lunes, 15 de febrero de 2016

Diario económico-bursátil 15febrero




Diario económico-bursátil
15febrero

 

Cierre de los mercados europeos (viernes12)
Buen rebote en los mercados
Propiciado principalmente por:
*Los buenos resultados de Commerzbank, que han relajado algo la tensión con los bancos, y después la recompra de deuda de DT Bank que también ha dado extensión al rebote del banco en los mínimos de 2009.
*El crudo ha puesto la gasolina al movimiento anterior por nuevos rumores sobre recorte de producción que han disparado el precio cerca del +10%.
De momento la tensión se ha rebajado pero no podemos bajar la guardia.
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-crudo-sigue-mejorando-rumores-dos-noticias-buenas-sector-307369

 

 

 

Hasta que superemos claramente la peligrosidad ...
tengan siempre muy presentes estos gráficos
(este aviso lo estoy poniendo diariamente desde el 19enero)


Las dos veces que se ha encontrado con ese gran nivel de resistencia que no consigue pasar desde el año 2000, ha iniciado mercados bajistas realmente duros.

¿Estamos en la tercera ocasión?

Esperemos que no porque el potencial de bajada es de los muy severos.


 

 

 

Bullish Consensus de Market Vane (semana pasada)

HOY conoceremos los últimos datos de la semana pasada.
Es un dato clave al que hay que estar muy atento

El Bullish Consensus de Market Vane no mejora demasiado a 50% desde el 49% de la semana pasada.

Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de
la media de cuatro semanas.
Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel.

La media de cuatro semanas baja a 49,5% desde 50,5% y debemos tener extremo cuidado con esta lectura
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas
cuando la media de 4 semanas baja de 50%.

Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas:
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2%.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/ambiente-de-mercado-306553
 
 
 
 
 
 
MSCI World Index (evolución 4 años) (cotización en US$) 

 


El MSCI Emerging Market Index ha subido +3,57% desde el mínimo de 8 años del pasado 21 de enero (686.74)

 

 

 
 

DAX/IBEX CON DIVIDENDOS
Al ser ambos índices homogéneos (ambos con dividendos ... ambos con máximo histórico en abril 2015), creo interesante ver la conjunta evolución de ambos, y, poder así obtener su spread desde una fecha concreta (sus máximos históricos)


La realidad es que, desde sus máximos históricos del 14abril2015...
El IBEX CON DIVIDENDOS ha bajado 31,47% (desde 28.582,7 a 19.587,3)
El DAX ha bajado 27,63% (desde 12.390,75 a 8.967,51)
... Es decir ... el spread entre el DAX y el IBEX comparable (el IBEX CON DIVIDENDOS) es solo 384 pp ... NO es tan grande como se afirma por todas partes (cuando se hacen comparaciones no homogéneas)

 

 

 

 

 

Cierre ayer del IBEX
(gráfico base 5 minutos)(max.7.920,8 / mín. 7.771,2)
Cierre ayer del IBEX
(gráfico base diaria)(para ver tendencia a medio plazo ... clara tendencia bajista desde 30noviembre2015 = -23,74%)
Cierre ayer del IBEX
(gráfico base mensual)(para ver tendencia a largo plazo ... estamos a nivel julio2013 ... sólo +13,6% del 6.817,4 ... mínimo 9marzo2009)

 
 
 
 
 
 
 
 Cierre ayer (con horario extendido) FUTURO IBEX FEBRERO
(gráfico 5 minutos)

Evolución diaria del FUTURO IBEX en el último mes
A pesar de la alegría por la subida...
Como pueden ver en la evolución últimos 30 días...
El viernes fue:
***el 2º peor cierre desde el 14abril2015
***el FUTURO IBEX ha perdido = -17,05% en 2016 y -31,47% desde 14abril2015
***el 2º peor mínimo intradía (19.351,4) desde el 14abril2014
 
 
 
 
 
 
 
Mundo Hedge Fund (ayer 16:53)

¡¡¡ El 3febrero2016, las grandes instituciones cambiaron de posición por primera vez desde el 3diciembre2015 ... de bajistas a neutrales !!!

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y se mantiene la alta actividad. Como no perdemos los mínimos anteriores en Wall Street, debemos seguir muy atentos a la situación por si acabamos buscando esa zona en los índices principales y hay cambios en su saldo.
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/mundo-hedge-fund-306993

 

 

Otros cierres del viernes que influyen nuestro mercado

1.-Cierre del S&P 500


Al cierre de los mercados europeos (17:30) el FUTURO S&P500 estaba en el nivel 1.854,75 ... es decir, hay un +0,26% que todavía no han tenido en cuenta los índices europeos ... EN LA APERTURA DEL LUNES tendremos que tener en cuenta la evolución del S&P500 en el mercado overnight para ver si confirma más subida

 

2.-Cierre del FUTURO CRUDO


Como pueden ver, el viernes fue un día de locura alcista del FUTURO CRUDO (una subida del +10,89% en el día !!!) ... PERO dicha subida ya está tenida en cuenta en los índices europeos, pues cotizaba en  US$29,34 cuando ellos cerraron (+0,93% que el cierre final) ... EN LA APERTURA DEL LUNES tendremos que tener en cuenta la evolución del crudo en el mercado overnight para ver si confirma o no la superación del nivel clave (US$30) que el viernes no alcanzó (máximo US$29,66)
 
 
 
 
  
 
 


Pivot Points de hoy (08:16)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

APERTURA MERCADOS EUROPEOS

Se espera una apertura fuertemente alcista en Europa.
Estos son los factores a considerar
1- El buen cierre del viernes de EEUU, es un primer apoyo para el fuerte rebote inicial esperado. Hay que recordar que hoy está cerrado por festivo, los futuros sí están abiertos en el Globex y suben con fuerza más del 1%.
El soporte mayor de todos los mercados que es el 1.800 del S&P 500 ha vuelto a resistir. Este soporte es vital, mientras no vuelva a ser amenazado hasta aquí hemos llegado. Ojo si algún día lo volviera a atacar
2- China se ha pasado todo el fin de semana diciendo que iba a tomar medidas contra los malvados especuladores, por si querían hundir su mercado tras estar una semana cerrado por el año nuevo. La demagogia habitual ha tenido efecto, y más al ver que se fijaba el fixing del yuan al nivel más alto de tres meses. Ya saben que las bolsas son muy sensibles al cambio del yuan, y que celebran siempre que sube y se desploman cuando cae con fuerza. Se supone que esta es una señal del gobierno chino de que no quiere dejar caer el yuan, lo cual no es muy creíble, pero bueno, de momento es lo que hay.
3- Una de las mayores razones para la subida, es el subidón del 7,16% del Nikkei y del 8% del Topix en Japón. La demagogia china también ha ayudado a esta subida, junto con un dato de PIB peor de lo esperado, que ha activado el tema de “mejor porque así tomarán medidas”. Mucho cierre de cortos igualmente.
4- También es positivo que el crudo mantenga a estas horas las fuertes alzas que mostró el viernes. No anda demasiado lejos otra vez de los 30 dólares, cuando a finales de semana se había acercado casi a los 26 dólares.
http://www.estrategiasdeinversion.com/apertura-en-europa/apertura-europa-situacion-general-sintesis-307388

 
 
 
 
 
 Opinión personal
1.-Yo espero un fuerte hueco alcista en la apertura ...
2.-para luego girarse a intentar tapar el hueco ...
3.-y, posteriormente volver a subir

***El viernes el FUTURO IBEX FEBRERO cerró en 7.894,2
El viernes el FUTURO IBEX MARZO cerró en 7.888,0

 
*** El viernes cerré la sesión con 1.000% FUTUROS IBEX FEBRERO vendido en 7.900
***Hoy yo voy a empezar a operar con FUTUROS IBEX MARZO

**Para la apertura pongo dos órdenes
*una de venta en el nivel 8.100 de 1.000 FUTURO IBEX MARZO
*otra de compra en el nivel 8.000 de 2.000% FUTUROS IBEX MARZO
**También una orden de compra de 1.000% FUTURO IBEX FEBRERO a precio de apertura  
 
 

***El mercado FUTURO IBEX FEBRERO abre en 8.120
---> Compro 1.000% FUTURO IBEX FEBRERO en 8.120
---> Estoy FUERA DEL MERCADO FUTURO IBEX FEBRERO
(con agujero de 2.300 "ticks" netos !!!)

 
***El mercado FUTURO IBEX FEBRERO abre en 8.135
--->Vendo  2.000% FUTURO IBEX MARZO en el nivel 8.135
---> Tengo 2.000% FUTURO IBEX MARZO vendidos en 8.135
---> Pongo 4 órdenes de recompra de 1.000% FUTURO MARZO
2 STOP FIJO en 8.105 y 8.080
2STOP MÓVIL en último mínimo +0,25% y +0,5%

 
***A las 09:15 ya se habían materializado los dos STOP FIJO
---> Estoy FUERA DEL MERCADO FUTURO IBEX MARZO
(algo es algo... recupero 750 "ticks" netos de mi batacazo de apertura 

 
***Automáticamente pongo orden de compra de 4.000% FUTURO IBEX MARZO en el nivel 8.100
Y también orden de compra a mercado de los 1.000% FUTURO IBEX en el nivel 8.090
 

---> A las 9:30
*He recomprado los 1.000% FUTURO IBEX FEBRERO que me quedaban en 8.090
---> Ahora sí ESTOY FUERA DEL MERCADO FUTURO IBEX FEBRERO
(por error antes he puesto
---> Estoy FUERA DEL MERCADO FUTURO IBEX FEBRERO
(con agujero de 2.300 "ticks" brutos !!!)
(el batacazo final ha sido de 4.400 "ticks" con gastos ... el peor del 16 ... otra vez que cometo la torpeza de no cerrarme intradía ... a ver si aprendo a no pasarme de listillo)

 
***También He comprado 4.000% FUTUROS IBEX MARZO
---> Tengo 4.000% FUTUROS IBEX MARZO comprados en 8.100
---> Pongo 8 órdenes de venta de 1.000% FUTUROS IBEX MARZO
*4 STOP FIJO en 8.130; 8.155; 8.180 y 8.205
*4 STOP MÓVIL en último máximo -0,25%; -0,5%; -0,75% Y -1%

ERROR: 
***A las 9:45 se han materializado mis tres primeros STOP FIJO en 8.130; 8.155 y 8.180
---> Tengo 1.000% FUTUROS IBEX MARZO comprados en 8.100
---> Tengo 2 órdenes de venta de 1.000% FUTUROS IBEX MARZO
*1 STOP FIJO en 8.205
*1 STOP MÓVIL en último máximo -0,25%

***A las 9:45 se han materializado mis dos primeros STOP FIJO en 8.130 y 8.155
---> Tengo 2.000% FUTUROS IBEX MARZO comprados en 8.100
---> Tengo 4 órdenes de venta de 1.000% FUTUROS IBEX MARZO
*2 STOP FIJO en 8.180 y 8.205
*2 STOP MÓVIL en último máximo -0,25% y -0,5%


***A las 10:00 se han materializado mis dos STOP MÓVIL en 8.148 y 8.127
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
(... recupero OTROS 1.400 "ticks" netos de mi batacazo de apertura
... todavía hoy estoy perdiendo 2.250 "ticks netos)


***Inmediatamente he comprado a mercado 1.000% FUTUROS IBEX MARZO en 8.110   
---> Tengo 1.000% FUTUROS IBEX MARZO comprados en 8.110   
---> Pongo dos órdenes de venta 1.000% FUTUROS IBEX MARZO
1 STOP FIJO en 8.130
1 STOP MÓVIL en último máximo -0,25%


***A las 10:30 se había materializado mi STOP FIJO en 8.130
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
(... recupero OTROS 250 "ticks" netos de mi batacazo de apertura
... todavía hoy estoy perdiendo 2.000 "ticks netos)




TENGO QUE CALMARME...
estoy cometiendo muchos errores de seguimiento de cuentas...
y no quiero tener más errores hoy
 
 


A las 11:00
***Compruebo que estamos en unos parámetros muy estrechos (en el FUTURO IBEX MARZO el máximo es 8.168, y el mínimo es 8.073) ... con muchas fluctuaciones ...
la última operación ha sido la de comprar sólo un contrato con el objetivo de sacar 250 "ticks"... pero con el riesgo de que viniera una de las muchas fluctuaciones ...
Es evidente que hay una fuerte lucha entre las maquinitas para sacar rendimiento con márgenes muy estrechos ... y éso sólo pueden hacerlo las manos fuertes.
***Por otro lado... observo que los sucesivos mínimos son crecientes ... lo que nos indica más fuerza alcista que bajista.

Conclusión:
1.-hay que estar muy atentos a un posible nuevo máximo (para vender 2 contratos: el STOP FIJO te da el beneficio, y te cubres de las fluctuaciones con el STOP MÓVIL) o/y a un posible nuevo mínimo alcista (para comprar 2 contratos, con la misma finalidad para el STOP FIJO y el STOP MÓVIL).
2.-Estarse quietos hasta ver cuál de los dos bandos gana la batalla

 
***A las 11:11 detecto un nuevo intento de máximo ... pero no cuaja (de nuevo se para en 8.168)
***A las 11:24 se toca un nuevo mínimo creciente (8.138)
***Estaremos atentos al nuevo mínimo creciente...

***A las 11:37 hay nuevo mínimo creciente (8.140,5)

***Estoy ojo avizor para el próximo nuevo mínimo creciente ... y poner una orden de 2.000% FUTURO IBEX MARZO a mercado

***A las 11:52 hay nuevo mínimo creciente (8.148,5)
***Compro a mercado 2.000% FUTURO IBEX MARZO a 8.151 de media
---> Tengo 2.000% FUTURO IBEX MARZO comprados a 8.151 de media
---> Pongo 4 órdenes de venta de 1.000% FUTUROS IBEX MARZO
*2 STOP FIJO en 8.181 y 8.206
*2 STOP MÓVIL en último máximo -0,25% y -0,5%


***El nuevo máximo se queda en 8.175 (no salta el STOP FIJO)

***A las 12:14 el último mínimo creciente es 8.157,5 (no salta el STOP MÓVIL)

***A las 12:19 el último mínimo creciente es 8.159,5
 

***A las 12:28 el último máximo crecente es 8.179 (no salta el STOP FIJO)

***A las 12:31 el último mínimo creciente es 8.169,5

Demasiada resistencia...
Al primer mínimo creciente vendo a mercado

***A las 12:45 el último máximo crecente es 8.182

---> Se materializa mi primer STOP FIJO en 8.181

---> Tengo 1.000% FUTURO IBEX MARZO comprado a 8.151 de media

---> Tengo 2 órdenes de venta de 1.000% FUTUROS IBEX MARZO

*1 STOP FIJO en 8.206

*1 STOP MÓVIL en último máximo -0,25%
 
 
***A las 13;26 el último máximo es 8.198
***Y lo repite a las 13:31 

***A las 13:39 se materializa el STOP MÓVIL en 8.178
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
 (... recupero OTROS 470 "ticks" netos de mi batacazo de apertura
... todavía hoy estoy perdiendo 1.530 "ticks netos)



 

Bullish Consensus de Market Vane
Es un dato clave al que hay que estar muy atento
El Bullish Consensus de Market Vane vuelve a caer a 47% desde el 50% de la semana pasada.
Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de
la media de cuatro semanas.
Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel
.



La media de cuatro semanas baja a 48,5 desde 49,5 y debemos tener extremo cuidado con esta lectura ...
(¡¡¡OJO ... 2ª semana con media de cuatro semanas <50 span="">

Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50%.

Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas:
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2%.
3- Pasaron a bajistas de forma continua desde primeros del 2000, y ya no pasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50…
5- En la última zona de problemas, entró por debajo de 50

http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/ambiente-de-mercado-307466
 
 

---> YA NO ESTOY TAN ALCISTA
(no lo digo por hoy ... pero SI hay que tener más cuidado)

***A las 14:15 hay un nuevo máximo intradía para el FUTURO IBEX MARZO (8.204)
Empiezo a pensar en vender

***A las 14:17 hay un nuevo máximo intradía para el FUTURO IBEX MARZO (8.208)

***La siguiente subida (8.204) NO alcanza el máximo intradía
Pongo una orden de venta a mercado de 1.000% FUTURO IBEX MARZO, que se materializa en 8.202
---> Tengo 1.000% FUTURO IBEX MARZO vendido a 8.202
---> Pongo 1 orden de recompra
*NO pongo STOP FIJO
*1 STOP MÓVIL en último mínimo +0,25%

***A las 14:25 el último mínimo es 8.186

***A las 14:29 el último mínimo es 8.184

***Tengo que comer ... a las 14:49 prefiero poner una orden de recompra a mercado en 8.184
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
 (... recupero OTROS 130 "ticks" netos de mi batacazo de apertura
... todavía hoy estoy perdiendo 1.400 "ticks netos)



***Antes de ver "Saber y Ganar" he querido ver lo ocurrido...
Pero que idiota redomado que soy !!!
Con lo claro que estaba...
Recién ha llegado a 8.140
Sin duda me influyó el batacazo en la apertura
 

***Pero dejemos de lamentarnos, y vamos al grano...

***A las 15:30 he puesto dos órdenes de compra a mercado de 1.000% FUTURO IBEX MARZO, que se han materializado a un precio medio de 8.145 (bajó hasta 8.137,5)
---> Tengo 2.000% FUTURO IBEX MARZO comprados a un precio medio de 8.145
---> Pongo 4 órdenes de 1.000% FUTURO IBEX MARZO
*2 STOP FIJO en 8.175 y 8.200
*2 STOP MÓVIL en último máximo -0,25% y -0,5%

...Y me voy a ver "Saber y Ganar" ... que mi mujer está cabreada conmigo porque no la hago ni caso en todo el día
 
***Al volver me percato de que no dí a "actualizar"
Sorry
 
***A las 15:44 se materializa mi primer STOP FIJO en 8.175
---> Tengo 1.000% FUTURO IBEX MARZO comprados a un precio medio de 8.145
---> Tengo 2 órdenes de 1.000% FUTURO IBEX MARZO
*1 STOP FIJO en 8.200
*1 STOP MÓVIL en último máximo -0,25%

 
***A las 16:26 se materializa el STOP MÓVIL en 8.160 (=8.180 -0,25)
---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
(... recupero otros 350 "ticks" netos de mi batacazo de apertura... todavía hoy estoy perdiendo 1.050 "ticks netos)

 
***Otra vez estamos en una horquilla muy reducida de +/-30"ticks"
Creo que bajaremos...
Vamos a intentar pillar algún máximo apetecible...

***Veo otra vez 8.180, y no lo dudo
---> Vendo 1.000% FUTURO IBEX MARZO a 8.180
---> Tengo 1.000% FUTURO IBEX MARZO vendidos en 8.180
---> Pongo 2 órdenes de 1.000% FUTURO IBEX MARZO
*1 STOP FIJO en 8.150
*1 STOP MÓVIL en último mínimo +0,25%

*Si a las 15.25 no he recomprado, lo haré a mercado antes de las 15:30

***Como estoy al acecho... he vendido a mercado en 8.175

---> ESTOY FUERA DEL MERCADO
(... para gastos ... Resumen: hoy he perdido 1.050 "ticks netos)
  






Factores alcistas
1.-La semana pasada los mercados europeos perdieron mucho más que los grandes índices americanos


Concretamente, el IBEX ha perdido 14,37% en 2016, a pesar de la subida de hoy
(vemos este gráfico en base 5 horas)


 

2.- Los insiders, es decir directivos que tienen acciones de su propia compañía están comprando, e históricamente esto es bueno, aunque claro, volvemos a lo mismo de antes, para EEUU, Europa parece con sus propios problemas 




 
Como ven las fases de compras de los insiders se suelen anteceder a claras subidas, así viene pasando desde 2008.

El problema es que este indicador es algo lento, y a veces el proceso puede durar varios meses antes de la reacción, pero no es una mala indicación como podemos ver muy claramente.
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/situacion-intradia-situacion-extremadamente-delicada-donde-eeuu-307433

 

 

Factores bajistas

1.-El Bullish Consensus de Market Vane que he expuesto más arriba
Repetimos:
El Bullish Consensus de Market Vane vuelve a caer a 47% desde el 50% de la semana pasada.
La media de cuatro semanas baja a 48,5 desde 49,5 y debemos tener extremo cuidado con esta lectura ...
¡¡¡OJO ... 2ª semana con media de cuatro semanas <50 font="" nbsp="">
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50%.
Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas.

2.-Ojo al ratio put call del Eurostoxx


Está en los menores niveles desde noviembre...
Esto no es bueno para las bolsas europeas y no termina de cuadrar con los sustos que hemos vivido.
¿Demasiada confianza en el rebote?






Cierre del IBEX CON DIVIDENDOS
El spread DAX/IBEX TOTAL RETURN hoy se ha reducido





 

Cierre de los mercados europeos
Hoy tocaba fijarse sólo en las noticias positivas
Tenemos muy fuertes subidas en Europa, gracias a:

*la revaluación del yuan, que disipa algo los temores respecto a su devaluación,
*la subida del petróleo de nuevo a los US$30,
*las alzas de más del 7% en Japón en un solo día  
*y el hecho de que el 1.800 del S&P 500 haya resistido.
No obstante la tendencia aún sigue siendo bajista
http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/cierre-hoy-tocaba-fijarse-solo-noticias-positivas-307522


Opinión de EL trader español Jose Luis Cárpatos:
Desde el punto de vista técnico, yo creo que está todo bastante claro, al menos en EEUU, y si no vean el gráfico de semanas del S&P 500. Esto es la clave de todo.
Se dibuja la madre de todos los soportes.
Es un soporte vital, si se pierde, ni divergencias, ni insiders, ni nada de nada, la caída sería durísima.
 

La directriz azul de largo plazo, es la que marca la subida desde 2008.
La línea roja es la media de 200, que ya saben cómo se las gasta, desde 2011 no la pierde.
Y todo confluye porque encima hay un soporte que es la línea roja horizontal, que tiene muy mala pinta, parece que es el límite de una figura de vuelta.
Todo en el mismo punto.
--->
Mientras todo eso no caiga, podemos tener una subida de algunos meses, tranquilamente.
Pero si ese soporte cae,
*una caída mínima del 11% extra está garantizada, como mínimo hasta el retroceso de Fibonacci del 38,2% de toda la subida desde 2008
*...y puede que la caída extra fuera del 22% hasta la zona de retroceso del 50%
Impensable lo que caería Europa si a EEUU le fallan las fuerzas.
¿Conclusión?

Los rebotes, o subidas incluso de cierto calado, son ideales para quitarse enganchones de encima, no para volver a complicarse la vida, salvo que se trabaje a bastante corto plazo.

 
Personalmente
opino que hoy el mercado ha abierto en el nivel que querían las manos fuertes...
Y se ha subido todo lo han podido con muchas oscilaciones en el día, moviéndose como las maquinitas han querido.
Si los leones no lo hubieran querido hacer así... hubiéramos bajado algo cerrando (aunque sólo fuera parcialmente el hueco alcista.
Pero no...
¿Por qué?
1,.Porque ellos querían comprar ... entonces, hubiéramos bajado algo ...
2:-Evidentemente, la única respuesta razonable es ... porque querían vender ... y han subido poco a poco, tick a tick, con sus maquinitas

RECORDEMOS:
El porcentaje de volumen que viene de los famosos programas de trading de ultra corto de los 10 principales bancos mundiales y que nadie tiene muy claro cómo lo hacen, aunque cada vez empieza a haber más pistas, y que sólo ponen para cuenta propia y a disposición de clientes con grandes fortunas, que fue en la semana anterior del 25,6%, queda en ésta recién pasada en 21,4%.
(hay que recordar que desde hace unos meses usan la trampa de dividir por dos el volumen en el que participan como comprador o como vendedor, por lo que si usáramos el cálculo antiguo, estaríamos hablando que los famosos programas de trading de ultra corto han operado en el 42,8% del total del volumen de transacciones)

4 comentarios:

  1. El viernes tenias 2000 vendidos.
    En apertura compras 1000 a 8110
    Vendes 1000 en 8100
    ¿Que sentido tiene este movimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido ninguno, estimado "Anónimo"
      Simple error personal de seguimiento de cuentas, que luego tuve que corregir

      Gracias por avisarme

      Eliminar
  2. La delgada línea roja del Euro Stoxx 50 contado.

    http://prntscr.com/a3gkpt

    Tiene su importancia porque no es momento de solapar onda IV con onda II.

    Se ha llegado a un posible final de pauta (onda IV) y el mercado reacciona con un giro esperado.

    Siempre, siempre, siempre que se llega a un posible final de pauta hay giro. Después hay que estar atentos a ver si el mercado confirma ese giro y final de pauta, o lo anula, obligando a buscar otro recuento, otro lugar de posible final de pauta donde habrá otro giro.

    Pero la delgada línea roja es muy potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, querido Jordi
      Desgraciadamente el batacazo inicial fue por no haber cerrado el viernes.
      Es culpa mía
      Como bien sabes, llevaba días esperando un buen repunte fundamental
      PERO no me fío del todo...
      Veremos

      Eliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.