sábado, 4 de mayo de 2013

Desde mi atalaya macroeconómica: Perspectiva bursátil


Desde mi atalaya macroeconómica

Perspectiva bursátil
 
4 mayo 2013

 

 



1.-Como reconocí entonces (http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/04/ibex-seguimiento.html), el 8 de abril, por error (pues no había iniciado mi actualización macroeconómica 1er trimestre 2013), entré a 7820 en una posición larga Ibex35.
Poniendo mi tradicional stop móvil marcado en último máximo -5%.



2.-Posteriormente (ver comentario 2º de http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/04/desde-mi-atalaya-macroeconomica_28.html), habiendo comenzado a actualizar mis datos macroeconómicos, decidí cancelar mi stop móvil, y puse un stop fijo en 7320 (limitando mi pérdida potencial a 500 puntos).


3.-El día 26 de abril decidí doblar la posición larga en mi nivel original 8210 (que era el nivel -descontando los gastos- en el que me había saltado mi stop móvil previo) ... con lo que pasé a tener dos posiciones largas Ibex35 (con un precio medio de 8015)
 Ahora sí he puesto mi tradicional stop móvil marcado en último máximo -5% ... para las dos posiciones.



4.-El día 29 de abril dije. "Si sigue la tendencia alcista, estaría dispuesto a tomar una tercera posición alcista si la pesimista actualización macroeconómica del Gobierno es admitida por la CE, y se confirma la flexibilización del objetivo de déficit público".


5.- Como públicamente expuse (ver comentario 6º de http://operarbolsa.blogspot.com.es/2013/04/desde-mi-atalaya-macroeconomica_28.html), al haberse confirmado mi condición macroeconómica...
Ayer, día
3 de mayo he tomado una tercera posición a 8.420 ... con lo que ha pasado a tener tres posiciones largas Ibex35 (con un precio medio de 8150).
He puesto mi tradicional stop móvil marcado en último máximo -5% ... para las tres posiciones (que al cierre de ayer sería el nivel 8138).





Saludos,
PD-La última vez que tuve 3 posiciones largas Ibex35 fue el mes de septiembre 2012 (inicié las compras a principios de agosto), que no vendí hasta la penúltima semana de enero 2013.

Pudiera ser que, así como el giro de ciclo económico financiero se produjo en julio 2012 (cuando todo el mundo clamaba por el urgente rescate financiero) ...
quizás en su momento podamos confirmar que estamos viviendo ahora el giro de ciclo económico en los sectores no financieros (cuando todo el mundo clama por la depresión y paro que vivimos).




NOTA: No estoy haciendo recomendación bursátil alguna. Sólo estoy exponiendo mi decisión personal de operativa bursátil, que lleva consigo riesgo.

5 comentarios:

  1. 1.-Tras el dato de empleo SPEE del lunes (y otros datos y factores adelantados), aumenta mi valoración macroeconómica de España...
    2.-Y, teniendo ya cubierto el riesgo de mis tres posiciones previas (el stop móvil me marca el nivel 8.180, superior a mi precio medio actual de 8.150)

    --->
    Consecuentemente, hoy día 8 de mayo he puesto una orden de compra para otra posición larga Ibex 35 (sería la 4ª) para iniciar mi segunda tanda de posiciones.
    La he puesto en el nivel 8.650 (el precio medio de las 4 posiciones sería 8275).
    La cobertura de esta cuarta posición larga Ibex no sería el tradicional stop móvil (último máx -5%), sino que sería la apertura de una posición corta sobre el DAX30 ... considero que los valores españoles están infravalorados respecto a los alemanes, y ello debe corregirse/disminuirse más pronto que tarde (el pasado año esta segunda tanda de posiciones fue aún más rentable que la primera).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana se han confirmado las órdenes expuestas el día 8:

    1.Tomé una cuarta posición alcista en IBEX35 al nivel 8650
    ---> El precio medio de las 4 posiciones se eleva a 8275.

    2.-Tomé una posición bajista en DAX30 al nivel 8350
    ---> mis coberturas son:
    3 stops móviles en el nivel último máximo-5% (en estos momentos en el nivel 8236)
    y 1 posición corta en DAX30 en el nivel 8350

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. El pasado lunes 13 de mayo:
    1.-Al observar que los mercados no están todavía por la labor de reconocer la desequilibrada e injustificable valoración de los distintos mercados europeos (de hecho, en la corrección, el desequilibrio aumentó, al igual que lo hizo la prima de riesgo) ... cerré en el nivel 8.240 la posición corta del DAX que abrí el día 10 ... .
    Ya llegará el momento, QUE, SIN DUDA, LLEGARÁ, de volver a abrir estas posiciones.
    2.-Y puse un doble stop fijo para la cuarta posición Ibex 35:
    a)a la baja en el nivel 8.236 (que es el nivel en el que me saltarían mis 3 posiciones previas)
    b)al alza en el nivel 8.570 (que es el nivel en el que la pérdida mas gastos sería compensada por el beneficio menos gastos de la posición corta Dax antes mencionada).
    3.-Manteniendo sin modificación el stop móvil que tengo para las otras tres posiciones (último máximo -5%), que sigue en el nivel 8236.

    --->
    Al día de hoy me ha saltado la cuarta posición Ibex 35 ... consiguiendo cancelar sin coste la doble operación Ibex/Dax que hice el día 10.

    Consecuentemente, regreso a mi posición anterior de 3 posiciones largas Ibex35 que mantengo desde el 3 de mayo (a un coste medio de a un coste medio de 8.150), con mi tradicional stop móvil (último máximo -5%), que sigue estando en el nivel 8.236

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. En el día de hoy me ha saltado el stop móvil de mis posiciones bursátiles al tocar el nivel 8.236.
    Consecuentemente, en estos momentos estoy fuera del mercado (con una plusvalía neta de un total de unos 200 "ticks" entre las tres posiciones, gastos incluidos ... lo que me da un beneficio neto acumulado de unos 900 ticks en el 2013).

    Como es tradicional en estos casos, nunca culpo a la ignorancia de los mercados.
    Al contrario, siempre me obliga a replantearme mis análisis, intentando ver mis errores de cálculo y/o previsión.
    Consecuentemente, estaré unos días construyendo mis hipótesis, y haciéndolo en base 0 (es decir, desde el principio, sin dar como válida ninguna de mis variables).
    Sin dejar de lado la posibilidad de que la causa en esta ocasión no sea de origen nacional, sino externo (la posibilidad de una retirada de los estímulos monetarios por parte de la Fed y el Banco de Japón), o simplemente técnico (el amigo Jordi nos había avisado de una posible vuelta a los mínimos anuales antes de ver una nueva tendencia alcista).

    Mientras tanto
    *NO es mi intención tomar posiciones bajistas
    *Sólo he puesto una órden alcista a la baja en el nivel 7850
    Y estaré atento a tomar posiciones alcistas en el caso de que hubiera una vuelta al alza

    Comunicaré mi nueva decisión cuando haya terminado mis conclusiones.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que, pese a las advertencias de los amigos técnicos, el lunes a la apertura volví a tomar una (solo una dadas las firmes advertencias de los amigos técnicos) posición alcista en el Ibex 35.
    Las actualizaciones macro realizadas durante el finde me daban una realidad tan potente que no quisiera desaprovechar esta ocasión, aun con el peligro de perder algo.
    La posición la tomé a primera hora del lunes al nivel 8300.
    En esta ocasión puse un stop fijo al nivel 8200 (limitando la posible pérdida a 100 ticks).

    Hoy martes, y dado que voy a estar ausente varios días, he puesto otra orden alcista Ibex35 al nivel 8700.
    Paralelamente, he modificado el stop loss para pasarlo al tradicional stop móvil "último máximo -5%" (que en el momento de escribir este comentario significaría el nivel 8079).

    Saludos,
    PD-Les recuerdo la importancia que para España tiene que nos confirmen la rebaja del objetivo de déficit público, y que estos días saldrán datos importantes (tales como el dato definitivo del decrecimiento del 1er trimestre, el dato de la Balanza de Cuenta Corriente del 1er trimestre, y el dato oficial de empleo de mayo)

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.