domingo, 30 de enero de 2011

Seamos claros: el Ibex35 está MUY infravalorado

Me han preguntado dos buenos amigos seguidores del blog si mi última colaboración se debe o no a un giro en mis perspectivas sobre la evolución de las cotizaciones.
Y mi respuesta es clara: en absoluto.
Siento haber inducido a errores con mi última colaboración, en la que sólo quise decir que, si de verdad va a haber un respiro a la fase alcista que estamos viviendo, había llegado el momento de que así ocurriera.
Pero sólo como etapa de descanso que debemos vigilar para poder recargar posiciones a mejor precio (o para poder realizar las coberturas sin pérdidas).

Sigo creyendo que la media de nuestro índice selectivo está MUY infravalorada por AFDR, tanto si la relatividad la medimos respecto a la inflación (que es la que más le gusta a los mandamases monetarios), como si la medimos respecto al yield de los activos soberanos (que es la que más nos gusta a los economistas).

1.-Es cierto que la situación macro de España es delicada.
Pero no exageremos, ni nos dejemos llevar por campañas mediáticas interesadas.
España NO es un país PIG
.
Lo hemos dicho en otras ocasiones (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2010/10/deficit-espanol-global-enerojulio-2010.html).
Y seguimos manteniendo que los fundamentales estructurales de España son más positivos que los de otros países europeos.
Creo sinceramente que bastaría con un esfuerzo en la contención del malgasto y aberraciones públicos (del Estado España y de los engendros 17 Españitas) para que la situación mejorara. Incluso con las medidas inconexas emitidas por la panda que nos des-gobierna (económicamente) hay margen suficiente para que la perspectiva mejore significativamente a medio plazo si se aplicaran de forma sincera y controlada.

2.-Por otro lado, no debemos ni podemos olvidar que el resto de Europa necesita que España supere sus problemas.
Sus exportaciones y los riesgos de sus sistemas financieros no podrían soportar una grave crisis que ellos también tendrían si así no fuera.
En muchos casos las consecuencias para las entidades alemanas, francesas, y otras serían incluso más negativas que para algunas corporaciones internacionales domiciliadas en España.
El ideal para ellos es que España en su conjunto siga su camino de reformas y consolidación, con un crecimiento internacional de sus grandes corporaciones (TEF, SAN, BBVA,etc), y con un progresivo des-apalancamiento de otras que van siendo capaces de una reestructuración de sus activos, trasladando sus riesgos paso a paso hacia estos entes con mejor perspectiva, reduciendo o trasladando al BCE (y los Bancos Centrales de países con fuerte saldo positivo comercial) los riesgos derivados de los entes no mencionados, tal y como está ocurriendo desde hace ya muchos meses (que es lo que está agravando la situación de las Cajas), como se demuestra en los datos de las Balanzas de cuenta corriente más recientes (en las que se demuestra cómo el BCE y las desinversiones consiguen menguar las necesidades financieras externas).

3.-Es una realidad que los sectores privados han reaccionado de forma correcta ante los hechos. El des-apalancamiento financiero es un hecho tanto para las familias como para las empresas.
El aumento de su capacidad generadora de recursos y ahorro es una realidad.
Los datos nos muestran sin duda alguna que la reacción de los sectores privados españoles ha sido ejemplar y profunda.
Tanto en las familias (aumentando sólidamente su ahorro), como en sus empresas (con fuertes des-apalancamiento financiero y desinversiones externas).

4.-Incluso aunque todo ello no fuera como la realidad de los datos nos muestra, lo que sí es cierto es que las entidades componentes del índice selectivo español Ibex35 –con las excepciones evidentes que confirman el análisis medio general- tienen una dependencia minoritaria de la realidad española.
El índice europeo con mayor exposición a emergentes es el Ibex 35 español
. Las ventas en Europa ascienden al 62%, 37% en el mercado doméstico, y el 25% en el resto de Europa. EEUU representa un 6,5% de la cifra de ventas, y Asia apenas el 1%. La cifra de negocio realizada en Latinoamérica asciende ya al 30%.

5.-Y esta realidad media del índice selectivo Ibex35 es aún más evidente en las mayores corporaciones de nuestro mercado de renta variable, que tienen un componente MUY mayoritariamente (mayor del 70%) foráneo en su actividad y en su capacidad de generación de resultados.
Su diversificación internacional es una realidad superior a la media de las entidades componentes de los otros índices europeos.
Consecuentemente, la amenaza “spanish” es más una bandera mostrada en interesadas campañas mediáticas, que un peligro real para el selectivo Ibex35.


Resumiendo, los hechos y los datos son claros: los activos de renta variable de las corporaciones internacionales domiciliadas en España son activos financieros con un riesgo inferior al que nos quieren hacer creer, y con una rentabilidad intrínseca absoluta y relativamente MUY superior a la de otros activos de renta variable de otros mercados.
Y no me cabe la menor duda de que los economistas y analistas de los mandamases económicos mundiales lo saben.
Por lo que estoy convencido de que deben estar aprovechando esta histórica infravaloración para llenar sus carteras de inversión con estos valores.
Y el aumento constante de la importancia de la inversión value internacional en estos activos es la mejor prueba de que así está ocurriendo.
El más claro ejemplo es SAN (cuya última cotización del viernes -€8,876, es decir, el 101% de su valor contable- nos da un PER11 de 7,1 veces, equivalente a un earning yield real (descontada la inflación) del 10,76% real –es decir, 4 veces la media de las corporaciones del S&P500 en el periodo 1961 a 2008, que fue 2,38%), cuyo componente extranjero de su accionariado ha pasado de ser un 30% de su capital al 70% una década más tarde (hasta el punto de que el componente español ha dejado de ser el más importante, tanto cuantitativa, como cualitativamente).

Espero que esta colaboración sirva como declaración evidente de que nos están opando a la baja (ver OPA de SAN en http://operarbolsa.blogspot.com/2010/11/opa-de-san.html), utilizando campañas mediáticas que están impulsando a las gacelas españolas a malvender sus acciones.

No tengo duda alguna que más pronto que tarde está infravaloración de nuestras corporaciones internacionales domiciliadas en España va a corregirse.
¿Cuándo?
Esta respuesta sólo pueden contestarla los grandes leones reyes de la selva bursátil, que YA están presentes de manera creciente en las mismas.
Pero dado que YA tienen el control real de las más importantes, es de suponer que será más pronto que tarde.

Saludos,

2 comentarios:

  1. Pedro, tengo unas REALIAS -sostenidas a base de paciencia- y no sé si venderlas ahora que ni pierdo ni gano, o confiar en que este tirón del viernes se deba a un posicionamiento de los que ya saben por donde van a ir los tiros en un futuro.

    ¿Qué opinas?

    Muchas gracias, por leerme.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Saleta, todo depende de tu capacidad de poder mantener ese valor.
    Durante años he sido analista inmobiliario, y creo sinceramente que Realia es una estrella del mismo.
    Sus activos son reales, y su diversificación patrimonial positiva (destacando su presencia francesa). Sus socios son sólidos, y su presidente un factotum nacional.
    En mi opinión, a medio plazo (pongamos dos años) se revalorizará adecuadamente.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.