domingo, 19 de julio de 2015

Análisis monetario 19.7.2015


 Entrada precedente

Esta semana hemos tenido alzas importantes en el Ibex. Independientemente de lo que pueda ocurrir en futuras sesiones voy a analizar lo que ha ocurrido en las últimas sesiones respecto a los flujos de dinero en los valores del Ibex.

Como comenté en  la última entrada, la gran venta de Credit Suisse parecía que anunciaba caídas de calado que solo se quedaron en unas caídas temporales, en las que el bróker suizo recogió sus ganancias.

A partir del rebote del Ibex el dinero ha entrado en el selectivo con claridad, aunque no con fuerza, fuerza que si se ha notado en el mercado de bloques y los ETFs.


A destacar que 2 agencias americanas siempre han confiado en subidas y en estas bajadas que hemos tenido han mantenido sus posiciones compradoras. Mientras ellas no vendan el ibex debería seguir su tendencia alcista.

 Los gráficos que vienen a continuación se leen de derecha a izquierda.
MLC
 
MOR


 Por su parte Credit Suisse sigue alineada con las bajadas, en divergencia con la cotización del Ibex, y en esta subida no ha realizado compras.

BCY

 Veremos quien impone su criterio en las próximas sesiones. Por ahora alcistas y con entrada de dinero.

6 comentarios:

  1. Como dije en mis dos últimos comentarios en http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/07/desarrollo-negociaciones-grecia-y-la.html:


    1.-Pese a todos los comentarios negativos, mi análisis fundamental me sigue marcando que los beneficios del 2Trim2015 de las corporaciones del Ibex mantendrán (incluso superarán) el ritmo de crecimiento interanual del 1Trim2015.
    Lo que quiere decir que se mantiene la infravaloración relativa de la renta variable prime española con respecto al rendimiento de la renta fija.
    2.-En el campo macroeconómico creo que podemos confirmar que el sector básico de nuestra economía (el turismo) tendrá un magnífico 3Trim2015, tanto por el turismo extranjero, como por el fuerte crecimiento del turismo nacional.
    Y en lo que respecta a la actividad exterior, el crecimiento de la Eurozona y el mantenimiento del menor precio interanual de nuestras importaciones energéticas está haciendo posible que el saldo externo no haya influido negativamente en el fuerte crecimiento de nuestro PIB en el 2Trim2015.
    3.-ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS INFLUIRÁN MUY NEGATIVAMENTE EN LAS COTIZACIONES DE NUESTRO IBEX 35.
    LA DUDA QUE TENGO ES:
    .) SI ELLO VA A SIGNIFICAR QUE LAS MANOS FUERTES SE ADELANTARÁN EN ESTOS MESES DE VERANO (cosa poco probable pues el volumen decae, y sus ventas causarían fuertes pérdidas)
    .) O SI, POR EL CONTRARIO, LAS MANOS FUERTES FORZARÁN LA SUBIDA DE LAS COTIZACIONES ESTOS MESES DE POCO VOLUMEN, PARA ASÍ ELLOS PODER VENDER DESDE NIVELES SUPERIORES.



    Este finde he hecho una mini encuesta personal sobre la duda que expuse en el punto 3 de mi última colaboración.
    De 37 respuestas …
    31 opinan que LAS MANOS FUERTES FORZARÁN LA SUBIDA DE LAS COTIZACIONES ESTOS MESES DE POCO VOLUMEN, PARA ASÍ ELLOS PODER VENDER DESDE NIVELES SUPERIORES …


    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro.
    Y mira que valoro enormemente tus reflexiones; pero creo que el resultado de las elecciones no va a tener la transcendencia que tu crees. Es probable, que tenga que gobernar una coalición, pero no creo que ello sea negativo para la economía (ya se que dices el mercado).
    Si no estuviéramos en Europa, incluso con todos sus defectos, me preocuparía dado el nivel de nuestra "tropa"; pero creo que en Europa aún hay quien tiene las cosas claras y velando por sus intereses, lo hace tqambién por los nuestros. Si, si, ya se que sería mejor que no hiciera falta, pero..... es lo que hay.
    Otra cosa es que dado que hay que ganar dinero, muevan las cotizaciones utilizando las elecciones.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es muy posible una cualicion PSOE-Podemos-IU-CIU para echar al PP,las bolsas se desplomarian en un primer momento pero después del fiasco populista griego....creo que Europa no dejará que se desvíe el futuro económico de España.

    ResponderEliminar
  4. Estimados Anónimo y Serio...

    Hay una gran diferencia entre Grecia y España:

    *En Grecia, el 80% de la deuda pública estaba en poder de sus socios europeos y el FMI (a tasas subvencionadas, y con plazos muy largos).
    En Grecia la inversión directa y bursátil extranjera era mínima.
    Y la fuente de financiación del sistema financiero griego era prácticamente 100% el BCE
    ---> el problema griego se ha podido solucionar sin necesidad de afectar directamente a los millones de inversores extranjeros presentes en los mercados

    *En España (junio2015) más del 50% de la deuda pública está en manos privadas extranjeras (a tasas y plazos de mercado)
    Y en España los inversores privados extranjeros son dueños del 43% de la capitalización bursátil (fin2014), y de la inversión directa
    La financiación externa del sistema financiero español SI tiene un peso importante (de hecho, superior al apoyo del BCE, que en mayo era "sólo" €132.595 millones)
    --->Los socios europeos poco podrían hacer para frenar el crash que podría producirse en los mercados.

    Sin olvidar que, en términos absolutos, la aportación, financiación e inversión externa en España.es como 6 veces el PIB griego.
    Ni el MEDE, ni el BCE, ni el MUS juntos podrían hacer frente a tamaño problema.

    La realidad es que el ensayo municipal ha bastado para
    *paralizar el mercado inmobiliario,
    *ralentizar el ciclo virtuoso alcista de crecimiento económico que pocos quieren reconocer públicamente para no mentar "la bicha"
    (cada día tengo más claro que el crecimiento del 2Trim2015 -1% intertrimestral- caerá en el 3Trim2015, y, más aún en el 4Trim2015)

    Saludos,
    PD-Lamentablemente, creo que TODOS debemos tener en cuenta este posible acontecimiento político (y lo afirma alguien que, como muestro día a día soy MUY ALCISTA) con potenciales muy graves consecuencias económicas

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, sólo quería hacer una reflexión en clave electoral.
    Si no hay cambios a la vista, antes de las elecciones nacionales, existirán las autonómicas catalanas el 27-S, con la incertidumbre del desafío soberanisra, creo que este tema puede afectar negativamente a nuestro mercado, no estoy en conocimiento de decir si afectará mas o menos que los Podemos de turno en las nacionales
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro.
    Por mi parte, solo darle las gracias nuevamente. Que conste que su opinión la tengo muyyy en cuenta.
    No obstante, hace no mucho fui testigo de una conversación relativa a las intenciones de un gran fondo con respecto a su entrada en España y hablo de Lon Star; y parece que con posterioridad incluso a las municipales, ha duplicado la cifra de inversión neta en el país. Eso si, no en cualquier sitio.
    Por mi parte he vuelto recientemente a invertir en ladrillo, cosa que me prometí no volvería a hacer.
    En fin, sus previsiones de crecimiento, hasta hoy han sido de las mejores; esperemos que alguna vez se equivoque (lo malo es que lo dudo, jajaja).
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.