lunes, 8 de junio de 2015

Deuda Pública 2012/2014


 

 


Deuda Pública 2012/2014

 

A/// La APARIENCIA es que en los años del actual Gobierno se ha disparado la deuda pública española.

Aunque la tendencia del aumento de deuda pública global (interna intrínseca o primaria + externa de activos) es claramente descendente:
+14,58% en 2008
+29,32% en 2009
+14,17% en 2010
+14,52% en 2011
+19,83% en 2012
+8,44% en 2013
+7,01% en 2014
... y +4,4% interanual en abril 2015



Pero la REALIDAD es muy distinta.
Conviene DISTINGUIR entre
*el incremento de deuda pública por motivos INTRÍNSECOS derivados del aumento del gasto público,
*y el incremento de deuda pública por el obligado INCREMENTO DE ACTIVOS
Este incremento de activos puede deberse a
.)causas nuevas obligadas por los COMPROMISOS EXTERNOS del Estado (por ejemplo, la parte que nos corresponde pagar para ayudar colectivamente a los países europeos rescatados, como Grecia),
.)al RECONOCIMIENTO DE HECHOS DEL PASADO (limpieza estadística, eliminación de ingenierías financieras, levantamiento de alfombras y vaciamiento de cajones)
... que obligan al Gobierno a tener que actuar, oficializar la mierda del pasado (por acción o por omisión), y adquirir mediante RESCATES INTERNOS los activos podridos
... teniendo que emitir pasivo (deuda) "nuevo" para poder contabilizar la realidad.


Y DE TODO ELLO HA OCURRIDO EN ESPAÑA





B/// EL VERDADERO Y GENUINO INCREMENTO NETO DE DEUDA PÚBLICA PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO HA SIDO UNOS €120 MILLARDOS EN EL CUATRIENIO 2012+2013+2014+2015, cantidad equivalente a los millardos ANUALES de los años de vida alegre y confiada

1.-En el año 2012 alcanzó los €96,6 millardos,
SIENDO €37 millardos PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO, ...
Y LOS OTROS €59,6 millardos fueron PARA VARIACIÓN NETA DE ACTIVOS FINANCIEROS prevista para ese ejercicio (incluyendo especialmente €39,5 millardos para aportación española al capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad -incluyendo la parte que nos toca del rescate de Grecia, Portugal, etc.-, y €16,6 millardos para el FLA -que se destinó particularmente a disminuir deuda pública autonómica-, y otros €6 millardos para el FROB).

2.-En el año 2013
La financiación neta o incremento de deuda pública viva sumó €71.021M (es decir, un 26,5% menos interanual).
De esa cantidad total SÓLO €38.063M SERÁN PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO, ...
Y LOS OTROS €32.958M SERÁN PARA VARIACIÓN NETA DE ACTIVOS FINANCIEROS prevista para ese ejercicio (incluyendo €23 millardos para el FLA -que se destinará particularmente a disminuir deuda pública autonómica-, y €3.809M de (aportación española al capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad).

3.-En el año 2014
Si en un primer momento estaba previsto que España emitiera ese año en términos netos €65 millardos, finalmente se quedó en unos €55.000 millones (es decir, -23,6% interanual).
De esa cantidad total MENOS DE €30 millardos FUERON PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO.

4.-En el año 2015
Del total de €55.000 millones previstos en emisiones netas este, el organismo proporcionará hasta €39.869 millones, es decir, el 72% de esa cantidad, a CCAA y Ayuntamientos a través de los nuevos mecanismos creados para aliviar la carga de la deuda regional y facilitar también liquidez a las entidades locales.
Es decir, unos €15 millardos SERÁN PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO.

 

Por favor, hablemos con propiedad
 
 
 
 
 


Es importante recordar un informe que realicé el pasado verano (ya mencionado en otras ocasiones en diversos medios y conferencias) sobre los €250 a €300 MILLARDOS HEREDADOS POR EL ACTUAL GOBIERNO ... deudas que obedecen a hechos y acontecimientos del pasado... pero que han tenido que ser regularizados en 2012+2013+2014... teniéndose que emitir nueva deuda para su regularización.


 


 
 
I/ RESCATE DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
 
1.-Desde 2012 y hasta 2015, las CCAA recibirán en todas las medidas de liquidez un total de €167.476,42 millones.
2.-Sumando las medidas de liquidez que en el mismo período han recibido las EELL, la liquidez total de las AA Territoriales alcanza los €184.167 millones.
3.-Con el ventajoso coste del 0% y del 0,834% en la financiación, teniendo en cuenta los tipos de interés existentes en el mercado, a los que podrían acceder las CCAA, los ahorros suplementarios conseguidos para el conjunto de CCAA, en toda la vida de las operaciones de los mecanismos extraordinarios de financiación, ascenderán a €22.647,8 millones.
Esos recursos aportados por el Estado (vía nueva deuda del Estado) obedecen a mecanismos extraordinarios de financiación que han posibilitados los levantamientos de alfombras y regularizaciones de las CCAA y CCLL. ... Es decir, HEMOS NACIONALIZADO DEUDA QUE ERA DE LAS CCAA Y CCLL.


Quisiera resaltar la INJUSTICIA de que sea en España donde se haya tenido que NACIONALIZAR DEUDA (casi €129 millardos hasta junio 2014) que corresponde a las administraciones territoriales.
No olvidemos que DE LOS 28 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA ES EL QUE MAYOR PORCENTAJE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DISPONIBLES TOTALES ENTREGA A SUS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES (en España, CCAA y CCLL): 42,3% ... más del doble que la media europea, que es 20,6% ...
incluso un 40% más que el 29,5% que reciben las administraciones territoriales en la muy Federal Alemania (y no digamos el 4,8% del Reino Unido ...
y pensar que haya quien quiera comparar la descentralización catalana/vasca con la existente en Escocia !!!) (ver en
http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/gen_info/economic_analysis/tax_structures/index_en.htm)



II/RESCATE CAJERIL
Tras analizar el rescate de las administraciones territoriales, vayamos al segundo bloque de deuda pública heredada del pasado: la derivada del rescate cajeril
(mal llamado "rescate bancario"). El sistema financiero español ha sufrido en los últimos años una transformación de vértigo, cuya factura para el contribuyente ha sido contablemente gigantesca: €61.366 millones en ayudas públicas ...
ADEMÁS de los €41.400M del mencionado "rescate bancario europeo") ...
es decir, UN AUMENTO DE DEUDA PÚBLICA DE CASI €101,8 MILLARDOS.

Desgraciadamente, esta reestructuración no se hizo en España cuando la hicieron los países responsables del mundo. Por lo que es un problema (que, a más a más, se agravó innecesariamente) que se ha heredado en la actual legislatura.
Problema que contablemente hemos soportado, financiándolo con deuda pública emitida.

Aunque sí es cierto que no todo se debe dar por perdido -tanto la CE, como la AEB, y el Banco de España calculan que al final se habrían perdido unos €50 millardos

(cifra que mis análisis personales rebajan a €40/€45 millardos, pues estoy plenamente convencido que recuperaremos el 100% de lo invertido en Bankia).

El FROB reconoce que hasta 2014 inclusive su pérdida acumulada asciende a €40.579 millones (



 
 
 
 
III/ RESCATE DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Además del rescate de las 17 Españitas, y del rescate cajeril, nos toca ahora analizar la herencia recibida en la Seguridad Social:
1.-La ingeniería financiera y falsedad documental del pasado en las cuentas de la Seguridad Social, y en los activos de su Fondo de Reserva, ha tenido graves consecuencias económicas que se pagan en la actual legislatura, con un coste que podemos cifrar en unos €47.676 millones, siguiendo el INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL AÑOS 2008-2011:
* Ya anteriormente, entre 2005 y 2007, el Gobierno de España financió impropiamente (a través de la Seguridad Social, y no a través de los PGEs) prestaciones no contributivas por valor de €25.540M ... que tendrían que haberse ingresado en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social,
* En los años 2008 y 2009 el Gobierno de España incumplió la obligación de dotar al Fondo de Reserva de los excedentes que generó el sistema contributivo. En concreto, la Seguridad Social registró un superávit de €10.357 y €4.073 millones, respectivamente, pero tales cuantías no se ingresaron en la hucha de las pensiones sino que se desviaron para cubrir otras prestaciones públicas relacionas con la asistencia sanitaria, pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, así como ayudas asistenciales que deberían haber sido sufragadas mediante los Presupuestos Generales del Estado y no las cotizaciones de los trabajadores.
*--->
EL GOBIERNO DE ESPAÑA FINANCIÓ IMPROPIAMENTE (A TRAVÉS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y NO A TRAVÉS DE LOS PGE) EN LOS AÑOS 2005 a 2009 PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS POR VALOR DE €39.970 MILLONES ... QUE TENDRÍAN QUE HABERSE INGRESADO EN EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y HABERSE CONTABILIZADO COMO GASTO PÚBLICO (CON EL CONSECUENTE AUMENTO DEL DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICOS DE ESOS AÑOS)


*ADEMÁS, según el Informe de la Intervención General de la Seguridad Social, ésta tuvo un déficit estructural de €1.655M en el 2010, y de €6.051M en el 2011, muy distinto a los datos oficialmente publicados de ligero superávit en el 2010, y ligero déficit en el 2011. --->Es decir, que el actual Gobierno recibió la Seguridad Social con un DÉFICIT ESTRUCTURAL DE €7.706 MILLONES impropiamente contabilizados.

2.- Suplementariamente, se empezó a UTILIZAR LOS ACTIVOS DEL FONDO DE RESERVA PARA LA INTERESADA INGENIERÍA FINANCIERA: Campa enseñó a sus colegas ministros a poder tener más déficit real sin tener que computarlo: VENDIENDO (con importantes plusvalías ... rebajando el déficit estructural) los ACTIVOS FORÁNEOS que la hucha de la Seguridad Social tenía, y ADQUIRIENDO DEUDA PÚBLICA NACIONAL emitida al efecto (al ser el emisor tan Estado como el comprador, esa nueva deuda pública NO computa como tal deuda neta), congelando artificialmente el monto de la deuda pública.
--->TODA UNA JUGADA DE INGENIERÍA FINANCIERA SUPERIOR A LOS €40.000 MILLONES

3.-Con ello, ADEMÁS, agravaba el monto de la deuda pública de los años sucesivos: al sólo tener activos de deuda pública española, cualquier déficit o desviación que tuviera en adelante la Seguridad Social (que YA estaba con déficit estructural oculto) afectaría directamente al monto de la deuda pública española, al tener que financiarse con la venta de los activos del Fondo de Reserva (el emisor y el tenedor dejan de ser el mismo, con lo que aumenta la deuda pública viva).
Como ha ocurrido en 2012, 2013, y 2014.

4.-Al estar la Seguridad con la realidad de un déficit estructural, y ser evidente su tendencia creciente al ir disminuyendo los cotizantes al aumentar el paro... HUBIERA SIDO ABSOLUTAMENTE NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL, cuyo retraso ha supuesto gravámenes suplementarios a los años posteriores, tanto de déficit público anual, como de la consecuente deuda pública para financiarlo.

5.-Pero, ADEMÁS, como consecuencia de todo lo dicho en el punto III/, y agravado por el fuerte aumento de las necesidades de las políticas sociales, la Administración Central (es decir, todos nosotros), quien es la principal garante del ESTADO DEL BIENESTAR, ha tenido que aportar en el 2013 unos €55.690 millones.
De los diez puntos de PIB que sube el gasto desde 2007, siete son debidos al mantenimiento del Estado del Bienestar (en su faceta social de pagos de pensiones, ayudas contra el paro, y subsidios no contributivos), cuyo coste se disparó por causas ajenas y previas al actual Gobierno.
Y ese compromiso de solidaridad con las políticas sociales es el motivo más importante (81,5%) del déficit total de las AAPP españolas (€68.340 millones) en el año 2013.
Desde 2007, las partidas asociadas al gasto social han crecido unos 6,55 puntos de PIB, dejando el total de los desembolsos relacionados con el Estado del Bienestar en el 36,91% del PIB
.
Sin ese esfuerzo solidario de todos los españoles, el déficit público de España en el 2013 sería equivalente al 1,25% del PIB, y la deuda pública acumulada en 2012 y 2013 sería unos €100 millardos inferior.
De hecho, en los años más duros de la crisis –entre 2007 y 2013–, el gasto social en España creció de forma relevante en medio de fuertes ajustes en el gasto público (el país de la UE donde más ha crecido, junto con Finlandia), hasta el punto que el gasto social en España es ya más alto que en Alemania y Holanda (ver http://www.oecd.org/els/soc/OECD2014-Social-Expenditure-Update-Nov2014-8pages.pdf y el artículo resumen http://www.elconfidencial.com/economia/2014-11-25/el-gasto-social-en-espana-es-ya-mas-alto-que-en-alemania-y-holanda-por-el-desempleo_504990/)
 
En los PGEs 2015, el gasto en pensiones y gastos equivalentes 
*pensiones contributivas
*pensiones no contributivas
*complementos de pensiones mínimas
*clases pasivas
*incapacidad temporal
*permisos de maternidad y paternidad 
*prestaciones familiares
*atención a la dependencia
*otras transferencias
...
ha aumentado el 57,6% desde el inicio de la crisis,
desde los €98.011 millones que suponía en el Presupuesto de 2008...
hasta los €153.472 millones previstos en los PGE del 2015 !!!!!!!!
 





IV/ RESCATES EUROPEOS
Por si fuera poco con
el rescate de las 17 Españitas,
el rescate Cajeril,
el rescate de la Seguridad Social
...ESPAÑA HA PAGADO POR LOS RESCATES EUROPEOS MÁS DE LO QUE ESPAÑA HA RECIBIDO PARA SU RESCATE CAJERIL
(mal llamado "rescate bancario").
*La aportación española para Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre en efectivo o/y garantías (que se contabilizan igualmente como deuda propia) sobrepasa los €70.000 millones, para cuya obtención ha aumentado la deuda pública de España
... y todavía hay fases pendientes, y nuevos países con problemas (Ucrania).
La solidaridad europea tiene un precio, y a España le toca pagarlo.
Nuestra cuota de participación en los mencionados rescates es el 11,90% del total cuando se ideó el fondo permanente (Mede)
... que realmente ha subido al 12,44%, pues los países rescatados no contribuyen al salvamento del resto.
 
V/
... y todo ello sin incluir los millardos de COMPROMISOS YA ACEPTADOS DE PAGOS EN EL FUTURO *energía renovables: ellas solas suponían casi unos €200 millardos en 20 años (ver en
http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5801453/05/14/Industria-cifra-en-200000-millones-la-factura-a-pagar-para-las-renovables.html#Kku8rqk09qhngpaF  ... que se deriva de:
*TVs públicas,
*licitaciones públicas ya adjudicadas (especialmente en infraestructuras),

* De aquí a 2030, durante la próxima década y media, el ministerio debe cumplir un estricto calendario de pagos para hacer frente a los llamados PROGRAMAS ESPECIALES DE ARMAMENTO (PEAS). Las cifras y la magnitud del problema hablan por sí solas. El precio final de estos programas de compras masivas de material militar ronda los €30.000 millones, una cantidad que equivale al 3% del PIB. Es casi igual a lo que supuso un rescate y medio de Bankia, y la cifra roza, por ejemplo, el importe total de las nóminas de los funcionarios de todo el Estado (€33.290 millones). Morenés, el actual Mº de Defensa, se encontró, en 2012, al principio de la legislatura, con un grave problema de impago arrastrado durante los dos últimos años del Gobierno socialista, que suspendió los pagos para contener el déficit nacional. El nuevo Gobierno tuvo pues que afrontar desembolsos no sólo relativos a 2012, sino también a los dos ejercicios anteriores
a través de medidas extraordinarias de financiación. Pero restan por pagar todavía, entre 2014 y 2030, €22.500 millones, es decir, un 2,25% del PIB.
etc etc etc



Saludos,



 
 

1 comentario:

  1. Crecimiento interanual DEcreciente de la deuda pública
    2010 = +14,2%
    2011 = +14,5%
    2012 = +19,8%
    2013 = + 8,4%
    2014 = + 7,0%
    mayo 2015 + 4,4%

    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0808.pdf

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