viernes, 10 de julio de 2015

IBEX - Seguimiento


Aunque aún es pronto para saber si la corrección iniciada en abril ha terminado, y ello suponiendo que el recuento que presenté sea cierto, es decir, que la corrección haya sido un triángulo expansivo, sí tenemos una pauta impulsiva al alza que representa una tendencia cuarta.


Tanto los análisis que han realizado Javier y David dicen que puede haber más caídas. Javier detectó en la jornada del miércoles día 8 que se iniciaba un rebote. Hoy, las circunstancias desde la perspectiva monetaria hablan de más subidas porque está entrando dinero. David ve que se ha llegado a un lugar de caídas que puede ser final, pero también ve posibles caídas adicionales.

Yo por mi cuenta no las tengo todas en que la corrección haya sido un triángulo, pero sí tengo claro, que cada vez que aparece un final de recuento posible, la cotización actúa como si tal cosa hubiese ocurrido, por lo menos por un tiempo. Así que no puedo concluir más que estamos de rebote o de giro, sin poder precisar más.

Creo que la pauta impulsiva alcista que se ve en el gráfico ha terminado, pero eso lo sabremos mañana. Aunque no es norma y algunos lo tienen por ley, se da muchas veces que el tiempo en el que la línea 2-4 es rota por la cotización, contando desde el final de la onda 5, es menor que el tiempo empleado en la construcción de esa onda 5. Si mañana la cotización rompe hacia abajo de la línea dibujada, daré por terminada la pauta alcista y supondré que otra tendencia cuarta bajista estará en marcha. Si por el contrario no rompemos la línea 2-4 supondrá que con mucha probabilidad la onda 5 va a ser mucho mayor y que de ella sólo habremos realizado su onda I y su onda II o parte de su onda II, luego vendría una III alcista, una IV correctiva y una V que concluiría nuestra 5, siendo muy probable que las ondas I y IV solapasen.

Será importante seguir, si mañana se produce la rotura de la línea 2-4, o más adelante cuando la onda 5 estuviera terminada, la nueva tendencia cuarta bajista, porque de no llegar a profundizar los mínimos que se observan en el anterior gráfico e iniciar una nueva tendencia cuarta al alza que superase los máximos de esta primera tendencia cuarta que vemos en el gráfico, se produciría que la tendencia tercera sería alcista.

¿Y todo este rollo de línea 2-4 y tendencias a qué viene a cuento? Sencillamente porque juegan al límite de lo que pueda ocurrir haciendo creer que va a pasar lo que no está pasando. Eso lo podemos ver en el siguiente gráfico que muestra la subida desde 2012. La tendencia primaria es alcista, la secundaria bajista, la tercera bajista y la cuarta alcista.


Pero detengámonos en la línea 2-4 de toda la pauta impulsiva. 65 sesiones ha tardado la onda 5 en construirse, desde sus máximos llevamos 63 sesiones sin romper la línea 2-4. Para los puristas normados y normativos para los que la transgresión de la línea 2-4 es ley, tan sólo les resta dos días para que si esta es rota den la pauta por terminada y que ordenen ventas o cortos, sin remisión, en cada rebote. Si por el contrario la semana que viene (concretamente el martes) se permanece por arriba de tal línea, se pensará que la quinta onda de la pauta no ha terminado y que se tenderá a ir a buscar nuevos máximos.

La situación es cuanto menos divertida con la mayoría de pequeñines pensando en caídas, con desplomes en China, con una falta de acuerdo con Grecia, con apagones en Wall Street donde cotizan empresas chinas y sin que se haya roto aún ningún plato de verdad. La semana que viene va a ser determinante, pero, a pesar del miedo del dinero a los radicales (que ya sabemos que deriva de radio y raíz en griego, pero que aquí es empleado como si esta gente fuesen asesinos sanguinarios come niños) creo que las cotizaciones pueden salir disparadas al alza.

Hago un pequeño resumen. La tendencia cuarta alcista ha llegado a su onda quinta. Esta onda quinta puede estar consumida o ser más grande al alza. Mañana sabremos con el corte o no corte de la línea 2-4 del primer gráfico a qué atenernos. Por otra parte quedan dos sesiones para romper, según les reza a los purista normados, la línea 2-4 de toda la subida desde 2012. Si la rompemos va a haber una larga temporada en la que los rebotes serán para vender. Si no la rompemos verán que todo ha sido tirar los precios abajo para acaparar antes de las subidas importantes que habrá.

Tic-tac-tic-tac. Falta nada de nada para que esto decante hacia alguna parte de modo claro.

5 comentarios:

  1. ...
    Desconecto por hoy

    http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/07/ibex-seguimiento.html?showComment=1436369436249#c3507466829742813342

    ---> Por un portátil veo que el STOP LOSS MÓVIL de mi 200% POSICIÓN IBEX, con un margen de riesgo del 1,5%, está en el nivel 10.596 (=10.757,5 -1,5%).

    ---> El nuevo nivel del STOP LOSS MÓVIL me permite poner una nueva orden de compra de otro 100% POSICIÓN IBEX en el nivel 10.680 (tendría 300% POSICIÓN IBEX en el nivel medio 10.500), por si baja para consolidar.

    Desgraciadamente no puedo concentrarme en el tema bursátil.

    A mi vuelta me encuentro agotado.
    Me concentro por cerrar las cuentas en mis posiciones BKIA y publicarlas (vean la hora), pero dejo para mañana exponer los acontecimientos en mis posiciones IBEX.

    ...

    10 de Julio.-
    Al volver ayer (muy tarde) me sorprendí al ver que se había realizado la orden de compra que había dejado pendiente en el nivel 10.680 (esta mañana me han contado que hubo movimientos extraños pocos minutos antes del cierre de ayer).

    Conclusión: al cierre de ayer:
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 alcanza 7.772 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, y 5.115 en 2013)
    ---> Tengo 300% POSICIÓN IBEX en el nivel medio 10.500
    ---> Estoy fuera de mercado en BKIA
    ---> El STOP LOSS MÖVIL de mi 300% POSICIÓN IBEX, con un margen de riesgo del 1,5%, está en el nivel 10.600 (=10.761,1 -1,5%).
    http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/07/ibex-seguimiento.html?showComment=1436369436249#c3507466829742813342

    Tras la sorpresa de la apertura de hoy (como podrán imaginar, no estuve online en la preapertura)
    ---> El STOP LOSS MÖVIL de mi 300% POSICIÓN IBEX, con un margen de riesgo del 1,5%, está en el nivel 10.813 (=10.977,6 -1,5%).
    ---> Pongo una orden de venta de 100% POSICIÓN IBEX en el nivel 10.985

    ResponderEliminar
  2. ...

    ---> Rebajo la orden de venta de 100% POSICIÓN IBEX al nivel 10.955

    Se materializa la orden de venta
    ---> Vendo 100% POSICIÓN IBEX con un beneficio de €450 “ticks” (+5 para gastos)
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 alcanza 8.222 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, y 5.115 en 2013)
    ---> Tengo 200% POSICIÓN IBEX en el nivel medio 10.500
    ---> El STOP LOSS MÖVIL de mi 300% POSICIÓN IBEX, con un margen de riesgo del 1,5%, está en el nivel 10.600 (=10.761,1 -1,5%).

    Desconecto por hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente toquemos hoy mismo los 11100.

      El primer superobjetivo esá en 11400. Antes tenemos que corregir algo.

      Supongo que se toma altura muy rápidamente por falla la negociación con Grecia para que la caída posterior sea menos cruenta y no rompa lugares que determinen que vamos a ir hacia abajo una larga temporada. Me refiero a la línea 2-4 del segundo gráficos.

      Eliminar
  3. Ahora hay que estar atentos al objetivo en el que he puesto 5?, el de los 11100. En el centro de tal zona está la virtud.

    Me temo que de ahí irán rápido a los 10670, y si hay muchas ganas de subir irán a los 10900, En ambos casos romperán la línea 2-4 que es la dibujada en color naranja.

    He alojado el gráfico en la siguiente dirección

    http://prntscr.com/7r22cn

    Copiad a mano tal dirección y ponedla en el navegador. Aviso que en algunos móviles aparece un anuncio diciendo que tienes virus y si quieres limpiarlo. Sabed que es mera publicidad. En un ordenador esto no sale.

    ResponderEliminar
  4. ... (10julio)

    También soy “pupas” … me olí que había una ocasión de oro para hacer una muy buena operación (28 de junio) … pero me anticipo … y ello hace que ande tonteando unos días … cuando de verdad viene la subida (8 de julio), me apeo con anticipación, y sólo mantengo 200% POSICIÓN IBEX y 500% POSICIÓN BKIA para aprovechar hasta el final …
    En fín, no nos quejemos, que está siendo mi mejor año desde 2012 (11.416 “ticks”), cuando me la jugué fuerte al giro financiero hace ahora 3 años.

    Al cierre:
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 alcanza 8.222 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> Tengo 200% POSICIÓN IBEX en el nivel medio 10.500
    ---> El STOP LOSS MÖVIL de mi 200% POSICIÓN IBEX, con un margen de riesgo del 1,5%, está en el nivel 10.904 (=11.069,8 -1,5%).

    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.