lunes, 5 de octubre de 2015

IBEX


Los mínimos del pasado lunes 24 de septiembre parecen haber sido el final de la corrección. Bien esta corrección se haya rematado como una ‘’e’ de un triángulo, como una ‘y’ de un doble 3 o simplemente como una ‘c’ de un raro a-b-c. Y el tildar los mínimos dichos como ‘parecen haber sido el final’ comienza a parecerme bien rotundo por cuanto tenía un cálculo de timing que así se expresaba (30 de septiembre ±2 sesiones, sólo a dos sesiones de atinar el fondo) y por lo que está haciendo el índice desde entonces.

En el siguiente gráfico vemos los objetivos nacidos desde el fondo de cotización del 24 de septiembre. Sólo se ha saltado un objetivo (estos dibujados pueden en caso de ser saltados realizarse posteriormente como diferidos).

Realizado con Visual Chart
El gráfico contiene objetivos por arriba, pero el recién alcanzado y su contiguo siguiente son bastante fuertes en el sentido de tumba cotizaciones. De hace tiempo a esta parte que situaciones de los mismos objetivos en otros lugares de distintas cotizaciones han indicado el giro de la cotización. Combinando que tenía un cálculo de timing muy cercano, que se han materializado todos los objetivos y que estamos ante una doble barrera, pues es probable que la euforia inicial de subidas esté próxima a ser rectificada. Es decir, que creo que el primer tramo al alza está próximo a su fin y que habrá que corregirlo antes de seguir subiendo.

En el gráfico anterior he dibujado todo el ramillete de objetivos nacidos desde el mínimo del 24 de septiembre. No afirmo que los próximos dos objetivos sean el fin de la subida que tenemos, sólo digo que suelen marcar puntos importantes de la cotización.

Teniendo,  por el momento, como final de corrección el 24 del pasado mes. Podríamos estar ante una trama impulsiva con solape de la onda segunda y cuarta, o un triángulo inicial, como algunos le llaman. Toda esa pretendida pauta impulsiva al alza sería una onda 1. Después vendrá (o ya mismo) una onda 2 que tiende a consumir tiempo y a triangularizar mermando parte importante del precio conseguido por la onda 1.

Realizado con Visual Chart
Así que si no ha tenido posibilidad de entrar al alza o no se ha atrevido, y si, además, piensa lo mismo que yo, aún el mercado dará oportunidad de posicionarse en el lado largo próximamente. La franja amarilla del último gráfico representa el lugar donde llegaría una caída del 62% del tramo avanzado desde el pasado 24 hasta el momento de escribir. Se sitúa cerca de la anterior onda iv, algo que es muy normal.

No me gustaría que nadie tomase posición por mis palabras. Uno debe de tomar posición tan sólo por uno mismo, y mis palabras tan sólo son puntos de vista particulares que pueden o no pueden materializarse correctamente.

8 comentarios:

  1. Que hay indicios apuntando a que los mínimos del pasado 24 fuesen el final de la corrección iniciada en abril, no significa que ese final se haya producido necesariamente.

    Sigue existiendo la posibilidad pronta de caer por debajo de tales mínimos mencionados. No me sorprenderá que los igualemos ligeramente por encima o por debajo, pero si los cedieran por más que ligeramente, me replantearía recuentos y volvería a considerar objetivos de precio que existen más debajo.

    De momento, he manifestado que ante la duda de nuevos mínimos o cercanía a los mínimos o estar ante el inicio de subidas, la balanza particular mía se inclina un poco más hacia subidas (aunque habrá una corrección que presumo pueda ser a la franja amarilla o por ahí, pero presumir, nunca es acertar salvo cuando con el tiempo se ve si ha sido o no acierto).

    Incluso cabe considerar que los mínimos del pasado 24 son tan solo el fondo de una onda tercera y que estas subidas conforman la cuarta. Vendría, en tal caso, una onda quinta a la baja que produciría, casi con total seguridad nuevos mínimos. De no hacerlos (y siempre que los mínimos del 24 de septiembre no sean el final de la corrección) estaríamos ante un fallo de onda quinta y se subiría muy rápido.

    Así que quedan aún muchas posibilidades por donde el futuro vaya a decantarse que mucha gente no sabe ni intuir. Por ello es por lo que ruego que mis palabras sólo sean tomadas como distinto ángulo de la meditación que uno debe hacer para tomar su decisión o no decisión de intervenir en los mercados en un sentido o en el otro, en el sentido que ya ha tomado o desistir del ya tomado.

    ResponderEliminar
  2. 5 de octubre (2).-

    Ver 5 de octubre (1) en el comentario de la colaboración http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/10/el-mercado-bursatil-camara-lenta-1-y-2.html

    El BULLISH CONSENSUS DE MARKET VANE (dato semanal muy importante pues representa la predisposición de las manos fuertes) BAJA A 49% desde el 53% de la semana pasada.
    Este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
    Mucho cuidado porque es LA PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS QUE MARCA POR DEBAJO DE 50.
    Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la MEDIA DE CUATRO SEMANAS.
    Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel, y por debajo de 50 se interpreta como fuerte sentimiento bajista.
    La media de cuatro semanas baja a 53,25 desde 53,75.
    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/ambiente-de-mercado-291581

    A mi vuelta (16:00) me llevo la grata sorpresa de que el STOP LOSS MÓVIL para 600% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, ha subido al nivel en 9.876 (9.976 -1%).
    El IBEX FUTURO OCTUBRE ha superado también el nivel de la 2ª resistencia del día (9.950)
    Sería ilógico que subiéramos más.(aunque el futuro del S&P está en su máximo del día)
    Evidentemente, tengo la tentación de vender mi posición y realizar beneficio.

    DESDE EL ANÁLISIS FUNDAMENTAL NO TIENE JUSTIFICACIÓN ALGUNA ESTA FUERTE SUBIDA DE HOY (PRECISAMENTE EL DÍA QUE:
    * hemos conocido los débiles Markit PMI® Sector Servicios y Markit PMI® Compuesto de la Zona Euro y muchos países (incluido España)
    * El Bullish Consensus de Market Vane baja la lectura a 49% (por primera vez en años por debajo de 50

    Es evidente que estamos en UN GIRO DE TENDENCIA (QUIZÁS SEA SÓLO UN REBOTE ???) POR MOTIVOS ESTRICTAMENTE TÉCNICOS, COMO NOS CONFIRMA NUESTRO QUERIDO JORDI EN LA COLABORACIÓN DONDE ESCRIBO ESTE COMENTARIO.

    Por ello, me ato las manos, y dejo corre al mercado, manteniendo el STOP LOSS MÓVIL para 600% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, que ha subido al nivel en 9.881 (9.981 -1%)

    MUNDO HEDGE FUND (16:49)
    El saldo de los institucionales al cierre del viernes sigue siendo vendedor pero ha reducido más, así que debemos tener vigilada la situación por si en unos días pasamos a la neutralidad y estamos cerca de las resistencias que no nos dejaron pasar hace poco
    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/mundo-hedge-fund-291652

    AVISO AL CIERRE DEL TRADER ESPECULATIVO Nº1 DE ESPAÑA (el estimado José Luis Cárpatos): "Al cierre. Los mercados rebotan pero no está clara la fortaleza del motor que los mueve. Muy violentas subidas en las bolsas europeas en el día de hoy. La clave ha estado en la subida final de Wall Street el viernes, tras tomarse bien finalmente el dato de empleo, pues aunque es bastante malo para la economía, desde luego que diluye las posibilidades de subidas de tipos. No obstante, en este tipo de mercados, nunca está claro que se rebote exactamente por eso. El hecho es que ahí está, y en Europa ha quedado claro que el gran nivel de soporte está a la altura de los mínimos del 24 de agosto. A pesar de la muy fuerte subida de hoy LA TENDENCIA DE FONDO AÚN SIGUE SIENDO BAJISTA"
    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-mercados-rebotan-pero-no-esta-claro-fortaleza-motor-mueve-291664

    TRAS EL CIERRE DEL MERCADO NORMAL, EL IBEX FUTURO OCTUBRE HA SUPERADO EL NIVEL 10.000 (hasta el nivel 11.019) !!! ...
    No me gusta tanta euforia (supongo que debe haber masivos cierres de cortos).


    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hay que ir pensando que esta subida llegue hasta el último objetivo dibujado. Ese objetivo, también lo es de expansiva en su primero, y esa expansiva está formada en mínimos.

    Siento no haberme percatado del detalle antes.

    ResponderEliminar
  4. 6 de octubre.-

    Al cierre de los mercados europeos, el Futuro S&P 500 estaba en el nivel 1.965,25
    Al cierre de Wall Street, el Futuro S&P 500 estaba en el nivel 1.978,25
    Al inicio de los mercados europeos, el overnight Futuro S&P 500 estaba en el nivel 1.966,75 (+0,08% respecto a la cotización al cierre de los mercados europeos)

    EL IBEX FUTURO OCTUBRE POST CIERRE
    *alcanzó su máximo del día en el nivel 10.036...
    *cerrando en el nivel 10.033

    PIVOT PONTS (08:15)
    3ª resistencia 10.439
    2ª resistencia 10.337
    1ª resistencia 10.135
    PIVOTE 9.934
    1º soporte 9.831
    2º soporte 9.729
    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/pivot-points-291679

    Se espera una apertura que confirme el alza de ayer

    Decido poner a la venta la mitad de mi posición, y mantener la otra mitad con el STOP LOSS MÖVIL
    ---> Modifico el STOP LOSS MÓVIL para sólo 300% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, que al cierre de ayer estaba en el nivel 9.881 (9.981 -1%)
    ---> Pongo orden de venta de 300% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.000

    Abre en el nivel 9.983, pero a los pocos minutos atraviesa el 10.000, por lo que se materializa la orden de venta de 300% IBEX FUTURO OCTUBRE en ese nivel
    ---> Vendo 300% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.000
    ---> Tengo un beneficio de 420x3 = +1.260 “ticks” (-15 "ticks" para gastos) = +1.245 "ticks"
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 18.200 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> Mantego el STOP LOSS MÓVIL para sólo 300% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, que ahora está en el nivel 9.916 (10.016 -1%)

    Aunque parezca mentira, una hora más tarde me ha saltado el el STOP LOSS MÓVIL en el nivel 9.916
    ---> Vendo 300% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 9.916
    ---> Tengo un beneficio de 336x3 = +1.008 “ticks” (-15 "ticks" para gastos) = +993 "ticks"
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 19.193 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> Estoy fuera del mercado

    ResponderEliminar
  5. Hola, agradezco cuanto hacéis con vuestro blog. Estoy iniciandome en este mundo y os acabo de encontrar, por lo que os seguiré.
    En el gráfico que ponen hay unos objetivos. ¿podrían explicar de donde salen? También mencionan la posibilidad de incorporarse en el lado largo proximamente, ¿de qué tiempo estamos hablando? Como veis tengo muchas preguntas ya que recién estoy empezando, me falta muchos conocimientos y cuando leo vamos para allá y luego para acá creo que es inmediato y luego pasan dias y semanas en conseguir esos objetivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace un par de años o tres, aquí, en este blog, estaban explicados algunas métodos propios. Fui encontrando más que ya me parecieron excesivamente importantes y eliminé del blog todas mis entradas para que no se pueda seguir qué hago.

      Así que, siento decirte que no, que no lo puedo explicar. Tal vez en un par de años cambie de criterio, o me decida a terminar de escribir un libro que cuente algo, o que imparta algún curso para muy iniciados.

      De momento y aunque no tenga nada que ver con lo que yo hago, más bien tan solo en algún aspecto, en alguna pincelada, en ocasiones pongo alguna cosilla en www.analisisbolsa.com donde te van a poner de tarde en tarde, cosas interesantes, y donde Luis Ortiz de Zárate publica sus previsiones diarias de niveles relevantes. Digo esto, porque ocurre que ciertos niveles relevantes, a veces coinciden con objetivos de precio de algunos métodos míos.

      Eliminar
  6. Hemos alcanzado el último objetivo del ramillete expuesto, que, ademas, es el objetivo de una expansiva, que, además, aparece como objetivo por otros métodos.

    ResponderEliminar
  7. 6 de octubre (2).-

    Al ir a poner mi comentario, leo el comentario de nuestro querido Jordi.
    Aparco el tema, e, inmediatamente pongo orden de compra a mercado de 600% IBEX FUTURO OCTUBRE...
    La compra se realiza en el nivel 9.980 (64 "ticks" más que el precio al que acababa de vender !!! ... vaya barrida de posiciones que hicieron los leones)
    ---> Compro 600% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 9.980
    ---> Pongo STOP LOSS MÓVIL para 300% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 0,5%, inicialmente en el nivel en 9.930 (9.980 -0,50%)
    ---> Pongo STOP LOSS MÓVIL para 300% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, inicialmente en el nivel en 9.880 (9.980 -1%)
    ---> Pongo STOP LOSS FIJO para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.035
    ---> Pongo STOP LOSS FIJO para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.060
    ---> Pongo STOP LOSS FIJO para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.085

    Me salta el primer STOP LOSS FIJO en el nivel 10.035
    ---> Vendo 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.035
    ---> Tengo un beneficio de 55x2 = +110 “ticks” (-10 "ticks" para gastos) = +100 "ticks"
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 19.293 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> Tengo 400% IBEX FUTURO OCTUBRE comprados en el nivel 9.980
    ---> Modifico los STOP LOSS MÓVIL.
    *uno para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 0,50%, inicialmente en el nivel en 9.985 (10.035 -0,50%)
    *otro para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, inicialmente en el nivel en 9.935 (10.035 -0,50%)

    Los STOP LOSS MÓVIL han subido
    *uno para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 0,50%, al nivel 10.004 (10.054 -0,50%)
    *otro para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, al nivel 9.953 (10.054 -0,50%)

    Me salta el primer STOP LOSS MÓVIL de 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 0,50%, en el nivel 10.004
    ---> Vendo 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.004
    ---> Tengo un beneficio de 24x2 = +48 “ticks” (-10 "ticks" para gastos) = +38 "ticks"
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 19.331 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> Tengo 200% IBEX FUTURO OCTUBRE comprados en el nivel 9.980
    ---> Mantengo el STOP LOSS MÓVIL para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE, con un margen del 1%, en el nivel en 9.953 (10.054 -1%)
    ---> Anulo el STOP LOSS FIJO para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.060
    Mantengo el STOP LOSS FIJO para 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.085

    MUNDO HEDGE FUND (16:45)
    El saldo de las instituciones al cierre de ayer deja de ser vendedor para pasar a neutral, algo que viene en buen momento por estar el rebote en marcha.
    Ahora toca estar pendientes para ver si pasa a comprador y buscando más altura.
    http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/mundo-hedge-fund-291819

    Me salta el STOP LOSS FIJO en el nivel 10.085
    ---> Vendo 200% IBEX FUTURO OCTUBRE en el nivel 10.080
    ---> Tengo un beneficio de 105x2 = +210 “ticks” (-10 "ticks" para gastos) = +200 "ticks"
    ---> El BENEFICIO REALIZADO ACUMULADO 2015 sube a 19.531 "ticks" (versus 2.980 "ticks" en el año 2014, 5.115 en 2013, y 11.416 en 2012)
    ---> ESTOY FUERA DEL MERCADO

    El Ibex 35 cierra en el nivel 10.119,7
    Mientras el FUTURO S&P 500 estaba en el nivel 1.972,5

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.