lunes, 8 de junio de 2015

Los factores adelantados por excelencia


Markit PMI SECTOR SERVICIOS de mayo 2015
 
El Índice PMI del Sector Servicios de la EUROZONA de mayo 2015 bajó al nivel 54,1 (desde 54,2 en abril), siendo su 23º mes consecutivo en expansión, aunque su nivel fue el menor de los últimos 3 meses, ya que el crecimiento de los nuevos pedidos se moderó y el optimismo empresarial cayó hasta su mínima de cinco meses.
 
La actividad comercial también aumentó en los “cuatro principales” países de la zona euro. España registró el mejor resultado, registrando sin duda alguna el aumento más pronunciado tanto de la actividad como de los nuevos pedidos. El crecimiento de la actividad comercial se distribuyó uniformemente entre Alemania, Francia e Italia, y los ritmos de expansión fueron muy similares en todos ellos. No obstante, Francia fue el único país de los "cuatro principales" que registró un aumento más fuerte, ya fuese de la actividad o de los nuevos pedidos (señalando expansiones más fuertes en ambos casos).
 
El nivel de empleo del sector servicios de la zona euro aumentó por séptimo mes consecutivo en mayo, y la tasa de creación de empleo alcanzó su máxima en cuatro años y medio. El crecimiento del empleo se aceleró en España, Alemania, y Francia. A pesar de que la creación de empleo se ralentizó en Italia, el empleo aumentó por cuarto mes consecutivo.
 
El aumento de los niveles de dotación de personal ayudó en los esfuerzos por poner al día los pedidos pendientes, dando lugar al primer declive de los pedidos pendientes de realización del año hasta la fecha.
 
El estudio de mayo destacó que la inflación de los costes se aceleró, y los precios pagados aumentaron al ritmo más fuerte desde diciembre de 2012. Algunas empresas de servicios mencionaron unos mayores gastos laborales y un reciente aumento del precio del petróleo.
 
Por el contrario, los precios medios cobrados en el sector servicios disminuyeron por cuadragésimo segundo mes consecutivo en mayo. Sin embargo, el declive fue el más pequeño registrado desde marzo de 2012. De los países para los que se disponen de datos, sólo Alemania indicó un aumento de los precios medios de venta.
 
La media trimestral móvil de mayo bajó al nivel 53,7 (desde el nivel trimestral 53,9 de abril), su mínimo en 2 meses.
 
 
El Índice PMI del Sector Servicios de ESPAÑA de abril 2015 bajó al nivel 58,4 (desde el nivel 60,3 de abril), siendo el 19º mes en expansión continuada (racha no conseguida desde antes del 2007), alcanzando el segundo nivel más alto en 103 meses, y el segundo mayor nivel en la Eurozona.
 
El crecimiento en el sector servicios español continuó a un ritmo fuerte durante mayo, aunque los incrementos de la actividad y de los nuevos pedidos fueron ligeramente más débiles que las máximas registradas en abril.
 
Las empresas encuestadas informaron que la mejora de las condiciones económicas había apoyado el incremento de la demanda del cliente. Al igual que ha ocurrido con la actividad, el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo fuerte a pesar de haberse ralentizado respecto al mes anterior. Los nuevos pedidos han aumentado continuamente desde agosto de 2013.
 
El incremento de los nuevos pedidos llevó a la sexta subida mensual consecutiva de los pedidos pendientes de realización. El ritmo de crecimiento apenas cambió respecto al mes anterior y fue sólido.
 
Las empresas de servicios continuaron aumentando el ritmo al que contrataron a más personal en concordancia con el fuerte crecimiento de las cargas de trabajo. El ritmo de creación de empleo se aceleró por sexto mes consecutivo hasta alcanzar el más rápido desde septiembre de 2007.
 
 Los precios pagados aumentaron por tercer mes consecutivo. Por otra parte, la inflación de los costes se aceleró hasta alcanzar la más fuerte en casi cuatro años. Según los encuestados, el aumento de los costes fue debido al incremento de los gastos de personal y a la reciente debilidad del euro frente al dólar estadounidense. En general, los precios cobrados disminuyeron marginalmente, y la tasa de deflación se ralentizó hasta la más débil desde que las tarifas empezaron a bajar en agosto de 2008.
 
El sentimiento entre las empresas de servicios fue fuertemente positivo de nuevo en mayo, y más del 52% de los encuestados prevén un aumento de la actividad a lo largo de los próximos doce meses.
 
La media trimestral móvil de mayo subió al nivel 58,8 (desde el nivel trimestral 57,9 de abril), su nivel máximo en 9 años.
 
 
 
Markit PMI SECTOR MANUFACTURERO de mayo 2015
 
El Índice PMI del Sector Manufacturero de la EUROZONA de mayo 2015 subió al nivel 52,2 (desde el nivel 52,0 de abril), manteniendo el camino expansivo iniciado hace 23 meses.
El dato de mayo mostró que el ritmo de expansión del sector manufacturero de la zona euro se aceleró moderadamente, recuperando la lectura máxima de diez meses registrada en marzo
 
Aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó, todavía estuvo entre los más rápidos observados en los últimos doce meses.
 
La tendencia tanto de los nuevos pedidos para exportaciones -que aumentaron a los ritmos más rápidos en poco más de un año-, como de los nuevos pedidos en total mejoró, sugiriendo que el crecimiento de la producción debería mantenerse en los próximos meses.
 
La mejora del nivel de la demanda animó a las empresas a contratar a más personal, resultando en un aumento de las plantillas por noveno mes consecutivo, y la tasa de incremento fue la más alta desde agosto de 2011. Parte del aumento del empleo fue debido al incremento del nivel de los pedidos pendientes de realización.
 
Las presiones de los costes se mantuvieron al alza en mayo, ya que los precios de compra aumentaron por tercer mes consecutivo y a la tasa más fuerte desde abril de 2012. El tipo de cambio del euro y los recientes aumentos del precio del petróleo contribuyeron a la reciente alza de los costes.
 
Países clasificados por el nivel del PMI® Manufacturero en febrero:
Irlanda 57,1 (max.3 meses)
España 55,8 (máx.97 meses)
Países Bajos 55,5 (máx.17 meses)
Italia 54,8 (máx.49 meses
Alemania 51,1 (mín.3 meses)
Austria 50,3 (max.9 meses)
Francia 49,4 (=recesión) (máx.12 meses)
Grecia 48,0 (=recesión) (2º peor en 9 meses)
 
Su media trimestral móvil subió al nivel 52,1 (la mejor media trimestral móvil en 11 meses).
 
 El Índice PMI del Sector Manufacturero de ESPAÑA de mayo 2015 subió al nivel 55,8 (desde el nivel 54,2 de abril), su 18º mes en expansión, alcanzando el mejor nivel desde abril 2007.
 
Los nuevos pedidos recibidos por el sector manufacturero aumentaron fuertemente en mayo, y el ritmo de crecimiento se aceleró hasta el más rápido en más de ocho años. Los nuevos pedidos procedentes del extranjero se incrementaron a un ritmo notable, extendiendo la actual secuencia de expansión a veinticinco meses.
 
El aumento de los nuevos pedidos procedentes del mercado nacional y de exportación contribuyó a una nueva expansión de la producción, que fue la más acentuada desde abril de 2007.
 
La fuerza del alza de los nuevos pedidos condujo a un aumento de los pedidos pendientes de realización en mayo.
 
Como las necesidades de producción aumentaron, los fabricantes incrementaron sus niveles de personal y de hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró respecto a abril y fue sólida.
 
Los plazos de entrega de los proveedores continuaron alargándose en mayo, debido a los bajos niveles de stocks en los almacenes de los proveedores y en algunos casos, a la escasez de materiales.
 
Los stocks de productos terminados aumentaron, poniendo fin a una secuencia de cinco meses de disminución.
 
España ha conseguido la segunda mayor expansión manufacturera de la Eurozona en mayo (que subió al nivel 52,2), tras Irlanda (57,1), superando a Holanda (nivel 55,4) e Italia (nivel 54,8).
 
Su media trimestral móvil en mayo subió al nivel 54,8 (desde el nivel 54,2 de abril), alcanzando la mejor media trimestral desde el mes de abril del 2007.
 
 
 
 
 
MARKIT PMI COMPOSITE de mayo 2015
 
El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la EUROZONA de mayo 2015 bajó al nivel 53,8 (desde el nivel 53,9 en abril), sumando ya 23 meses en expansión. El nivel alcanzado supera ampliamente el nivel medio del año 2014 (52,7).
 
Por segunda vez desde abril de 2014, la actividad económica se expandió en los cuatro países principales de la zona euro.  
 
Países clasificados por nivel del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (marzo)
Irlanda 59,7 (máxima 10 meses)
España 58,3 (mínima 2 meses)
Italia 53,7 (mínima 2 meses) 
Alemania 52,6 (mínima 5 meses)
Francia 52,0 (máxima 5 meses)
 
La media trimestral móvil de mayo subió al nivel 53,8 (desde el nivel trimestral 53,7 de abril), el nivel máximo de los últimos 47 meses.
 
 

El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de ESPAÑA de mayo 2015 bajó al nivel 58,3 (desde el nivel 59,1 en abril), su segundo nivel máximo desde noviembre 2006, y señalando 20 meses en expansión.
 
España es el 2º mejor nivel de la Eurozona (tras Irlanda).
 
La media trimestral móvil sube al nivel 58,1 (desde el nivel 57,3 de abril), nivel máximo desde hace 102 meses).
 
 
VALORACIÓN EUROZONA:
* La producción manufacturera y la actividad del sector servicios de la zona euro aumentaron en mayo, pero los ritmos de expansión se desaceleraron en ambos casos. El crecimiento de la actividad comercial del sector servicios se mantuvo ligeramente por encima del de la producción manufacturera.  
 
* El 2015 comenzó positivamente para la zona euro ya que el crecimiento de la actividad económica, aunque en mayo se estabilizó respecto a marzo.
 
* De las “cuatro principales” economías, España se mantuvo muy por delante del grupo a pesar de registrar una ligera desaceleración en su ritmo de expansión. Italia y Alemania también señalaron unos ritmos de crecimiento más lentos de la actividad total y de los nuevos pedidos que en el mes anterior.  Francia logró mejorar en lo que respecta al crecimiento. Su ritmo de expansión de la actividad económica se aceleró hasta su máxima de tres meses, impulsado por el flujo más rápido de entrada de los nuevos pedidos desde agosto de 2011. 
 
* El empleo aumentó por séptimo mes consecutivo en mayo, y la tasa de crecimiento del empleo alcanzó su récord en cuatro años. El ritmo de crecimiento del nivel de dotación de personal se aceleró en Alemania (registrando su máxima de 2 meses), Francia (mostrando su máxima en 41 meses) y España (indicando su máxima en 94 meses), y en Italia también se mantuvo sólido a pesar de haberse ralentizado ligeramente.
El aumento del empleo fue uno de los factores claves responsables de la estabilización del nivel de los pedidos pendientes de realización tras haber registrado incrementos en cada uno de los tres meses anteriores.
 
* A pesar de la crisis griega, la evolución próxima debería ser seguir en la senda creciente gracias a:
.)la devaluación del euro (que ha remontado en abril),
.)la bajada del crudo (que ha subido en abril),
.)y la actuación de política monetaria del BCE 
 

VALORACIÓN ESPAÑA:
 ***España de nuevo mostró un resultado destacado:
*su ritmo de expansión de la actividad total se aceleró hasta el más fuerte desde noviembre de 2006 (marcando su máxima en 101 meses),
*mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos registró su máxima en casi quince años.
***España es:
.)el segundo país líder en crecimiento en los sectores de servicios,
.)también es el segundo país líder en crecimiento en el indicador manufacturero,
.)consecuentemente, España es el segundo país líder en crecimiento en el indicador compuesto de la Eurozona,
***El crecimiento de las exportaciones se refuerza con:
la creciente demanda interna tanto por parte de las familias (ha crecido el 3,1% en el 4Trim14, y otro tanto en el 1Trim15), como por el máximo histórico de la inversión en bienes de equipo.
***Se espera que siga reforzando su crecimiento
.)por los factores señalados para la Eurozona,
.)sumados a la disminución de la carga fiscal.

1 comentario:

  1. AVANCE (=Flash) del índice PMI® de la Zona Euro de Markit
    El Flash del índice PMI de la zona euro alcanza en junio su máxima de los últimos cuatro años

    * El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 54.1 (53.6 en mayo), registrando su máxima de los últimos cuarenta y nueve meses.
    * El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 54.4 (53.8 en mayo), alcanzando su máxima de los últimos cuarenta y nueve meses.
    * El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 52.5 (52.2 en mayo), señalando su máxima de los últimos catorce meses.
    * El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 53.5 (53.3 en mayo), registrando su máxima de los últimos tres meses.

    La recuperación observada en junio también impulsó la lectura media del PMI para el segundo trimestre del año en su conjunto a su máxima en cuatro años.

    El crecimiento se aceleró tanto en el sector servicios como en el sector manufacturero a finales del segundo trimestre.
    La mejora de los resultados dio cierre al mejor trimestre de los cuatro últimos años para el sector servicios, mientras que las fábricas señalaron su mejor trimestre de aumento de la producción de los últimos doce meses,

    http://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/9cf1186851504151a442723be703a5af

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.