viernes, 4 de septiembre de 2015

Los factores adelantados por excelencia (agosto2015)


Markit PMI®s AGOSTO 2015 EUROZONA y ESPAÑA





Markit PMI® SECTOR SERVICIOS agosto 2015

El Índice PMI® del Sector Servicios de la EUROZONA de agosto 2015 aumentó al nivel 54,4 (desde el nivel 54,0 de julio), igualando la máxima de cuatro años registrada en junio. El índice del sector servicios ha señalado una expansión durante los últimos veinticinco meses, y alcanzando su segundo máximo nivel en 48 meses.

 De los países cubiertos por el estudio, Irlanda y España registraron el crecimiento más pronunciado de la actividad comercial, aunque los ritmos de expansión disminuyeron en ambas naciones. El crecimiento se aceleró en Alemania e Italia, alcanzando sus máximas en cinco y sesenta y cinco meses respectivamente.

 La actividad aumentó en Francia por séptimo mes consecutivo, aunque el ritmo de incremento fue sólo moderado y el más débil de dicha secuencia.

 La expansión de la actividad en el sector servicios de la zona euro reflejó el nuevo incremento de los nuevos pedidos recibidos y la acumulación de los pedidos pendientes de realización. No obstante, el ritmo de expansión de los nuevos pedidos recibidos disminuyó ligeramente hasta su mínima de seis meses.

 Por el contrario, la creación de empleo se aceleró a su segundo ritmo más rápido en más de cuatro años, y el número de dotación de personal aumentó en el sector servicios de las economías nacionales de los “cuatro países principales” y en Irlanda.

 El optimismo empresarial† mejoró en agosto, recuperándose de su mínima de siete meses registrada en julio. La confianza aumentó en Alemania (su máxima en 4 meses), Francia (su récord en 41 meses) e Irlanda (su máxima en 3 meses).

 El estudio de agosto destacó el debilitamiento de las presiones inflacionistas de los costes en el sector servicios zona euro, ya que los precios de compra registraron el aumento mensual más bajo desde febrero pasado. La secuencia actual de disminución de los precios de venta se extendió a 45 meses, impulsada por unos menores precios cobrados por las empresas francesas e italianas.

 La media trimestral móvil de agosto subió al nivel 54,3, alcanzando su nivel máximo en 50 meses


 
 El Índice PMI® del Sector Servicios de ESPAÑA de agosto 2015 bajó al nivel 59,6 (desde el nivel 59,7 de julio), indicando un nuevo fuerte crecimiento de la actividad en el sector servicios, alcanzando su tercer mayor ritmo desde noviembre de 2006 (superado durante ese período sólo en abril y julio 2015). La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 22 meses (racha no conseguida desde antes del 2007).

 De hecho, todos los sectores cubiertos por el estudio registraron un aumento de la actividad. El crecimiento de la actividad en el sector servicios español se mantuvo elevado en agosto, impulsado por una nueva fuerte expansión de los nuevos pedidos. Las empresas respondieron a unas mayores cargas de trabajo aumentando de nuevo sus niveles de personal, aunque a un ritmo ligeramente reducido. Con respecto a los precios, se registró un aumento más débil de los costes, acompañado a su vez por un incremento más lento de las tarifas.

 Tal y como ha ocurrido con la actividad, los nuevos pedidos aumentaron fuertemente en agosto extendiendo la secuencia de expansión a veinticinco meses consecutivos, aunque a un ritmo ligeramente más lento que el observado en julio. Según las empresas encuestadas, el fortalecimiento de las condiciones económicas apoyó la confianza de los clientes, conllevando a un mayor flujo de nuevos pedidos recibidos.

 El crecimiento sostenido de los nuevos pedidos contribuyó a un nuevo aumento de los pedidos pendientes de realización. Los trabajos por realizar han aumentado ininterrumpidamente desde diciembre de 2014, pero el último incremento fue sólo modesto y el más lento en seis meses.

 Las empresas de servicios de nuevo aumentaron el empleo en agosto, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo a once meses. Algunos encuestados informaron que contrataron a más personal con el fin de trabajar en el desarrollo de nuevos productos. No obstante, la tasa de creación de empleo fue la más lenta desde abril pasado.

 Las presiones inflacionistas se moderaron en el último estudio, y los costes aumentaron al ritmo más débil en cuatro meses. 

 Resumiendo: el sector servicios sigue encabezando los datos del PMI español en agosto al registrar un nuevo fuerte aumento de la actividad comercial. Se ha observado una atenuación en el ritmo de creación de empleo después de haberse acelerado durante ocho meses consecutivos, pero los incrementos de los nuevos pedidos que se han registrado a lo largo de los últimos dos años todavía se están traduciendo en mejoras en el mercado laboral.

 Su media trimestral móvil subió al nivel 58,9 (la segunda máxima media trimestral móvil desde 2006).


 

 
 
Markit PMI® SECTOR MANUFACTURERO agosto 2015

El Índice PMI® final del Sector Manufacturero de la EUROZONA, ajustado estacionalmente, baja al nivel 52.3 en agosto2015 (desde el nivel 52,4 de julio2015). El PMI ha permanecido en territorio de expansión durante 26 meses consecutivos, desde julio de 2013.

 Los fabricantes de la zona euro registraron de nuevo expansiones sólidas de la producción y de los nuevos pedidos, y el ritmo de incremento se aceleró hasta el más rápido desde mayo de 2014 y abril de 2014 respectivamente. La demanda ha mejorado tanto en los mercados nacionales como de exportaciones*, cuya recuperación estuvo subrayada por un incremento sólido y acelerado de los nuevos pedidos para exportaciones.

Países clasificados por PMI® Manufacturero:
Países Bajos 53.9 (mínima en 5 meses)
Italia 53.8 (mínima en 4 meses)
Irlanda 53.6 (mínima en 18 meses)
Alemania 53.3 (máxima en 16 meses)
España 53.2 (mínima en 10 meses)
Austria 50.5 (mínima en 3 meses)
Francia 48.3 (mínima en 4 meses)
Grecia 39.1 (máxima en 2 meses)

  Dichos incrementos impulsaron de nuevo la creación de empleo, ya que las empresas incrementaron las plantillas al ritmo más rápido en cuatro años. El aumento de la dotación de personal también refleja el alza de la presión sobre la capacidad. Los pedidos pendientes de realización aumentaron por cuarto mes consecutivo, y al ritmo más fuerte desde abril de 2014.

Los datos nacionales del estudio señalaron que sólo Alemania registró un incremento en el ritmo de expansión de la producción y de los nuevos pedidos. Dicho incremento fue soportado por la expansión más rápida de los nuevos pedidos para exportaciones en un año y medio y por la creación de empleo más fuerte desde enero de 2012.

El crecimiento de la producción también mejoró en España, a pesar de que en este país se registraron incrementos más lentos de los nuevos pedidos y de los nuevos pedidos para exportaciones. Italia, los Países Bajos, Austria e Irlanda también registraron unos niveles más altos de la producción y de los nuevos pedidos, aunque los ritmos de expansión fueron más lentos en general. El empleo aumentó en Italia, España, los Países Bajos e Irlanda, pero disminuyó ligeramente en Austria.

 Valoración: “El sector manufacturero de la zona euro continuó mostrando firmeza en agosto, ya que el crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se ha fortalecido. Basado en la relación histórica, el PMI indica que la producción industrial está creciendo a una tasa anual de cerca del 2% en el tercer trimestre hasta la fecha, un incremento modesto pero que aún representa un paso positivo. Las cifras con respecto a la dotación de empleo también se muestran más positivas, ya que el empleo ha aumentado al ritmo más fuerte en cuatro años.

 Su media trimestral móvil se mantuvo en el nivel 52,4 (la mejor media trimestral móvil en 14 meses).


 
 El índice PMI®  final del Sector Manufacturero de ESPAÑA ajustado estacionalmente – índice compuesto diseñado para medir el comportamiento de la economía manufacturera – bajó al nivel 53,2 en agosto, desde el nivel 53,6 registrado en julio, y alcanzando su nivel mínimo en 10 meses.

 No obstante, las condiciones empresariales siguieron mejorando sólidamente durante el mes y la “salud” del sector se ha fortalecido ininterrumpidamente en los últimos 23 meses.

 El mayor impacto positivo sobre las condiciones operativas procedió del fuerte aumento de la producción manufacturera. El último aumento fue el vigésimo primer consecutivo y el más fuerte desde mayo pasado.

 La producción se incrementó a un ritmo más rápido a pesar de que la expansión de los nuevos pedidos se ralentizó. Los nuevos pedidos en total aumentaron al ritmo más débil desde diciembre de 2013, y el sector de bienes de capital registró una caída de los nuevos pedidos. Una tendencia similar se observó con respecto a los nuevos pedidos para exportaciones, cuyo ritmo de expansión se ralentizó por tercer mes consecutivo.

 Un aumento más fuerte de la producción junto a un crecimiento más débil de los nuevos pedidos contribuyó a la primera reducción de los pedidos pendientes de realización en veinte meses, y a un aumento de los stocks de productos terminados por primera vez desde mayo pasado.

 Los fabricantes siguieron contratando a más personal, extendiendo la secuencia actual de creación de empleo a veinte meses. El aumento del empleo fue sólido, aunque el más débil de los últimos seis meses.

 Valoración: “El crecimiento de los nuevos pedidos recibidos por las fábricas españolas continuó atenuándose en agosto, proporcionando una prueba más de que el sector se está desacelerando. El ritmo del último declive quizá cogió a las empresas un poco por sorpresa, ya que éstas continuaron elevando fuertemente sus niveles de producción durante el mes. Dicho declive dio lugar a una reducción de los pedidos pendientes y a un aumento de los stocks de productos terminados. Mientras tanto, cualquier indicio de una creciente presión inflacionista observada durante el segundo trimestre se ha disipado, y el coste de los insumos apenas ha cambiado durante el mes”.

 Su media trimestral móvil en agosto bajó al nivel 53,8 (desde el nivel 54,6 de julio), alcanzando la menor media trimestral del año 2015.


 

 


MARKIT PMI® COMPOSITE agosto 2015

 En agosto se registra un sólido aumento del empleo ya que el crecimiento de la actividad total alcanza su máxima de cuatro años

 El Índice PMI® Compuesto final de Actividad Total de la EUROZONA de agosto 2015 subió al nivel 54,3 (desde 54,0 en julio), siendo su 26º mes consecutivo en expansión, y alcanzando su máximo nivel en 51 meses.

 La economía de la zona euro permanece firme en agosto de cara a los continuos altibajos, ya que la actividad comercial aumentó al ritmo más rápido en más de cuatro años. El nivel de los nuevos pedidos recibidos también aumentó a un ritmo sólido, aunque un poco más lento, apoyando la segunda tasa más rápida de creación de empleo observada desde mayo de 2011.

  De los “cuatro países principales”:
España registró, con amplio margen, el crecimiento más fuerte de la actividad económica en agosto, señalando su segunda expansión más fuerte de los últimos ocho años y medio.
Alemania e Italia también registraron fuertes y acelerados incrementos, y sus ritmos de crecimiento alcanzaron sus máximas en cinco y cincuenta y tres meses respectivamente.
En Francia, el ritmo de crecimiento siguió decepcionando, ya que retrocedió ligeramente hacia el estancamiento debido a una expansión más débil de la actividad comercial en el sector servicios y a la segunda contracción mensual consecutiva de la producción manufacturera. No obstante, la actividad total aumentó por séptimo mes consecutivo.
Por su parte, Irlanda registró un nuevo aumento sustancial de la actividad total.

Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total :
Irlanda 59.7 (mínima en 4 meses)
España 58.8 (máxima en 4 meses)
Italia 55.0 (máxima en 53 meses)
Alemania 55.0 (máxima en 5 meses)
Francia 50.2 (mínima en 7 meses)

 El ritmo de creación de empleo en la zona euro se aceleró hasta uno de los más rápidos observados en los últimos cuatro años, sólo superado durante esta secuencia por el registrado en mayo pasado. Junto con los sólidos incrementos de la producción y de los nuevos pedidos, el último aumento de los niveles de dotación de personal refleja una nueva acumulación de los pedidos pendientes de realización. Los trabajos atrasados aumentaron al ritmo más rápido desde mayo de 2011.

 Los niveles de dotación de personal aumentaron en Alemania, Italia, España e Irlanda, aunque sólo Alemania registró una tasa más rápida de crecimiento (su máxima de 44 meses). El empleo en Francia se mantuvo sin cambios, después de registrar un ligero descenso en julio.

 Comentario: aunque las preocupaciones económicas mundiales se han intensificado en las últimas semanas, la disminución del temor de la salida de Grecia de la zona euro ha llevado a una mejora de las condiciones empresariales en la zona euro, empujando el ritmo de crecimiento económico hasta el más rápido de poco más de cuatro años en agosto. El índice PMI indica que el PIB de la zona euro está creciendo a una tasa de cerca del 0.4% en el tercer trimestre, un ritmo de expansión sólido, aunque poco espectacular.

 El repunte fue más fuerte que el registrado en el Avance flash, sobre todo gracias a un crecimiento más sólido en Alemania y al mejor resultado durante más de cuatro años en Italia, ya que los índices PMI para ambos países indican que el PIB está creciendo a una tasa del 0.5% en el tercer trimestre. Pero es España el que sigue registrando el mejor resultado de los principales países de la zona euro, y su PMI señala que el PIB ha crecido otro 1% en el tercer trimestre.

 El preocupante deterioro del crecimiento en Francia es desalentador, el PMI cayó por debajo de la estimación flash registrando casi un estancamiento de la economía en el tercer trimestre, pero el BCE se tranquilizará por la capacidad que ha demostrado la economía de la zona euro en su conjunto para soportar los altibajos recientes. No obstante, los responsables de las políticas monetarias tienen poco margen para la complacencia, ya que la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes y la reciente volatilidad de los mercados financieros, así como un euro más fuerte, tienen el potencial de afectar el rendimiento de la economía en los próximos meses”.

 La media trimestral móvil subió al nivel 57,5 (desde el nivel 57,7 de junio), el tercer máximo nivel trimestral móvil desde 2009.


 
 El Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de ESPAÑA de agosto 2015 subió al nivel 58,8 (desde el nivel 58,3 de julio), siendo su 23º mes consecutivo en expansión, y alcanzando su segundo máximo nivel en 105 meses (y a un nivel superior al nivel medio -57,5- en lo que va de año hasta la fecha).

 España se mantuvo en segunda posición (tras Irlanda) de todos los países de la Eurozona (nivel 54,3). De hecho, es España el que sigue registrando el mejor resultado de los principales países de la zona euro, y su PMI señala que el PIB está creciendo en el 3Trim2015 cerca del 1% que creció en el 2Trim2015.

 La media trimestral móvil sube al nivel 57,6 (desde el nivel 57,5 de julio), el tercer máximo nivel trimestral móvil desde noviembre 2006 (habiendo sido superada durante ese período sólo en mayo y junio 2015).

http://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/4cb4d3f8bf2649b89260bbdb8ba45a0f



PD-
En mi colaboración "Crecimiento económico España y Eurozona (4ºTrim2013 a 2ºTrim2015) (intertrimestral e interanual)"
(ver en
http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/08/crecimiento-economico-comparado-espana.html)

escribí:"Valoración
1.- El PIB 2Trim2015 de la Eurozona crece 0,3% intertrimestral (=+1,2%interanual), menos de lo esperado (+0,4% y +1,3%)
2.-Ello justifica que se vea como demasiado optimista la previsión de +1,5% de crecimiento del PIB de la Eurozona para 2015 que tienen el BBVA, el BCE, la propia CE., y el panel del The Economist.
Personalmente creo más en la previsión conjunta del IFO alemán + el francés INSEE, y el italiano INSTAT del +1,4% (aunque ellos podrían incluso rebajarla, pues también preveían +0,4% en el 2Trim)."

...
Pues bien ... ayer 3 de septiembre el BCE rebajó a +1,4% su previsión de crecimiento para la Eurozona.







Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.