domingo, 12 de julio de 2015

Previsión crecimiento económico España (3)


Previsión crecimiento económico España 2015 (3)

 

 Panorama actual de previsiones de analistas y entidades

Fitch                                                                                      +2,5%

Citigroup                                                                              +2,7%
IEB
Moody´s (tras elecciones mayo)

CE                                                                                         +2,8%

OCDE (junio 2005)                                                              +2,9%

AIReF                                                                                   +3,0%
CEOE
Consejo Empresarial para la Competitividad
Standard & Poor´s

Banco de España                                                                 +3,1%
Banco Santander                                                               
BBVA (julio)
FMI (julio)
La Caixa (julio)
Panel Funcas (julio)

BF (julio post elecciones y 2ª rebaja fiscal)                      +3,2%
IEE (julio)                                                            

Funcas (julio)                                                                      +3,3%
Gobierno de España (julio 2015)
BF (junio sin elecciones municipales)                  

Bankia (julio)                                                                       +3,5%

Es evidente que la progresión alcista es una realidad que ni los agoreros, demagogos,  y radicales pueden negar
 


Datos reales
 
1.-En el 1Trim2015 España creció el 3,6% trimestral anualizado (+0,9% trimestral, +2,7%interanual),
* Al finalizar el 1Trim2015 la economía española ha recuperado ya 4,5 puntos del PIB de los 7 que había perdido desde el inicio de la crisis a mediados de 2013 ...
y, si se aplica el Programa de Estabilidad 2015 - 2018 (http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/PE%202015-18%2030_04_2015.pdf) que el actual Gobierno publicó en abril, a finales de 2016 se recuperaría toda la renta perdida.


2.-Todos los datos conocidos, y los factores adelantados nos señalan que posiblemente en el 2Trim2015 incluso se alcance el +1,0% intertrimestral (el 3,1% interanual y el 4% trimestral anualizado), que es el dato que el Banco de España ha publicado en su Informe trimestral (ver en http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Jun/Fich/be1506-coy.pdf)

3.-Es evidente la desaceleración económica que nos muestran los factores adelantados conocidos tras las elecciones municipales (ver en http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/07/el-crecimiento-economico-de-espana.html).
El Gobierno ha reaccionado adelantando a julio la rebaja fiscal (IRPF y retenciones varias) prevista para enero 2016.

4.-Y no podemos dejar de tener en cuenta los graves acontecimientos ocurridos en Grecia.
Por un lado, cómo la izquierda radical helena ha sido capaz de truncar el giro económico de la economía real griega, que estaba empezando a mostrar claros signos positivos (incluso estaba creciendo en el 2ºSemestre2014, con bajada del paro), agravando seriamente el problema económico griego.
Por otro, su interminable cambiante, y cada vez menos fiable  actuación para con sus países socios europeos (incluyendo un referéndum que pocos pueden justificar al ver la posterior actuación de los mismos gobernantes).



 
Previsión personal actual del crecimiento económico medio 2015

1.-Previsiones previas:
*en diciembre 2014 avancé la horquilla +2,4%/+2,6%
*en marzo 2015 elevé mi previsión hasta la horquilla +2,7%/+3,0%

2.-A principios de junio habiendo analizado los factores adelantados, y  los datos conocidos de abril y mayo ... objetivamente me señalan una nueva horquilla +3,2%/+3,4% (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/06/prevision-crecimiento-economico-espana.html)

PERO ello fue:
*Antes de detectar el empeoramiento del crecimiento económico producido por la elecciones municipales y de la mayoría de las CCAA, que causaron "incertidumbre" e "inestabilidad" en los analistas e inversores que componen los mercados, como claramente muestra el deterioro de los indicadores adelantados …
y la reacción gubernamental de anticipar a julio 2015 la rebaja fiscal prevista para enero 2016, que hemos mencionado en el punto 3.- anterior

*Antes de saber los graves acontecimientos producidos en Grecia señalados en el punto 4.- anterior 

3.-Como consecuencia de los últimos acontecimientos CREO que, por lo menos hasta el 3Trim2015, la propia inercia de la tendencia (tanto en la demanda interna al bajar los impuestos y crearse empleo, como la externa al haberse devaluado el euro) hace que, incluso con atenuantes (algunos de los factores de impulso - como, por ejemplo, la reducción del IRPF y la devolución de parte de la paga extra a los funcionarios eliminada en 2012- son transitorios, y sus efectos se irán diluyendo progresivamente), el crecimiento medio del 2015 superará el +3,1% sin problemas.

4.-Salvo actuaciones y decisiones inamistosas para con los mercados y la estabilidad económica de España ... o que los nuevos gestores hicieran populismo irresponsable, que podrían truncar el actual círculo virtuoso de crecimiento económico en el que está posicionada España -como ha ocurrido en Grecia-.

No olvidemos que:
.)seguimos con déficit público,
.)con una deuda pública muy elevada (cuyos tenedores son mayoritariamente extranjeros)
.)que nuestras corporaciones multinacionales tienen en conjunto una participación muy importante de entidades y fondos extranjeros
 ... por lo que el principal riesgo que puede empeorar a corto plazo este escenario es una nueva convulsión de los mercados financieros provocada por factores políticos internos (de nuevo, como se ha demostrado en Grecia).

Y, aún así, en mi opinión personal, los efectos nocivos graves solo se harán realidad tras las elecciones generales (aunque la inquietud previa podría afectar al conjunto del 4Trim2015).

-----> Como conclusión, me inclino por un crecimiento medio del +3,1%/+3,2% para 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.