viernes, 3 de julio de 2015

Los factores adelantados por excelencia (junio2015)

Markit PMI SECTOR SERVICIOS de junio 2015


El Índice PMI del Sector Servicios de la EUROZONA de junio 2015 subió al nivel 54,4 (desde 54,1 en mayo), siendo su 23º mes consecutivo en expansión, y alcanzando su máximo nivel en 48 meses.
Si analizamos por países, el resultado más fuerte lo registró Irlanda, donde la actividad aumentó al ritmo más fuerte desde septiembre de 2006. España se mantuvo, un poco por detrás, en segunda posición, ya que su ritmo de crecimiento se ralentizó hasta su mínima de seis meses. El ritmo de expansión de la actividad se aceleró en Alemania, (su máxima de dos meses), Francia (su máxima de 46 meses) e Italia (su máxima de 12 meses). En el caso de Alemania e Italia se observó una expansión a pesar de que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó levemente. En Francia los nuevos pedidos aumentaron al ritmo más fuerte desde agosto de 2011.
El empleo creció por octavo mes consecutivo, y la tasa de aumento estuvo apenas por debajo de la máxima de cuatro años y medio registrada en mayo. El empleo aumentó en los “cuatro países principales” e Irlanda. El ritmo de crecimiento de la dotación de empleo se ralentizó levemente en Alemania, Italia e Irlanda. Por otro lado, Francia y España registraron el incremento más fuerte del empleo desde diciembre de 2011 y septiembre de 2007 respectivamente.
La perspectiva para el futuro en el sector también permaneció positiva en junio, y las empresas del sector servicios de la zona euro esperan que la actividad comercial sea mayor en el plazo de doce meses. El optimismo aumentó en Alemania y Francia, pero disminuyó en Italia, España e Irlanda.
La media trimestral móvil de junio subió al nivel 54,1 (desde el nivel trimestral 53,7 de mayo), su nivel máximo en 47 meses.


El Índice PMI del Sector Servicios de ESPAÑA de junio 2015 bajó al nivel 56,1 (desde el nivel 58,4 de mayo), siendo el 20º mes en expansión continuada (racha no conseguida desde antes del 2007), aunque su nivel ha bajado al menor nivel del presente año, pese a lo cual sigue siendo el segundo mayor nivel en la Eurozona.
El sector servicios español continuó registrando un fuerte crecimiento de la actividad comercial durante junio debido a un nuevo incremento de los nuevos pedidos. El aumento de los nuevos pedidos llevó a las empresas a contratar a más personal, y la tasa de creación de empleo se aceleró por séptimo mes consecutivo. Se registró un modesto aumento de los precios de compra, mientras que una subida fraccional de los precios de venta puso fin a una secuencia de cerca de siete años de bajada de precios.
El crecimiento de los nuevos pedidos fue el factor principal responsable del aumento de la actividad, y algunas empresas citaron que los clientes están en mejor posición a la hora de comprometerse a realizar nuevos proyectos debido a la continua mejora de las condiciones económicas. Los nuevos pedidos aumentaron sustancialmente en junio, y el ritmo de expansión fue sólo ligeramente más débil que el de mayo.
Los pedidos pendientes de realización siguieron aumentando en respuesta a un mayor crecimiento de los nuevos pedidos, siendo este el séptimo mes consecutivo en el que se ha producido un aumento. El último incremento de los trabajos por realizar fue sólido, y el más rápido en tres meses. Un mayor volumen de nuevos pedidos y la presión sobre la capacidad operativa llevaron a las empresas a incrementar sus niveles de dotación de personal en junio. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró por séptimo mes consecutivo hasta la más pronunciada desde septiembre de 2007.
Un aumento fraccional de las tarifas en junio puso fin a una secuencia ininterrumpida de reducción de los precios cobrados que se remonta a agosto de 2008. La mejora de la demanda de los clientes ha permitido a algunas empresas aumentar sus tarifas en respuesta a unos mayores costes.
La media trimestral móvil de junio bajó al nivel 58,3 (desde el nivel trimestral 58,8 de mayo), su segundo mayor nivel en 9 años.





Markit PMI SECTOR MANUFACTURERO de junio 2015

El índice PMI final del Sector Manufacturero de la EUROZONA subió al nivel 52.5 (nivel máximo desde marzo 2014) en junio (desde el nivel 52,2 de mayo). Todos los países, excepto Grecia, registran un crecimiento.
El dato de junio indicó un crecimiento de la producción manufacturera igual que el más rápido en más de un año, ya que el ritmo de alza de los nuevos pedidos fue igual al de la máxima de trece meses registrada en mayo.
Las empresas se beneficiaron de la mejora de los flujos de los nuevos pedidos recibidos de clientes tanto nacionales como de exportación.
El empleo aumentó en el sector manufacturero de la zona euro por décimo mes consecutivo en junio. De hecho, la tasa de crecimiento se aceleró hasta su segunda más alta en casi 51 meses.
Porque las empresas respondieron al incremento de los nuevos pedidos recibidos y al alza moderada de los pedidos pendientes de realización.
Países clasificados por PMI® Manufacturero: junio
Países Bajos 56.2 (max.18 meses)
Irlanda 54.6 (min.16 meses)
España 54.5 (min.2 meses)
Italia 54.1 (min.2 meses)
Alemania 51.9 (max.2 meses)
Austria 51.2 (max.14 meses)
Francia 50.7 (max.14 meses)
Grecia 46.9 (2º peor en 24 meses)
Su media trimestral móvil subió al nivel 52,2 (la mejor media trimestral móvil en 12 meses).


El Índice Markit Purchasing Managers’ Index® (PMI®) del Sector Manufacturero de ESPAÑA registró el nivel 54.5 en junio, disminuyendo desde el nivel 55.8 registrado en mayo, aunque siguió señalando una sólida mejora de la “salud” del sector.
Las condiciones operativas se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos diecinueve meses. La producción manufacturera aumentó en junio, tal y como ha ocurrido ininterrumpidamente desde diciembre de 2013. El ritmo de expansión fue robusto, pero se ralentizó hasta el más débil en lo que va de año hasta la fecha.
Las condiciones operativas del sector manufacturero español continuaron mejorando a mediados de 2015. Aunque el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos disminuyó durante junio, el empleo y los pedidos pendientes de realización crecieron a unos ritmos más fuertes ya que la fuerza del flujo de los nuevos pedidos puso a prueba la capacidad de los fabricantes.
El continuo crecimiento de los nuevos pedidos llevó al decimoctavo incremento mensual consecutivo de los pedidos pendientes de realización, el más fuerte desde diciembre de 2006.
En respuesta a esta presión sobre la capacidad, los fabricantes aumentaron sus niveles de dotación de personal. De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró por segundo mes consecutivo hasta la más rápida en ocho años.
Las empresas utilizaron sus inventarios para ayudar a cumplir con los nuevos pedidos de los clientes. Como resultado, los stocks de productos terminados disminuyeron, después de haber aumentado moderadamente en el mes anterior.
En junio se registró un nuevo fuerte incremento de la actividad de compra, que llevó al tercer aumento consecutivo de los stocks de materias primas. Mientras tanto, las empresas mencionaron la escasez de algunas materias primas como el principal factor responsable de otro alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores.
El nivel de España (54,5) es el tercero mejor de la Eurozona (52,5), tras Holanda (56,2) e Irlanda (54,6).
Su media trimestral móvil en junio subió al nivel 54,8 (desde el nivel 54,8 de mayo), alcanzando la mejor media trimestral desde el mes de abril del 2007.






MARKIT PMI COMPOSITE de junio 2015

El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la EUROZONA de junio 2015 subió al nivel 54,2 (desde el nivel 53,8 en abril), sumando ya 24 meses en expansión, superando ampliamente el nivel medio del año 2014 (52,7) y alcanzando su nivel máximo desde mayo 2011. 
Los ritmos de crecimiento mejoraron tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios en junio. La producción manufacturera aumentó a un ritmo igual de rápido que la máxima de un año, mientras que la expansión de la actividad comercial del sector servicios fue la más rápida desde mayo de 2011.
Por tercera vez desde abril de 2014, la actividad económica se expandió en los cuatro países principales de la zona euro. 
Países clasificados por nivel del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (junio)
Irlanda 60,9 (máximo 6 meses)
España 55,8 (mínimo 6 meses)
Italia 54,0 (máximo 12 meses) 
Alemania 53,7 (máximo 2 meses)
Francia 53,3 (máximo 46 meses)
La media trimestral móvil de mayo subió al nivel 53,9 (desde el nivel trimestral 53,8 de mayo), el nivel máximo de los últimos 47 meses.


El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de ESPAÑA de junio 2015 bajó al nivel 55,8 (desde el nivel 58,3 en mayo), señalando 21 meses en expansión, pero al menor nivel en lo que va de año hasta la fecha.
A pesar de ello, España se mantuvo en segunda posición de todos los países de la Eurozona (tras Irlanda).
La media trimestral móvil baja al nivel 57,7 (desde el nivel 58,1 de mayo), que es el 2º máximo nivel desde hace 103 meses.



VALORACIÓN EUROZONA:
* La producción manufacturera y la actividad del sector servicios de la zona euro aumentaron en junio a niveles máximos en los últimos cuatro años. 
El crecimiento de la actividad comercial del sector servicios se mantuvo ligeramente por encima del de la producción manufacturera. 
* El 2015 comenzó MUY positivamente para la Eurozona ya que el crecimiento de la actividad económica vuelve a los positivos niveles del 2011.
* A pesar de la crisis griega, la evolución próxima debería ser seguir en la senda creciente gracias a:
.)la devaluación del euro (que ha remontado en abril),
.)la bajada del crudo (que ha subido en abril),
.)y la actuación de política monetaria del BCE


VALORACIÓN ESPAÑA:

 ***Es evidente que las elecciones municipales (y algunas regionales) a finales de mayo han tenido un claro impacto en el crecimiento económico de junio. Así lo muestran:
1.-El dato desestacionalizado de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (aunque su evolución interanual ha sido la mejor desde 2006).
2.-El factor adelantado de la confianza del consumidor (ICC del CIS) del mes de junio, que ha bajado (aunque sigue siendo el 2º máximo desde antes de la crisis).
3.-La rebaja de previsiones adelantadas de la AIReF 
.)desde el 6 de junio (de +1,1% para el 2Trim2015 y el +1,0% para el 3Trim2015)
4.-El presente dato del Markit´s PMI Composite Index de la actividad económica total del mes de junio (muy superior a la media del 2014, pero el menor del 2015. 
Por todo ello, aplaudo la decisión del Gobierno de adelantar a julio la rebaja fiscal prevista para enero 2016.
***A pesar de lo dicho, España es:
.) El segundo país de la Eurozona líder en crecimiento en los sectores de servicios,
.) El tercer país de la Eurozona líder en crecimiento en el indicador manufacturero,
.) Consecuentemente, España es el segundo país líder en crecimiento en el indicador compuesto de la Eurozona,
***Se espera que siga reforzando su crecimiento
.) por los factores señalados para la Eurozona,
.) sumados a la doble disminución de la carga fiscal: la de enero, y la que se ha adelantado a julio (desde enero 2016). 



3 comentarios:

  1. Hola Pedro.
    Si en algún momento consideras que abuso de la confianza que a través del Blog nos das a los que os seguimos, solo tienes que decirlo; pero entretanto, me gustaría saber tu opinión sobre China.
    Todos estamos pendientes de Grecia, y lo que está pasando por allá, aunque es cierto que viene precedido de unas subidas extraordinarias y he leído que está influido por un cambio en la normativa; no se yo si nos ha de afectar mucho, poco o nada. ¿Tu que opinas??
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.- A finales del año pasado el joven analista Ignacio de la Torre (ver en http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-observatorio-del-ie/2014-12-11/mis-predicciones-para-2015_587623/) preveía que “China sufrirá un hard landing”

      2.- Tres meses más tarde, el analista Nico Garnier escribía
      “Hace tiempo que hablé por primera vez de la curva de tipos invertida en China, que suele ser un indicador adelantado de recesión, lo cual son palabras mayores en un país que viene de crecer durante años a tasas de dos dígitos. En ese post anterior hablo de otros indicadores que me llamaron la atención entonces. Ahora vamos a ver otros cuantos más que nos muestran la tremenda desaceleración del país (ver http://inbestia.com/analisis/china-10-graficos-que-ilustran-su-fuerte-y-preocupante-desaceleracion)

      3.- ¿Es posible imaginar que China termine entrando en recesión? No lo sé, pero desde luego cada vez se hace más evidente que ha dejado de ser la próxima gran revelación asiática.

      4.-China podría ser una bomba de relojería que desestabilice al mundo
      4.1.-Primero afectó a la burbuja inmobiliaria que, aparentemente, puede estar pinchando a lo bruto y no nos enteramos...
      4.2.-Lo que sí es evidente es que tras el parón de la burbuja inmobiliaria (que, por supuesto, oficialmente NO ha explotado ???) el capital especulativo se dirige al mercado de renta variable …

      5.-Debemos tener en cuenta que en China es difícil poder determinar la real valoración fundamental/estructural de la renta variable.
      Para muchos ya existía una sobrevaloración … especialmente si se está produciendo una desaceleración económica.

      6.-Lo que, desde luego, es evidente que sólo el término “burbuja especulativa” puede justificar que desde el 31 de diciembre del 2014 (nivel 3.234) la Bolsa de Shangai subiera 60,1% hasta el nivel 5.178 del 12 de junio.
      Por muy secretismo político económico que haya, es evidente que estamos en niveles explosivos.
      Sin motivo aparente
      … al día siguiente empieza un desplome brutal del 28,8% en sólo 3 semanas, hasta el nivel 3687 del pasado viernes (todavía 14% de beneficio en 2015)
      … una descapitalización bursátil de $2.800 millardos (=€2.520 millardos !!! … equivalente a casi el triple de nuestro Ibex 35).

      Está claro que algo muy serio está ocurriendo en China…


      Saludos,

      Eliminar
    2. Como siempre, Muchas Gracias Pedro.
      Saludos.

      Eliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.