domingo, 27 de diciembre de 2015

Previsión Déficit Público AAPP España en 2015


Previsión Déficit Público AAPP España en 2015

 

 

 A/// Veamos el Déficit Público de todas las AAPP en los años pasados:


 
 


Resumiendo:

2008               =   4,5%

2009               = 11,1%

2010               =   9,6% (-13,8% interanual)

2011               =   8,9% (  -7,3%       "       )

2012               =   6,6% (-15,8%      "       )

2013               =   6,3% (-  4,5%       "       )

2014               =   5,7% (-  9,5%       "       )

 

 

 
 
 

B/// Objetivo/compromiso de Déficit Público de todas las AAPP 2015: 4,2% PIB (-26,3% interanual)



 

 
 

 C/// Últimos datos conocidos

 
Los últimos datos conocidos en los que se incluyen a todas las AAPP son los expuestos en http://operarbolsa.blogspot.com.es/2015/12/diario-economico-bursatil-22diciembre.html

 
1.- El déficit público de todas las AAPP en enero/septiembre2015 se sitúa en el 3,10%PIB (vs 3,58%PIB en enero/septiembre2014... es decir 13,4% interanual menos en términos PIB)

2.- El déficit de las AAPP, excluyendo a las CCLL, en enero/octubre2015 (€36.934 millones=-9,8% interanual) baja a 3,42%PIB (vs 3,93%PIB en enero/octubre2014... es decir, 13,0% interanual menos en términos PIB)

3.- El déficit del Estado enero/noviembre2015 suma €27.523M (-22,2% interanual) y se sitúa en el 2,55% del PIB (vs 3,40% en enero/noviembre2014... es decir, 12,9% interanual menos en términos PIB).
El déficit primario baja a €535M, el 0,05%PIB (vs €7.630M=0,72%PIB en ene/nov2014)

 








D/// Previsiones actualizadas

 
1.-Salvo el actual Gobierno en funciones NADIE ha expresado públicamente que España vaya a cumplir su objetivo/compromiso de un Déficit Público de todas las AAPP del 4,2% PIB (sin incluir las ayudas financieras de la Reestructuración del sistema financiero español) que España tiene para con la Comisión Europea.

 

2.-Las previsiones más negativas al respecto son las internas, que tienen un rango entre el 4,5% (IEB) y el 5,2% (Funcas) de déficit público total.
El panel de expertos, integrado por 16 servicios de análisis, anticipa un desfase presupuestario de consenso del 4,6%.

Hay cuasi unanimidad de que los culpables del desfase serán las CCAA y la Seguridad Social.
Y a esas causas se añaden las dos rebajas de impuestos que el actual Gobierno ha puesto en marcha: la correspondiente al 2015, y el adelanto parcial de la del 2016, y la devolución parcial de la paga extra retenida a los funcionarios en 2012.  

 

3.-Sólo las entidades oficiales multinacionales (CE, FMI, y OCDE) mostraban públicamente el convencimiento de que España cumpliría el objetivo ... hasta que se anunciaron las mencionadas medidas, por cuya causa también ellas esperan una desviación del Déficit Público hasta el 4,3/4,5%
 
 
 
 
 
4.-Cálculo de previsión basado en los datos ya conocidos
 
4.1.-Si a la cifra de déficit acumulada durante los nueve primeros meses del año se suma la del cuarto trimestre del año pasado, haciendo una media móvil en términos estadísticos, el déficit público rondaría el 4,95%, unos 7.500 millones más de lo previsto.



 
4.2.-Afortunadamente, también sabemos que NO cabe hacer ese cálculo porque los hechos demuestran que la mejora económica interanual ha sido creciente (si hubiéramos hecho el mismo calculo al saber los datos de junio habríamos obtenido una previsión del 5,8% para el conjunto del 2015).


 
4.3.-Consecuentemente, debemos hilar más fino y hacer proyecciones más tendenciales en términos interanuales crecientes.


Si así hiciéramos, observaríamos que
*admitiendo como cierta la previsión del Banco de España de un crecimiento económico del +0,8% intertrimestral y +3,5% interanual, para el 4Trim2015 ...
*y, teniendo en cuenta que el gasto para los parados y para intereses son decrecientes, y acumulativos...

LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL DÉFICIT PÚBLICO DEL CONJUNTO DE LAS AAPP DE ESPAÑA EN EL AÑO 2015 ESTARÁ EN UNA HORQUILLA DE ENTRE 4,2%  Y  4,6% DEL PIB....

Y ÉSA ES MI PREVISIÓN ACTUAL.








E/// La bajada del Déficit Público ha sido por recorte del gasto público NO social

EN LA LEGISLATURA DE RAJOY EL AJUSTE, PARA HACER FRENTE A LA HISTÓRICA CRISIS DE DÉFICIT PÚBLICO QUE RECIBIÓ, SE HA HECHO A BASE DE RECORTAR EL GASTO DE LAS AAPP.
En concreto, el gasto público se redujo en 3,7 puntos porcentuales del PIB desde 2011, es decir, tijeretazos por importe de €37.000 millones en el trienio 2012/2014.

SEGÚN PUBLICA EUROSTAT, EL GASTO PÚBLICO TOTAL EN LA ACTUAL LEGISLATURA DISMINUYÓ HASTA EL 43,6% del PIB EL PASADO AÑO 2014 (incluso inferior al 43,9% de Alemania), DESDE EL 47,3% DEL 2011
El promedio de la UE se quedó en el 48,1% del PIB en el 2014, frente a una media del 49,0% en 2011

 

 

 

F/// Y se  ha conseguido A PESAR DE QUE EL GASTO SOCIAL HA CRECIDO
 
 
 
 
1.-LA IMPORTANCIA DEL COSTE TOTAL DEL GASTO SOCIAL (las pensiones, ayudas de paro, y ayudas complementos sociales) CON RESPECTO AL GASTO E INVERSIÓN PÚBLICOS ha crecido ininterrumpidamente en estos años de crisis:
2007=29,9%
2009=31,8%
2011=34,0%
2013=37,0%
 
Mejor que muchos párrafos y datos, veamos los PGEs 2015: el gasto en...
*pensiones contributivas
*pensiones no contributivas
*complementos de pensiones mínimas
*clases pasivas
*incapacidad temporal
*permisos de maternidad y paternidad 
*prestaciones familiares
*atención a la dependencia
*otras transferencias sociales
...
ha aumentado el 57,6% desde el inicio de la crisis,
desde los €98.011 millones que suponía en el Presupuesto de 2008...
hasta los €153.472 millones previstos en los PGE del 2015 !!!!!!!!
 
 
 

2.-Como puede observarse en el cuadro de la OCDE que aporto:
 
2.1.-ESPAÑA ES EL PAÍS LÍDER (junto con Finlandia) DE LA OCDE EN CUANTO A CRECIMIENTO DEL PESO DEL GASTO SOCIAL EN 2007/2014.
 
2.2.-HASTA EL PUNTO QUE ESPAÑA ESTÁ EN EL GRUPO QUE MÁS % DEL PIB DESTINA A GASTO SOCIAL



 

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