sábado, 5 de marzo de 2011

Anticipo actualización semanal AFDR

Nos hemos salvado (por ahora) de hundirnos en el mundo pesimista de la fase recesivo-depresiva, gracias a que, como he reconocido, erré el cálculo somero que hice tras el cierre del miércoles.
Por poco, y con una banda con curso semanal DEcreciente (por 2ª semana consecutiva).
Pero todavía hay esperanza.
Si aguantamos esta semana, y, previendo que la semana con “hora bruja” final pueda ser alcista, habremos atravesado ese túnel negro que marca la pauta que nos dijo el amigo Cárpatos (que se produce todos los años desde 1999, estemos en tendencia alcista o bajista, poco importa), y que nos confirmó el amigo David
.


Tengamos esperanza, que nuestro Ibex no se merece traspasar la frontera que conduce al infierno, a pesar de tener una panda (con perdón de los pandilleros) política, que, por lo menos desde el punto de vista económico, sin duda es la peor desde hace más de setenta años, por lo menos.
SAN (25,8% y 20,82% respectivamente) + TEF (24,3% y 23,58% respectivamente) + BBVA (16,3% y 9,72% respectivamente), verdaderas corporaciones multinacionales domiciliadas en España, suponen el 66,4% del volumen de negociación del Ibex 35, y el 54,12% de su ponderación por capitalización bursátil.
Por supuesto que sus divisiones y actividades nacionales sufren, y mucho, con la actual recesión a la que nos han llevado esa cuadrilla de políticos atolondrados, dogmáticos e iluminados. PERO tienen una diversificación internacional de tal importancia (en ninguna de las tres la actividad nacional supone ni el 30% del total), que les compensa sobradamente.
Y seguirán compensando
.

Aunque, muy posiblemente, todavía quieran asustarnos con un amago trampa bajista.
Si así fuera, convendrá estar atentos para eliminar las coberturas o/y aumentar las posiciones al final de esa potencial trampa bajista.



Vayamos al grano de este adelanto:

Los primeros números y cálculos de hoy nos indican:
1.-El yield de los activos soberanos ha actuado de manera diversa:
.)mientras el del bono español ha bajado 1pb en la semana…
Pero bajando aún más en términos reales –se ha reducido al 1,737%-, debido a que el IPC de febrero ha subido 0,03% hasta el 3,36%,
.)el del bund alemán ha subido fuertemente (+13pb), hasta el 1,255% real
.)y el del bond “useño” también lo ha hecho, aunque más moderadamente (+7pb), hasta el 1,545% real.
Como pueden observar, en todos los casos el yield real es inferior a su media histórica, por lo que claramente permite un alza de los intereses nominales, salvo que descienda la inflación.
Todo lo que se publique como excusa para justificar un potencial bajonazo de los mercados de renta variable no tiene sentido alguno, y huele a plumillas teledirigidos.


2.-Con ello el yield nominal base del activo soberano ponderado para las entidades del Ibex35 ha permanecido prácticamente estable (ha subido el 0,004%), quedando en el 5,2006%.
Pero el yield real ha bajado al 1,545% al haber subido 0,3% el último IPC, hasta el 3,6%.


3.-Al cierre de hoy, y pese a que el consenso ha rebajado al 4% el crecimiento del core BPA11 de los integrantes del Ibex35, los hechos nos dicen que estamos en un nivel de cotización que significa un PER11 de 9,599 veces dicho BPA11 (recordemos que la media histórica asciende a 13,7 veces, es decir, más del 40% más).

Ello significa que:
.)el earnings yield del Ibex 35 alcanza el 10,417% nominal (!!!),
.)equivalente a un earnings yield real del 6,58% (!!!),
.)es decir, con diferencial de yield real para con el yield base del activo soberano ponderado para las entidades del Ibex35 de 503,5pb (!!!),
.) recordemos que la diferencia media histórica de ambos yields reales es de sólo 238pb … es decir, que el diferencial actual se corresponde claramente con los períodos sombríos de fuerte recesión económica combinada con fuerte inflación … y, por mucho que me juren y perjuren, y por muchas des-calificaciones que le pongamos al des-gobierno que tenemos en España y la inmensa mayoría de sus 17 Españitas … creo sinceramente que no se justifica en modo alguno.


Resumiendo, podemos afirmar que seguimos en la banda conservadora de la fase recesivo-depresiva (que conste que el Ibex35 sigue siendo el ÚNICO índice importante europeo/useño que sigue en ese umbral) … pero que tenemos muy cerca (2,6%) el pasar a la banda del infierno (que comienza en el nivel 10.221,3).

Por el contrario, tenemos un recorrido alcista potencial del 4,7% (nivel 10.991,8), aunque sólo sea para igualarnos a los otros índices importantes, pares del nuestro en banda pesimista (CAC, pues otros ya están, incluso en la banda conservadora) de la fase tradicional.


Buena noches, seguiremos mañana,
PD-Me he retrasado mucho... pero estaba herido en mi honor profesional por el error del miércoles, y he empezado base 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.