miércoles, 5 de agosto de 2015

Los factores adelantados por excelencia (julio2015)

Markit PMI: los factores adelantados por excelencia
(julio 2015)
 
 

 
 
Markit PMI SECTOR SERVICIOS de julio 2015

 El Índice PMI del Sector Servicios de la EUROZONA de julio 2015 bajó al nivel 54,0 (desde 54,4 en junio), siendo su 28º mes consecutivo en expansión, y alcanzando su segundo máximo nivel en 48 meses.

 El sector servicios de la zona euro continuó expandiéndose a un ritmo sólido en el inicio del tercer trimestre. La actividad comercial aumentó a un ritmo cercano a la máxima de cuatro años de junio. El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo entre los más rápidos observados desde mediados de 2011 y también se registró una nueva creación de empleo.

 La actividad aumentó en los sectores de servicios nacionales de los cuatro países principales en julio. Sin duda alguna, el ritmo más fuerte de expansión se observó en España, donde la actividad aumentó al segundo mejor ritmo desde noviembre de 2006 (superado durante ese período sólo en abril de 2015). El crecimiento en Alemania se mantuvo estable y fue ligeramente superior a la media del segundo trimestre.

 Por el contrario, el ritmo de expansión de la actividad se desaceleró en Francia y en Italia a sus mínimas de tres y cuatro meses respectivamente. Mientras tanto, los nuevos pedidos recibidos se fortalecieron en Alemania, Italia y España, pero se desaceleraron en Francia.

 La tasa de empleo aumentó en el sector servicios de la zona euro por noveno mes consecutivo en julio.   Aunque la tasa de crecimiento fue la más lenta desde enero pasado, se mantuvo en concordancia con la media de la secuencia actual de crecimiento del empleo. Alemania y España registraron aumentos sólidos y acelerados de las plantillas, mientras que en Francia e Italia se observaron recortes tras registrarse aumentos en los últimos meses.

 El último aumento del empleo refleja la continua recuperación del sector, el aumento de los pedidos pendientes de realización y las expectativas de crecimiento de la actividad futura.

 Aunque el optimismo empresarial† cayó hasta su mínima de siete meses, estuvo prácticamente en concordancia con el promedio de la actual recuperación de la actividad del sector servicios. El sentimiento mejoró en Italia y España, pero cayó en Francia y Alemania.

 Los costes medios soportados por las empresas del sector servicios de la zona euro aumentaron por sexagésimo octavo mes consecutivo en julio. Por el contrario, el precio medio de venta cayó por cuadragésimo cuarto mes consecutivo, aunque sólo marginalmente y a una de las tasas más débiles durante esta secuencia.

 La media trimestral móvil de junio se mantuvo estable en el nivel 54,1, repitiendo su nivel máximo en 48 meses


 
 
 El Índice PMI del Sector Servicios de ESPAÑA de julio 2015 subió al nivel 59,7 (desde el nivel 56,1 de junio), el segundo nivel más alto en los últimos 105 meses, indicando un nuevo fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios, alcanzando la actividad  su segundo mejor ritmo desde noviembre de 2006 (superado durante ese período sólo en abril de 2015). La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 21 meses (racha no conseguida desde antes del 2007).

 El crecimiento de la actividad fue generalizado en todos los sectores principales cubiertos por el estudio.

 El sector servicios español comenzó el tercer trimestre del año en territorio positivo, ya que los ritmos de expansión de los nuevos pedidos y de la actividad empresarial se aceleraron en julio. Dichos incrementos contribuyeron a generar un alza más fuerte de los nuevos pedidos pendientes de realización, que se produjo a pesar de que las empresas aumentaron de nuevo la tasa de creación de empleo durante el mes. La mejora de la demanda del cliente ayudó a aumentar el poder de fijación de precios de las empresas de servicios, que pudieron incrementar sus tarifas en respuesta a los crecientes costes de los insumos.

 Los encuestados vincularon principalmente el aumento de la actividad al nuevo incremento de los nuevos pedidos. Los nuevos pedidos han aumentado ininterrumpidamente durante los últimos dos años, y la última expansión fue la más fuerte desde abril pasado.

 El nuevo fuerte incremento de los nuevos pedidos aumentó la presión sobre la capacidad operativa en las empresas de servicios. Dicho alza provocó la acumulación más fuerte de los trabajos por realizar desde hace ocho años.

 Este incremento de los pedidos pendientes de realización se registró a pesar de un fuerte aumento de la creación de empleo, que también marcó su máxima de ocho años. De hecho, el ritmo de crecimiento del empleo se ha acelerado ininterrumpidamente durante los últimos ocho meses.

Su media trimestral móvil bajó al nivel 58,1 (la tercera mejor media trimestral móvil en 9 años).


 

 

 
Markit PMI SECTOR MANUFACTURERO de julio 2015

  El índice PMI final del Sector Manufacturero de la EUROZONA registra 52.4 en julio (estimación flash: 52.2, dato final de junio: 52.5)

 Al nivel 52.4 en julio, por encima de su estimación flash precedente de 52.2, el Índice PMI® final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente se situó cerca de la máxima de catorce meses registrada en junio. El PMI ha permanecido en territorio de expansión desde julio de 2013.

 El sector manufacturero de la zona euro siguió creciendo a un ritmo constantemente sólido en el inicio del tercer trimestre, ya que el continuo crecimiento observado en los Países Bajos, Italia, España, Austria y Alemania compensó la contracción más profunda del sector manufacturero griego que se haya registrado en la historia del estudio.

 El ritmo de crecimiento de la producción manufacturera de la zona euro coincidió con el registrado en junio, que a su vez estuvo en concordancia con la máxima de diez meses registrada en marzo. La producción fue impulsada al alza por la mejora de los flujos de nuevos pedidos recibidos de clientes internos y de exportación, a pesar de que los ritmos de crecimiento de los nuevos pedidos en total y de los nuevos pedidos para exportaciones* se atenuaron hasta sus mínimas desde abril y enero pasado respectivamente. El empleo creció por undécimo mes consecutivo, reflejando la continua expansión de la producción en el sector y una ligera acumulación de pedidos pendientes de realización.

Países clasificados por expansión económica PMI® Manufacturero: julio
Irlanda 56,7 (máxima 8 años)
Países Bajos 56.0 (mínima en 2 meses)
Italia 55.3 (máxima en 51 meses)
España 53.6 (mínima en 9 meses)
Austria 52.4 (máxima en 17 meses)
Alemania 51.8 (mínima en 2 meses)
Francia 49.6 (mínima en 2 meses)
...
Grecia 30.2 (mínimo histórico)

 Su media trimestral móvil subió al nivel 52,4 (la mejor media trimestral móvil en 13 meses).


 
 
 El Índice de Gestión de Compras de Markit Purchasing Managers’ Index® (PMI®)  de ESPAÑA ajustado estacionalmente – índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera – marcó el nivel 53.6 en julio, disminuyendo de la lectura de 54.5 registrada en junio (y 55,8 en mayo), por lo que lleva 20 meses creciendo, aunque señalando la mejora más lenta de las condiciones operativas desde octubre de 2014.

 No obstante, la “salud” del sector se ha fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos veinte meses y la última expansión fue sólida.  El crecimiento en el sector manufacturero español disminuyó de nuevo en julio. No obstante, las empresas siguieron incrementando el ritmo de contratación de personal y de aumento de stocks de compra de acuerdo con las expectativas de incremento de las cargas de trabajo en los próximos meses.

 En julio se registró un nuevo aumento de la producción manufacturera, aunque el ritmo de expansión se atenuó por segundo mes consecutivo hasta alcanzar el más débil desde septiembre de 2014.

 El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos también disminuyó de nuevo durante el mes, debido a algunos indicios de caída de la demanda. No obstante, el lanzamiento de nuevos productos ayudó a las empresas a registrar un aumento sólido de los nuevos pedidos. Mientras tanto, los nuevos pedidos para exportaciones se expandieron al ritmo más débil desde mayo de 2013.

 Puesto que los nuevos pedidos continuaron aumentando, los pedidos pendientes de realización se incrementaron por decimonoveno mes consecutivo.

 La tasa de creación de empleo se aceleró por tercer mes consecutivo y fue la más fuerte desde enero de 2007. El incremento de los nuevos pedidos y el consecuente crecimiento de las necesidades de producción impulsaron a las empresas a contratar más personal, según los encuestados.

 El nivel de España es el cuarto mejor de la Eurozona (52,5), tras Holanda, Italia e Irlanda.

Su media trimestral móvil en junio bajó al nivel 54,6 (desde el nivel 54,8 de junio), alcanzando la menor media trimestral desde el mes de abril del 2015.






MARKIT PMI COMPOSITE de julio 2015

 
  El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la EUROZONA de Markit señaló 53.9 en julio, disminuyendo del nivel 54.2 registrado en junio, situándose por encima de su estimación flash precedente de 53.7. La producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios aumentaron fuertemente, aunque el ritmo de expansión fue más rápido en el sector servicios

  El último dato del PMI mostró que el ritmo de expansión de la actividad económica de la zona euro sufrió una leve desaceleración en el inicio del tercer trimestre. No obstante, el crecimiento se mantuvo cerca de la máxima de cuatro años registrada en junio, y el ritmo de atenuación fue menos marcado que el señalado por la estimación flash precedente.

 De los cuatro países principales de la zona euro, España registró la mejor tasa de crecimiento económico, y el ritmo de expansión se acercó de nuevo a la máxima de 101 meses registrada en abril pasado. El crecimiento en Alemania se mantuvo sólido y constante, mientras que en Francia y en Italia se desaceleró.

 Los factores principales responsables del último incremento de la actividad económica de la zona euro fueron la mejora del flujo de los nuevos pedidos, el aumento del empleo y la creciente acumulación de pedidos pendientes de realización. A pesar de que el incremento de los nuevos pedidos recibidos se mantuvo sin cambios respecto a la mínima de cuatro meses registrada en junio, se situó por encima de la media de la secuencia actual de expansión que comenzó en diciembre de 2014.

 El empleo creció en julio por noveno mes consecutivo, aunque al ritmo más débil desde febrero pasado. El sector manufacturero y el sector servicios registraron unas tasas de crecimiento prácticamente similares. La secuencia actual de creación de empleo es la más larga desde 2011.

Alemania y España registraron una mayor creación de empleo y las tasas de crecimiento se aceleraron en Alemania (su máxima de 5 meses) y España (su récord de 100 meses).

La creación de empleo en Italia fue sólo leve y la menos acentuada desde febrero pasado, mientras que en Francia se registró destrucciones del empleo tras una secuencia de cuatro meses de aumento de las plantillas.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (julio)
España 58.3 (máxima en 2 meses)
Alemania 53.7 (sin cambios)
Italia 53.5 (mínima en 4 meses)
Francia 51.5 (mínima en 3 meses)

La media trimestral móvil de julio bajó subió al nivel 53,8 (desde el nivel trimestral 53,9 de junio), el segundo máximo nivel de los últimos 49 meses


 
 
 El Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de ESPAÑA de junio 2015 subió al nivel 58,3 (desde el nivel 55,8 en junio), señalando 22 meses consecutivos, alcanzando el segundo máximo nivel de expansión en los últimos 104 meses (y a un nivel superior al nivel medio -57,3- en lo que va de año hasta la fecha).

 España registró su mayor expansión de creación de empleo, con una tasa de crecimiento récord de 100 meses.

 España se mantuvo en segunda posición de todos los países de la Eurozona (tras Irlanda).

La media trimestral móvil baja al nivel 57,5 (desde el nivel 57,7 de junio), el tercer máximo nivel trimestral móvil desde 2009.





VALORACIÓN EUROZONA:


* El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la
EUROZONA de Markit señaló el nivel 53.9 de expansión, superando el nivel medio de expansión del 2014 (52,7), y el nivel medio en lo que va de año hasta la fecha (53,7). La producción del sector manufacturero y la actividad comercial del sector servicios aumentaron, aunque el ritmo de expansión fue más rápido en el sector servicios.

* Los factores principales responsables del último incremento de la actividad económica de la zona euro fueron la mejora del flujo de los nuevos pedidos, el aumento del empleo y la creciente acumulación de pedidos pendientes de realización. A pesar de que el incremento de los nuevos pedidos recibidos se mantuvo sin cambios respecto a la mínima de cuatro meses registrada en junio, se situó por encima de la media de la secuencia actual de expansión que comenzó en diciembre de 2014.

* De las “cuatro principales” economías, España se mantuvo muy por delante del grupo (su nivel medio de expansión en lo que va de año hasta la fecha es 57,3). Italia y Alemania también señalaron unos ritmos de crecimiento más lentos de la actividad total y de los nuevos pedidos que en el mes anterior.  Francia logró mejorar en lo que respecta al crecimiento. Su ritmo de expansión de la actividad económica se aceleró hasta su máxima de tres meses, impulsado por el flujo más rápido de entrada de los nuevos pedidos desde agosto de 2011.   

* El empleo aumentó por noveno mes consecutivo en julio, y la tasa de crecimiento del empleo alcanzó su récord en cuatro años. El ritmo de crecimiento del nivel de dotación de personal se aceleró en Alemania (registrando su máxima de 2 meses), Francia (mostrando su máxima en 41 meses) y España (indicando su máxima en 94 meses), y en Italia también se mantuvo sólido a pesar de haberse ralentizado ligeramente.

* A pesar de la crisis griega, la evolución próxima debería ser seguir en la senda creciente gracias a:
.)la nueva devaluación del euro (que compensa la subida de los últimos meses),
.)la nueva bajada del crudo (que compensa la subida de los últimos meses),
.)desde que en 2008 registró máximos históricos, el índice Bloomberg Commodity acumula un retroceso del 61%,  
.)y la actuación de política monetaria del BCE




VALORACIÓN ESPAÑA:

 ***Es evidente que las elecciones municipales (y algunas regionales) a finales de mayo han tenido un claro impacto en el crecimiento económico de junio. Así lo muestran una serie de factores adelantados y datos recientes (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/07/el-crecimiento-economico-de-espana_29.html)

***A pesar de lo dicho, España es:
.) El segundo país líder en crecimiento en los sectores de servicios,
.) También es el cuarto país líder en crecimiento en el indicador manufacturero,
.) Consecuentemente, España es el segundo país líder en crecimiento en el indicador compuesto de la Eurozona.

***Se espera que siga reforzando su crecimiento
.) por los factores señalados para la Eurozona,
.) sumados a la doble disminución de la carga fiscal: la de enero, y la que se ha adelantado a julio (desde enero 2016).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.