jueves, 9 de mayo de 2013

Actualización previsión crecimiento 2013 PIB de España

Actualización previsión crecimiento 2013 PIB de España

 
 



En mi opinión personal, considero que las previsiones económicas españolas realizadas localmente tienen mayor validez y grado de acierto que las realizadas fuera de nuestras fronteras (incluyendo las realizadas por entidades plurinacionales como la CE/Eurostat y el FMI).
Y de las previsiones nacionales, sin duda alguna, tradicionalmente las realizadas por las macro corporaciones financieras españolas (y su órgano colegiado AEB), suelen ser las que mejor atalaya de información y análisis disponen (no debemos despreciar las realizadas por el sistema panel de las entidades Ernst&Young y PwC).



Quizás de todas ellas, las previsiones realizadas por el Servicio de Estudios del Grupo BBVA (BBVA Research) sean las más completas y respaldadas. Por ello debemos destacar el Análisis económico "Situación España - Segundo Trimestre 2013").

http://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1305_Situacionespana_tcm346-385826.pdf?ts=952013 (página 3):

"1.-Así, a pesar de que el peso de los países del área del euro en las exportaciones españolas se ha reducido en 10 puntos porcentuales desde el inicio de la crisis, todavía representan un 50% del total, por lo que la mayor caída respecto a la esperada en el PIB europeo ha llevado a exportaciones por debajo de lo previsto.
2.-En segundo lugar, el Gobierno anunció que el déficit público (sin ayudas al sistema financiero) se había reducido, alcanzando un 7% del PIB, esfuerzo significativo en un entorno recesivo. De hecho, BBVA Research estima que habrían sido necesarias medidas equivalentes a un 4,6% del PIB en 2012 para poder llegar a dicha cifra.
Más aún, una parte importante del esfuerzo se concentró en la última parte del año y habría afectado tanto al gasto del 4T12 como al del 1T13.
3.-Finalmente, la diferencia existente entre los costes de financiación de los países de la zona euro dificulta la transmisión de la política monetaria, encareciendo el crédito donde la recesión es mayor e incrementando la probabilidad de entrar en un círculo vicioso entre recesión y medidas de ajuste fiscal.



--->
Todo lo anterior apunta a un entorno moderadamente más negativo que el previsto hace tres meses y justifica una
revisión a la baja de las expectativas de PIB en 2013 hasta el -1,4% (desde el -1,1% anterior)
."


Como ya he ido exponiendo en sucesivos análisis, esos acontecimientos que señala el Informe del BBVA, han afectado a todas las previsiones económicas realizadas por los analistas independientes.





En mi caso concreto, es evidente que la realidad del primer trimestre ha delimitado mi previsión a la parte alta mi horquilla original (-0,8% a -1,1%) (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/03/desde-mi-atalaya-macroeconomica.html)
Pero, por ahora, mantengo mi previsión en dicho nivel de -1,1% (veremos en mi tradicional revisión del mes de julio).

Y ello porque:
1.-Considero que, aunque las exportaciones a la UE están sufriendo el decrecimiento económico de la misma, las realizadas a otras áreas económicas mantienen su crecimiento de doble dígito, como prueba que el saldo comercial de la balanza de bienes y servicios de enero y febrero tuvo un incremento neto favorable de €4.077,4M, equivalente al 0,39% del PIB ANUAL (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/05/balanza-cuenta-corriente-y-balanza.html) ... lo que ha permitido que la producción industrial de España en el mes de marzo (corregida del efecto calendario) haya sido la mejor desde agosto 2011.

2.- Es cierto, como dice BBVA, una parte importante del esfuerzo de reducción del déficit fiscal "se concentró en la última parte del año y habría afectado tanto al gasto del 4T12 como al del 1T13".
Pero también es cierto que España acaba de conseguir la flexibilización del objetivo para el 2013. Y ello, sin duda alguna, redundará en consecuencias menos negativas de la demanda interna de este año (que las que habíamos previsto inicialmente), especialmente en la segunda mitad del año.

3.- Es cierto que " la diferencia existente entre los costes de financiación de los países de la zona euro dificulta la transmisión de la política monetaria, encareciendo el crédito".
Pero también es cierto que los niveles globales (y europeos) de liquidez estén forzando a que la situación de crédito tenga una perspectiva menos negativa (especialmente para los sectores exportadores), y, en todo caso, menos costosa en términos absolutos.

Independientemente de que hay cuatro factores suplementarios que ayudarán a que así ocurra:
3.1.-El nivel de liquidez del Tesoro (además de la buena liquidez existente al finalizar 2012, al día de hoy 9 de mayo, el Tesoro ya ha logrado cubrir cerca del 45% de sus necesidades de liquidez para todo el año) está facilitando que se adelanten los flujos de pagos y transferencias por parte de las AAPP,
3.2.-Que este año se aumente los flujos de FLA, lo que redundará en la disminución del plazo de pago real por parte de las AAPP,
3.3.-Es de esperar que, poco a poco, vaya surgiendo efecto la política de desbancarización financiera en España (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/04/la-necesaria-desbancarizacion-de-espana.html)
3.4.-Sigo previendo que este año se mantenga la evolución positiva de los precios de los activos financieros (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/05/desde-mi-atalaya-macroeconomica.html), lo que compensará -a través del efecto riqueza- la disminución de la renta disponible de empresas y familias, y facilitará -como lo hizo en la segunda mitad del 2012- el desapalancamiento financiero, además de permitir la no caída de la demanda interna en consumo privada.

Saludos,

7 comentarios:

  1. Hoy he profundizado la actualización de mi previsión de (DE)crecimiento económico de España para el 2013.

    1.-Aunque sigue sin cuadrarne plenamente el dato oficial (sin confirmar todacía por el INE) de un decrecimiento económico del -0,5% intertrimestral para el primer trimestre del año (que significa un decrecimiento del -2,0% interanual) ... me veo en la obligación de admitirlo (al fin y al cabo era precisamente ésa mi previsión inicial).

    2.-Mantengo también mi previsión incial de un decrecimiento económico del -0,3% intertrimestral para el segundo trimestre (que significa una evolución interanual del -1,7%).

    3.-Mantengo también mi previsión inicial de un estancamiento económico del 0,0% intertrimestral para el tercer trimestre (que significa una evolución interanual del -1,2%).

    4.-Mantengo también mi previsión inicial de un crecimiento económico del 0,1% intertrimestral para el cuarto trimestre (que significa una evolución interanual del -0,7%).

    Saludos,
    PD-Como Vds. saben, a finales de julio es cuando tradicionalmente hago mi revisión para el fin de año.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Antes de ayer escribí: "Aunque sigue sin cuadrarme plenamente el dato oficial (sin confirmar todavía por el INE) de un decrecimiento económico del -0,5% intertrimestral para el primer trimestre del año..."
    Algunos de Vds. me han preguntado privadamente sobre el tema.
    Prefiero aclarar públicamente:

    ----->
    Hoy podemos ahondar en el tema, tras conocer:
    1.-Los datos de exportaciones (que, en términos reales, descontando la inflación) crecieron el 5,3% interanual en el primer semestre del año, mientras que las importaciones bajaron el 3,7% interanual (también en términos reales) ---> es evidente que la demanda externa creció seriamente al descender el déficit comercial un 62% interanual (equivalente al 6% del PIB anual).
    (ver http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=1f3e9d644a1be310VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=864e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD)

    2.-Los datos de cifra de negocios del sector industrial (eliminando los efectos estacionales y de calendario) del primer trimestre del año, que indican un decrecimiento intertrimestral del -0,5%, y un decrecimiento interanual del -2,3% ---> es evidente que en términos reales la cifra de negocios ha crecido intertrimestral e interanualmente.
    (ver http://www.ine.es/daco/daco42/icn/icn0313.pdf)

    3.-Los datos de cifra de negocios del Sector Servicios (eliminando los efectos estacionales y de calendario) del primer trimestre del año, muestran una caída intertrimestral del -0,1%, y un decrecimiento interanual del -5,8% ---> es evidente que en términos reales la cifra de negocios del Sector Servicios ha crecido intertrimestralmente.
    (ver http://www.ine.es/daco/daco42/iass/iass0313.pdf)

    4.-Y teniendo en cuenta que en primer trimestre del año se ha producido una importante revalorización del patrimonio financiero en activos de renta fija (que suele tener una consecuencia expansiva en el consumo privado -como se comprobó en el segundo semestre del 2013-, como consecuencia del "efecto riqueza")

    ...
    Es comprensible que siga teniendo serias dudas respecto al dato oficial de caída del PIB en un -0,5% intertrimestral en el primer trimestre del año...

    Que sólo se explicaría por una importante caída del gasto en consumo interno, tanto privado, como público.
    Al respecto no hay todavía datos confirmados, pero sí podemos ya intuir:
    *Que, en efecto, así ocurrió con el gasto público en consumo de bienes y servicios, y en inversiones ... al conocer que el déficit público de las AAPP (sin incluir las CCLL, que tienen poco peso relativo al respecto) si tuvo una evolución descendente importante
    (ver http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/ESTADISTICAS/16-05-13%20NP%20Admon%20Central%20marzo.pdf para la Administración Central)
    (ver http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/ESTADISTICAS/16-05-13%20NP%20Seguridad%20Social%20marzo.pdf para la Seguridad Social)
    (ver http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2013/ESTADISTICAS/16-05-13%20NP%20CCAA%20marzo.pdf para las CCAA)

    *Que el consumo privado se ha debido contener, continuando la tendencia de fuerte esfuerzo para desapalancamiento financiero
    (ver http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0805.pdf)

    Aún así ... esperemos a ver la confirmación del INE respecto a su avance estadístico

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Tras la redacción original de este análisis un importante analista del INE me contactó para que pudiéramos conversar sobre mis dudas del dato del decrecimiento del PIB español en el primer trimestre del año.
    Quedamos para ayer sábado en Madrid.

    Precisamente por ello, y para exponer públicamente el por qué de mis dudas (y, de paso, adelantar más concretamente los motivos a mi interlocutor del día siguiente) expuse mi comentario del viernes.



    Ayer sábado por la tarde tuve la reunión personal concertada:

    1.-Según el INE, el motivo del fuerte descenso del primer trimestre fue, precisamente, la única razón que yo exponía que podría explicarlo: el fuerte descenso de la demanda interna, y, muy especialmente del componente consumo, tanto el privado, como, muy especialmente, el público.
    Según el INE, el gasto en consumo interno tuvo en el primer trimestre del año un bajonazo sólo ligeramente inferior al que aconteció en el cuarto trimestre del pasado año.
    En concreto, el -0,8% intertrimestral ("faltan por perfilar algunos flecos"), semejante al dato adelantado por el Servicio de Estudios del Banco de España.
    Resumiendo: según mi interlocutor (y ante mi insistencia debido a que el dato de la cifra de negocios del Sector Servicios -eliminando los efectos estacionales y de calendario- del primer trimestre del año, muestran una caída de sólo el -0,1% intertrimestral), el dato final podría variar sólo ligeramente, "además de que hay que tener en cuenta que el -0,46% es -0,5%, mientras que el -0,44% es -0,4%".

    2.-Me confirmó
    *el factor 3.1 que yo expuse en mi Análisis ("El nivel de liquidez del Tesoro ...), que por cierto, no ha hecho sino aumentar (hasta el sábado "el Tesoro ha vendido unos €65 millardos en deuda a medio y largo plazo, lo que representa el 53,6% del objetivo de emisión de este año para estos títulos este),
    *el factor 3.2 ("Que este año se aumente los flujos de FLA...)
    Pero el INE considera que ambos factores no habían transcendido todavía en el primer trimestre a las familias y mercado en general, salvo a sectores concretos -como el farmacéutico, dato que tengo contrastado por conexiones personales en dicho sector-, y que será en este segundo trimestre cuando podamos empezar a notar las positivas consecuencias.

    ...

    ResponderEliminar
  6. ...

    3.-Finalmente hablamos sobre la repercusión que podría tener la desbancarización en marcha
    3.1.-Desde el inicio del 2013, y hasta el 14 de mayo, la avalancha de emisiones de deuda por parte de las macro corporaciones españolas (que suman el 50% del total de la deuda de los sectores empresariales no financieros españoles) ha sido histórica: suman los €11.667M (es decir, más que los €10.473M de todo el año 2012)...
    3.2.-Y ello esta redundando en la consecuente reducción del crédito bancario interno...
    3.3.-El sistema bancario español ha reducido en €52.924M netos su tenencia de deuda pública española en el primer trimestre del año
    3.4.-Paralelamente, el sistema bancario español ha rebajado su tasa de crecimiento interanual (del 20,0% al 19,1%) en su nivel de crédito bancario a las AAPP en el primer trimestre del año ...
    --->
    3.5.-Todo ello ha conducido a
    a) una IMPORTANTE REDUCCIÓN DEL RATIO ACTIVOS DE RIESGO/DEPÓSITOS hasta el nivel nunca visto previamente del 114% (desde el nivel 140% de antes de la crisis global financiera),
    b) a un IMPORTANTE DESAPALANCAMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: además de los €100M de activos cedidos al banco malo Sareb (con una quita media del 60%), se ha producido una importante reducción del nivel neto de endeudamiento del sistema financiero español para con el BCE: de hecho, dicho saldo neto ha disminuido en un tercio (de €388.736M a €257.215M) desde su máximo en agosto 2012.

    3.6.-Y ello a pesar de que el paso inicial dado de limitar la rentabilidad de los depósitos bancarios (medida valiente y necesaria para impulsar otros sistemas financieros de intermediación no bancarios), que ha redundado en una cierta paralización de los depósitos bancarios (y un paralelo aumento de los recursos de las entidades no bancarias de la intermediación financiera)...

    ...

    ResponderEliminar
  7. ...

    --->
    --->
    Una vez
    A))) Se consolide el saldo positivo de nuestras Balanzas de bienes y servicios para con el exterior (eliminando la necesidad de recursos externos, pues España habrá conseguido vivir macroeconómicamente de acuerdo con sus genuinos recursos internos),
    B))) Se consolide la reducción de la demanda de recursos internos por parte de las AAPP, y se consiga que las grandes corporaciones empresariales puedan acudir a los mercados extra bancarios,
    C))) Vayan teniendo efecto las medidas de fomento de la desbancarización financiera de España.
    ...
    D))) Será posible (y los intermediarios empezarán a reducir su actual exagerada aversión al riesgo, aunque sólo sea para intentar mejorar sus menguadas cuentas de resultados) que el 85% de nuestro tejido empresarial pueda recibir recursos para su desarrollo (algo que YA se nota en sus operaciones para con el exterior)
    ...
    Y ESE SERÁ EL MOMENTO EN EL QUE PODREMOS AFIRMAR QUE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA NO FINANCIERA SE PONE EN MARCHA TRAS LOS LARGOS AÑOS DE RECESIÓN ECONÓMICA

    No se consideraba un experto en la materia.
    Pero me reconoció mis argumentos financieros.
    Incluso me añadió algo importante:
    ellos tenían la certeza que una vez que se "produzca" (*) el giro del ciclo económico no financiero ...
    LA ACTUAL ESTRUCTURA MÁS COMPETITIVA DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA PERMITIRÍA EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO CON MAYOR CELERIDAD QUE CON LA ANTERIOR ...
    lo que redundaría en que más pronto se podría obtener la velocidad de crucero de crecimiento económico que todos deseamos.



    (*) "produzca" es el término que él utilizó, que yo cambiaría por el de "consolide" ... ya que AMBOS CREEMOS QUE EL -2% DE DECRECIMIENTO ECONÓMICO INTERANUAL DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2013 HA SIDO EL FONDO DEL POZO


    Saludos,
    PD-A lo que, a posteriori, personalmente insisto lo dicho en el punto final de mi texto original ("3.4.-Sigo previendo que este año se mantenga la evolución positiva de los precios de los activos financieros (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/05/desde-mi-atalaya-macroeconomica.html), lo que compensará -a través del efecto riqueza- la disminución de la renta disponible de empresas y familias, y facilitará -como lo hizo en la segunda mitad del 2012- el desapalancamiento financiero, además de permitir la no caída de la demanda interna en consumo privada").

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.