lunes, 31 de enero de 2011

Comentarios 31ene11

*1*
Reconozco que, ante la apertura bajista, he aumentado mi exposición bursátil hasta el 63% de mi patrimonio.
Por supuesto, limitada a los valores internacionales derivados de la actualización AFDR de este finde.
Al mantener la cobertura, ésta ha descendido al 68% de dicha exposición.

Saludos,


*2*
Al subir la inflación hasta el 3,3%, y bajar 4pb el yield nominal del bono del Reino de España, el yield real del mismo ha descendido al 2,062% (frente al 2,398% que habíamos calculado este finde).
Ello aumenta la diferencia con respecto a su media histórica (que es 2,5%).

Saludos,


*3*
El Bullish Consensus de Market Vane (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2010/11/bullish-consensus-de-market-vane.html) de esta semana da una lectura de un 61% desde los 65% de la semana pasada, siguiendo por encima del los 50.
Y su media de cuatro semanas está en 63.
Es buena señal que se siga manteniendo con cierta comodidad por encima de la cota de los 50, tras haber llegado a tocar la zona de 50.
Esta lectura compensa bastante el exceso de euforia de particulares .


Les recomiendo leer lo que dice el amigo y paisano Cárpatos en su web (ver http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=102106):
"""Hay que tener en cuenta que este indicador de Market Vane está confeccionado mediante consultas no a particulares, sino precisamente a todo lo contrario, a profesionales del sector, es decir, CTA (Commodity Trading Advisors).
Tradicionalmente, de puertas adentro, en el mercado se considera que los CTA suelen estar en el lado correcto y que hay un indicador que miran con interés: el de la media de cuatro semanas.
Por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista, que va menguando a medida que se aleja de ese nivel. La media de cuatro semanas está en 63.
Este indicador es uno de los más efectivos que existen para anticipar las tendencias bajistas cuando la media de 4 semanas baja de 50.
Tiene un track récord impecable de acertar todos los grandes giros del mercado a la baja, es decir, de anticiparse antes que nadie a las tendencias bajistas o, visto desde otro punto de vista, a confirmarlas:
1- Acertaron el crash de 1987 girando a bajistas antes de que pasara.
2- Acertaron el susto de 1998 girando a bajistas en cuanto se empezó a flojear, cuando a mediados de julio de 1998 el Dow Jones cayera de 9.367 a 7.467, es decir se metió entre pecho y espalda una bajada del 20,2% que hizo mucho daño al que no supo reaccionar a tiempo.
3- Pasaron a bajistas de forma continúa desde primeros del 2000, cuando no parecía que vinieran los problemas y ya nopasaron de forma consistente a alcistas hasta que en el 2003 el mercado pasó a alcista.
4- En la crisis de 2007-2008 estuvo largo tiempo por debajo de 50..."""

Saludos,


*4*
El mercado de activos de renta variable ha cerrado a la baja, con una subida de sólo el +0,55% (se llegó a subir el +1,6%), a pesar de que el mercado de activos soberanos españoles ha estado subiendo de manera constante (el yield del bono del Reino de España estaba bajando 10pb al cierre del mercado del Ibex35).
Ello puede ser porque se haya dado la primera fase de la pauta alcista del 1er día de mes (que indica que el día previo se venden los excedentes de los cuidadores, para recomprarlos al inicio del mes).

Más tarde haremos un cálculo simple de los nuevos límites de la banda conservadora de la fase recesiva en la que el Ibex todavía permanece (recordemos que otros índices, como los “useños” y el alemán, ya se encuentran en la fase tradicional).

Saludos,
PD-Personalmente he cerrado con una exposición bursátil del 64,98%, y una cobertura del 66,44% de la misma (es decir, con una exposición neta del 21,8%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.