martes, 1 de marzo de 2011

Fotografía de la crisis para los ciudadanos españoles

+Crecimiento salarial real negativo
+Aumento del paro
+Disminución de las transferencias públicas (fin ayudas sociales, congelación pensiones)
+Aumento de los impuestos y tasas
+Aumento de los costes administrados (electricidad, gas, transporte)
+Aumento de la gasolina
+Aumento del coste de vida core
+Aumento del coste del dinero (intereses)

=

Fuerte disminución de la renta disponible de los ciudadanos (por otro lado fácilmente deducible al aumentar el gasto público y el nº de empleados públicos –no funcionarios, de decir designados a dedo-, a pesar de la disminución del PIB)

=

+Disminución del ahorro privado (según el BBVA, se espera que en el 2.011 baje al 11,1% de la renta disponible, desde el 18,1% del año 2.009) … y no olvidemos que dicha cifra incluye las cuotas de los préstamos hipotecarios a largo plazo
+Disminución del consumo (que se espera se reduzca otro 1,7% real, tras el descenso del 5% real del pasado año)

Con la aclaración de que dichas consecuencias para el conjunto de los ciudadanos aumenta para la mayoría, al tener en cuenta que hay una parte de la ciudadanía que, por el contrario, mejora considerablemente su situación al ser parte de esos privilegiados dediles que hemos mencionado.
Recordemos que el número de asalariados de las AAPP pasó de 3.065.700 personas en el último trimestre de 2009 a 3.168.500 (de los que sólo el 60% se han ganado su trabajo con su propio esfuerzo, al pasar la correspondiente oposición profesional) al término del pasado año, es decir, un aumento anual de 102.800 empleados públicos.
Por el contrario, durante el mismo periodo el sector privado continuó reduciendo las plantillas, con una caída del empleo del 2,26%, es decir, 281.300 asalariados menos

----->

Esta es la realidad conseguida por esta panda nefasta que nos des-gobierna económicamente en España y la inmensa mayoría de sus 17 Españitas : racionamiento privado y despilfarro público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.