martes, 20 de octubre de 2015

IBEX - Se vislumbran importantes caídas en un futuro próximo

¿Cuán próximo? Pues es indeterminable porque todavía subsisten los procesos expansivos amenazantes en su construcción. Hasta que no finalicen y muchas veces lo hacen ya en pleno proceso de caída, pues no podré determinar hasta dónde podemos caer. Hablar en este momento de 5000 puntos IBEX es una temeridad y sin embargo existe ahí un objetivo de caída formado ya hace años que puede o no darse.

El proceso de formación de una expansiva simétrica, como las que vemos en el primer gráfico, es más largo que los cuatro puntos con los que se dibujan las dos líneas. En ocasiones, de inmediato a la formación de los cuatro puntos se termina la expansiva, pero también hay ocasiones en las que su proceso terminal consume más tiempo que el empleado en la construcción de los cuatro puntos.

Vemos unas cuantas expansivas simétricas en este primer gráfico. Hay muchas más no dibujadas. En los procesos terminales alcistas se forman estas construcciones que se superponen y se anidan, dando algunas de ellas objetivos alcistas y otras objetivos bajistas que suelen cumplirse al milímetro. Al final, una expansiva bien diferenciada marca el camino de las caídas. ¿Podrá ser la de color rojo que aún está en construcción? Si es la azul la vencedora, amenaza con los 7700 puntos, aunque podría parar en los 8400. La verde también amenaza con los 8500-8400 puntos. Pero es la roja la que más nos debe de preocupar

Realizado con Visual Chart


En este segundo gráfico muestro esos 5000 o menos, no alcanzados y marcados por la expansiva morada de la izquierda.

Realizado con Visual Chart


También puede ocurrir que la expansiva morada anterior no sea la que se llevó el gato al agua de las caídas y que sea la que muestro en el siguiente gráfico. Esta ya atinó los mínimos de las elipses de color amarillo, pero no así los mínimos de la elipse roja y es por ello por lo que aún puede seguir teniendo carácter predictivo. Por desgracia, su siguiente objetivo son los 5500 puntos. Por suerte, son casi 1000 puntos más que la amenaza de la anterior dibujada.

 
Realizado con Visual Chart

Pero, resulta que los mínimos de 2012, los de la elipse roja, son, en principio, el fondo de la corrección iniciada a finales de 2007, y no porque estén ahí abajo del todo, sino porque así aparecen cuando aplico mis técnica a las onda de Elliot. De 2007 a 2012 tenemos un A-B-C en nuestro índice en la que la B es un triángulo. Considerando esa B como un triángulo, los mínimos de 2012 son confirmados por mis técnicas. Desde 2012 cabe pensar dos cosas. La primera que estemos en un proceso alcista y que hayamos construido la onda primera al alza hasta abril de este año. Desde entonces estamos de corrección y esta corrección parece no haber terminado. La segunda posibilidad es exactamente igual en cuanto a consecuencia a medio plazo e incluso para varios años. Supone que de 2007 a 2012 ese ABC pueda ser compactado, bien como una única A o bien etiquetarlo como A-B-W. Tanto en un caso como en el otro construiríamos una onda correctiva al alza desde 2012, en un caso sería una gran onda B y en el otro caso una onda X, pero el proceso sería el mismo y hasta que se alcance su máximo, y parte del después, sólo afecta a cómo se vaya a etiquetar. De tal onda correctiva ha habido una pauta impulsiva de 2012 a abril. Eso significa que, de estar en un proceso correctivo desde 2012, la corrección sería un zigzag y nada cambiaría respecto de la amenaza de ir a visitar los 8400 o incluso los 7700 puntos, pero después vendría otra pauta impulsiva alcista que nos llevaría muy arriba.


Si de lo dicho, estamos construyendo una onda X o una onda B, tras los “muy arriba” dicho antes se podrá calcular cuál será el fondo de la corrección W-X-Y  o de la A-B-C, pero para ese fondo aún faltan años, lustros y puede que decenios. Lo más razonable es pensar que en 2012 terminó la corrección iniciada en 2007 y que hemos llegado en abril al final de la onda 1 de una gran, inmensa, pauta alcista por muchos años. Por desgracia, tras una onda 1 al alza llega una onda 2 a la baja, y esta parece ser que se inició en abril y no ha terminado aún. 

Por último, muestro lo reciente donde ha habido una expansiva (azul) que nos proporcionó un objetivo bajista, una expansiva (roja) que no proporcionó su primer objetivo, pero que sí ha ido proporcionando segundos objetivos y de la que he marcado su siguiente segundo, una expansiva (verde) que ha proporcionado objetivos bajistas y que aún puede proporcionar los dibujados sí la cotización no sube antes a la franja de los 10400, y una expansiva (magenta) que ha proporcionado ya su primer objetivo alcista y que tiene un segundo en el mismo lugar que un segundo de la roja.

Realizado con Visual Chart


Se puede apreciar que he dibujado dos expansiva más en construcción, las que llevan líneas punteadas. Ambas son simétricas, es decir, agoreras, o como en algunos lugares pone: megaphone top o en castellano megáfono en lo alto.

¿Y qué se puede esperar con todo este panorama? Pues más incertidumbre, subidas para luego ser barridas, caídas para luego ser arrasadas, volatilidad… pero subidas hasta que consigan deshacerse del máximo número de papelitos posibles, endosándolos a los fondos de pensiones, a los fondos de inversión y a los pocos particulares que quedan invirtiendo. Cuando no queden más compradores pensando en que esta crisis ha terminado por real decreto gubernativo cederemos. Hasta ese momento subiremos o simplemente rebotaremos. 

1 comentario:

  1. Mientras preparaba esta entrada en el blog y escribía el texto hemos ido cediendo puntos. Pensemos en verde, pero no hacia arriba sino que hacia los objetivos de color verde del último gráfico.

    Decir, también, que si los mínimos de 2012 fueron el fondo de corrección y esta pueda ser compactada en una A o bien en una W, como faltan años para que termine la onda B o la X, si es que no estamos en un proceso alcista como he mencionado, pues las expansivas moradas que anuncian los 5000 o menos, o los 5000 podrán tener visos de cumplirse, pero como habrán pasado, muchos, pero que muchos años, quizá nadie se acuerde de lo puesto aquí si es que no visitamos esos lugares. Si los visitamos, quizá tampoco nadie se acuerde de que estaban sugeridos como posibilidad.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.