domingo, 27 de febrero de 2011

Actualización AFDR 27feb - Parte general

A))) MERCADO RENTA VARIABLE

*1*El índice Ibex35 ha bajado el 2,22% esta semana.

*2*Y lo ha hecho con un aceptable –aunque irregular- volumen de negociación semanal, semejante a su media anual en los valores prime:
.)menor en el caso de SAN (306,35M accs, el 3,6% de su capital),
.)superior –muy importante el viernes, el día de la publicación de sus resultados, en el que más del 51% del volumen se hizo en la subasta de cierre, a la baja- en el caso de TEF (208,06M accs, el 4,6% de su capital),
.)y alto en el caso del BBVA (244,12M accs, el 5,4% de su capital).

*3*En el saldo vivo de acciones prestadas ha habido uniformidad bajista (todas ellas con saldo vivo en baja) hasta el jueves (no hay datos oficiales del viernes).
.)SAN prosigue con su anormal bajo nivel de acciones en préstamo respecto a su media histórica, pues sólo alcanza los 701,2M acciones (-17M en la semana), equivalente al 8,3% de su capital,
.)BBVA mantiene un nivel ligeramente alto de acciones en préstamo respecto a su media histórica, pues suma los 483,0M de acciones (-38M en la semana), equivalente al 10,8% de su capital,
.)TEF repite un nivel marginalmente alto respecto a su media histórica, pues alcanza los 514,7M de acciones (-8M en la semana), equivalente al 11,3% de su capital.
Curioso que, a pesar de la bajada semanal, las manos fuertes no hayan elevado sus posiciones bajistas.
Es evidente que no consideran que los valores prime internacionales domiciliados en España vayan a caer.

*4*Al cierre del viernes
*el earnings yield nominal 2011 del Ibex35 ha subido al 10,105% nominal, equivalente al 6,588% real (es decir, 3,23 veces el yield real del bono soberano español),
*(con una previsión de consenso de subida del BPA11 del 6% anual),
*al tener un PER11 de 9,896 veces, MUY inferior a su media histórica de 13,7 veces.



B))) MERCADO DE ACTIVOS SOBERANOS

La importante bajada bursátil ha coincidido esta semana con una ligera subida del 0,60% (hasta el 5,2002%, equivalente al 1,839% real) del activo público ponderado aplicable al Ibex35, como muestran estos yields específicos:
.)El del bono subió 5pb (subiendo al 2,04% real, descontado el IPC local del 3,3% anual)
.)El del bund bajó 9pb (alcanzando el 1,13% real, descontando su IPC local del 2%)
.)El bond "useño" ha terminado la semana con una rebaja de 17pb en su yield (que en términos reales alcanza el 1,79%, descontando su IPC local del 1,6%anual)
En el caso del bono español, el yield real al cierre del viernes (2,04%) es inferior a su retribución media histórica, aunque conviene recordar que se espera una bajada de la inflación interanual a partir de marzo/abril.



C))) COORDINACIÓN AMBOS MERCADOS

*1* Consecuentemente con lo expuesto, al finalizar la pasada semana hemos vuelto a la situación límite de la fase recesiva/depresiva, rozando (a menos del 1%) su banda pesimista.
Consecuentemente con ello, el recorrido potencial alcista se ha elevado hasta el 6,9%, hasta el nivel 11.573,2, muy superior al 0,9% de su recorrido potencial bajista, que se encuentra en el nivel 10.722,2.

*2* Con la excusa magrebí y el precio del crudo se ha producido la etapa bajista de consolidación que habíamos anunciado.
Creo que podemos decir que el mercado debería YA estar en condiciones de recuperar su tendencia alcista. El Ibex35 es el único índice europeo/americano importante que se encuentre en tal situación. Y ello no tiene sentido alguno

*3*Conviene no olvidar que el diferencial entre el earnings yield real (6,588%) con respecto al yield real del activo soberano que le corresponde (que, como hemos dicho, ha terminado en el 1,839%) es anormal.
En efecto, al cierre del viernes la diferencia entre ambos yields reales ha sido 4,749%, que cuasi duplica su media histórica, que es 2,38%.
Y esa diferencia es aberrantemente excesiva para que se siga manteniendo.

*4*Es evidente que un diferencial tan elevado de los yields de ambos mercados nos obliga a pensar que uno de los dos mercados debe rectificar para evitar esta discordancia tan extrema.
El problema es saber cuál de los dos mercados es el que debe rectificar
.

*5*Sin duda, los activos soberanos están todos sobrevalorados, con rentabilidades reales muy inferiores respecto a su media histórica. Es de suponer que, salvo que baje la inflación (se espera que ocurra lo contrario), el yield nominal subirá.
Pero donde más retraso hay para su normalización a niveles tradicionales es en los activos de renta variable.
Incluso en los países con Bolsas que ya han pasado a su fase tradicional, el diferencial entre el earnings yield real y el yield real de sus activos soberanos supera su media histórica.
Pero el caso es sangrante en países infravalorados por el temor a su incapacidad de hacer frente a sus compromisos financieros.
Y España es, sin duda, un caso excepcional.
A pesar de que su índice selectivo tiene realmente una exposición mayoritariamente externa (especialmente emergente iberoamericana), lo que NO ocurre en otros mercados europeos, ni en los llamados "centrales", su earnings yield real es el mayor de las Bolsas europeas.
Por ello, y ser el único índice europeo importante que se encuentra todavía en fase recesiva (el CAC francés acaba de pasar en este año a la fase tradicional), parecería que DEBERÍA SER EL MERCADO ESPAÑOL DE RENTA VARIABLE EL QUE MAYOR CONSECUENCIA ALCISTA DEBERÍA TENER (recomiendo seguir de cerca el match Ibex/DAX que el amigo Jordi nos indica en sus colaboraciones. La última ha sido: http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/ibex-menos-dax-seguimiento_24.html).


*6*Consecuentemente,

6.1.-Por AFDR, es de suponer que nos tocará renovar el camino alcista.
Creo que antes del próximo trimestre nuestro índice selectivo habrá pasado a la fase tradicional, como lo han hecho los demás índices bursátiles importantes europeos.
Salvo la histeria y pánico “spanish”, NO hay justificación fundamental alguna que pudiera explicar continuar en la fase recesiva en la que todavía estamos, teniendo en cuenta que, como hemos señalado, la media del Ibex 35 es mayoritariamente (52%) NO “spanish”, y que sus valores importantes (TEF, SAN, ITX, BBVA, REP, etc) tienen una influencia externa media superior al 70%, y que, en casos singulares (SAN), es incluso del 85%.
El único PERO que podría empañar nuestra argumentación es el darnos cuenta que la operativa local nacional, aunque muy minoritaria, ha impactado tan negativamente los resultados de las multinacionales con domicilio social en España (como TEF, REP y FER), que se han visto obligadas a realizar ingeniería contable de forma no muy ortodoxa para salvar la cara y mostrar una apariencia radiante (ver mi colaboración “Espejismos contables a falta de beneficios reales” en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/espejismos-contables-falta-de.html

6.2.- Los amigos ATs están confusos pues tienen una previsión para todos los gustos: bajistas(2), neutrales (3) y alcistas(2).
Los neutrales nos avisan de que, a pesar de las recientes caídas -en las que no se ha atravesado soporte importante alguno-, puede que ahora corresponda un período de consolidación para normalizar el excesivo sentimiento alcista, y la fuerte sobrecompra.
Los alcistas opinan que la tendencia es la tendencia, y los gráficos tienen claramente tendencia alcista (aunque a corto dicha tendencia no es clara), y no se va jamás contra tendencia, esa es la regla de oro. Con razón o sin ella.

6.3.-Los que sí tienen unanimidad alcista son los amigos AFFs.
Para ellos hay que tener en cuenta dos factores: en primer lugar, que las recompras y las operaciones corporativas han aumentado seriamente, en segundo lugar, que seguimos en un periodo estacionalmente alcista potenciado por una alta liquidez.
Aunque la pasada semana su gurú supremo Charles Biderman nos advirtió que ha rebajado su sentimiento alcista (que tenía al 100%) debido al incremento de recursos al mercado por parte de las corporaciones (OPVs).
Por otro lado, conviene no olvidar el cambio a neutral de la actividad institucional, que tan de cerca sigue el magnífico profesional bursátil (además de amigo y paisano) Cárpatos.

6.4.-Y todo ello sin olvidar que el Consensus Market Vane –el mejor medidor de la opinión de los mandamases- (ver “Actualización Consensus Market Vane en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/actualizacion-consensus-market-vane.html), nos señala en su última medida semanal un nivel 67 (dos semanas seguidas) y una media mensual con nivel 64,5, muy por encima de la neutralidad -nivel 50-, cuando por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista.

Resumiendo, no lo oculto, me considero intrínsecamente alcista, como ya dije el 5 de enero en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/01/lo-reconozco-no-estoy-corto.html, y repetí el 3 de febrero en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/desde-mi-atalaya-alcista.html, y tengo una predisposición bullish (a pesar de las continuas torpezas de la panda que nos des-gobierna económicamente en España y sus 17 españitas).
Por supuesto que en toda tendencia/fase hay momentos de consolidación.
Creo que hemos pasado uno de ellos.
Quizás haya llegado el momento de volver a mirar hacia arriba para ver la evolución de las cotizaciones.

Esta tarde aportaré la colaboración referente a las acciones.
Que disfruten de este bello domingo cuasi primaveral,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.