jueves, 3 de diciembre de 2015

Diario económico-bursátil 3diciembre




Perdonen el retraso en publicar la primera parte-
He tenido problemas técnicos de publicación.
Parece que a la cuarta va la vencida...


Diario económico-bursátil  3diciembre


Resumen de la sesión de ayer
Día de bajadas moderadas en Europa, en un mercado medroso, con muchos operadores tomando beneficios por lo que pueda pasar mañana con el BCE.
Está claro que esta cita de mañana ha condicionado de principio a fin la sesión de hoy.
Habrá que esperar a ver cómo nos lo tomamos.
Las bolsas decidirán… sobre lo que Draghi decida…
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-todo-manos-bancos-centrales-299176



***Cierre ayer IBEX FUTURO DICIEMBRE en el mercado regular = 10.330,5


Mundo Hedge Fund (ayer 16:45)
No hay cambios en el saldo de las instituciones al cierre de ayer, pues siguen neutrales y con la actividad baja. Se nota que siguen esperando.
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/mundo-hedge-fund-299168



PIVOT POINTS IBEX (08:18)


Preapertura mercados europeos
Se espera una apertura moderadamente bajista en Europa.
Estos son los factores a considerar: 
1.-El principal factor bajista es el mal cierre de ayer en EEUU.
No estaban apoyando en la subida las manos fuertes, se llegó a resistencias… y papelón.
2.-El sector de energía con una bajada del 3,1% fue el principal motor bajista, tras caer el petróleo el 4% tras muchos rumores negativos sobre la reunión de la OPEP.
Hoy el petróleo sube por los rumores contrarios.
3.-También pesaron negativamente las palabras de Yellen que dejó claro que los tipos subirán en diciembre. 
4.-Desde el punto de vista técnico, mala sesión para Europa, pues el futuro del eurostoxx, se volvió a meter por debajo de la media de 200. Casi mes y medio de fracasos en ese nivel.
PERO evidentemente hoy pueden pasar muchas cosas, subidones o desplomes, no se sabe. Todo va a depender de lo que pase en la reunión clave del BCE.
La verdadera sesión empezará a las 13h45 cuando den el comunicado, y especialmente a las 14h30 cuando Draghi dé la rueda de prensa.
Lo importante para el mercado, es como reaccionen las manos fuertes, que muchas veces aprovechan estas grandes citas para hacer lo que quieren que ya lo tienen pensado de antemano.
http://www.estrategiasdeinversion.com/apertura-en-europa/apertura-europa-situacion-general-sintesis-299202



Opinión personal
Mercado
1.-De entrada hoy los mercados se van a encontrar con la publicación de LOS factores adelantados más importantes: los PMI de Sector Servicios y Compuesto de la Eurozona y de los países más importantes de la misma.
Yo espero datos positivos para España y la Eurozona.
2.- Por supuesto, será importante seguir de cerca el posicionamiento de las “manos fuertes” en la jornada de hoy tras la publicación de las anunciadas nuevas medidas de Política Monetaria del BCE.
3.-Ya tenemos que empezar a andar con tiento ... sólo quedan 12 sesiones para el 20-D  Digan lo que digan, les puedo asegurar que la salida de capitales es importante (y no se nota tanto en los mercados ... gracias al QE del BCE)Estructuralmente
1.-En principio (los PMIs preliminares de Alemania y Eurozona fueron positivos), y más aún si el BCE refuerza el QE (y, con ello, baja el euro), los índices europeos tienen un claro recorrido alcista.
Y, TAMBIÉN, el IBEX.
2.-Como es lógico, en el IBEX tengo mis reservas si es todavía el momento (especialmente antes del 20-D, exclusivamente por motivos políticos).
Técnicamente
Como dice EL trader español, el estimado Cárpatos, “Desde el punto de vista técnico, mala sesión para Europa, pues el futuro del eurostoxx, se volvió a meter por debajo de la media de 200. Casi mes y medio de fracasos en ese nivel”
--->
***Como dije:
*Hoy sólo estaré online hasta la hora de comer, teniéndome que ausentar antes del cierre.
*Mañana sólo estaré por la tarde.
*Hasta el viernes no volveré a estar online todo el día.


***Espero una jornada alcista
1.-Aunque en el mercado abierto el IBEX FUTURO DICIEMBRE cerró en el nivel 10.330,5… posteriormente en el “overnight” bajó al 10.301,5… descontando sobradamente la bajada del S&P 500 en su mercado ordinario (sobre todo teniendo en cuenta que subió en su mercado “overnight”.
2.-Además, a primera hora se anuncian los PMI, que espero positivos para España, y la Eurozona.
3.-Por supuesto, a partir de las 13:30, la evolución del mercado dependerá del BCE… y de la interpretación que los leones hagan sobre lo que el BCE decida (vender con la noticia tras comprar con el rumor?... o comprar más porque porque el BCE haya sido más agresivo.

--->
***ESTOY FUERA DE MERCADO
Como ayer, voy a poner una doble ORDEN STOP especulativa de sólo 4.000% FUTURO IBEX DICIEMBRE
*Una de compra con precio máximo 10.340 (nivel pivote)
*Una orden de venta con precio mínimo 10.442 (nivel 2ª resistencia)


***El mercado abrió en 10.340... materializándose mi ORDEN STOP DE COMPRA en 10.340
--->Tengo 4.000% FUTURO IBEX DICIEMBRE vendidos en 10.340
--->Pongo 4 STOP LOSS FIJO en 10.370; 10.395; 10.420; y 10.445
--->Pongo 4 STOP LOSS MÓVIL márgenes de pérdida de 0,25%; 0,50%; 0,75; y 1% sobre el último máximo de cada momento.
Como saben, cada vez que se materialice un STOP LOSS FIJO se cancela el STOP LOSS MÓVIL más alejado, y lo mismo al contrario.


Dejemos evolucionar al mercado
Mientras tanto, vayamos al análisis de las muchas noticias de hoy , que tengo poco tiempo antes de salir para comer:
Los Markit PMTs de Servicios y Compuesto para España han salido MUY positivos.
Para Alemania y la Eurozona han salido positivo uno (Servicios), y el esperado el otro Compuesto).
Veamos:


Markit PMI® Sector Servicios Español (noviembre)
https://www.markiteconomics.com/Survey/PressRelease.mvc/dd62881f0ac4493cb1a42649c8c66f45


Dato

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó por segundo mes consecutivo en noviembre, registrando 56.7 frente al nivel 55.9 observado en octubre

Mejor de lo esperado

Resumen

La expansión más rápida de la actividad desde agosto pasado, y los encuestados informaron que los clientes están más dispuestos a comprometerse a realizar nuevos proyectos. La actividad ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos 25 meses

Opinión de Markit

“El sector servicios español parece que va a cerrar el año de manera positiva, ya que los ritmos de expansión de la actividad y de los nuevos pedidos se aceleraron por segundo mes consecutivo en noviembre. Esta es una prueba más de que la desaceleración del crecimiento observado al final del tercer trimestre no dará lugar a un período de estancamiento. De hecho, más de la mitad de los encuestados prevé que la actividad aumente durante los próximos doce meses, añadiendo a la imagen en general positiva”.




Markit PMI® Sector Servicios de la Zona Euro (noviembre)


Dato

PMI de noviembre del Sector Servicios de la Eurozona Euro sube a 54.2 (desde 54,1 en octubre)-

Mejor de lo esperado (era sin cambio)

Resumen

El crecimiento de la actividad comercial del sector servicios de la zona euro aumentó en noviembre, alcanzando su máxima de tres meses, y situándose entre los ritmos más rápidos registrados durante los últimos cuatro años y medio.

La actividad empresarial aumentó en noviembre en todos los países cubiertos por el estudio, impulsada especialmente por un nuevo fuerte incremento de la actividad del sector servicios de Irlanda. España y Alemania también registraron marcados aumentos de la actividad, y sus ritmos de crecimiento indicaron sus máximas en tres y catorce meses respectivamente. Por su parte, el ritmo de crecimiento en Italia se mantuvo prácticamente sin cambios por tercer mes consecutivo y por encima de su media a largo plazo del estudio. Aunque la actividad del sector servicios continuó aumentando en Francia, el ritmo de expansión fue sólo leve y más débil que la máxima de cuatro meses registrada en octubre.   

La continua expansión del sector servicios de la zona euro alentó aún más la creación de empleo, y los niveles de personal aumentaron al ritmo más rápido desde mayo pasado. Parte del incremento refleja una mayor acumulación de los pedidos pendientes de realización, que se expandieron por sexto mes consecutivo. El empleo aumentó en Alemania, Italia, España e Irlanda, en contraste con los nuevos recortes moderados registrados en Francia.



Markit PMI® Compuesto de la Zona Euro (noviembre)



Dato
PMI Compuesto  de la Eurozona Euro subió al nivel 54.2 (desde 53,9 en octubre)
Mejor de lo esperado.
Situándose por encima del nivel crecimiento (50.0) por 19 meses consecutivos.
La lectura media en lo que va del cuarto trimestre (54.1) se sitúa ligeramente por encima de la del trimestre anterior (53.9).
Resumen
En noviembre se observó un nuevo avance positivo para la recuperación económica de la zona euro, y los ritmos de expansión de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron hasta, o cerca de su máxima de cuatro años y medio. Un nuevo modesto aumento de los pedidos pendientes de realización también sugiere que el crecimiento sólido puede continuar al final del año.
Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI® Compuesto de Actividad Total (noviembre)
Irlanda                         60.2 (máxima en 4 meses)
España            56.2 (máxima en 3 meses)
Alemania         55.2 (máxima en 8 meses)
Italia                54.3 (máxima en 3 meses)
Francia             51.0 (mínima en 3 meses)
Todos los países para los que se dispone de datos de PMI compuesto registraron una expansión de la actividad económica en noviembre, y sólo Francia no registró una aceleración en el crecimiento. Irlanda se mantuvo firme a la cabeza del ranking del PMI, seguido de España, y los ritmos de expansión de estos países registraron sus máximas de cuatro y tres meses, respectivamente. La economía de Alemania se expandió al ritmo más rápido desde marzo pasado, mientras que la producción de Italia aumentó al ritmo más fuerte en tres meses.
Opinión de Markit
“Tras los datos del PMI de noviembre tenemos una indicación fiable del crecimiento económico del cuarto trimestre, y el repunte del PMI indica que el PIB de la zona euro se ha incrementado un 0.4% trimestral.
Con la excepción de Francia, los ritmos de crecimiento están aumentando en todos los países, pero la inquietud del BCE sobre la estabilidad de los precios es más comprensible dada la proyección del estudio que muestra que los precios medios cobrados por bienes y servicios han disminuido por segundo mes consecutivo. Hasta el momento, parece ser que un crecimiento más rápido no está mostrando indicios de generar inflación.
El repunte del PMI de noviembre empuja el crecimiento de la zona euro en su conjunto hasta su máxima de cuatro años y medio, a pesar de que el alza encubre una economía francesa débil. Francia fue el único país estudiado donde el crecimiento disminuyó; el estudio indica que su actividad económica sigue siendo débil y su economía sólo fue capaz de lograr un crecimiento de un 0.2% en el cuarto trimestre.
A otros países les fue mejor. Irlanda lideró el repunte, en curso para otro trimestre de crecimiento del PIB del 1%, seguida por España, donde los estudios están señalando una expansión del 0,6% en el último trimestre del año.
El crecimiento en Alemania aumentó hasta su máxima de ocho meses, situando al país miembro más grande de la zona euro en vías de obtener un crecimiento del PIB del 0.5% en el cuarto trimestre. Italia también registró un bienvenido repunte en el crecimiento, impulsando su economía a un posible crecimiento del 0.3% en el cuarto trimestre”.



***A las 11:35 se materializó el último de los STOP LOSS FIJO que tenía puestos
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
Ya no voy a entrar más por hoy
Es posible que sea el inicio del “rally de Navidad” (sería lo correcto estructuralmente, especialmente tras los PMI de China, la Eurozona, y Reino Unido)
Pero también existe la posibilidad de que el mercado se gire a la baja con la decisión del BCE





PMI de China muestra señal de retorno al crecimiento en noviembre

La media ponderada de los índices de salida de las encuestas PMI manufacturero y servicios, compilado por Markit, subió de 49,9 en octubre al nivel  50,5 en noviembre (nivel máximo de 5 meses, siendo su primera incursión por encima del nivel 50.0 de crecimiento desde julio).
Sin embargo
.)las entradas de nuevos pedidos cayeron ligeramente,
.)el empleo continuó bajando
.)y los precios medios cobrados por bienes y servicios disminuyeron al ritmo más rápido desde hace 20 meses, destacando una intensificación de las presiones deflacionistas durante el mes.









Mal dato de ventas minoristas en la Eurozona (octubre2015) … España destaca


Veamos primero la evolución de las ventas minoristas en la UE y la Eurozona desde octubre2006 (con base 2010=100%) 




Veamos ahora el reciente crecimiento intermensual de la Eurozona y los cuatro grandes países integrantes



Podemos observar que la Eurozona lleva tres meses en declive…

Veamos ahora el reciente crecimiento interanual de la Eurozona y los cuatro grandes países integrantes



…A pesar de ello, interanualmente todavía hay crecimiento aceptable (en el caso de España, su crecimiento interanual es espectacular)



Entre los malos datos de las ventas minoristas, y la escueta nota oficial del BCE, que ha sorprendido negativamente las expectativas que el mercado tenía, el mercado se giró a la baja muy duramente



Por si las flies, pongo una orden loca de compra de 1.000% FUTUROS IBEX DICIEMBRE en el nivel 10.111 (el nivel de la 3ª resistencia al inicio del día)
---> La orden se ha materializado
---> Tengo 1.000% FUTUROS IBEX DICIEMBRE en el nivel 10.111, que mantendré hasta mañana por la tarde, cuando pueda volver a estar online.


Que haya suerte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.