sábado, 5 de marzo de 2011

Fitch cambia a 'negativa' la perspectiva del rating de España

Después del cierre de los mercados, ayer Fitch cambia de 'estable' a 'negativa' la perspectiva del rating de España.
Ello, sin duda, puede afectar al miedo y susceptibilidades "spanish", y, consecuentemente, tener repercusiones negativas tanto en los mercados de activos soberanos, como en los de renta variable.



***La agencia de calificación crediticia subraya la confirmación del rating 'AA+' de España reflejando:
.) sus sólidos fundamentos,
.)especialmente el hecho de que sea una economía diversificada y de un alto valor añadido, y cuyas entidades empresariales líderes tienen una diversificación internacional envidiable , que sirve para consolidarlas, y dar un subyacente económico sólido al entramado económico del país,
.)su estabilidad política y social,
.)su relativamente desarrollado mercado nacional de capitales
.)y su elevado ahorro interno(*), lo que permitirá con el tiempo, el desapalancamiento en empresas y familias, e ir reduciendo la excesiva dependencia de nuevos capitales foráneos, ya que su alto nivel de endeudamiento externo hace que la economía sea "más vulnerable" a un 'shock' en el crédito si la crisis de la eurozona se intensifica



***El cambio de “estable” a negativa” de la perspectiva obdece a diversos factores:
.)precisamente, dicho ahorro interno(*) está decayendo, tanto por parte de las familias, como del sector público, mientras que no lo hace en igual medida el ritmo de necesidades de recursos, lo que obliga a un mantenimiento a nivel elevado de la necesidad de obtención de recursos externos, a pesar del apoyo del BCE.
.)afirma de los riesgos que existen acerca del control efectivo sobre las AAPP territoriales (y sus entes y entidades instrumentales), la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica y el coste fiscal que tendrá la reestructuración de las cajas de ahorros.
.) señala que, pese al demostrado compromiso político con la consolidación fiscal, existen riesgos materiales de que puede verse perjudicada por el incumplimiento de los objetivos de reducción del déficit para 2011 y 2012 por parte de los gobiernos regionales y locales.
.)además añade que, por haber retrasado la necesaria reestructuración del sector financiero (los barones políticos retrasando lo más posible el seguir mamando de las ubres cajeriles, añado yo) (*), adviertiendo específicamente que, pese a que el núcleo del sector bancario español, dominado por el Banco Santander y el BBVA, es relativamente fuerte, las preocupaciones sobre los posibles costes fiscales de recapitalizar y reestructurar las cajas pesen en su calificación, pues calcula que el coste fiscal ascenderá a €38.000M en un escenario base.



Saludos,
(*)NOTA
A pesar de que los políticos españoles nos han querido hacer creer que el problema económico es la "crisis mundial" ello NO es cierto, en modo alguno.
España ha tenido problemas propios que han explotado, creando una crisis propia de contenido REAL (y que TODOS los compromisos electorales, de TODOS los partidos incluyeron en sus programas de las elecciones generales del 2.004, con medidas y proyectos para su solución).
Problemas, burbujas, y peligros que estaban siendo señalados y recalcados una y otra vez por nuestra Autoridad económica de mayor respeto profesional mundial hasta hace pocos años: el Banco de España.
Desgraciadamente, el estallido de dicha crisis propia, y sus burbujas, se agravó con la posterior explosión de LA mayor crisis financiera de la Historia de los países desarrollados.
En una colaboración siguiente aclararé el problema financiero propiamente dicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.