sábado, 8 de enero de 2011

Radiografía actualizada AFDR del Ibex 35 -8ene11

Radiografía actualizada AFDR del Ibex 35 -8ene11


La aberrante situación del Ibex 35 se define en pocas palabras: HEMOS PASADO A LA BANDA PESIMISTA DE LA FASE RECESIVO/DEPRESIVA.
Lo peor de lo peor.
Increíble.
Pero los hechos son los hechos.

Incluso sin tener en cuenta la evolución (que espero positiva) del BPA en este año 2.011, la realidad es que, basándonos en los datos del año 2.010, nuestro índice selectivo ha cruzado el nivel inferior de la banda conservadora (de dicha fase recesivo/depresiva), que se encuentra en el 9.627,5 (por cierto, si se cumpliera que el BPA11 subiera un 5% sobre el BPA10, como es mi opinión, el nivel de la banda pesimista sería 10.108,9).

Algo que no ocurría desde el último trimestre del 2.008.
Más irracional todavía que entonces, puesto que las corporaciones profesionales SI han aprovechado estos dos años para des-apalancarse financieramente, para mejorar su eficiencia y productividad, y para intensificar su diversificación internacional.
A los hechos y datos me remito.


Si puedo, ampliaré con más detenimiento, pero, creo que lo dicho ya es suficientemente indicativo de la situación en la que nos encontramos: DON MERCADO NOS HA DICHO QUE LA HISTERIA "SPANISH" ES EL FACTOR CLAVE EN ESTOS MOMENTOS.
Es evidente que la panda política que nos des-gobierna en España y sus 17 Españitas, tras negar y jugar, tramposamente, con la crisis, NO ha hecho sus deberes correctamente, y sólo ha empezado a enfrentarla desde hace siete meses (debido a las presiones internacionales recibidas), con más apariencia superficial que resolución.
Y es lógico que la desconfianza global hacia nuestra capacidad para hacer frente a los compromisos pendientes (que siguen elevándose mes tras mes) crezca día a día, por muchos cuentos chinos que nos cuenten.


Pero sigo sin creerme que los profesionales de las manos fuertes no sepan distinguir esa triste y negativa realidad macro, de la muy distinta esencia de las corporaciones internacionales domiciliadas en España.
Hasta un pobre analista de tercera con infinitamente menos medios que ellos es capaz de exponerlo día tras día, semana tras semana, durante muchos meses ya.

Consecuentemente no puedo sino llegar a la conclusión de que, por los motivos que sean, A LAS MANOS FUERTES GLOBALES LES VIENE BIEN LA ACTUAL CONFUSIÓN, PARA PODER MEJOR PESCAR EN ESTE RIO REVUELTO.
Ellos y sus maquinitas están en el juego.

Y NO es recomendable para nosotros, pobres gacelitas, ponernos a apostar contra ellos, y tratar de enseñarles lo que deben hacer.


Por lo que, desgraciadamente, mi única CONCLUSIÓN es que, mientras sigan así las cosas, y a pesar de que de esta manera ayudamos a los que están destruyendo el mercado:

1.-Las inversiones que se tengan deben ser sólo y exclusivamente en valores prime con poca dependencia de la macroeconomía española e internacionalmente muy diversificados (en países emergentes, como los iberoamericanos, o países desarrollados con capacidad para aplicar la política económica y cambiaria más conveniente para sus intereses –como Alemania, países nórdicos, Polonia, UK y USA), con capacidad demostrada para generar beneficios, y retribuyendo generosamente a sus accionistas (las penas con pan son menos penas).

2.-Mantener un amplio margen de liquidez.
Es decir, no tomar posiciones suplementarias
, por mucho que nos cueste no dar a la tecla para aprovechar las gangas AF que las cotizaciones actuales nos brindan.
Ya llegará el momento en el que los amigos ATs nos avisen de que Don Mercado (es decir, los verdaderos mandamases económicos globales) ha acumulado suficientemente.

3.-E, incluso, tener un alto nivel de cobertura de la exposición bursátil que se tenga.
Con ello, no solamente disminuimos las pérdidas latentes, sino que, además, ampliamos la capacidad de recuperar en el talego parte de dichas pérdidas (como ocurrió en el 2.009).

Y, mientras tanto, agua y ajo.
Concentrémonos en nosotros y nuestros propios problemas, en disfrutar la multitud de pequeños placeres de la vida, y en ayudar a los familiares y amigos que nos necesiten.
Es todo lo que podemos hacer.

Un fuerte abrazo para todos,
de vuestro amigo Pedro

PD-1-Por cierto, hace ya años que no había visto un saldo vivo tan bajo de acciones SAN tomadas en préstamo. A pesar de que en los últimos años ha crecido la necesidad de hacer esa operativa para muchas entidades de inversión colectiva, la realidad es que al cierre del viernes el saldo vivo era sólo 517,14M de acciones (equivalente al 6,21% del capital, la mitad de su nivel medio tradicional). Evidentemente, a la cotización actual –equivalente a un PER11 de 6,2 veces-, pocos se atreven a actuar de esa manera.

PD-2-Bloomberg (Simon Kennedy)-January 7
"Fears of a sovereign default are 'manifest' in Europe and will soon spread to Japan and the U.S. as governments struggle to control deficits, according to Citigroup Inc. economists led by former Bank of England policy maker Willem Buiter.
'Despite the recent drama, we believe we have only seen the opening and second act, with the rest of the plot still evolving...
There is absolutely no safe' sovereign
."

PD-3-Coincidentemente con lo expuesto por el AFDR, creo interesante señalar un par de artículos de ATs en los que se expone la grave situación técnica del Ibex 35:
*Por un lado, al estimado Yosi Truzman:
.) "¿Estamos ante el inicio de un proceso correctivo en las Bolsas?", que pueden leer en http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/estamos-inicio-proceso-correctivo-bolsas-20110105.html
.) "Primera prueba de fuego", que pueden leer en http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/primera-prueba-fuego-20110107.html
*Por otro lado, al estimado Javier M. Esteban, en "Análisis técnico del Ibex. En soportes peligrosos", que pueden leer en http://opcionesyfuturos.net/analisis-tecnico-del-ibex-en-soportes-peligrosos.html
Y sin olvidar el comentario tristemente sarcástico del tradicional “siemprealcista” J.Antº Fdez.Hódar, en su artículo “La mejor inversión”, que pueden leer en http://www.expansion.com/blogs/hodar/2011/01/05/la-mejor-inversion.html

1 comentario:

  1. Sin saberlo a ciencia cierta, Pedro, has acertado en todo viendo el rebote hasta los 10500.
    En cuanto a tu comemtario "Y NO es recomendable para nosotros, pobres gacelitas, ponernos a apostar contra ellos, y tratar de enseñarles lo que deben hacer." JORDI ya me enseñó hace tiempo que lo único que podemos hacer es ir a rebufo de ellos. No me importa, también se gana dinerillo, jejeje.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.