sábado, 19 de febrero de 2011

La polémica financiación de las autonomías

Puntos destacables del brillante artículo “La polémica financiación de las autonomías” (*) de nuestro PROFESOR Juan Velarde (como siempre, enriquecido por multitud de citas y aportaciones de otros, dada su extraordinaria culta capacidad documental):

1.- Las CCAA duplican en dotación inicial el presupuesto del Estado y… la diferencia entre éste y las CCLL es sólo de cuatro puntos (porcentuales) a favor del sector público estatal.

2.- Las cuatro razones basales que inspiran este movimiento de centrifugación :
*La primera «la huída de la contabilidad nacional mediante la constitución de entidades que, actuando en el sector empresarial, pueden obtener financiación en los mercados bajo fórmulas que no computen como déficit público».
**Además, «la contratación administrativa ha huido, paulatinamente, del ámbito de regulación de la legislación pública que ha permitido, durante muchos años, la creación de sociedades o entidades públicas empresariales en las que declinó la aplicación de las normas generales de selección y formalización de los contratos».
***También, «la huída de los sistemas tradicionales de captación y reclutamiento de empleados públicos, traspasando la concepción originaria del funcionario público investido de prerrogativas unidas a un modelo más flexible de contratación».
****Finalmente, «la fuga del régimen presupuestario, de endeudamiento o de control interno».

3.- De los datos de deuda pública publicados en el «Boletín Estadístico» del Banco de España, de acuerdo con la metodología PDE o sea, el Procedimiento por Déficit Excesivo abierto a España, (y para) noviembre 2010, las CCAA son responsables del 17,5% de la deuda pública total, con un 9,9% de deuda respecto al PIB sobre un 59,7% del total de las AAPP. Conviene advertir que en el año 2000, la responsabilidad de las Autonomías en la deuda pública total era sólo del 10,6%. Es decir, un aumento relativo del 65% en sólo una década.

4.- La experiencia vivida en España durante los últimos meses ha revelado las dificultades para lograr un acuerdo con las CCAA en el terreno de la reducción del déficit, y el tiempo transcurrido para llevarlo a cabo subraya el problema de si el Estado español va a ser capaz de, rápidamente, garantizar la obediencia respecto a las exigencias económicas y financieras que pudieran proceder de los organismos que constituyen los poderes financieros mundiales. En otras palabras, que el Estado español, dada su estructura territorial, no se encuentra en la mejor de las situaciones para actuar como conducto de ciertas exigencias que puedan proceder de organizaciones político-financieras supraestatales.

5.-La legislación que favoreciese el incremento del gasto debería respaldarse en una votación de los 5/6 de las cámaras legislativas. Podría ser conveniente alguna limitación legal clara y tajante (quizás, incluso, constitucional, como piden algunos miembros de la CE) para ordenar la coyuntura fiscal autonómica española.

Gracias, Profesor,
(*)http://www.abc.es/20110214/economia/abcp-polemica-financiacion-autonomias-20110214.html

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