una de las CCAA donde se les pide el "estricto cumplimiento" de los planes económico-financieros, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra cada una” … por algo será),
.) a pesar de tener en cuenta el retardo temporal que siempre tienen los efectos de las medidas tomadas en los últimos meses,
.) y aún teniendo en cuenta la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios,
.) y, aunque al final del año las CCAA (especialmente Cataluña, que es -junto con Canarias- la que menos esfuerzo ha realizado para cumplir el objetivo comprometido) puedan todavía reforzar su control de los gastos, y aumentar los ingresos vía la enajenación o privatización de inversiones reales (en noviembre y diciembre la Generalitat de Cataluña ha cerrado dos acuerdos de privatización de la gestión de gran calado que suponen unos ingresos de €430M en cash y €1.000M a lo largo de 50 años: Aigües Ter Llobregat (ATLL) con el grupo Acciona, y los túneles de Vallvidrera y del Cadí con el grupo de infraestructuras Abertis), y, con ello, obtener ingresos que disminuyan el déficit.
 
Es ciertamente muy preocupante que los analistas de FEDEA (que personalmente creo que son los mejores analistas en el tema) hayan estimado en su Informe señalado que el déficit de las CC.AA. para 2012 se elevará hasta alcanzar el -2% PIB (http://www.fedea.net/ccaa/observatorio_ccaa-3_200812.pdf)
La realidad de las cuentas es la que es, tanto la Administración central en su conjunto como las entidades locales -cuyas cuentas están medidas al detalle por Hacienda sin tantas trabas como en la rama autonómica- están cumpliendo las expectativas.
Pero en ningún caso es suficiente: Sin Cataluña, Valencia, y Andalucía no hacemos nada.

Comentando el tema con un más joven compañero de Icade, que tiene hoy una responsabilidad económica vital en España, ambos coincidimos en que
*el déficit es la verdadera batalla antes de terminar el año, porque con un buen dato en este sentido "transmitiremos una imagen de que somos un país serio que cumple incluso en los escenarios más adversos",
*y también en que, gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno cuenta con los mecanismos necesarios para gestionar unilateralmente las cuentas de cualquier Comunidad y, como último recurso, proceder a su intervención.
Y, al preguntarle directamente si el presidente Rajoy era consciente de ello, su respuesta fue rotunda y clara: en caso de que Hacienda no logre de las tres CCAA con problemas (Cataluña, Valencia, y Andalucía) el ajuste que todavía se necesita, o de que éste llegue demasiado tarde y no compute en el ejercicio de 2012, el presidente Rajoy "estaría dispuesto a tomar cualquier decisión que sea necesaria, asumiendo con ello el coste político que suponga".
Una reforma de ámbito nacional para salvar a España del trance de no cumplir con los deberes dictados por la Unión Europea, y que el Gobierno quiere evitar a toda costa, no puede estar pendiente del libre albedrío de una parte del todo.
Reconozco que quedé muy gratamente sorprendido porque, hoy por hoy, son las CCAA las causantes de que TODOS temamos que España no alcance a cumplir su compromiso de objetivo de déficit público.
Recordé la conversación al escuchar hace poco a la Vicepresidenta Soraya, tras la reunión del Consejo de Ministros, llamar al orden al Molt Artur Mas: "Su obligación legal es cumplir con los ajustes". El Gobierno no descarta la intervención si las CCAA siguen sin cumplir con el déficit. "Es una obligación legal" por "la asistencia financiera". 

27.- Recientemente el INE anunció que el crecimiento negativo del PIB había mejorado a sólo -0,3% en el tercer trimestre del año, y que el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,6%. 
Debido a una mayor caída del gasto en consumo público (hasta al -3,9%), y de la formación bruta de capital fijo (hasta el -9,9%, debido al empeoramiento de la construcción pública y privada hasta el -12,6%), es lógico que la demanda interna nacional haya empeorado hasta el -4,0%, a pesar de la mejora marginal (del -2,1% al -2%) del gasto en consumo de los hogares.
En compensación, afortunadamente, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral permanece estable en 2,4 puntos, gracias a que el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, ha compensado el aumento del déficit energético.

* Aunque el dato trimestral mejora el previsto, el acumulado interanual ensombrece la posibilidad de que el crecimiento negativo del PIB del AÑO 2012 fuera mejor de lo que había previsto (el -1,4%, más optimista que el -1,5% del Gobierno), a pesar de que esperamos que el decrecimiento del cuarto trimestre de este año vaya a ser menor que el -0,5% del último trimestre del 2011.
A ese mismo objetivo apunta la propia CE, quien a principios de noviembre ha mejorado mucho su previsión (desde el -1,8% al -1,4%).
Las dos mayores diferencias de su previsión con respecto a la mía son
.) que ella prevé un mayor decrecimiento del gasto en consumo público, y el continuado derrumbe de la formación bruta de capital fijo (y los datos del INE respaldan su previsión),
.) con lo que afirma que la demanda nacional, como mucho, mantenga su decrecimiento interanual del 4% (incluso podría empeorar hasta el 4,2% si las administraciones territoriales cumplieran su objetivo de déficit).
.) pero, en compensación, por mi parte, sigo creyendo que ya en el 2012 podremos tener un equilibrio de la balanza de bienes y servicios (de hecho, la tarifa energética debería disminuir en el 4º trimestre), con lo que la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral aumentaría hasta el 2,6% que tenía previsto. 

28.-Y respecto al AÑO 2013 podemos ya decir:
*El equilibrio de la balanza de cuenta corriente (es decir, que el conjunto de los sectores público y privados no tenga necesidad de recursos externos) es el necesario PRIMER paso para poder prever la luz al final del túnel. La realidad es que este año 2012 habrá un déficit de cuenta corriente INFERIOR al objetivo gubernamental del 2,25% del PIB (ver punto 10). Hace un par de meses dije que sería incluso inferior al 2% del PIB. Hoy en día hay ya informes que prevén que pueda ser el 1,7% del PIB.
*El SEGUNDO paso necesario para el giro al crecimiento es que el déficit público sea inferior a la capacidad de generar recursos disponibles de los sectores privados. No lo conseguiremos este año 2012 (ver punto 11), pero es casi seguro que también ese segundo paso necesario se cumplirá en el 2013.
*CON AMBOS pasos realizados, es cuando se cumplirá de forma real la posibilidad de que los sectores privados productivos tengan recursos disponibles para financiar su propio desarrollo. Y, con ello, no sólo disminuir el decrecimiento intertrimestral, sino, incluso, llegar a tener crecimiento interanual.
*Por todo ello, es lógico que hoy en día la MAYORÍA de las previsiones económicas piensan que en el transcurso del 2013 SI se producirá el giro de un decrecimiento a un crecimiento intertrimestral (y, con ello, una disminución del decrecimiento interanual). En lo que se disiente es en el momento del año en el que ocurra ese giro intertrimestral positivo.
Incluso hay una minoría que prevé que incluso pueda llegar a ocurrir en algún trimestre una evolución interanual positiva. Y ello es lo que produce la gran variedad de previsiones sobre el decrecimiento económico del año 2013.
*No tengo previsión personal para el 2013, me reservo hasta saber los datos finales del 2012.
Pero sí adelanto que
.)Si, a pesar de la nefasta herencia por ocultamiento del déficit de la Seguridad Social, y por las facturas no contabilizadas en años anteriores, el déficit público del conjunto de AAPP se coloca dentro del rango del 7% del PIB en 2012 en términos de Protocolo de Déficit Excesivo, sin incluir el rescate bancario, … mi previsión para el 2013 será más cercana a la "optimista" del Gobierno, especialmente si el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, es decir, la capacidad o necesidad de financiación de la economía, acabara con un saldo negativo inferior al 2% del PIB.
.)En caso contrario, y dependiendo de las desviaciones, habrá que ser más pesimista.
.)Pero, en todo caso, preveo que en 2013 habrá giro a tendencia creciente intertrimestral (posiblemente en el tercer trimestre del año), y, muy posiblemente, también ocurrirá que en el cuarto trimestre del año se produzca una evolución interanual positiva.


29.- El descontrol del endeudamiento de los entes públicos (incluyendo sociedades mercantiles, consorcios, agencias, fundaciones, etc.) de todas las AAPP era tal que, desde el año 2000, el servicio de estudios del Banco de España no proporcionaba datos fiables al respecto.
Las cifras conocidas posteriormente a dicho año siempre han sido aportadas por la parte (política) interesada.
Esos datos mostraban que, desde finales 2008, el endeudamiento de los entes públicos se había elevado en unos €20.000M hasta los €55.000M a mediados de 2011.
*Por fin el Banco de España volvió el pasado junio a publicar datos sobre esta importante variable macroeconómica española. Esos datos nos indicaban que el endeudamiento de los entes públicos se mantenían estables en los últimos doce meses, aunque con muchos reajustes que incluyen afloramientos y cancelaciones varios. En concreto, según el Banco de España, al 30 de junio, el endeudamiento de las empresas públicas de todas las AAPP ascendía a €54.222M.
*Pero el tercer trimestre el Banco de España ha vuelto a tener que hacer reajustes varios pues los datos autonómicos y locales no tienen el 100% de fiabilidad (de hecho, puedo afirmar personalmente que hay una Comunidad (Andalucía) que ni sabe a ciencia cierta cuántas empresas y entidades públicas existen realmente, ni sus datos contables exactos, ni siquiera el personal real). No me cabe duda alguna que estos datos del Banco de España requerirán reajustes posteriores.
*En todo caso, al 30 de septiembre, el endeudamiento de las empresas públicas de todas las AAPP asciende a €55.973M, repartido de esta manera:
.) Los entes públicos que operan bajo el paraguas de la Administración Central acumulan hasta septiembre obligaciones por valor de €34.749M (en lo que llevamos de siglo, el monto se ha más que triplicado, pues apenas era €10.665M en el año 2000),
.) Los entes públicos dependientes de las CCAA deben en su conjunto €12.182M,
.) Y los que controlan los municipios deben en su conjunto €9.042M.

30.- Vamos a concentrar el análisis de su reestructuración en los entes públicos de las CCAA.
Nunca hasta julio del 2010 se tomó decisión político-económica alguna respecto la costosa y creciente telaraña de entes públicos. En esa fecha todos los Gobiernos autonómicos suscribieron un Plan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que preveía una reducción neta tras restructuraciones y cierres de 675 organismos (de los 2.404 existentes).
Sin embargo, dos años más tarde, en julio del 2012:
.) Respecto al grado de cumplimiento del objetivo por parte de las CCAA, la media sólo han cumplido con el 29% de este compromiso (siendo Castilla La Mancha, Galicia y Navarra las únicas CCAA que han cumplido más del 50% de su objetivo, mientras que Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León, Cataluña, y La Rioja no cumplieron ni el 5% de su objetivo).
Cataluña (437 entes públicos) y Andalucía (370) son precisamente las dos CCAA que más entes públicos mantienen al 1 julio 2012 (807 de un total de 2.206).
.) Respecto a su costo, el porcentaje de gasto no financiero de las CCAA que se destina a estas empresas en el ejercicio 2011 asciende de media al 14%.
De nuevo, desde el punto de vista financiero también hay una gran disparidad. Las CCAA que destinan mayor % de su gasto no financiero que la media al subsidio de sus entes públicos son Murcia (47,4%), Cataluña (22,8%), Madrid (20,3%), y Asturias (15,3%).
.) El importe de la deuda de los entes públicos de las CCAA supone el 23,5% de toda la deuda pública autonómica.
También con respecto al peso de la deuda de los entes públicos, hay una gran disparidad. Las CCAA que tienen mayor % de deuda autonómica que la media destinada a sus entes públicos son Baleares (53,7%), Asturias (44,9%), Murcia (32,2%), Comunidad Valenciana (31,0%), y Cataluña (25,1%).
*Es de destacar la gran importancia que da el actual Gobierno a la necesaria reestructuración de los entes públicos (de hecho fue uno de los primeros objetivos del Gobierno de Rajoy).
Desgraciadamente el ministro de Hacienda no ha hecho público todavía el grado de cumplimiento con los planes de reequilibrio por parte de las CCAA en su conjunto, y de cada Comunidad.
Personalmente creo el cumplimiento ha debido ser seriamente insuficiente, pues la reestructuración (privatización, radical disminución, o cierre) de los entes públicos debe hacerse cuidadosamente ya que exige unos pasos y plazos legales (estudios, huelgas, EREs, huelgas, etc.) que hace lenta su aplicabilidad. Las entidades y las administraciones tienen que actuar despacio y bien porque tienen prisa.
Por ello creo que las numerosas reestructuraciones en curso harán descender el número de entes públicos radicalmente al finalizar 2013.
 

31.-Según los datos del Servicio de Empleo (antiguo Inem), y corroborado por el sindicatos CSI-F, más del 100% (93.309) de los 74.296 empleos destruidos en noviembre eran empleados de las AAPP (sin incluir los entes y empresas públicos).
En los últimos doce meses (dic.2011 a nov.2012) el 40% de los 487.355 empleos destruidos eran empleados de las AAPP (de nuevo sin incluir los entes y empresas públicos).
Según la EPA del INE, en el 3er trimestre 2012, de los casi 97.000 empleos netos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público (51%), reduciéndose hasta 2.991.700 los empleados públicos.
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Con estos datos, en septiembre2012 el número de empleados públicos ha descendido de los tres millones (2.991.700), es decir, 228.900 menos que su máximo histórico de 3.220.600 empleados públicos en septiembre2011  (recordemos que el número de empleados públicos creció en 475.243 desde diciembre2007 hasta dicha fecha).
Pero para UGT, se elevan a unos 220.472 los empleados públicos despedidos en los últimos diez meses.
Y para CSI-F fueron 192.385, sin incluir las empresas públicas, en los últimos doce meses (diciembre 2011 a noviembre 2012).

32.-Respecto al paro registrado del Servicio Nacional de Empleo, en noviembre octubre se ha reforzado el cambio de tendencia que ya veíamos en meses anteriores:
*Aunque en octubre el paro aumentó en 128.242 personas, si se desestacionaliza esta cifra (eliminando factores de calendario) el resultado es que en octubre el desempleo sólo creció en 21.210 personas, un dato sustancialmente menor.
*Aún sin realizar la debida estacionalización, el número de parados registrados en términos interanuales (en relación al mismo mes del año anterior) se situó en octubre con un crecimiento del 10,8%. La tasa continúa siendo extremadamente elevada, pero es inferior al 11,3% del mes de septiembre y se sitúa ya a alguna distancia del 12,4% del mes de julio, que marca la máxima velocidad en el ritmo de destrucción de empleo del actual ciclo recesivo.
*El incremento del paro en los once meses del 2012 suma 487.355 desempleados nuevos.
Pero los datos son claros: como hemos señalado en el punto 27, más de la mitad de dicho aumento se debe al descenso de los empleados públicos.
*Debemos recordar que España, debido a la desidia del anterior Gobierno, es el único país que tiene que enfrentarse a una triple burbuja: el coleteo de la inmobiliaria, la muy real burbuja de la monstruosa estructura administrativa pública, y las nuevas burbujas del empleo de los sectores bancario y mediático. 
Es evidente que el correcto des-inflamiento de estas burbujas aumentará el paro en 2012 y 2013.
*Por otro lado es significativo que el Servicio Nacional de Empleo diga “En total, los
inmigrantes en paro sumaban al finalizar noviembre 616.416 desempleados, con un descenso de 9.013 parados (-1,4%) respecto a noviembre de 2011”, mientras los nacionales en paro aumentaban en 496.368 en dicho periodo.
Es evidente la necesidad de modificar y depurar el sistema español de subsidio al desempleo (recordemos que supone ya un coste mensual de €2.589,7M mensuales con un crecimiento anual del 7,1% anual), que permite a los no empleados poner unas exigencias que en otros países no podrían hacer, y en donde o tendrían que aceptar el trabajo que se les ofrezca (incluso parcial, incluso en otra actividad, incluso trabajos sociales, incluso con movilidad territorial), o tendrían que dejar de ser parados. Exigencias claramente expresadas en las encuestas de Manpower  muestran la realidad de nuestra España de hoy en día.

Según la encuesta EPA del INE, entre julio y septiembre del año pasado se perdieron 146.800 empleos (ahora se han destruido 96.900) y el número de parados aumentó en 144.700 (ahora ha aumentado en 85.000)
El número de parados de la EPA ha aumentado 504.900 en los últimos doce meses (de los cuales 228.900 han sido empleados públicos y 276.000 eran empleos productivos privados), mientras que en los doce meses anteriores el número de parados aumentó en 403.600, a pesar de que se incrementó en más de 100.000 el número de empleados públicos (es decir, que el número de empleos productivos privados descendió en casi 505.000, el doble).

33.-El dato de la EPA de septiembre (elaborada por el INE) confirma que, mientras la ocupación total tuvo un descenso neto de 96.900 personas en el tercer trimestre de 2012, el número de trabajadores por cuenta propia tuvo un incremento neto de 65.100 este trimestre (de ellos, 56.500 son trabajadores independientes o empresarios sin asalariados).
Este dato confirma y acelera el giro que dio la anterior EPA.
Con ese aumento, el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado en 108.700 en los primeros nueve meses del año, alcanzando los 3.077.400 autónomos. Esta cifra difiere algo (el
cierre definitivo de la temporada turístico parece tener alguna culpa) con el dato de 3.028.794 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del mes de noviembre ... 
¡¡ Pero, en todo caso, volvemos a superar al número de empleados públicos !!.
Algo que considero transcendental, y muestra con hechos la importante reforma que se está produciendo en la estructura de los tejidos laboral y productivo de España.
*Lo dicho se amplía con el hecho de que el número de empresarios con empleados ha subido este año en más de 9.000 personas, alcanzando un total de 934.000
empleadores. Según el INE, el número de nuevas empresas creadas en octubre aumentó un 18,2% anual, hasta un total de 7.538 empresas (mientras que se disolvieron un total de 1.828 sociedades). Es el cuarto mes consecutivo en el que se incrementa el número neto de sociedades mercantiles en tasa interanual tras las subidas del 6,7%, del 3% y del 3,7% experimentadas en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

34.-Tanto Banco de Santander como Telefónica consiguieron al final del verano abrir de nuevo los mercados financieros mayoristas internacionales, a los que ya hemos hecho referencia en los puntos 1, 14, y 15. Entre ambos han recibido recursos por más de €15 millardos. Posteriormente, BBVA (€3.500M), Repsol (€1.250M), Gas Natural Fenosa (€1.000M), Iberdrola (€750M), Banesto (€500M), y Banco Sabadell (€500M) siguieron su estela.
Poco a poco, éstas y otras entidades financieras y corporaciones privadas españolas están consiguiendo aumentar los recursos obtenidos de dichos mercados mayoristas (se calcula que han obtenido ya más de €60 millardos en tres meses), y ello está haciendo posible disminuir la dependencia del BCE (cuya financiación neta al sistema financiero ha disminuido en €47.135M entre septiembre y octubre). El propio BCE ha dicho que "los inversores institucionales de la zona del euro parecen haber desplazado su liquidez hacia activos de mayor riesgo", insinuando que vuelve a llegar dinero a España y a Italia, entre otros países.
Es importante que se siga por ese camino para que se vaya suavizando la actual asfixia de liquidez de los sectores productivos españoles.
No olvidemos que, como dice mi estimado Manuel Pizarro, el verdadero problema grave que tiene España es el de la liquidez para hacer frente a la multitud de problemas reales (que se suman a los creados por el miedo generado por las interesadas opiniones alarmistas).
España es un país solvente y está creciendo de manera estructural. El problema es que es ilíquido porque más del 75% del patrimonio está en activos inmobiliarios ilíquidos (viviendas, infraestructuras, etc.). Y cuanto más tiempo sea capaz España de mantener el acceso al mercado con relativa facilidad, más probabilidades existen de que los inversores comiencen a tratar la intervención virtual del BCE como una intervención real.

35.- Aunque en los nueve primeros meses del año, las compraventas de viviendas sumaron
225.297, lo que supone un descenso del 6,8% interanual, las del tercer trimestre alcanzaron 75.642, con crecimiento interanual del +1,17% y las del mes de octubre crecieron el 12,8% anual, según el Mº de Fomento. Es de destacar que la compra de 8.803 viviendas (+18% anual) por extranjeros (especialmente turísticas) sigue su curso creciente de doble dígito interanual en los últimos cinco trimestres. Estamos convencidos de que la medida de dar tarjeta de residencia a quien compre vivienda en España tendrá resultados muy positivos para el sector. Es evidente que hay nichos importantes de mercado potencial, tanto para los ciudadanos de tercera edad del centro y norte de Europa, como para los ciudadanos con recursos de países emergentes.

36.-Pese a sus diferencias estratégicas, los dos gigantes financieros globales con  sede en España (B.Santander y BBVA) están actuando activamente para evitar el desastre económico de España, y han puesto sus recursos apoyando al sector público.
No solamente en la compra de deuda pública (con el BCE suministrando parte de la liquidez), sino también en los créditos para el FLA y el llamado “banco malo”.
Están consiguiendo con ello que el Gobierno tenga recursos para llevar a cabo el “auto-rescate”.
De lo que estoy convencido es que ni B.Santander, ni BBVA (que son corporaciones globales con mayoría accionarial foránea) son ONGs al servicio de Gobierno alguno, y que si lo hacen es porque están convencidos de que con la política económica del actual Gobierno sí hay posibilidad cierta de evitar el precipicio al que nos dirigíamos.

Es especialmente emblemático el caso del Banco de Santander, la entidad con €96.447M de liquidez acumulada depositada en el BCE al finalizar septiembre.
La entidad que se adelantó a todos (cuando muchos todavía creían que estábamos en la Champions económica), vendiendo sus participaciones empresariales españolas, y su propia red inmobiliaria (incluyendo su emblemática “Ciudad Financiera de Boadilla”), reforzando en cambio su apuesta global ...
Por el contrario, este año ha dado un giro a su actuación, vendiendo el 100% de su filial colombiana, el 24,9% de su filial mexicana, otro 5,7% de su filial brasileña, y el reaseguro de su cartera de seguros de vida para:
* reforzar la solidez de sus redes (Santander y Banesto) en España,
* saneamiento que ha concluido con una OPA de exclusión al 50% del valor contable de su filial, recuperando el liderazgo del sector en España
* además, liderando la participación privada (€656M=más del 38% del total inicial … y ha comprometido aumentar hasta €840M en las futuras ampliaciones del capital hasta los €2.600M) en SAREB (la gestora del banco malo),
* hasta la dada por segura próxima activa participación en la reforma del mapa financiero que España negocia con la Unión Europea,
... el Banco Santander quiere mostrar su mejor cara ante los malos tiempos que corren actuando de "caballero blanco" y escudero fiel del Gobierno en la lucha contra la crisis, mostrando con hechos la opinión de sus tres mayores accionistas (BlackRock –
que gestiona $3,7 billones (con b) en activos (€2,8 billones)-, Capital Group, y la familia Botín) de que España puede evitar el rescate.

37.- Un informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME) constata el peso del negocio extranjero en las macro corporaciones del Ibex35 (ver http://www.youtube.com/watch?v=XUFMxmIoFRc).
*Para el conjunto, la facturación exterior en el primer semestre del 2012 aumentó casi un 16%, hasta los €157.370M, lo que supone un 59,63% del total, mientras que los 106.528 millones restantes proceden del mercado interior, "cifra que aumenta escasamente un 1%", según BME.
Los mercados foráneos han sido la salida de la crisis española para las firmas de materiales básicos, industria, y de construcción e infraestructuras, sector en el que la facturación exterior ha pasado del 57,9% al 70,7% del total en un año (l
as empresas españolas de infraestructuras han conseguido en 2012 un total de €25.400M en concesiones y contratos en el exterior). Sus ingresos foráneos han crecido además un 52,9%, el mayor repunte de todos los sectores. Este sector es además el que tiene más empresas que facturan más de la mitad de sus ventas en el extranjero con un 65% de todas ellas.

*No es de extrañar que con todas estas novedades, y con sus lógicos vaivenes, el índice Ibex 35 siga su tendencia alcista que comenzó a finales de julio.
El Ibex (8.167,5) cierra en diciembre su quinto mes consecutivo al alza por primera vez en más de tres años. Y con una subida del 37,1% desde su cierre diario mínimo del 24 de julio (5.956,3)
Es evidente que los mercados dan margen a Rajoy para realizar todas las reformas necesarias, creyendo, aparentemente, que ya están empezando a dar sus primeros frutos.

Si es verdad que la Bolsa anticipa el devenir económico, y, puesto que esperamos que antes de acabar el 2013 habremos conseguido la estabilización de nuestra economía...
con el permiso de:
* las CCAA andaluza, catalana, y valenciana,
* la revisión del mapa competencial de las Administraciones (buscando la perdida unidad de mercado, así como el adelgazamiento del sector público),
* y de la pendiente Ley de emprendedores, ...
no podemos menos que esperar un buen año de Bolsa para el 2013.

Si así fuera, al aumentar el patrimonio de las personas físicas y jurídicas inversoras en renta variable (y en renta fija, si, paralelamente, bajara la prima de riesgo de la deuda pública española, como se espera) ello retroalimentaría aún más el potencial círculo positivo del consumo e inversión privados, que debe iniciarse en el tercer/cuarto trimestre del año.

38.- Creo que al finalizar el año es un buen momento para la actualización (http://operarbolsa.blogspot.com.es/2012/12/condiciones-necesarias-para-el.html) de un análisis escrito este verano referente a las “Condiciones necesarias para el crecimiento y el inicio del descenso del paro en España”.
Sin duda alguna, las condiciones siguen siendo las mismas.
Y la realidad es que, afortunadamente, los hechos y realidades nos muestran que vamos por el buen camino:

38.1.-Que el sistema financiero español esté saneado y sea solvente (sin un sistema sanguíneo saneado no hay posibilidad alguna de que haya riego sanguíneo al cuerpo productivo privado).
De hecho al finalizar 2012 tanto las entidades nacionalizadas, como algunas entidades privadas solventes (Banco de Santander -el banco líder de España, y de la Eurozona-, Bankinter, Banca March, Banco Popular, etc.) ya estarán con todos los deberes cumplidos (y el resto en camino de cumplirlos antes de finalizar el primer semestre del 2013).
El consenso de analistas prevé que esta primera condición se habrá cumplido plenamente al finalizar el primer semestre del 2013.
Sin duda alguna, el que haya un supervisor único europeo (será una realidad en el 2014) para todas las entidades financieras con activos superiores a los €30 millardos (más del 90% del sistema español, y más del 80% de sus entidades) será muy positivo para el sistema financiero español (ver punto 1).
Con ello se disiparán las dudas que todavía existan sobre su solvencia, irán
mejorando los ratings de las entidades, y ello irá haciendo posible la reapertura de los mercados mayoristas, tanto el interbancario, como el de colocación de deuda propia (o titulizada de sus clientes), y evitará que vuelva a repetirse la gigantesca fuga de capitales de €275 millardos (el 26,2% del PIB español) que hubo entre septiembre del 2011 y agosto del 2012.

38.2.-Que España tenga un saldo positivo en el agregado de sus cuentas corriente y de capital con el extranjero (es decir, que no tengamos necesidad de recursos foráneos para nuestros gastos e inversiones).
Parcialmente este hecho ya se está pudiendo cumplir este año, en el que tendremos superávit en la balanza comercial de bienes y servicios.
Sin ello, no estaríamos viviendo una recesión terrible, sino una terrible depresión, pues excluyendo el derrumbe del sector construcción e infraestructuras, el PIB español está creciendo el 2% anual.
El consenso de analistas prevé que esta segunda condición se cumplirá el año 2013 (de hecho, ya se ha cumplido en el cuatrimestre julio/octubre de este año).
Si a ello añadimos el tener entradas netas de inversiones directas, mejor que mejor. Será señal de que las corporaciones empresariales (foráneas y españolas) creen rentable y positivo invertir en emprendimientos reales en España.
De hecho este factor ya se está empezándose a cumplir este año (las entradas netas de las inversiones directas entre enero y octubre de 2012 se situaron en €6.641,3M, frente a las salidas netas de €7.336,5M en el mismo período de 2011), y sus frutos se empezarán a degustar en el 2013, por ejemplo, en el sector automovilístico y en los sectores ligados a la exportación.

38.3.-Que el conjunto de las Administraciones Públicas tenga menos déficit (necesidad de recursos) que los ahorros internos que sean capaces de realizar las familias y empresas (financieras y no financieras) del sector privado.
Es una realidad innegable y universal el fenómeno económico conocido como “crowding out”, según el cual las necesidades financieras públicas siempre se cubren con prioridad con respecto a las necesidades financieras privadas (sean estas para consumo o para inversión).
Consecuentemente, para que queden recursos disponibles para los sectores productivos privados es condición necesaria que se reduzcan al mínimo las necesidades del sector público.
Cuanto menor sea el déficit público, mayores serán los recursos disponibles para los sectores privados.
Ello ya se ha producido parcialmente en el 2012 (excluyendo las pensiones, las ayudas y subvenciones al paro, y los intereses da la deuda pública, que han subido en conjunto el 6%, los gastos en consumo, nóminas, e inversiones públicas están bajando más del 15% interanual hasta octubre).
El problema es que los recursos disponibles hasta ahora han sido pocos (pues el déficit público sigue siendo excesivo), y han sido destinados cuasi exclusivamente a des-apalancar y consolidar a los sectores privados (la deuda de las familias y empresas españolas está al nivel de mayo del 2007).
El consenso de analistas prevé que esta segunda condición se podrá cumplir a partir de la segunda mitad del año 2013, y con mayor volumen sólo a partir del 2014.

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38.4.-Consecuentemente, no escuchemos los cantos de sirena de los demagogos y de los políticos que desean ocultarnos la verdad.
 
No nos engañemos más: el paro no bajará mientras no consigamos que el déficit público descienda a niveles que permitan que haya recursos disponibles para los sectores privados productivos. Sólo de esa manera España se podrá volver a poner en marcha, haciendo crecer su PIB a través de sus sectores privados.

39.- En España hay en vigor unas 100.000 leyes y normas de todo tipo, de las cuales prácticamente 67.000 son de carácter autonómico. Y lo que es todavía más relevante: la hemorragia legislativa, lejos de disminuir, crece y crece. Si en 2008 los diarios oficiales de las regiones publicaron 697.344 páginas, en 2010 ya se había alcanzado las 867.466. Y aunque la CEOE no ha cerrado todavía los datos de 2012, es muy probable que se haya superado ampliamente el millón de páginas. Algo parecido sucede con el Gobierno central: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba al comenzar la crisis 68.506 páginas, muy por debajo de las 258.068 de 2010, según datos de la CEOE.
Esta dispersión y maraña legislativa
es lo que explica que en los últimos tiempos hayan proliferado las voces que requieren al Gobierno que restaure la unidad de mercado, que se rompe por la proliferación de normas jurídicas, muchas de ellas contradictorias.
Según la CEOE, el exceso de regulación y la escasa estabilidad de las normas llevan aparejados el descrédito, el incumplimiento y la inseguridad jurídica, algo que ahuyenta la inversión.
El Gobierno ha recogido el guante y ha anunciado que en las próximas semanas aprobará una norma para garantizar la unidad de mercado en todo el territorio. 
Esperemos que así sea.





Por la presente autorizo, a quien así lo desee, a copiar/transcribir/distribuir este informe.

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