lunes, 8 de junio de 2015

Previsión crecimiento económico España 2015

Panorama actual de PREVISIONES para 2015 de diversos analistas y entidades:


Fitch                                                                                      +2,5%
FMI

Citigroup                                                                              +2,7%
IEB
La Caixa
Moody´s (tras elecciones mayo)

Banco de España                                                                +2,8%
CE
IEE

Banco Santander                                                                +2,9%
Gobierno de España (mayo 2015)                                   
OCDE (junio 2005)
Panel Funcas (mayo 2015)

AIReF                                                                                   +3,0%
Bankia
BBVA
CEOE
Consejo Empresarial para la Competitividad
Funcas                  
                                                                       



Previsión personal actual:

1.- Recordemos:
*que en el 1Trim2015 España creció el 3,6% trimestral anualizado (+0,9% trimestral, +2,7%interanual),
*tasa trimestral que posiblemente incluso se supere en el 2Trim2015 (quizás alcanzando el 4% trimestral anualizado y el 3% interanual).

2.-Evolución de mi previsión personal:
*en diciembre 2014 avancé la horquilla +2,4%/+2,6%
*en marzo 2015 elevé mi previsión hasta la horquilla +2,7%/+3,0%

3.-Actualmente:
*este fin de semana he analizado los factores adelantados, y  los datos conocidos de abril y mayo ... objetivamente me señalan una nueva horquilla +3,2%/+3,4%

*PERO "incertidumbre" e "inestabilidad" son las calificaciones más repetidas por los analistas e inversores que componen los mercados tras conocerse el resultado de
las elecciones municipales y autonómicas y el politiqueo posterior.

*POR ELLO:
1-Creo que en cuanto se aclare la actual etapa de politiqueo, y se alcancen acuerdos económicamente razonables ... especialmente si los nuevos gestores son capaces de encauzar su inexperiencia ... será un magnífico momento para apostar por el incremento de la previsión de crecimiento económico para 2015 (incluso hasta el +3,2%/+3,4%).
2-Por el contrario, si al final del politiqueo se decidieran pactos poco amistosos para con los mercados y la estabilidad económica de España ... o los nuevos gestores hicieran populismo irresponsable ... es evidente que se truncará el actual círculo virtuoso de crecimiento económico para España (quizás, incluso, por debajo del +2,9%).
 
3.-Mientras tanto ... mejor estar a la espera, manteniendo la estimación de +2,7%/+3,0% que realicé en marzo.
 

 
Saludos,

PD- Posteriormente a mi colaboración, acaba de salir publicado el "Observatorio Económico España" (8 junio 2015) del BBVA Research, que recomiendo leer en  https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2015/06/Observatorio-de-Actividad-Jun15_maq.pdf




 


 
 
 

 





6 comentarios:

  1. Bienvenido de nuevo, Pedro. Es todo un gustazo leerte.

    ResponderEliminar
  2. Justamente hoy el FMI ha actualizado su previsión de crecimiento económico en 2015 para España
    a +3,1%en2015 y +2,5%en2016
    (desde +2,5%en2015 y +2,0%en2016 que publicó en abril
    y desde +2,0%en2015 y +1,8%en2016 que publicó en enero)

    Ahora bien...
    el FMI ha alertado de que una reversión de las reformas adoptadas "crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso lo dice a la vez que pide una recuperación salarial no tanto basada en negociaciones como sí en incremento de productividad y medidas dedicadas a reducir el desempleo. Sin la subida de salarios según productividad, el FMI lo ve difícil. Así mismo, no critica en nada a los nuevos actores políticos y parece que no le importe el descalabro PPSOE-CiU, como no debiera de importar a nadie más que a los destronados.

      Así mismo el FMI pide reducir el déficit presupuestario y la deuda privada. Bankia y el resto de rescate a la banca, ¿cuánto costó? He visto cifras diversas, pero creo recordar que va por unos 70.000 millones de euros. En cambio, siendo parejos a esa enorme y desproporcionada bestiada de dinero a la banca, el déficit presupuestario ha aumentado más de 300.000 millones de euros, entre 4 y 5 veces el coste de recuperar a las cajas y bancos en el mismo periodo. Incluso parte del dinero del rescate a la banca no está incluido en la contabilidad nacional, es decir, que está excluido de esos 300.000 millones y el problema aún es mayor.

      Nunca me cansaré de decir que el problema de España ha sido y sigue siendo el chupopterismo. Ese problema es mucho más grave que la corrupción. El más de millón y medio de pseudofuncionarios puestos a dedo o con preguntas de examen dadas por los amiguitos, por los tíos, maridos, esposas, padres, madres... que forman parte de los partidos políticos, es decir, todo el nepotismo que emplean en los mastodónticos aparatos de los partidos que tienen que dar, como sea, teta de España a 800.000 afiliados y muchos más allegados en el PP, otros 215.000 en el PSOE y 90.000 de CiU, más algunos de IU y otras formaciones son el verdadero problema que tenemos.

      Que hay gente noble en los partidos, pues no lo dudo, pero se me antoja que bien pocos, muy pocos. Parece que nadie quiera darse cuenta que tenemos más de 1.500.000 de españoles enganchados a la teta del dinero público que están de más, que no saben hacer la o con un canuto, que además son gratificados con pluses (que para eso son amigos) que jamás se le dan a los verdaderos funcionarios de carrera, y que ahora, cuando PPSOE pierden votos y poder, quieren regularizar y hacerlos funcionarios de derecho para que España quede hipotecada y lastrada para cuando nueva savia política llegue a los gobiernos..

      Mal vamos y mal iremos mientras no se pongan los dedos sobre las llagas y todo el palo recae sobre la sufrida población. El FMI debiera de manifestar, al igual que otros organismos, incluyendo a nuestra patronal, que nuestros gobiernos son unos manirrotos que sólo apesebran a los afiliados de sus partidos en detrimento de toda la economía nacional y de nuestro futuro, en vez de criminalizar, indirectamente, a quienes sustentan y han sustentado con sus estudios y esfuerzo al país.

      Eliminar
    2. POR SUPUESTO
      ***NO estoy de acuerdo con la recomendación del FMI respecto a subir impuesto alguno.
      ***AL CONTRARIO, considero que
      *manteniendo la carga fiscal de los ciudadanos (38% PIB),
      *teniendo en cuenta que el PIB puede crecer 3,5%/4% en términos nominales en 2015/2016,
      *España podría cumplir sus compromisos de déficit público..
      *y seguir bajando los impuestos ... especialmente los ligados a los costes no salariales del empleo (36% del salario bruto)

      RECORDEMOS que.
      ***En la actual legislatura, el ajuste para hacer frente a la histórica crisis de déficit público, se ha hecho a base de recortar el gasto público.
      En concreto, el gasto público se redujo en 3,7 puntos porcentuales del PIB desde 2011, es decir, tijeretazos por importe de €37.000 millones en los tres últimos años
      ... a pesar de que el PIB total se redujo en términos reales y nominales.
      ***Según publica EUROSTAT, el gasto público TOTAL en la actual legislatura disminuyó hasta el 43,6% del PIB el pasado año 2014 (incluso inferior al 43,9% de Alemania), desde el 47,3% del 2011

      ***PESE A:
      *el aumento de las ayudas al paro,
      *la subida de las pensiones,
      *y el incremento de los intereses.
      ... es decir, ha sido necesario un fuerte descenso del déficit estructural (por ejemplo, el número de empleados públicos -en el sentido amplio del término, incluyendo los entes, fundaciones, y empresas públicas- ha descendido el 10,6%)

      ELLO NO OBSTANTE...
      TAMBIÉN creo que se debería hacer un pacto nacional para modificar a fondo el sistema de las "17 Españitas"
      Es ABERRANTE que DE LOS 28 PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ESPAÑA ES EL QUE MAYOR PORCENTAJE DE LOS RECURSOS PÚBLICOS DISPONIBLES TOTALES ENTREGA A SUS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES (en España, CCAA y CCLL): 42,3% !!!!!!! ...
      más del doble que la media europea, que es 20,6% ...
      (incluso un 40% más que el 29,5% que reciben las administraciones territoriales en la muy Federal Alemania -y no digamos el 4,8% del Reino Unido ... y pensar que haya quien quiera comparar la descentralización catalana/vasca con la existente en Escocia !!!)
      (ver en http://ec.europa.eu/taxation_customs/taxation/gen_info/economic_analysis/tax_structures/index_en.htm)

      AUNQUE mucho me temo que,
      .)si con el bipartidismo nacional no fue posible dicho acuerdo por la problemática nacionalista
      .)más difícil será aún con la explosión de diversificación de partidos a escala nacional y regional

      Eliminar
  3. Gracias Pedro,bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Independientemente de otros varios factores adelantados que nos motivan a elevar la previsión de crecimiento económico de España en el 2015...
    hay un factor que quiero destacar; el aumento del empleo.

    La afiliación de cotizantes a la Seguridad Social, la mejor vara de medir el empleo de cuantas se manejan en España, revela que en los últimos doce meses se han creado nada menos que 593.000 puestos de trabajo en el país, un 3,57% más.
    En términos absolutos la cantidad generada en el año hipotético que hubiere terminado en mayo es la misma que el propio Gobierno se ha marcado para el ejercicio natural 2015;
    Y en términos relativos, ese 3,57% es bastante más que el crecimiento estimado para la economía, que es del 2,9% en la última actualización del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas.

    Si el empleo avanza a tal ritmo y de manera consistente, seguramente la variable que está infravalorada es el propio PIB, que, en realidad, podría estar moviéndose a una velocidad de crucero mínima del 3,5%.

    Hay que tener en cuenta también que la alta intensidad en la generación de nueva ocupación, independientemente de la naturaleza temporal de los contratos y los niveles bajos de remuneración, funciona como un dinamizador de la propia demanda (hoy hay casi un millón de personas con empleo que hace un año no lo tenían y cambian su comportamiento frente al consumo), y ceba las expectativas tanto de empleadores, como de empleados.

    ADEMÁS
    de los datos objetivos que muestran el crecimiento económico en múltiples facetas...

    ADEMÁS
    de los factores adelantados que nos lo confirman...

    ES IMPORTANTE
    *Que la confianza del consumidor alcanzó en marzo 2015 el nivel 103,1 (nuevo máximo histórico)
    http://www.expansion.com/economia/2015/06/03/556eb00a22601d8f5b8b456d.html

    *Que el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de Eurostat marca máximo desde 2001 para España en el nivel 110,4 (103,8 para Eurozona) en mayo 2015
    http://www.expansion.com/economia/2015/05/28/5566eb2322601d6d5e8b4575.html


    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.