domingo, 13 de diciembre de 2015

Deuda Pública 2012/2015




DEUDA PÚBLICA 2012/2015

 

A/// INTRODUCCIÓN

1.-El presente informe es una actualización del realizado en el verano del 2014 (sobre los €250 a €300 MILLARDOS HEREDADOS POR EL ACTUAL GOBIERNO ... deudas que obedecen a hechos y acontecimientos del pasado... pero que han tenido que ser regularizados en 2012+2013+2014... teniéndose que emitir nueva deuda para su regularización), resumen del cual escribí la colaboración "Deuda Pública 2012/2014" que hice pública el 8 de junio 2015 (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/06/deuda-publica-20122014.html).

 

2.-Posteriormente, el 22 de noviembre del 2015 escribí la colaboración "El Estado debería €300 millardos menos si ZP hubiese aplicado la regla de gasto de Montoro" (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/este-analisis-escomplmentario-al.html) en la que analizaba el documento divulgativo sobre la Regla de Gasto y la sostenibilidad de las finanzas públicas titulado "La deuda de las AAPP podría ser casi 30 puntos inferior de haberse aplicado la regla de gasto" realizado por la AIReF (ver http://www.airef.es/es/contenidos/documentos-tecnicos/410-la-deuda-de-las-administraciones-publicas-podria-ser-casi-30-puntos-inferior-de-haberse-aplicado-la-regla-de-gasto), cuyo gráfico básico es



3.-Finalmente, el pasado 29 de noviembre subí la colaboración "La Deuda territorial nacionalizada suma €184.983,5M" (ver http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/11/la-deuda-territorial-nacionalizada-suma_29.html).

 

 

B/// APARIENCIA externa   vs   REALIDAD intrínseca

 La APARIENCIA de los números muestra que en la actual legislatura el Gobierno ha abusado de la deuda pública de las AAPP


 

Si sólo vemos los fríos números, es evidente que en la presente legislatura la Deuda Pública de las AAPP (interna intrínseca o primaria + externa de activos) ha crecido desde €743.530 millones al finalizar 2011 (69,5% del PIB), hasta los €1.062.315 millones (99,3% del PIB) en septiembre 2015 (es decir, un aumento de €318.785 millones, equivalente al +42,87%).

 

1.-Aunque, ya de entrada es evidente que el aumento de la Deuda Pública de las AAPP (interna intrínseca o primaria + externa de activos) es muy inferior a la que hubo en la anterior legislatura (2008/2011), en la que la Deuda Pública de las AAPP creció +193,73% (+14,58% en 2008; +29,32% en 2009; +14,17% en 2010; y +14,52% en 2011), es decir, del 35,5% al 69,5% del PIB


 
2.-Y, dentro de la presente legislatura, es evidente también el progresivo descenso en la tasa interanual de crecimiento :
+19,80% en 2012
+  7,81% en 2013
+  7,01% en 2014
... y +4,1% interanual en septiembre 2015 (+2,76% en 9 meses 2015)

Como muy claramente puede observarse en este gráfico:
(nótese que desde finales del 2013 los valores a medio y largo plazo (+€98.071 millones) han crecido más que la deuda bruta tota (+€96.274 millones), permitiendo el alargamiento del plazo medio de pago de la deuda)
 


Pero la REALIDAD es muy distinta.
Conviene DISTINGUIR entre
*el incremento de deuda pública por motivos INTRÍNSECOS derivados del aumento del gasto público,
*y el incremento de deuda pública por el obligado INCREMENTO DE ACTIVOS

Este incremento de activos puede deberse a
.)causas nuevas obligadas por los COMPROMISOS EXTERNOS del Estado (por ejemplo, la parte que nos corresponde pagar para ayudar colectivamente a los países europeos rescatados, como Grecia),
.)al RECONOCIMIENTO DE HECHOS DEL PASADO (limpieza estadística, eliminación de ingenierías financieras, levantamiento de alfombras y vaciamiento de cajones)
... que obligan al Gobierno a tener que actuar, oficializar la pobredumbre del pasado (por acción o por omisión), y adquirir mediante RESCATES INTERNOS los activos podridos
... teniendo que emitir pasivo (deuda) "nuevo" para poder contabilizar la realidad.


Y DE TODO ELLO HA OCURRIDO EN ESPAÑA




 

 

C/// EL VERDADERO Y GENUINO INCREMENTO NETO DE DEUDA PÚBLICA

PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO HA SIDO NECESARIO EMITIR SÓLO UNOS €120 MILLARDOS EN EL CUATRIENIO 2012 a 2015, cantidad equivalente a los millardos ANUALES de los años de vida alegre y confiada

1.-En el año 2012 el incremento de la Deuda Pública global de las AAPP alcanzó los €96,6 millardos, SIENDO SÓLO €37 millardos LOS NECESARIOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO, ...
Y LOS OTROS €59,6 millardos fueron PARA VARIACIÓN NETA DE ACTIVOS FINANCIEROS prevista para ese ejercicio (incluyendo especialmente €39,5 millardos para aportación española al capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad -incluyendo la parte que nos toca del rescate de Grecia, Portugal, etc.-, y €16,6 millardos para el FLA -que se destinó particularmente a disminuir deuda pública autonómica-, y otros €6 millardos para el FROB).

2.-En el año 2013
La financiación neta o incremento de deuda pública viva sumó €71.021M (es decir, un 26,5% menos interanual).
De esa cantidad total SÓLO €38.063M FUERON PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO, ...
Y LOS OTROS €32.958M FUERON PARA VARIACIÓN NETA DE ACTIVOS FINANCIEROS prevista para ese ejercicio (incluyendo €23 millardos para el FLA -que se destinará particularmente a disminuir deuda pública autonómica-, y €3.809M de (aportación española al capital del Mecanismo Europeo de Estabilidad).

 
3.-En el año 2014
Si en un primer momento estaba previsto que España emitiera ese año en términos netos €65 millardos, finalmente se quedó en unos €55.000 millones (es decir, -23,6% interanual).
De esa cantidad total MENOS DE €30 millardos FUE INCREMENTO INTRÍNSECO PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO.


 
4.-En el año 2015
Del total de €55.000 millones previstos en emisiones netas este, el organismo proporcionará hasta €39.869 millones, es decir, el 72% de esa cantidad, a CCAA y Ayuntamientos a través de los nuevos mecanismos creados para aliviar la carga de la deuda regional y facilitar también liquidez a las entidades locales.
Es decir, unos €15 millardos SERÁN PARA CUBRIR EL DÉFICIT DE CAJA DEL ESTADO.


 
 Por favor, hablemos con propiedad

 

 

 

D///ANÁLISIS DE LA "NUEVA DEUDA" QUE OBEDECE A ACONTECIMIENTOS DEL PASADO 

 

 

I/ RESCATE DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES


 
1.-Como hemos actualizado el pasado 29 de noviembre "La Deuda territorial nacionalizada suma €184.983,5M" en el periodo 2012/2015
1.1.-De ellos, las CCAA han recibido en todas las medidas de liquidez un total de €167.476,42 millones.
1.2.-El resto de las medidas de liquidez lo han recibido las CCLL

2.-ADEMÁS, con el ventajoso coste del 0% y del 0,834% en la financiación, teniendo en cuenta los tipos de interés existentes en el mercado a los que podrían acceder las CCAA, los ahorros suplementarios conseguidos por el conjunto de las Administraciones territoriales sumarían otros €22.647,8 millones.
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2015/S.E.%20ADMINISTRACIONES%20P%c3%9aBLICAS/12-03-15_CCAA_AHORROS_TOTALES.pdf

Esos recursos aportados por el Estado (vía nueva deuda del Estado) obedecen a mecanismos extraordinarios de financiación que han posibilitado el levantamiento de alfombras y regularizaciones de actuaciones pasadas de las CCAA y CCLL... Es decir, HEMOS NACIONALIZADO DEUDA QUE ERA DE LAS CCAA Y CCLL
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf


Como podemos muy bien ver en este cuadro de datos brutos y netos...
*La deuda pública bruta de la Administración Central ha crecido 59,14% en el periodo dic2011 a sept2015 (columna 2)...
**Pero si tenemos en cuenta los activos financieros que tiene la Administración Central frente a otras AAPP (que se han multiplicado 8,1 veces, como nos indica la columna 3) , la deuda neta de la Administración Central sólo ha crecido 31,01% en el mismo periodo (columna 4)
***Sin embargo, en el mismo periodo, las CCAA han incrementado su deuda bruta(=neta) 74,28% (columnas 5 y 7)
****Mientras las CCLL han reducido en €64 millones (-0,17%) su deuda bruta(=neta) en el mismo periodo (columnas 8 y 10)




Quisiera resaltar la INJUSTICIA de que sea precisamente en España donde se haya tenido que NACIONALIZAR DEUDA que corresponde a las Administraciones territoriales.
No olvidemos que, de los 28 países de la Unión Europea, España es el que mayor porcentaje de los recursos públicos totales disponibles entrega a sus Administraciones territoriales
(en España, CCAA y CCLL): 42,3% ...
más del doble que la media europea, que es 20,6% ...
incluso un 40% más que el 29,5% que reciben las administraciones territoriales en la muy Federal Alemania
(y no digamos el 4,8% del Reino Unido ...
y pensar que haya quien quiera comparar la descentralización catalana/vasca con la existente en Escocia !!!)



II/RESCATE CAJERIL
Tras analizar el rescate de las administraciones territoriales, vayamos al segundo bloque de deuda pública heredada del pasado: la derivada del rescate cajeril (mal llamado "rescate bancario").
El sistema financiero español ha sufrido en los últimos años una transformación de vértigo, cuya factura para el contribuyente ha sido contablemente gigantesca: €61.366 millones en ayudas públicas ...
ADEMÁS de los €41.400M del mencionado "rescate bancario europeo") ...
es decir, UN AUMENTO DE DEUDA PÚBLICA DE CASI €101,8 MILLARDOS
.
Desgraciadamente, esta reestructuración no se hizo en España cuando la hicieron los países responsables del mundo. Por lo que es un problema (que, a más a más, se agravó innecesariamente) que se ha heredado en la actual legislatura.
Problema que contablemente hemos soportado, financiándolo con deuda pública emitida.

Aunque sí es cierto que no todo se debe dar por perdido
*Tanto la CE, como la AEB, y el Banco de España calculan que al final se habrían perdido unos €50 millardos
(cifra que mis análisis personales rebajan a €40/€45 millardos, pues estoy plenamente convencido que recuperaremos el 100% de lo invertido en Bankia).
*El FROB reconoce que hasta 2014 inclusive su pérdida acumulada asciende a €40.579 millones
(
http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/06/23/558977bee2704e774d8b4593.html)



III/ RESCATE DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Además del rescate de las 17 Españitas, y del rescate cajeril, nos toca ahora analizar la herencia recibida en la Seguridad Social.

La ingeniería financiera y falsedad documental del pasado en las cuentas de la Seguridad Social, y en los activos de su Fondo de Reserva, ha tenido graves consecuencias económicas que se pagan en la actual legislatura, con un coste que podemos cifrar en unos €47.676 millones, siguiendo el INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL AÑOS 2008-2011:

1-El Gobierno de España financió impropiamente (a través de la Seguridad Social, y no a través de los PGE) en los años 2005 a 2009 prestaciones no contributivas por valor de €39.970 MILLONES ... QUE TENDRÍAN QUE HABERSE INGRESADO EN EL FONDO DE RESERVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y HABERSE CONTABILIZADO COMO GASTO PÚBLICO (CON EL CONSECUENTE AUMENTO DEL DÉFICIT Y DEUDA PÚBLICOS DE ESOS AÑOS)
1.1.-Entre 2005 y 2007, el Gobierno de España financió impropiamente (a través de la Seguridad Social, y no a través de los PGEs) prestaciones no contributivas por valor de €25.540 millones ... que tendrían que haberse ingresado en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social,
1.2.- En los años 2008 y 2009 el Gobierno de España incumplió la obligación de dotar al Fondo de Reserva de los excedentes que generó el sistema contributivo. En concreto, la Seguridad Social registró un superávit de
€10.357 y €4.073 millones, respectivamente, pero tales cuantías no se ingresaron en la hucha de las pensiones sino que se desviaron para cubrir otras prestaciones públicas relacionas con la asistencia sanitaria, pensiones no contributivas de invalidez y jubilación, así como ayudas asistenciales que deberían haber sido sufragadas mediante los Presupuestos Generales del Estado y no las cotizaciones de los trabajadores.


2.-ADEMÁS, según el Informe de la Intervención General de la Seguridad Social, ésta tuvo un déficit estructural de €1.655M en el 2010, y de €6.051M en el 2011, muy distinto a los datos oficialmente publicados de ligero superávit en el 2010, y ligero déficit en el 2011.
Es decir, que el actual Gobierno recibió la Seguridad Social con un DÉFICIT ESTRUCTURAL DE €7.706 MILLONES impropiamente contabilizados.


3.- Suplementariamente, se empezó a UTILIZAR LOS ACTIVOS DEL FONDO DE RESERVA PARA LA INTERESADA INGENIERÍA FINANCIERA.
El "profesor" Campa enseñó a sus colegas ministros a poder tener más déficit real sin tener que computarlo: VENDIENDO (con importantes plusvalías ... rebajando el déficit estructural) los ACTIVOS FORÁNEOS que la hucha de la Seguridad Social tenía, y ADQUIRIENDO DEUDA PÚBLICA NACIONAL emitida al efecto (al ser el emisor tan Estado como el comprador, esa nueva deuda pública NO computa como tal deuda neta), congelando artificialmente el monto de la deuda pública.
--->TODA UNA JUGADA DE INGENIERÍA FINANCIERA SUPERIOR A LOS €40.000 MILLONES


4.-Con ello, ADEMÁS, agravaba el monto de la deuda pública de los años sucesivos: al sólo tener activos de deuda pública española, cualquier déficit o desviación que tuviera en adelante la Seguridad Social (que YA estaba con déficit estructural oculto) afectaría directamente al monto de la deuda pública española, al tener que financiarse con la venta de los activos del Fondo de Reserva (el emisor y el tenedor dejan de ser el mismo, con lo que aumenta la deuda pública viva). Como de hecho ha ocurrido en todos los años de la presente legislatura:


Afortunadamente el Fondo de Reserva ha tenido un importante rendimiento contable en estos años debido no sólo al interés nominal de los activos, sino, también, debido al incremento en el valor de los activos (que se mueve en sentido inverso a la bajada de los intereses).
Gracias a ello, hasta septiembre del 2015 el valor mercado del Fondo de reserva sólo ha disminuido en €21.278 millones (desde los €62.613 millones que había al finalizar 2011, a los €44.335 millones=4,19% PIB).
Contablemente, el aumento de la deuda pública emitida nueva ha sido €22.804 millones  importe, (debido a que la revalorización de los activos no ha sido lineal, sino, especialmente concentrada en el último año), como pueden ver en la columna 12 del segundo cuadro aportado (http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0709.pdf)


5.-Al estar la Seguridad con la realidad de un déficit estructural desde el año 2010, y ser evidente su tendencia creciente al ir disminuyendo los cotizantes al aumentar el paro... HUBIERA SIDO ABSOLUTAMENTE NECESARIA LA REFORMA DEL SISTEMA PREVISIONAL, cuyo retraso ha supuesto gravámenes suplementarios a los años posteriores, tanto de déficit público anual, como de la consecuente deuda pública para financiarlo.


IV/ RESCATES EUROPEOS
Por si fuera poco con
el rescate de las 17 Españitas,
el rescate Cajeril,
el rescate de la Seguridad Social

...ESPAÑA HA PAGADO POR LOS RESCATES EUROPEOS MÁS DE LO QUE ESPAÑA HA RECIBIDO PARA SU RESCATE CAJERIL (mal llamado "rescate bancario").
*La aportación española para Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre en efectivo o/y garantías (que se contabilizan igualmente como deuda propia) sobrepasa los
€70.000 millones
, para cuya obtención ha aumentado la deuda pública de España
... y todavía hay fases pendientes, y nuevos países con problemas (Ucrania).
La solidaridad europea tiene un precio, y a España le toca pagarlo.
Nuestra cuota de participación en los mencionados rescates es el 11,90% del total cuando se ideó el fondo permanente (Mede)
... que realmente ha subido al 12,44%, pues los países rescatados no contribuyen al salvamento del resto.

 

 
V/  COMPROMISOS YA ACEPTADOS DE PAGOS EN EL FUTURO

A todo lo dicho en los puntos anteriores, debemos incluir los millardos derivados de dichos compromisos:

*Energía renovables: ellas solas suponían casi unos €200 millardos en 20 años (ver en http://www.eleconomista.es/energia/noticias/5801453/05/14/Industria-cifra-en-200000-millones-la-factura-a-pagar-para-las-renovables.html#Kku8rqk09qhngpaF  ... que se deriva de:
http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-05-23/Renovables-Impacto-normativo.pdf
http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-05-23/Renovables-informe-propuesta.pdf
http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-05-23/Renovables-parametros-retributivos.pdf),

*TVs públicas,

*
Licitaciones públicas ya adjudicadas
(especialmente en infraestructuras),

*De aquí a 2030, durante la próxima década y media, el ministerio debe cumplir un estricto calendario de pagos para hacer frente a los llamados
Programas Especiales de Armamento (PEAS). El precio final de estos programas de compras masivas de material militar ronda los €30.000 millones, una cantidad que equivale al 3% del PIB (casi igual a lo que supuso un rescate y medio de Bankia, y la cifra roza, por ejemplo, el importe total -€33.290 millones- de las nóminas anuales de todos los funcionarios del Estado)
Morenés, el actual Mº de Defensa, se encontró, en 2012, al principio de la legislatura, con un grave problema de impago arrastrado durante los dos últimos años del Gobierno socialista, que suspendió los pagos para contener el déficit nacional. El nuevo Gobierno tuvo pues que afrontar desembolsos no sólo relativos a 2012, sino también a los dos ejercicios anteriores. Pero restan por pagar todavía, entre 2014 y 2030, €22.500 millones, es decir, un 2,25% del PIB.






 

E/// EL ESTADO DEL BIENESTAR

Agravado por el fuerte aumento de las necesidades de las políticas sociales, EL ESTADO, quien es el GARANTE DEL ESTADO DEL BIENESTAR, ha tenido que aumentar anualmente sus aportes, a pesar de la caída de sus ingresos.

***De los diez puntos de PIB que sube el gasto desde 2007, siete son debidos al mantenimiento del Estado del Bienestar (en su faceta social de pagos de pensiones, ayudas contra el paro, y subsidios no contributivos), cuyo coste se disparó por causas ajenas y previas al actual Gobierno.
Y ese compromiso de solidaridad con las políticas sociales es el motivo más importante (81,5%) del déficit total de las AAPP españolas en la presente legislatura
.

***Desde 2007, las partidas asociadas al gasto social han crecido unos 6,55 puntos de PIB, dejando el total de los desembolsos relacionados con el Estado del Bienestar en el 36,91% del PIB.

***Sin ese esfuerzo solidario de todos los españoles,
*el déficit público de España e entre 2012 y 2015 habría sido 15% del PIB inferior
*y la deuda pública acumulada entre 2012 y 2015 sería unos €150 millardos menor

 

De hecho, en los años más duros de la crisis –entre 2007 y 2013–, el gasto social en España creció de forma relevante en medio de fuertes ajustes en el gasto público (el país de la UE donde más ha crecido, junto con Finlandia), hasta el punto que el gasto social en España es ya más alto que en Alemania y Holanda (ver http://www.oecd.org/els/soc/OECD2014-Social-Expenditure-Update-Nov2014-8pages.pdf y el artículo resumen http://www.elconfidencial.com/economia/2014-11-25/el-gasto-social-en-espana-es-ya-mas-alto-que-en-alemania-y-holanda-por-el-desempleo_504990/)

 

Mejor que muchos párrafos y datos, veamos los PGEs 2015: el gasto en...
*pensiones contributivas
*pensiones no contributivas
*complementos de pensiones mínimas
*clases pasivas
*incapacidad temporal
*permisos de maternidad y paternidad 
*prestaciones familiares
*atención a la dependencia
*otras transferencias sociales
...
ha aumentado el 57,6% desde el inicio de la crisis,
desde los €98.011 millones que suponía en el Presupuesto de 2008...
hasta los €153.472 millones previstos en los PGE del 2015 !!!!!!!!

3 comentarios:

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    1. Estimado "Usera",
      mis disculpas por no haberle contestado con la prontitud que Vd. se merece.
      Aunque haya eliminado su comentario, yo me lo había apuntado como pendiente.
      Y paso a contestarle:

      1.-Es cierto que, contablemente, la deuda pública española ha crecido mucho en esta legislatura (aunque en la realidad no lo haya hecho tanto como aparenta, como explico en mi colaboración).

      2.-Pero, a pesar de ello, España NO se encuentra entre los países con mayor deuda pública medida en %PIB.

      3.-Por otro lado, los economistas, dan la calificación de la deuda midiendo
      *NO tanto el montante de la deuda pública
      *SI según la "POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA FRENTE A OTROS RESIDENTES EN LA ZONA DEL EURO Y AL RESTO DEL MUNDO"
      (equivalente a las deudas e inversiones de terceros en España y a los españoles
      MENOS las deudas e inversiones de los españoles en el extranjero y a los extranjeros)
      porque no es lo mismo haberse endeudado para consumir, que haberse endeudado para fortalecer nuestra posición en el exterior

      4.-Desde esa perspectiva, España no está tan mal situada
      Veamos los datos del Banco de España:
      4.1.- http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0706.pdf
      Observamos:
      *que la PII de España al finalizar el 1Semestre2015 suma €980 millardos... sólo +4,4% que al finalizar 2012 (y -2,8% interanual)
      4.2.- http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0707.pdf
      Observamos:
      *que la PII de España -sin tener en cuenta la posición del Banco de España- al finalizar el 1Semestre2015 suma €880 millardos, marginalmente inferior a la que había al finalizar 2013 (€882 millardos)
      4.3.-No debemos olvidar que la posesión de España y los españoles de inversión en el extranjero y deuda del extranjero ha aumentado +22,9% desde finales del 2013 (hasta los €1.019 millardos)

      5.-Finalmente, los economistas dan una importancia esencial a la CAPACIDAD/NECESIDAD que los países tengan en su Balanza de Pagos
      5.1.-El saldo deficitario de la Balanza de Pagos de España (=NECESIDAD de financiación exterior) superó el 10% del PIB en los dos últimos años de locura burbujeante ...
      Durante un quinquenio España tuvo un saldo medio deficitario del casi 7% del PIB en los años 2006/2011 (es decir, nos endeudamos más del 40% del PIB para financiar nuestra locura consumista)
      5.2.-Por el contrario, la situación ha cambiado radicalmente en los últimos años:
      .)en el 2012 España tuvo un déficit de Balanza de Pagos de sólo €2.404 millones
      .)en el año 2013 España tuvo un Superávit de Balanza de Pagos (=CAPACIDAD de financiación exterior) de €15.565 millones
      .)en el año 2014 España tuvo un Superávit de Balanza de Pagos (=CAPACIDAD de financiación exterior) de €10.238 millones
      .)en octubre2014 a septiembre2015 España tuvo un Superávit de Balanza de Pagos (=CAPACIDAD de financiación exterior) de €16.286 millones
      5.3.-...es decir, en los últimos 33 meses ha tenido una CAPACIDAD de financiación exterior de CASI €34 MILLARDOS (exactamente €33.995 millones) (suficiente para pagar los intereses de la deuda pública en 2015)
      5.4.-... y la tendencia es que sigamos aumentando nuestra CAPACIDAD de financiación en los próximos años

      Saludos,

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    2. Hola! Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que pensé que no te había sentado bien el comentario y lo borré...interpretación errónea. jeje
      Siempre pensé que el %de deuda sobre el pib era el único factor importante a la hora de medir la deuda pública de un país y su sostenibilidad. Esperemos que la dinámica económica positiva que has expresado no se trunque a partir de ahora.
      Enhorabuena por tu blog. Me gusta leerlo a menudo y enterarme de la verdadera realidad económica.
      Un cordial saludo.

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