martes, 2 de junio de 2015

IBEX

Este es el recuento que contemplamos de un tiempo a esta parte. A mediados de 2014 considerábamos que el proceso alcista iniciado en 2012 estaba terminando, pues creíamos que tenía un comportamiento correctivo, considerando, entonces, que estábamos en una onda X. Después, tuvimos que pensar en una subida impulsiva, complicada, pero impulsiva que es probable que haya alcanzado ya su primera meta importante. 



Nos encontramos ante un doble objetivo (la primera franja gris es doble objetivo, aunque sólo haya dibujado uno), posible final del primer tramo de recorrido al alza, pero es muy probable que la distancia recorrida desde 4 a (1) sea una primera onda de la onda quinta, en vez de ser toda la onda quinta. O sea, que cabe la posibilidad de que a partir de 4 venga la onda extendida 5, que podría llevar muy alto el índice. Incluso cabe pensar en que la distancia c-d (últimas dibujadas) sea una onda primera de la quinta, que la distancia d-4 sea la onda segunda de la quinta, que la distancia 4-(1) sea la onda tercera de la quinta, que ahora estemos en la onda cuarta de la quinta y que sólo falte un tramo más al alza antes de concluir la gran onda (1) iniciada en 2012.

Ahora estamos de corrección, bien sea del primer tramo de una onda 5, del tercer tramo de una onda 5 o de toda la onda (1). Según qué corrijamos las implicaciones bajistas son distintas. La anterior onda 4 se sitúa sobre los 10950 y esa cifra, en esta corrección, ya ha sido buscada y sirvió para girar al alza. No caer más supondría considerar que la onda quinta no esté acabada y que sólo hayamos avanzado en su primera onda o en su primera, segunda y tercera. Si la onda quinta está acabada, los cánones dicen que debemos atacar la anterior onda 4 del mismo grado, o sea, los 9600 o los 9300.


De momento toca estudiar la corrección y decidir qué deba pasar para tomar posición alcista o bajista en determinados lugares. . Para ello debemos considerar diversas opciones. La primera que presento es la que consideramos que tiene más visos de realizarse. Ponemos orden de compra sobre los 11110-11080 puntos (en nuestro caso 11110 de IBEX contado) esperando salir sobre 11800-11900 donde es presumible que terminara la hipotética onda B. 

Otra posibilidad es que la onda B ya se haya formado del todo y que con la onda C toquen caídas. Es lo que vemos en el siguiente gráfico.



La proyección de caídas dibujada en azul no se daría y se seguiría cayendo de los 11100, pero en todo caso, y dada la incertidumbre futura, sobre 11100 mantengo la postura de comprar por si es ahí donde se da el giro al alza según lo manifestado para el segundo gráfico. El stop estaría muy cercano.

9 comentarios:

  1. El mínimo se ha producido en 11070 puntos. Espero que haya sido el definitivo por unos días ya que hemos tomado posición alcista en 11110 puntos.

    ResponderEliminar
  2. 4 de Junio.- Como dije el martes en http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63218-el-fmi-recela-de-colau-y-carmena-traslada-a-la-banca-su-preocupacion-por-las-medidas-de-sus-programas#contenedorComentariosTotal
    Tras la conferencia de Draghi, admitiendo la volatilidad en la renta soberana (y su consecuente subida de rentabilidad), ayer eliminé mi apuesta por volver a comprar en la resistencia 11.200 (nivel en el compré -y posteriormente vendí en 4 ocasiones desde las elecciones en España).
    Preferí rebajar mi orden de compra al nivel 11.080 (la siguiente resistencia de mi analista técnico de confianza ... ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/06/ibex.html)
    PD1-Creo que en cuanto se aclare la etapa actual de politiqueo, y se alcancen acuerdos económicamente razonables ... será un magnífico momento para apostar por la continuidad de la tendencia alcista.
    Mientras tanto ... mejor seguir como estoy operando desde las pasadas elecciones (con un margen de riesgo muy estrecho).
    PD2-Por el contrario, si al final del politiqueo se decidieran pactos poco amistosos para con los mercados y la estabilidad económica de España ... mi recomendación es clara: mejor alejarse una temporada de los mercados bursátiles patrios.


    6 de Junio.- Como dije ayer en http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63384-acerinox-la-nina-mimada-de-los-analistas-pide-paso-para-entrar-en-el-ibex#contenedorComentariosTotal, al cierre:
    1.- El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 era 5.503 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, y 5.115 en 2013).
    2.- Tengo 100% POSICIÓN IBEX en el nivel 11.050.
    3.- El STOP LOSS se encuentra en el nivel 10.989 (=11.127,9-1,25%)


    7 de Junio
    He actualizado mi previsión de crecimiento económico para el 2015:
    ***en diciembre 2014 avancé la horquilla +2,4%/+2,6%
    ***en marzo 2015 elevé mi previsión hasta la horquilla +2,7%/+3,0%
    ***este fin de semana los datos objetivos conocidos (incluye abril/mayo) ... objetivamente me señalan una nueva horquilla +3,2%/+3,5%
    PERO
    Desgraciadamente, el curso de los acontecimientos de politiqueo (populistas en Madrid y Barcelona, radicales nacionalistas en Valencia, filoetarras en Pamplona, un "frente popular anti gubernamental"...) no pinta "business friendly", ni positivo económicamente para los españoles,
    ...
    Mucho me temo que, hasta las elecciones generales, vamos a tener un parón en la tendencia alcista de progreso económico.

    POR ELLO
    Creo que lo más sensato es no hacer modificación alguna en mi previsión económica, y mantener la de marzo, aún cuando en abril/mayo haya sido superada


    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchos habrán supuesto, el "anónimo" no es sino "BF"
      Como soy un inútil informático, no he conseguido recordar la manera de entrar como "BF"
      Os ruego me disculpéis
      Pedro

      Eliminar
    2. Bienvenido. Cuanto tiempo.
      Se echan de menos tus comentarios epistolares, Por su interés.
      Saludos a todo el equipo.

      Eliminar
    3. Hola, Pedro, Eso de que no te acuerdes del modo de entrar lo solucionamos ahora mismo, conforme termine de escribir esto y de mandarte este abrazo que virtualmente estoy haciendo.

      Se bienvenido, hermano.

      Eliminar
  3. A pesar de las elecciones y su posterior politiqueo...
    reconozco que la fuerte infravaloración (absoluta y relativa) del Ibex35 me impulsa a apostar por un nuevo impulso alcista.

    1.-Aposté 5 veces a la resistencia 11.200 con doble STOP a la baja (limitación de pérdidas a % del último máximo) y al alza (asegurando un beneficio predeterminado
    (de las 5 veces sólo en 1 perdí marginalmente)

    2.-Lo he hecho 1 vez en el nivel 10.980 (soporte 11.000) con el doble STOP
    (perdí marginalmente)

    ... Dónde ves la próxima resistencia sólida, hermano Jordi ???
    Desde el análisis fundamental la perspectiva alcista sigue intacta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez esta más difícil porque varían los modos de proceder constantemente. Habíamos descubierto dos métodos de cálculo bastante precisos en los recortes. Del segundo método, los mínimos de hoy (11750) están en pleno centro de su último objetivo. Pero si atendemos al primer método, esa cotización se encuentra en terreno de nadie y habría que considerar caídas hacia los 10680-10630 puntos de contado.

      Eliminar
    2. La verdad es que estoy plenamente convencido de que SI NO FUERA POR LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS ESPAÑOLES, ES EVIDENTE QUE LA TENDENCIA ALCISTA SEGUIRÍA SU CURSO ...

      Hoy la AIReF -como dije en otra colaboración, ya ayer se adelantó el BBVA- ha confirmado una previsión de crecimiento del PIB semejante a la mía (crecimiento del +1,1% y +1% intertrimestral en 1Trim2015 y 2Trim2015 respectivamente)...

      Y ello me mueve a seguir intentando mis operaciones basadas en resistencias técnicas.

      Otro amigo técnico de confianza me recomendó apostar por la resistencia en el nivel 10.750, indicándome que en ese nivel podría darse un giro técnico para recuperar el nivel 10.900 ... con posibilidad de ver un tramo al alza

      Consecuentemente, puse una orden de compra en el nivel 10.760

      Al mediodía se ejecutó la orden en el nivel 10.760 (de hecho, llegó a 10.750)
      --->Tengo 100% POSICIÓN IBEX en el nivel 10.750.
      --->Pongo 2 STOPS:
      *en el nivel 10.625 si baja, limitando mi potencial pérdida al 1,25% (135 "ticks")
      *en el nivel 10.895 si sube, asegurando mi potencial beneficio al 1,25% (135 "ticks").

      Antes de la hora de comer, me saltó el STOP en el nivel 10.895
      --->Me quedo FUERA DE MERCADO sin posiciones IBEX 35
      --->Tengo un beneficio de 130 “ticks” (+5 de gastos)
      --->El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 5.567 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, y 5.115 en 2013).

      Tras la comida, al ver que el mercado ha hecho como decía mi amigo técnico, recuperando (y traspasando) la resistencia 10.900 ...
      puse una nueva orden en el nivel 10.850 (esperando una realización de consolidación previa al ataque definitivo al 10.900).

      Al cierre:
      1.- Tengo 100% POSICIÓN IBEX en el nivel 10.850
      2.-El STOP LOSS se encuentra en el nivel 10808 (=último máximo+1,25%=10.944,5 -1,25%)

      3.-NO TENGO PUESTO STOP AL ALZA
      ...SALVO QUE JORDI ME DIGA LO CONTRARIO...
      VOY A APOSTAR PORSI SE CUMPLE LO EXPUESTO EN SU ANÁLISIS

      Eliminar
  4. Aparentemente acerté...

    Como vengo diciendo, OBJETIVAMENTE, DESDE LA PERSPECTIVA FUNDAMENTAL/ESTRUCTURAL (olvidando el factor político), ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE ES EVIDENTE QUE LA TENDENCIA ALCISTA DEBERÍA SEGUIR SU CURSO ...

    Bajo mi perspectiva, doy 100% pleno apoyo a la exposición técnica de nuestro querido Jordi ("Ponemos orden de compra sobre los 11110-11080 puntos (en nuestro caso 11110 de IBEX contado) esperando salir sobre 11800-11900 donde es presumible que terminara la hipotética onda B").

    Como he detallado en http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/63653-inditex-dispara-sus-ventas-y-ficha-como-consejero-al-ceo-mundial-de-lacoste#contenedorComentariosTotal, al cierre de hoy:
    1.- Tengo 200% POSICIÓN IBEX en el nivel 10.900
    2.- El STOP LOSS MÓVIL se encuentra en el nivel 10999 (=11.138,4 -1,25%)

    Si mañana se confirma la superación del nivel 11.100... aumentaré el margen del STOP LOSS MÓVIL al 2%

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.