lunes, 14 de febrero de 2011

Dónde estamos a las 12:30

Cuidado estimados amigos,
TODOS mis conocidos europeos están moscas con España
.

*La verdad es que tras haber prometido continuidad y seriedad económica y presupuestaria a Frau Merkel, el ZP ha hecho lo que cree le es más provechoso políticamente con “Mas y los demás”, a pesar de saber que la Unión Europea prepara una Directiva (*) que restringe y limita sus competencias de forma severa, hasta el extremo de que Bruselas obligará a incluir las cuentas regionales en el marco de una planificación presupuestaria a medio plazo, lo que limita su margen de actuación a la hora de gastar...
*y el va-y-viene chanchullo contable de las banquetas políticas, del que ya desconfía hasta el BdeE, que todo había consentido previamente (qué vergüenza, sólo pensar en la altura y respeto profesional que esta entidad tuvo en los pasados años…)
*(las subastas de esta semana son la excusa)

---> está haciendo que el yield del Reino de España esté subiendo (3pb) mientras está bajando el de los países centrales –D+F+UK, a pesar de que, aparentemente, la “mano de dios BCE” está ayudando a evitar lo peor.

La reacción de la renta variable ha sido espectacular.
Tras una trampa alcista inicial (en la que yo también he caído), los mercados se han dado la vuelta.
Lo que me sorprende es que la caída sea mayor justamente en las entidades más internacionales, las que menos riesgo “spanish” tienen (**).

Desgraciadamente nos estampamos, una vez más, de frente contra la UNICA fuerza que puede tumbar lo dicho en mis colaboraciones alcistas: la demoledora política económica de la panda que nos des-gobierna.

Yo, “porsiaca”, he aumentado la cobertura (***).
Aunque con la esperanza de que pueda rebajarla sin coste antes de que acabe el día.


Saludos,
(*)Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros (ver http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/99999/666919.pdf)
(**)Una vez más, se confirma que, cuando no hay motivo directo para su fluctuación, la cotización media de TEF+SAN+BBVA sirve como magnífico indicador adelantado de la evolución general a posteriori
(***)y, por supuesto, me olvido por ahora de la apuesta TEF.
Por cierto, cada vez hay más analistas que están rebajando la recomendación de la entidad, basándose esencialmente en lo señlado en http://operarbolsa.blogspot.com/2011/02/cuidado-con-tef.html

7 comentarios:

  1. Interesante el comentario de José Luis Martínez Campuzano (Estratega de Citi en España) en http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=103565 :

    "Hoy un portavoz alemán ha considerado que hay un importante soporte del Acuerdo, lo que podría llevar a un próximo compromiso.
    Yo, sinceramente, creo que la letra pequeña será largamente negociada. Pero ya estamos acostumbrados en Europa.

    Hay seis importantes áreas de discusión en el Plan propuesto:
    *Eliminación de la indexación de salarios y pagos a la inflación
    *Armonización de diplomas y cualificaciones para la movilidad de trabajadores a nivel europeo
    *Creación de una base común para los impuestos empresariales
    *Ajuste de los sistemas de pensiones a la evolución demográfica
    *Obligación de imponer un techo de la deuda pública en la Constitución
    *Establecimiento de un mecanismo de resolución de Crisis de la banca

    Más que un Acuerdo para ganar competitividad. Son medidas que pueden tener un coste económico importante en algunos países. Y ciertas dificultades políticas y sociales para ponerse en funcionamiento"

    ResponderEliminar
  2. Bernstein otorga un potencial bajista del 18% a Telefónica, bajando su PO a €15, y rebaja su recomendación desde 'en línea con el mercado' (=ponderación neutral) hasta 'por debajo del mercado' (=infraponderación).

    Argumentan su rebaja de recomendación, y de precio objetivo, en el deterioro que registra su negocio en España, y en la mayor competencia que sufre en Latinoamérica, por parte sobre todo de América Móvil, la compañía controalda por Carlos Slim.

    (http://www.expansion.com/2011/02/14/mercados/1297676819.html)

    ResponderEliminar
  3. A las 15:39 el CDS de los bonos del Reino de España es el que más esta subiendo en el día de hoy en términos relativos de todos los correspondientes a los activos soberanos: el 4,98%, hasta 253.09.
    (en términos absolutos, ha sido el 3º, tras el griego y el portugués).

    El yield se ha mantenido practicamente invariable desde que abrieron los mercados (lo que confirma los rumores de intervención "divina").

    ResponderEliminar
  4. Dos cosas Pedro:

    Debieramos ya acostumbrarnos a que el IBEX reacciona a golpe de tinones fuertes. Mientras no da un tirón los demás pueden subir y aquí bajar.

    Esto de recomendar TEF a la baja y a lo bestia me suena ya haberlo vivido con su presi comprando opciones call. Al poco TEF subía y subía y subía. Y no me suena haberlo vivido una sola vez. Resulta que ahora que TEF vuelve a tener posibilidades alcistas, que puede fulminar sus máximos históricos (actualizados por dividendos y ampliaciones, por supuesto), ellos se convierten en buenos y nos avisan que se puede desplomar. Además, justo eso lo hacen y TEF alcanza hoy 18,20 que es el último objetivo de la primera directriz trazable. Ahora toca rebote, pero si cayese, va a ser muy dificil que baje de 17,50, teniendo otros objetivos antes de llegar allí. Así que menos lobos. Que nos mienten a toda hora.

    ResponderEliminar
  5. Mientra los CDS sean un instrumento especulativo y no un seguro sobre algo que se tenga en propiedad van a seguir empleándolos como arma para conseguir sus fines. Asegurar el riesgo de default de España sin especulación sería mucho más barato.

    Los CDS como primigeniamente son concebidos son como un seguro, al igual que las opiciones. Comparten con ellas que si la volatilidad sube su precio sube. Pero lo más terrorífico es que si actúas en el mercado vía opciones, en este caso vía CDS, el mercado de contado tiene que arbitrarse, o sea los bonos quedan muy tocados y en consecuencia los intereses que pagamos por nuestra deuda.

    Si te tropiezas o te desequilibras todos acuden cual buitres hambrientos a picotearte e intentar comerte, de modo que los propios buitres te pueden llevar a la muerte sin que puedas levantarte.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón en lo que dices, amigo Jordi, pero si te fijas en la hora en la que puse el comentario (y ves la evolución de las cotizaciones desde entonces), entenderás mejor que lo hice para explicar que no creía conveniente deshacer (en el precio de toma de la cobertura) la ampliación que realicé esta mañana.

    Por mucha rabia que nos dé, a veces, hay que ponerse en el lado de esos hijos de X.
    Y es mi opinión que hoy era uno de esos días “porsiaca”, pues está la cosa calentita para las Españitas en los mentideros "bruselianos".

    Si los "useños" no se derrumban, posiblemente mañana será un buen día.

    ResponderEliminar
  7. Tras el cierre de la jornada regular (jornada en la que, tras la subida inicial hasta el 5,42%, el yield del bono español se ha movido mínimamente), estando ausentes los mantenedores oficiales, el yield del bono está subiendo de nuevo seriamente.
    Ahora estamos ya en el 5,47% (con una subida de 8pb desde el cierre del viernes).

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.