lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué datos ver sobre el petróleo?

Como se apuntó en mi último post ¿El post más clarificador del año?  varios son los datos a los que el mercado sigue con inusitado interés.

En el momento actual en el que China tiene la gran capacidad de tirar abajo los precios de las commodities y por ende del petróleo, la actualización mensual de las reservas de divisas de China, que el Banco Popular de China publica, es a día de hoy uno de los más seguidos.







Como se puede ver se reducen la cantidad total de las reservas de divisas chinas al nivel más bajo , y por debajo del pico de 4 billones de $ del verano de 2014. En ese momento comenzaron las preocupaciones con el dólar por la futura alza de tasas de la FED, dando lugar a casi un billón de dólares en la salida de capitales chinos.

Según el FMI, la línea roja crítica que las reservas totales chinas no ha de superar, se situaría aproximadamente en los 2.7 billones.

Como se puede ver en el primer gráfico las salidas mensuales en los últimos meses han estado sobre los 100 mil millones mensuales. Al nivel actual de reservas y con unas salidas medias mensuales de entre
60 mil millones a 130 mil millones, se tardarían unos 5-10 meses en que China pusiera en riesgo la economía global. Se cree que este verano de 2016 se daría esta situación. 

China ha admitido la verdadera gravedad de sus salidas, y esto significa es que probablemente el mercado siga con una fuerte volatilidad y sin liquidez.

En los siguientes meses este dato seguirá siendo uno de los más seguidos por el mercado para determinar la fortaleza o definitiva caída de la economía china.

Cada mes, fuentes oficiales publican tres diferentes conjuntos de datos que son relevantes para la situación de flujo de FX. Estas no son exhaustivas, pero en conjunto arrojan luz sobre el posible grado de FX flujo de salida.
 
Banco Popular de China reservas de divisas. Por lo general se publica el día 7 de cada mes.
Posición para la compra de divisas de todo el sistema bancario (BPC, más bancos). Este conjunto de datos captura la cantidad de RMB suministrado para la compra de divisas por todo el sistema bancario (es decir, tanto el banco central como los bancos comerciales), libre de efectos de valoración.
Datos SAFE sobre pago de divisas de los bancos


Los inventarios de crudo.

No hay que olvidar que los inventarios de crudo en Estados Unidos están a niveles no vistos por última vez cuando el presidente Herbert Hoover estaba luchando contra la Gran Depresión.



En febrero las existencias de crudo de Estados Unidos se elevaron por encima de 500 millones de BBL por primera vez desde 1930.



Como apuntó  Gail Tveberg "Los suministros de petróleo crudo comenzaron a subir rápidamente, y se incrementaron en cerca de 90 millones de barriles entre diciembre de 2014 y abril de 2015. Después de abril de 2015, los suministros cayeron de nuevo, lo que sugiere que hay una cierta estacionalidad a la creciente oferta de crudo. El momento más "peligroso" para el rápido aumento de las cantidades de los agregados parece ser que fue entre el 31 de diciembre y el 30 abril. Según la EIA, la cantidad máxima de almacenamiento de petróleo crudo es de 551 millones de barriles (teniendo en cuenta todas las instalaciones de almacenamiento). Una suma de otros 90 millones de barriles de petróleo (similar a la del período previo entre diciembre 2014 y abril de 2015) pondría el total de la capacidad de petróleo crudo en 551 millones barril."

En el gráfico anterior vemos como en febrero se ha alcanzado los 500 millones de barriles... solo 50 para alcanzar el máximo de capacidad en EE.UU., y sigue en aumento.





 Por ejemplo en la última semana de enero hubo la mayor acumulación semanal de crudo...desde 1996.



 Y el consumo de destilados en EE.UU. también está en caída. La medía de 4 semanas de situa en 3.39 M B/D, unos 558.00 b/d menos que en 2015. Añadiendo presión al almacenamiento.


El American Petroleum Institute publica datos semanales cada martes después de las 16:00 (hora americana -22:00 hora española-) con el reporte sobre los niveles de inventarios del crudo, del petróleo, la gasolina y las existencias de destilados en EE.UU. Las cifras muestran la cantidad de aceite y el producto almacenado que está disponible cuanto durarían los suministros. Otros datos suministran la demanda de petróleo por productos y regiones en EE.UU, así como el seguimiento de la producción de crudo de EE.UU. y las importaciones del mismo y sus productos refinados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.