miércoles, 3 de junio de 2015

Valores japoneses

Esta entrada es continuación de la titulada Compras de valores japoneses. 

Algún stop después de comprar nos saltó y hemos llegado a tener simultáneamente hasta 15 valores a la vez. También, nos pusimos cortos en un valor y al final nos saltó el stop. Desde la entrada mencionada pusimos ordenes a 6 o 7 valores más. En la tabla siguiente podéis observar los valores sobre los que tenemos posición abierta.


De la depreciación del Yen frente al Euro nos hemos protegido convenientemente comprando el par EUR/JPY de modo que esa depreciación no nos afectara.

El siguiente gráfico muestra en negro el par EUR/JPY y en celeste el índice Nikkei. Si la tendencia superprimaria bajista del Nikkei terminó en 2008, la mayor apreciación del Yen, es decir, los mínimos del par EUR/JPY se produjeron ocho años antes, a finales del año 2000. En el gráfico se puede apreciar un desfase de unos 2250 periodos en gráfico diario. Lo mismo ocurrió en 1989 con los máximos del Nikkei, que 10 años antes, el par EUR/JPY alcanzaba su máximo. En esta ocasión el desfase era de 2600 periodos.


¿Y qué aporta el gráfico? Pues si os fijáis bien, veréis que el Nikkei replica máximos y mínimos con un desfase de entre 8 y 10 años. El último gran máximo del par EUR/JPY se produjo en 2008 y siguiendo la lógica del desfase, parece probable que el Nikkei pueda alcanzar un máximo muy relevante a mediados de 2016.

Por contra, el Nikkei se encuentra en una zona (franja amarillenta) de importantes y lejanas resistencias que coincide casi con dos objetivos de precio calculados por nosotros. Esto descuadra de lo dicho antes, aunque, en realidad, los objetivos importantes son los dibujados en color rosa, y de entre ellos, el más importante es el de más arriba.


En el siguiente gráfico vemos el índice más de cerca. Todavía estamos en la onda 3 (etiquetada en azul). Dentro de esa onda estaríamos construyendo su onda v (azul), y dendro esta estaríamos en la v (gris) que finalizaría la v (azul) y la 3. Esa onda v (gris) que remata las otras de orden superior está apunto de finalizar en la franja de resistencia amarillenta.


Por otra parte el par EUR/JPY ya hace tiempo que rompió su directriz bajista principal y despues de superarla hizo pullback a ella. Es en el pasado mes de mayo cuando el pullback terminó y el par ha iniciado una loca carrera alcista.


En el gráfico siguiente, con más detalle, se aprecia mejor.


Teniendo el par recorrido alcista va a ser muy raro que el índice Nikkei pare en seco su recorrido al alza para iniciar una corrección de su importante onda 3 (azul). Lo normal sería que todos los valores compensasen la depreciación del Yen, y eso significa subidas. Por ello, he considerado el siguiente recuento mucho más alcista, atravesando la zona amarillenta de resistencia histórica que ya será buscada posteriormente en un pullback hacia ella.


Esperamos que después de la superprimaria bajista del Nikkei que ha durado 19 años y 10 meses, acabando en octubre de 2008 (Una primaria dura entre 1 y 10 años, siendo lo habitual unos 3 o 4 años. De los mercados se decía que siempre estaban en una superprimaria alcista, hasta que Japón dejó de estarlo y se habló de la superprimaria bajista) venga un muy largo periodo de alzas importantes. Así lo pensamos y creemos, por más que el gráfico del índice esté justo en una zona de resistencias ya lejana en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.