jueves, 20 de marzo de 2014

Spread BBVA-SAN


Hace unos días que este spread entre una acción de BBVA comprada y una acción de SAN vendida tocaba la línea de tendencia que se ve en el gráfico. Ahora ya la ha atravesado y en consecuencia, mientras esté abajo, puede ser muy interesante vender acciones de BBVA y comprar por cada una de las vendidas una del SAN. 


Los spreads (o pares entre empresas) no miden la buena o mala marcha de las cotizadas, generalmente miden otras cosas. Por ejemplo, el spread entre Abengoa A y Abengoa B mide la ambición y desmesura de los insiders de tal empresa. Abengoa paga el mismo dividendo en abril tanto a las A como a las B, pero el spread se viene abriendo. Puede ser muy interesante, en una punta de apertura de las cotizaciones (0,75 euros o más) vender A y comprar B, porque quien tiene A, ahora mismo, si las vende y con el dinero compra acciones B recibirá muchos más que el que está posicionado en las A. Claro, que algo hay detrás de que las A suban más que las B, y ese algo debe de tener relación con la nueva empresa que quieren hacen en NY y que está a la espera de que la SEC de su aprobación. Como van a segregar patrimonio, es muy probable que a quienes tienen A les permitan 100 veces lo que a los que tengan B, pero pasada la adjudicación de derechos, la horquilla se cerrará mucho.


¿Qué mide el spread entre los bancos gemelos? Yo siempre he sospechado, entre otras cosas, que recompensas a favores políticos. Si estoy en lo cierto, el BBVA habría sido altamente recompensado y ahora lo va a ser menos. Siempre que el gráfico esté en lo cierto.



A continuación muestro el gráfico de un módulo de igualdad de capital vendido en BBVA contra el mismo capital comprado en SAN. Es decir, el gráfico corresponde a la venta en de 64 acciones de BBVA y la compra de 88 acciones de SAN. Pronto, cuando SAN el mes que viene pague 0,15 euros de dividendo, el gráfico se reajustará, pero 0,15 euros por acción estarán en el bolsillo. Si todo va como se espera, se podrían conseguir unos 60 euros por cada paquete de 64 BBVA vendidas contra 88 SAN compradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.