jueves, 1 de octubre de 2015

Petróleo y Diesel

Todos seguimos el Cisne Negro de Volkswagen desde que surgió. Cisne que hace peligrar no sólo la continuidad de una gran compañía automovilística, sino la de todas las que operan en el sector de los coches diésel.

Como muy bien comenta Antonio Turiel en su blog.

 "Algunos expertos han apuntado, y con razón, que el fraude es generalizado en todas las marcas porque simplemente un coche de diésel no puede cumplir con las especificaciones americanas y que en realidad todos los fabricantes trucan de una u otra manera los coches para que pasen los tests; la denuncia del Gobierno de los EE.UU. sería, por tanto, bastante hipócrita y una demostración de proteccionismo comercial, un intento de proteger su industria local delante de la marca alemana, que se encontraba en una ascensión imparable."

"La tremenda puesta en escena de este escándalo parecería estar destinada a erradicar los coches de diésel... debido a que hace ya tiempo que se ha superado el pico del petróleo crudo convencional y que la mayoría de los otros hidrocarburos líquidos no sirven para refinar diésel"

"Es en este contexto en el que se tiene que situar la iniciativa de Francia de suprimir todos los coches de diésel para el año 2020. ¿Preocupación ambiental? Sí, pero también preocupación sobre cómo propulsar los vehículos en un mundo donde el primer combustible de origen fósil que va a escasear es el diésel, sin que el biodiésel pueda hacer nada para compensar esa escasez. Permanezcan atentos, pues se avecinan cambios de calado."

En antiguos artículos ya he hablado de como el tema del petróleo, y sus derivados, como en este caso, es el tema más importante de la agenda mundial y como su desarrollo afecta a los mercados financieros, al igual que al resto de la sociedad.
Como comenté en este artículo Repsol y su caída  las agencias ya se estaban posicionando para un rebote que ya se está produciendo en Repsol.

A colación de este rebote creo conveniente poner la entrevista que hicieron al Sr. Vladimir Putin el 9 de febrero de este año en las vísperas de su visita a Egipto.


El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que la disminución actual de los precios de petróleo podría sacudir en el futuro la economía global debido a una posterior subida demasiado brusca.
Entrevistado por el diario egipcio 'Al-Ahram' en vísperas de su visita a este país, el presidente ruso indicó que existe una seria posibilidad de que "la fuerte corrección de los precios" del petróleo después de su disminución actual se convierta en una conmoción para toda la economía mundial.
Al comentar la situación de los actuales precios muy bajos del 'oro negro', el mandatario ruso indicó que "para Rusia, como uno de los mayores países productores de petróleo del mundo, esto significa ciertos problemas asociados con la elaboración del presupuesto, con la contribución del gasto público al crecimiento económico y la puesta en marcha de programas de inversión por parte de las empresas petroleras".
Putin subrayó que debido a los precios actuales del petróleo y del gas, estos sectores se presentan menos atractivos para potenciales inversores. "Se ven obligados a abandonar el desarrollo de campos petrolíferos de extracción tecnológicamente complicada, los proyectos de infraestructura y, por lo tanto, la oferta de petróleo en el mercado disminuirá de paulatinamente, pero de forma inevitable", explicó.
"En un determinado momento puede darse una potente corrección de precios en la dirección contraria [es decir una subida], lo que desembocará en un verdadero choque económico. Estas conmociones no le hacen falta ni a los productores de petróleo, ni a sus consumidores, ni a la economía global en general", resaltó Putin.

Parece pues que hay que estar preparados para una fuerte volatilidad en los precios del petróleo, volatilidad que nos afectará y mucho.

¿Cómo podemos detectar los cambios de precios en el petróleo?

Hay varios efectos en marcha, unos que tienden a destruir la demanda (y empujando los precios hacia abajo) y otros que tienden a destruir la oferta (y empujar los precios hacia arriba) 

Un efecto es la caída de la demanda debido a la mala evolución económica de Europa, Japón, China, India, Brasil y Rusia. No es que la demanda haya caído mucho, sólo un 1-2%, pero en la actualidad la producción es muy inelástica y una pequeña bajada de la demanda causa una gran bajada en el precio.

Mientras China reduzca su consumo o esté sumida en una grave crisis, el consumo caerá y con él el precio.

Conflictos internacionales: Uno de los efectos que eventualmente empujará los precios al alza es el estallido de conflictos en la escena internacional. Países candidatos a sufrir revueltas o guerras serán países productores de petróleo, lo cual va a reforzar la eventual subida de precios del oro negro.

Tampoco se puede descartar que alguno de los grandes proyectos de explotación en marcha puedan aliviar la tensión de precios, aunque teniendo en cuenta que se perderán entre 4 y 5 millones barriles/día de producción durante los próximos años es difícil que estos proyectos tengan un impacto cualitativamente apreciable. 



El estallido de la burbuja del fracking. La gigantesca burbuja de los hidrocarburos no convencionales (incluyendo el fracking) es bastante grande ya, e inevitablemente reventará cuando muchas compañías no puedan devolver sus deudas. Con el estallido de la burbuja del fracking los precios subirían en un primer momento, pero se podría desencadenar una recesión global que empujaría el precio del petróleo a la baja por la caída de la demanda.

El aumento de impagos de deuda. Se pueden esperar impagos en las empresas extractoras de petróleo. Despidos masivos en el sector petrolero en todo el mundo.

Incapacidad para reiniciar el suministro de petróleo, incluso si los precios suben temporalmente. Reanudar la producción llevará un tiempo, por lo que el precio del petróleo debería estar alto mucho tiempo y parece imposible sin que la economía de los países importadores de petróleo caiga.






1 comentario:

  1. En este asunto del Cisne Negro de Volkswagen hay más cosas que considerar: una presunta venganza.

    En 2008, en esta crisis fomentada, Porsche tenía un 74,xx% de acciones de Volkswagen y como suele ocurrir cuando el gremio de 'poderosos del mundo unidos o arropados entre ellos' deciden actuar a la baja, pues no hubo contemplaciones en la venta en vacío de acciones de Volkswagen y se auto-suicidaron.

    Sí. Ciertamente la palabra 'suicidaron' es correcta porque así ocurrió al no poder asumir tanta pérdida y deuda generada en un unos días. Concretamente, Porsche detectó que esas ventas en vacío no tenían respaldo por parte del accionariado, ya que ellos no habían prestado sus acciones, y actuó contra tales ventas produciendo lo que se conoce como un Corner the market.

    La reacción de Porsche fue anunciar de inmediato que en el plazo de un año llegaría a tener el 75% de acciones de Volkswagen, cosa que por la legislación alemana les obligaría a lanzar OPA. Por supuesto, sabían que eso pararía en seco a quienes vendían en vacío y les generaría un serio problema. El día mismo del anuncio, las acciones de Volkswagen subieron un 200% y en días posteriores la subida fue, no recuerdo bien si de un 2.000% o de un 6.000% (mi cabeza resuena en el 6.000%). Nadie quería vender y cuanto más intentaban cerrar sus posiciones en vacío, las pocas ofertas de las acciones que se vendían, hacían subir mucho el precio en cada transacción.

    Evidentemente, las ventas en vacío estaban acorraladas, nadie quería vender Volkswagen y quienes vendieron en vacío tenían necesidad de comprar al precio que fuese. En muchos brokers de derivados se exigieron los margin call por cantidades muy superiores a las totalidades de los patrimonios de las cuentas y perdieron los propios brokers mucho dinero. Detrás hubo bancos y financieros que habían vendido en vacío y que aguantaron el tipo como pudieron. Evidentemente, cosecharon pérdidas monumentales o la ruina. Por esto es por lo que hubo suicidios.

    Así que 'poderosos del mundo unidos o arropados entre ellos' tenía sed de venganza, y todo el mundo sabe que esta se sirve fría.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.