martes, 30 de junio de 2015

Análisis monetario del Ibex

Ahora que tenemos el dilema de Grecia delante de nosotros. Ahora que la verdadera democracia está siendo presionada por el eurogrupo a ceder a sus tratados para salvar intereses que no representan al ciudadano de pie vamos a ver que hace el dinero en las agencias del Ibex.

Cuando los negociadores (FMI, BCE y UE) ofrecen su "rescate" a Grecia no le están ofreciendo dinero gratis; le ofrecen un crédito, con su fecha de vencimiento y sus intereses asociados. No sólo tendrán que devolver ese rescate, sino que encima tendrán que devolver más dinero que el que se les prestó. El estado griego entró en una espiral  imparable de endeudamiento insostenible, por la manera en que se ha concebido y ejecutado, y aquellos que dicen ayudarle en realidad están deliberadamente contribuyendo a agravar el problema.

A todo esto las agencias hacen su agosto, ahora en junio que tenemos estas temperaturas de agosto, y dan pistas falsas para navegantes incautos.

Como ejemplo Bankinter que en sus boletines diarios de la semana del 15 al 19 de junio aconsejaba la compra de renta variable como una gran oportunidad anual. Oportunidad que hemos visto que ha servido para desplumar a muchas personas.

Como podemos ver en el siguiente gráfico el dinero se empieza a ir con velocidad la semana del  15 al 19 de junio, velocidad que todavía no ha descendido.


En naranja la entrada o salida de dinero del Ibex. 

A nivel de agencias hemos de destacar que el jueves 18 de junio hubo una venta monumental, la más grande en sesión desde que sigo la serie histórica en 2013. 
Dicha venta ascendió a un importe de 431M de €.

A destacar que dicha venta la realizó la agencia más importante del Ibex según mis estudios. El cierre de la cotización del ibex de dicho día fue en 10.813 puntos. Nivel que el ibex ha ido aguantando hasta hoy.

Desde esa fecha los movimientos no han sido de gran envergadura y el dinero se va disimuladamente de los valores.

Como la semana pasada estuve ausente por vacaciones no pude actualizar datos, aunque si seguirlos. 




Aquí podemos ver la gran venta de dicha agencia. El gráfico se lee de derecha a izquierda.

Hoy por el contrario dicha agencia ha hecho una compra significativa, 72M, que podría dar lugar a creer en un rebote, el cual no hay que descartar. 
Mi opinión personal es que los 10.800 dónde se realizó la gran venta son el inicio de las caídas y dónde hemos de vigilar que esta zona no se perforé con facilidad, pues sería señal inequívoca de que estamos ante el inicio de un mercado bajista.

Mientras el primer gráfico siga descendiendo el dinero seguirá yéndose del Ibex y, consecuente y posiblemente, veamos más caídas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.