jueves, 1 de octubre de 2015

Resultados de las empresas no financieras 1Semestre2015


Resultados de las empresas no financieras españolas 1Semestre2015

 

 Los datos de la muestra de empresas colaboradoras con la Central de Balances Trimes­tral (CBT) evidencian que, durante el primer semestre de 2015, se intensificó el ritmo de recuperación de la actividad productiva para este conjunto de compañías. Así, el valor añadido bruto (VAB) creció 3,8% en 1Semestre2015, en términos interanuales, por encima del 1,5 % registrado un año antes. Esta positiva evolución afectó a la mayoría de los sectores analizados, en un contexto en el que la demanda interna se aceleró y en el que las exportaciones siguieron mostrando un dinamismo elevado.



Los gastos de personal aumentaron 1,7% en 1Semestre2015, en términos interanuales, frente al descenso del 0,1 % registrado en el mismo período de 2014. El repunte de estos gastos se debe principalmente al comportamiento favora­ble del empleo, que creció un 1,3%, continuando la pauta positiva que ya se empezó a observar en la muestra de la CBT durante los últimos meses del pasado año. Las remu­neraciones medias, por su parte, se elevaron un 0,4%, manteniendo la línea de mode­ración mostrada en ejercicios anteriores. Como consecuencia de la evolución del VAB y de los gastos de personal, el resultado económico bruto (REB) avanzó 6,1% en 1Semestre2015, en términos interanuales, prácti­camente el doble que el año anterior (3,2 %).



Los ingresos financieros se contrajeron -5,9% interanual, afectados fundamentalmente por el descenso de los intereses recibidos (cayeron -22 %), que se vio parcialmente contrarrestado por el aumento de los dividendos per­cibidos, que crecieron un 1,8%. También disminuyeron los gastos financieros (-11,5%), influidos por el retroceso de los costes medios de financiación, ya que la deuda agregada de las empresas apenas varió en comparación con el nivel medio del primer semestre de 2014.

Las amortizaciones y las provisiones de explotación se redujeron -3,7%, lo que, junto con la evolución de los gastos y los ingresos financieros, llevó a que el resultado ordinario neto (RON) creciera un 18,3% en 1Semestre2015, en términos interanuales (en mayor medida que el REB), frente al incremento del 3,9 % de un año antes.
La positiva evolución de este excedente favoreció que la rentabili­dad de los recursos propios aumentase cuatro décimas, hasta situarse en el +5,1%.
En cambio, la rentabilidad del activo neto se mantuvo estable, en +4,2%, dado que el efecto expansivo del crecimiento de los beneficios ordinarios, excluidos los gastos financieros, fue contrarrestado por el incremento del denominador en esta ratio.
Además, el coste medio de la financiación ajena se redujo hasta el 3%... de modo que el diferencial entre la renta­bilidad del activo y el coste medio de la financiación ajena  se elevó medio punto en comparación con el valor al­canzado en el mismo período de 2014, hasta el 1,2%.

Por su parte, los pasivos ajenos del conjunto de la muestra repuntaron levemente en el primer semestre de 2015. De este modo, la ratio E1 (calculada como deuda con coste sobre activo neto) creció una décima en comparación con los valores alcanzados al cierre del ejercicio anterior. La ratio E2 (que pone en relación la deuda con la suma del REB



Finalmente, durante el 1Semestre2015 los gastos e ingresos atípicos tuvieron una contribución positiva y significativa sobre los resultados, al producirse algunos ingre­sos de elevada cuantía, principalmente por plusvalías generadas en operaciones de venta de activos financieros. Como consecuencia de ello, el resultado neto 1Semestre2015 creció 47% interanual (=34,6% del VAB), más de 11 puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.