martes, 23 de junio de 2015

IBEX - IBEX DIVIDENDO

En el comentario al que se accede pinchando sobre estas letras, Pedro contesta a una cuestión que le han planteado sobre por qué el IBEX está por debajo de los máximos históricos si cuenta con tan buenos fundamentales, cuando el DAX los superó. 

El DAX no descuenta dividendos y el IBEX 35 sí lo hace. Bolsas y Mercados publica el índice IBEX DIVIDENDO, que es el homologo al DAX, es decir, el IBEX sin descontar dividendos. El código para VisualChart es ".IBDIV".

Me he permitido etiquetar ondas de Elliott desde los mínimos de 2002 según el recuento que llevo para el IBEX 35. Se puede observar cómo el IBEX DIVIDENDO superó máximos en junio de 2014 aunque los estuvo ganando y perdiendo hasta que en febrero de este año se ha situado definitivamente por encima.


En cuanto al IBEX (a la anterior entrada sobre este índice se accede pinchando en lo escrito entre estos paréntesis), hoy hemos alcanzado un último objetivo de subida y toca corregir. Ese último objetivo lo es de uno de nuestros métodos y no significa el final de las subidas. Es tan solo un alto en el camino. Pero, considero que este ascenso es parte de una onda B al alza, siendo probable que hoy hayamos concluido la a.


La corrección máxima que espero se ve en el siguiente gráfico. No tengo aún claro que vaya a ser tan profunda pues la intención del gráfico es manifestar cómo será esta onda B en la que creo que estamos y hasta dónde puede llegar. 12000-121xx es lo que espero que se produzca en la segunda quincena de julio.


De momento la corrección comenzó y se ha realizado ya el pullback a la directriz dibujada que es la línea 0-B. Superar esa línea supone que el final de la corrección ya se produjo. Pero toda esa corrección A-B-C puede ser compactada en una gran (A), cosa que considero seriamente, y  por tanto, creo que estamos en una (B) con final por encima de los máximos de abril, espero que en los 12000-121xx, que es donde se sitúa el objetivo dibujado en gris. Ese objetivo va a ser muy importante y aparece como importante por diversos métodos, cosa que refuerza su transcendencia. Si ahí terminara la (B), la (A) y la (B) serían las dos primeras ondas de una corrección plana, por lo que la futura (C) a la baja podría terminar sobre los 10800. Evidentemente si seguimos dentro de esa plana de la que hablo, la línea 0-B dibujada ya no es determinante de que la corrección haya terminado.

En el gráfico se observa otro objetivo sobre los 12600. Aparecen por otros métodos objetivos en esa misma zona y desde hace mucho tiempo. En 2012 Goldman Sachs aconsejaba a sus mejores clientes invertir en España porque preveía subidas hasta los 12600. ¿Por qué será que también anunciaban esa cifra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.