sábado, 12 de febrero de 2011

Actualización semanal AFDR -12feb2011

Vaya pedazo de consolidación lateral !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta mañanita he hecho los primeros números para la actualización semanal del AFDR … y tienen una pinta de “dèja vu” que echa patrás.
Parece como si estuviéramos en el mismo lugar que hace dos semanas…
Si así fuera, y siendo esta semana de vencimientos mensuales, me huelo una subidita interesante.
Veremos.
Hasta la tardecita/noche, que disfruten con salud, y en compañía de sus seres queridos, este soleado sábado cuasi primaveral,



---------->


A))) MERCADO RENTA VARIABLE

*1*El índice Ibex35 ha bajado el 0,47% esta semana.

*2*Pero lo ha hecho con poco volumen de negociación semanal, muy inferior a la media anual.

*3*En el saldo vivo de acciones prestadas ha habido variaciones mínimas (todas ellas con saldo vivo en baja).
.)El de TEF bajó hasta los 511,05M de acciones (equivalente al 11,2% de su capital), quedando en un nivel sólo marginalmente superior a su media histórica.
.)El saldo vivo de SAN bajó hasta las 735,02M de acciones (equivalente al 8,71% de su capital), por lo que continúa en un nivel anormalmente inferior a su media histórica.
Es destacable que prosiga durante tantas semanas la misma tendencia anormalmente baja en el saldo vivo de acciones prestadas de SAN. Ya empiezo a sospechar que, no solamente los fondos buitre no quieren apostar a una bajada, sino que, además, las instituciones prefieren tener activos físicos en vez de activos prestados
.)BBVA bajó hasta las 551,81 de acciones (equivalente al 12,29% de su capital), permaneciendo en un nivel superior a su media tradicional.

*4*Al cierre del viernes
*el earnings yield nominal 2011 del Ibex35 ha subido hasta el 10,123% nominal (6,60% real),
*(con una previsión de consenso de subida del BPA11 del 6% anual),
*al tener un PER11 de 9,879 veces, MUY inferior a su media histórica de 14 veces.



B))) MERCADO DE ACTIVOS SOBERANOS

*1*Lo sorprendente es que la pequeña bajada bursátil haya coincidido esta semana con una importante subida del yield nominal de los activos soberanos:
.)el del bono subió al 5,39% (+23pb semanal) (desgraciadamente, al mercado no le gustó la actitud del des-gobierno hacia el déficit de las Españitas);
.)el del bund subió al 3,30% (+4pb semanal) (esta semana supimos que el IPC interanual había subido del 1,9% previsto al 2%);
.)el del bond permaneció estable en el 3,65%.
En el caso del bono español, el yield real al cierre del viernes (2,02%) es inferior a su retribución media histórica, lo que confirma que, a pesar del castigo a la deuda periférica, todavía hay margen de subida del yield soberano, salvo que baje la inflación interanual (cosa muy posible a partir de marzo/abril).

*2*De hecho, el yield del bono ponderado para las entidades del Ibex35 ha subido fuertemente esta semana el 4,18%, hasta el 5,202% nominal (equivalente al 1,84% real).



C))) COORDINACIÓN AMBOS MERCADOS

*1* Consecuentemente con lo expuesto, al finalizar la pasada semana las cotizaciones se encuentran en un nivel medio de la creciente banda conservadora de la fase depresiva.
Con ello, se ha producido una consolidación lateral de 15 días de los niveles previos, manteniéndose un recorrido potencial alcista (7,1%, hasta 11.570,1) superior al recorrido potencial bajista (5,4%, hasta 10.218,7).

*2*Es posible que la consolidación/corrección continúe.
PERO mi opinión es que no espero que sea duradera
.
No podemos olvidar que el diferencial entre el earnings yield real (6,60%) con respecto al yield real del activo soberano que le corresponde (que, como hemos dicho, ha terminado en el 1,84%) es anormal.
En efecto, al cierre del viernes la diferencia entre ambos yields reales ha sido 4,76%, justo el doble de su media histórica, que es 2,38%.
Y esa diferencia es "demasié too much".

*3*Es evidente que un diferencial tan elevado de los yields de ambos mercados (aunque su máximo histórico ha llegado al 6,5%, especialmente en periodos de máxima convulsión inflacionaria y/o pánico depresivo) nos obliga a pensar que uno de los dos mercados debe rectificar para evitar esta discordancia.
El problema es saber cuál de los dos mercados es el que debe rectificar.

*4*Sin duda, los activos soberanos están todos sobrevalorados, con rentabilidades reales muy inferiores (2,12% para el bond “useño”, 2,02% para el bono español, 1,275% para el bund alemán) respecto a su media histórica. Es de suponer que, salvo que baje la inflación, el yield nominal subirá.
Pero donde más retraso hay para su normalización a niveles tradicionales es en los activos de renta variable.
Incluso en los países con Bolsas que ya han pasado a su fase tradicional, el diferencial entre el earnings yield real y el yield real de sus activos soberanos supera su media histórica.
Pero el caso es sangrante en países infravalorados por el temor a su incapacidad de hacer frente a sus compromisos financieros.
Y España es, sin duda, un caso excepcional.
A pesar de que su índice selectivo tiene realmente una exposición mayoritariamente externa (especialmente iberoamericana), lo que NO ocurre en otros mercados europeos, ni en los llamados "centrales", ni en los de los países denominados “PIG”, su earnings yield real es el mayor de las Bolsas europeas.
Por ello, y ser el único índice europeo importante que se encuentra todavía en fase recesiva (el CAC francés acaba de pasar en este año a la fase tradicional), parecería que DEBERÍA SER EL MERCADO ESPAÑOL DE RENTA VARIABLE EL QUE MAYOR CONSECUENCIA ALCISTA DEBERÍA TENER (recomiendo seguir de cerca el match Ibex/DAX que el amigo Jordi nos indica en sus colaboraciones. La última ha sido: http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/ibex-menos-dax-seguimiento.html).


*5*Consecuentemente,
5.1.-Por AFDR, es de suponer que nos tocará continuar la fase alcista. Creo que antes del próximo trimestre nuestro índice selectivo habrá pasado a la fase tradicional, como lo han hecho los demás índices bursátiles importantes europeos. Salvo la histeria y pánico “spanish”, NO hay justificación fundamental alguna que pudiera explicar continuar en la fase recesiva en la que todavía estamos, teniendo en cuenta que, como hemos señalado, la media del Ibex 35 es mayoritariamente (52%) NO “spanish”, y que sus valores importantes (TEF, SAN, ITX, BBVA, REP, etc) tienen una influencia externa media superior al 70%, y que, en casos singulares (SAN), es incluso del 85%.

5.2.-Esta visión tiene el apoyo de los amigos ATs, quienes, pese a ser mayoritariamente (no hay unanimidad al respecto) neutrales, opinan que hay todavía una posible reacción técnica alcista transitoria, aunque nos avisan de que, posteriormente, los índices centrales podrían intentar romper soportes de importancia debida al excesivo sentimiento alcista, y la fuerte sobrecompra.

5.3.-Los que sí tienen unanimidad alcista son los amigos AFFs. Para ellos hay que tener en cuenta dos factores: en primer lugar, que la actividad institucional y las operaciones corporativas han aumentado seriamente, en segundo lugar, que seguimos en un periodo estacionalmente alcista potenciado por una alta liquidez.

5.4.-Y todo ello sin olvidar que el Consensus Market Vane –el mejor medidor de la opinión de los mandamases- (ver http://operarbolsa.blogspot.com/2010/11/bullish-consensus-de-market-vane.html), nos señala en su última medida semanal y media mensual el nivel 63, muy por encima de la neutralidad -nivel 50-, cuando por encima de 67% se interpreta como fuerte sentimiento alcista.

Resumiendo, no lo oculto, me considero intrínsecamente alcista, como ya dije el 5 de enero en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/01/lo-reconozco-no-estoy-corto.html, y repetí el 3 de febrero en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/desde-mi-atalaya-alcista.html, y tengo una predisposición bullish para esta semana (a pesar de las continuas torpezas de la panda que nos des-gobierna económicamente).




D))) ACTUALIZACIÓN ACCIONARIAL

*1*Los valores que por AFDR indudablemente ameritan sobreponderación, por tener una aberrante infravaloración intrínseca (PER11 equivalente a 7 veces), con un earnings yield superior al 14,25% nominal, equivalente al 10,4% real, es decir, más de 5 veces el yield real del bono del Reino de España (¡!) (a pesar de tener menor coste de aseguramiento de impago que éste):
*SAN (*)
*BBVA (*)

*2*Los que ameritan una ponderación neutral, o, si lo desean, con ligera sobreponderación, por tener una importante infravaloración intrínseca a nivel internacional y/o sectorial (PER11 inferior a 8,5 veces), con un earnings yield del 11,76% nominal, equivalente a casi el 8,2% real, es decir, más de 4 veces el yield real del bono del Reino de España):
*ABG (**)
*MAP (**)
*POP

*3*Y los que ameritan estar en las carteras, pero con infraponderación, o, si lo desean con ponderación neutral, por tener infravaloración intrínseca a nivel internacional y/o sectorial (PER11 inferior a 10 veces), con un earnings yield del 10% nominal, equivalente a casi el 6,5% real, es decir, 3,2 veces el yield real del Reino de España):
*GAS
*TEF (***)
*FCC (**)
*OHL(**)
*REP
*MTS
*CRI
*ENG

(*)Considero muy importante destacar que, a pesar del empeoramiento de la situación real y psicológica de la economía española en general, y del sector financiero español en particular (cuyo castigo contable ha quedado reflejado en los Estados financieros recién publicados), el consenso de analistas NO ha variado sustancialmente su perspectiva fundamental para los dos macro bancos diversificados internacionalmente con domicilio social en España. Aún en el peor de los casos del mercado local, la ampliación y aumento de los mercados donde han puesto el cuasi 100% de sus inversiones de los últimos años compensará sobradamente.
De hecho, el PO actual de consenso (96 analistas, según Bloomberg, FacSet y Reuters) para SAN es €10,25 por acción (es decir, un recorrido potencial alcista mínimo del 16%), que significaría un PER11 de 8,2 veces para un BPA11 de €1,25.
En el caso del BBVA, el PO actual de consenso (74 analistas) para BBVA es €10,16 por acción (es decir, un recorrido potencial alcista mínimo del 14%), que significaría un PER11 de 8 veces para un BPA11 de €1,27.
Ambos cotizan actualmente cerca de su valor contable (al finalizar 2.010 era €8,58 para SAN y €8,34 para BBVA).
Personalmente considero que estos consensos son muy pesimistas, y creo que se revisarán al alza tras analizar los estados financieros recientes, como lo acaba de hacer Goldman Sachs (quien acababa de bajar el 21 de enero el PO de la banca española), quien ha elevado su recomendación para ambas entidades desde meramente neutral a sobreponderar el pasado viernes.
Tras mi actualización AF de estos días, tengo plena confianza en que ambas entidades mejorarán seriamente sus BPAs en el 2.011.
.)Por un lado, contarán con un mayor perímetro operativo,
.)Además, no tendrán la penalización contable de este año,
.)Y, en tercer lugar, mejorarán su ratio de eficiencia.
Por ello les doy una ponderación conjunta del 50% de las carteras bursátiles, sobreponderando agresivamente a SAN.
Estoy convencido de que sus cotizaciones irán mostrando esa realidad, y el PO de consenso irá aumentando a lo largo del año.

(**)Observación: señalamos con doble asterisco aquellos que están controlados por una persona física o jurídica, de cuya voluntad depende la entidad.

(***)Conviene tener en cuenta el aviso en mi colaboración "Cuidado con TEF" (ver en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-tef.html).
Pero, como trabajo con los datos del consenso, incluyo este valor en el listado. Esperaremos a ver que dicen a final de mes al respecto.

Les deseo a todos un feliz fin de semana, que lo disfruten con salud, y en compañía de sus seres queridos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.