miércoles, 25 de mayo de 2011

Comentarios 25mayo11

Malas noticias me dieron ayer tarde
***Me han recordado algo que el amigo Cárpatos nos expuso ayer: el Bullish Consensus de Market Vane de la semana pasada publicado ayer mostraba claramente que los acontecimientos de la deuda periférica europea (y, quizás, como empiezan ya algunos a decir claramente, también la “useña”) están afectando a los CTAs pues su índice bajó de 64% al 58% (les recuerdo que la neutralidad se encuentra en el nivel 50%, mientras que a partir del 67% significa fuerte sentimiento alcista).
Como es natural, la media de 4 semanas (que es el indicador más significativo al minimizar las influencias coyunturales) sigue en 63%, un nivel nada bajista.

***Por otro lado, uno de mis dos amigos AFFs me dice que se pone bajista a corto plazo, aunque sigue alcista para el medio/largo plazo.
Teme que se produzca un paréntesis negro de importancia por culpa de la deuda pública europea… y useña.

***En tercer lugar, me confirman que, al cierre de ayer, los inversores institucionales (que suponen el 70% del volumen de negociación de las Bolsas) se pasaron a bajistas netos.
No en gran medida, pero bajistas.


Yo reconozco que me esperaba un poco más de fuerza alcista en la corrección alcista de ayer.
Aunque también hay otra manera de ver las cosas
: como bien dice el amigo gnomo de Sotogrrrande, es impresionante que con los GRAVÍSIMOS problemas de deuda pública y nula velocidad de circulación del dinero, que tenemos encima de la mesa, sigan llegando recursos al mercado “spanish” de activos de renta variable”.
Especialmente es muy importante poder comprobar que los leones no se atreven a apostar posiciones bajistas fuertes contra “los mosqueteros” españoles.
Incluso TEF, quien aparentemente tiene un saldo vivo excesivo de acciones en préstamo, me dicen que tiene dos partidas que vencen ayer (confirmada) y hoy, que harán que el saldo vivo baje a niveles medios históricos.


Finalmente recordar a todos que hasta ahora la fulgurante subida del €uro ha perjudicado las cuentas de las corporaciones internacionales domiciliadas socialmente en España.
Al tener filiales especialmente países relacionados con el “área US” (aunque algunas de sus divisas brillan con luz propia), los ingresos y resultados eran menores al traducirlos a €uros (lo contrario delo que les ha ocurrido a las multinacionales “useñas” y sus brillantes P&Ls.
Consecuentemente, la bajada del €uro no tiene por qué perjudicar a las cuentas de las corporaciones empresariales con dicha valuta.


Mucho me temo que hoy es muy posible que vuelva a menor exposición bursátil neta.
Veremos,




Tal y como me temía, al atravesar de vuelta el nivel 10065, he vuelto a reducir mi exposición bursátil neta al 25% (es decir, No hay posiciones, y las inversiones tienen una cobertura básica del 50%).

Es evidente que existir existe el peligro de una exposición bursátil neta del 0% ... pero espero que el nivel de soporte de la banda aguante el chaparrón, evitando caer en la banda pesimista de la fase recesivo/depresiva.
No es justo que España traspase el umbral hacia lo desconocido.
Pero tantas injusticias vemos en esta vida.
Lo que ciertamente da más rabia, son aquellas contra natura cometidas por los des-alamados iluminados que han llevado a España, sus Españitas, y sus ciudadanos a una situación como ésta.
Pero ellos ya han recibido su merecido por parte de los ciudadanos.
Ahora deberíamos todos mirar hacia adelante.

Saludos,




Me critican que no me adapte a la realidad.
Que la realidad es bajista.
Y con esa realidad no hago ningún favor a nadie escribiendo que tengo exposición bursátil positiva
.

No me parece muy justo tal análisis crítico:
Aunque todos pueden observar de que sigo afirmando que existe una aberrante infravaloración de las acciones de las corporaciones internacionales (desgraciadamente para ellas) domiciliadas en España, ello no me ha frenado nunca (y así lo he ido expresando en las sucesivas colaboraciones) en mi gestión activa a ir reduciendo mi exposición bursátil cuando el AFDR (y las opiniones de mis amigos ATs) me lo han ido aconsejando
.
Ya eliminé totalmente las posiciones (incluso antes que el amigo, y gran experto AT, Cárpatos se pasara al bando bajista).
Y he ido elevando la cobertura de las inversiones.

Y todo ello sin olvidar lo que hoy nos dice otro reconocido AT, el estimado Yosi Truzman, en el párrafo final de su artículo "Se acerca el momento de la verdad" (ver en http://www.cotizalia.com/analisis-tecnico/2011/acerca-momento-verdad-20110525.html):
"El índice se encuentra, pues, muy cerca de un nivel cuya pérdida podría provocar un rápido desplome del índice.
De hecho, la ruptura de esta zona de precios abriría una ventana bajista que podría incluso llegar a caer, nada más y nada menos, que hasta el entorno de los importantísimos 1.220 puntos (escribe sobre el S&P500) en donde se encuentra la directriz alcista principal construida a partir del mínimo de marzo09, uno de los máximos crecientes de la estructura alcista global (máximos de abril10) y un poco por debajo del último mínimo creciente (marzo11) y de la media de 200 sesiones.
Por lo tanto, como siempre digo, EN LOS SOPORTES SE COMPRA ya que el riesgo de pérdida es mucho menor al potencial beneficio de la posición."
Si cambian Vds. la argumentación AT por la del AFDR, suscribo lo escrito: estamos en el momento de la verdad"

Veremos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.