sábado, 21 de mayo de 2011

El empleo y la democracia española (y10): responsabilidades concretas del ZP y su panda

Señalemos claramente algunos puntos:

1.En la campaña electoral para las elecciones de 2004 el PSOE acusaba al PP, con razón, de mantener un sistema productivo que descansaba excesivamente en el sector de la construcción.
Pero cuando alcanzó el Gobierno incrementó las ayudas fiscales para la compra de viviendas, echando leña al fuego que alimentaba la burbuja inmobiliaria.

2.El Gobierno no analizó, o no instruyó, como podía, al Banco de España para que evitara la concentración de créditos en el sector inmobiliario y en el de la construcción.
Una decisión que habría reducido el tamaño de los excesos.
Sin duda, a la vista de la información que hoy tenemos, había conciencia entre los inspectores del Banco de España de la gravedad potencial de la situación.
No se les hizo caso, ni por el propio Banco de España, ni por el Ministerio de Economía ni por el Gobierno porque, de haberlo hecho, se habría puesto fin al proceso de expansión de la economía española.
Y a la llegada de millones de inmigrantes que buscaban trabajo en nuestro país.

3.El Gobierno es responsable de seguir gastando dinero público hasta mayo de 2010, como si nada hubiera pasado, a pesar del estallido, en agosto de 2007, de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y en el resto de los países desarrollados que habían incurrido en los mismos errores.
El Gobierno es responsable de haber seguido aprobando leyes que comprometían dinero público para el futuro en el periodo 2008-2010, como si los ingresos fiscales estuvieran asegurados.

4.El Gobierno es responsable de negar, hasta mayo de 2010, la existencia de una crisis que tenía que afectar, necesariamente, a la solvencia del sector financiero y a la situación de las propias Administraciones Públicas.

5.El Gobierno es responsable, junto con el Banco de España, de no haber aprovechado 2008 y 2009 para recapitalizar con dinero público el sistema financiero, en una fase en la que todos los países afectados lo hicieron, sin que sufriera el crédito exterior de ninguno de ellos.
El nivel de incompetencia del Gobierno llegó al extremo de proclamar en 2008 que España tenía el sistema financiero más sólido del mundo y que, tras sobrepasar a Italia en renta per capita nos aproximaríamos rápidamente a los niveles de Francia.

6.El Gobierno de Rodríguez Zapatero es responsable de confundir a las autonomías respecto a su capacidad de gasto hasta 2010.
En 2009 se les transfirieron 20.000 millones de euros más de los que les correspondían por su participación en IRPF, IVA e Impuestos Especiales, porque el Gobierno operaba sobre la base de que la crisis económica era sólo una "ligera desaceleración" y creía, o quería creer, que los ingresos impositivos no se verían afectados.
Las autonomías, y los ayuntamientos, beneficiados también por transferencias extraordinarias, creyeron que su capacidad de gasto total sostenible era mucho mayor y procedieron a contratar nuevo personal, además de aumentar el gasto corriente y las inversiones.
En conjunto, esa responsabilidad del Gobierno se concreta hoy en que las CCAA deben devolver €25.000M a la Administración Central, los Ayuntamientos €5.000M y el conjunto de las Administraciones deberían reducir su personal en, al menos, 300.000 personas, que es el incremento del personal del sector público entre 2007 y 2010.

7.El Gobierno de Rodríguez Zapatero es responsable de que todas las reformas llevadas a cabo desde mayo de 2010 sean insuficientes.
En particular, es responsable de la lentitud en recapitalizar el sistema financiero y en poner límites al gasto de las autonomías.
Y es responsable de no haber hecho la reforma de la negociación colectiva, imprescindible para que la economía española vuelva a crecer, como nos insisten permanentemente todas las instituciones europeas e internacionales, y como lo expresan con la no inversión aquellos que necesitamos que inviertan.



CONCLUSIÓN
1.-Es nuestro deber mostrar claramente al PSOE que debe regenerarse y eliminar de sus órganos rectores a personajes iluminados como los que ahora les gobierna.
España necesita una alternativa social demócrata seria.

2.-Es nuestro deber hacer uso de nuestro voto, no solamente para el objetivo anterior, sino también para que una (o una coalición) de las posibles alternativas haga lo necesario para evitar que acabemos como Grecia, Irlanda y Portugal.
Me resisto a creer que nuestra única alternativa sea dejar pasar esta ocasión porque no hay otro remedio.
En el pasado reciente una de las alternativas lo hizo posible, y creo que hay más de una que podrían intentarlo ahora.

3.-En efecto, si posteriormente, observamos que la alternativa que elijamos no “se pone las pilas” (Kike´s dixit) para solucionar las graves necesidades de los ciudadanos españoles, entonces habrá que crear nuevas alternativas.
Como en MUCHAS de mis colaboraciones (que SIEMPRE tienen un enfoque económico) he ido expresando indignadamente en los últimos meses y años (y que conste que en muchas ocasiones he sido atacado por los seguidores del Timonel Iluminado), desgraciadamente la maquinaria del poder y sus súbditos sindicales y mediáticos nos han escondido los problemas demasiado tiempo, y la ciudadanía indignada ha tardado en responder.
Pero ello no es excusa para dejar pasar la ocasión para intentar evitar realidades aún peores que nos pueden acontecer
.


Un abrazo para todos (menos para los chupópteros iluminados), y que tengamos suerte

21 comentarios:

  1. Vamos a ver, la manipulacion tiene muchas formas, algunas de ellas incluso no son buscadas a proposito, sino que surgen espontaneamente y despues son tomadas y conducidas hacia territorios interesados por quienes las reconducen.

    Yo tambien estoy indignado, desde hace muchos muchos años, por la corrupcion, el latrocinio y las mentiras de las personas (y no solo las de los politicos).

    A ver si lo entendeis. Un ejemplo por no extenderme : un funcionario o trabajador de una empresa que roba un folio de papel para uso esclusivamente personal y para su propio beneficio.

    No se le da importancia pues el precio de un folio de papel es insignificante. Es lo mismo que decir que la corrupción del ladron del folio tambien es insignificante. Lo malo es que después del folio viene la grapadora, y después una comision de 1 millón de euros por una autorización administrativa.

    O quizas el trabajador no roba mas porque no esta en su mano, o roba trabajando mal y robando tiempo de ese trabajo. Estoy harto de verlo, hasta la saciedad. Los politicos si que pueden robar mas cosas y mentir con mas margen de impunidad.

    Es asi de sencillo. La democracia la hacemos todos, y la regeneracion democratica debemos de exigirnosla cada uno, siendo honrados. Si todos los cuidadanos somos honrados, los ladrones y corruptos no tendran sitio.

    Tenemos los politicos que nos merecemos, aunque solo sea por el simple hecho de que son los que hemos elegido libremente. Es asi de simple. Lo demas son pajas mentales.

    Y elegimos lo mismo que somos, elegimos aquello con lo que nos identificamos.

    Mañana miles o decenas o centenas de miles de personas van a votar por personas, no solo corruptas ladronas y mentirosas, sino que incluso estan imputadas judicialmente por ser delincuentes.

    Estoy seguro que cada uno de vosotros teneis cerca, en el trabajo, gente que roba y que no son honestos y honrados en su trabajo.

    Que son los mercados (bolsa, etc ) sino el fiel reflejo del mas duro capitalismo al que no le importan cientos de miles de personas que mueren de hambre o mueren en guerras interesadas (en las que España participa, y tambien vende armas mortiferas que acabvan con vidas de inocentes).

    Son las personas las que estan corruptas, y la sociedad (civil y politica) es un simple reflejo de la corrupción que esta dentro de nosotros.

    Para intentar paliarlo, para organizarnos un poco, inventamos las leyes. Por supuesto, leyes que me beneficien a MI, aunque den por culo al hambriento o al que muere en guerras o muere esclavizado trabajando en Africa o Asia para reportar beneficios y dividendos a nuestras acciones de Inditex o Reebok. Eso es corrupción y latrocinio.

    Sigue…..

    ResponderEliminar
  2. Pero para colmo en España ni siquiera hay Estado de Derecho.

    El cumplimiento de las leyes (aunque sean injustas, según quien las mire) se mira como una estupidez si yo la cumple y la incumple el vecino, y solo se exige el cumplimiento de las leyes cuando ese cumplimiento nos beneficia, o solo hay quejas cuando ese incumplimiento nos perjudica (este es el caso del movimiento 15-M). Solo protestamos cuando alguien nos tapa el sol, pero miramos con indiferencia como miles de personas mueren cada dia de hambre o son esclavizadas de por vida en Africa, Asia o Sudamerica, o por todo el mundo. Sobre ese tema no hay nada que exigirles a Obama, Sarkozy, Zapatero o Rajoy. ¡¡Como si el G-20 no pudiera acabar con el hambre en el mundo!!. Pero eso no lo exigimos, pues no nos incumbe. Solo pedimos facilidades para comprarme un piso mejor que el del vecino, y que me faciliten un trabajo comodo y bien remunerado. A los demas del mundo, que les den por culo, que se busquen ellos sus lentejas.

    Pero ya digo, aquí en España ni siquiera hay Estado de Derecho. Fijaros que es exactamente lo que esta pasando en la Puerta del Sol y en las demas ciudades. Se quejan del incumplimiento de las leyes que hacen los demas, pero ellos la incumplen porque les sale de sus muy dignas narices.

    Según sus criterios, ellos tienen razones bien fundadas para no cumplirlas, pero exigen a los demas que las cumplan. Se erigen y autonombran en jueces sin tener potestad para ello, elaboran sus propias leyes que pretenden imponer a los demas, pero ellos no cumplen.

    Los acampantes no cumplen las leyes que exigen cumplir a los demas. Se pasan la ley por el arco del culo. Eso si, los demas (politicos, banqueros…) son corruptos, delincuentes. Esos si son incumplidores de la ley, delincuentes.

    Se ve que los acampados han aprendido bien la leccion que le han dado los politicos (las leyes son para que las cumplan los demas).

    O sera que los politicos proceden del mismo estrato mental que los acampantes y ya traian la leccion aprendida (lo de pasarse la ley por el arco del culo).

    Lo curiosos es que el propio aparato del Estado aplaude lo que esta pasando.

    El propio aparato del Estado incumple el mandato de hacer cumplir las leyes.

    Ya digo, un pais y unos cuidadanos de circo y pandereta.

    Sigue….

    ResponderEliminar
  3. Estimais mucho a BF y le agradeceis lo que hace, pero él es banquero. Y ya sabeis lo que dicen estos del Movimiento 15-M de los banqueros.

    Seguro que si el Sr. Botin aparece por Puerta del Sol y trata de explicarles a los acampados la funcion social de la banca en la sociedad, sera recibido por miles de euforicos aplausos. Claro, es que no conocian la faceta beneficiosa de la banca.

    Tambien podrian aparecer por alli algunos accionistas del Banco Santander para explicarles la estupenda funcion social que hace el banco cuando reparte entre sus accionistas miles de millones de euros en dividendos. Y que es bueno que el banco aumente sus beneficios año tras año. Es que los acampados son unos ignorantes en esas cuestiones.

    Y seguro que si acude el Sr. Alfredo Saenz (banquero de Banco Santander condenado por el Tribunal Supremo) aun les hace mas ilusion y le nombran gerente del movimiento 15-M.

    Vale, hay banqueros buenos y banqueros malos, y seguro que tambien los hay que nunca robaron un folio de papel.

    Yo soy muy pecador y quien este libre de pecado que tire la primera piedra.

    Me he extendido mucho, pero solo quiero decir dos cosas.

    Primero : mañana, cuando veais el resultado de las elecciones, y los millones de personas que han votado a PSOE y PP, podeis empezar a pensar (si no lo haceis ya) que vivis en un pais con decenas de millones de corruptos, ladrones y mentirosos.

    Y podeis pensar que tenemos (y seguimos teniendo) los politicos y gobernantes que nos merecemos.

    Segundo : cada clase social defiende sus intereses. El Sistema tiene cuantificada la estructura social y puede manejar sin problema 4 y 5 millones de pobres dispersos. Las reglas de control de masas que el Poder ha ido desarrollando y perfeccionando en siglos no se cambian con tímidas protestas y "pataletas" electorales.

    Curioso que una monarquia sin refrendo democratico, amiga de otras muchas monarquias dictatoriales y genocidas, que no es igual ante la ley como el resto de españoles (como si no fueran españoles, lo son, pero con privilegios exclusivos), rica, poderosa, influyente, multimillonaria y corrupta hasta la extenuacion, no aparezca por ningun sitio, ni tan siquiera para ser criticada por estas masas tan descontentas. ¿Sera que cada uno va a lo suyo, y ahora toca pedir piso gratis y trabajo comodo y bien remunerado?. Nunca en la historia ha sido facil salir adelante. ¿Se lo queremos dar todo hecho a nuestros hijos?. Y decimos que lo hacemos ¿por ellos?. De acuerdo, yo por mis hijos estoy dispuesto a corromperme tambien. Y por los hijos de Doña Leticia mucho mas.

    “Yo, por mi hija, mato”, dice Belen Esteban.

    Mirad dentro de vosotros.

    Si yo no me encuentro pecado, seguro que mi vecino es capaz de escribir un libro con la ristra de ellos.

    Podemos ganar dinero en la bolsa y en los mercados. No hay problema.

    Tampoco hay problema en que haya miles de muertes a diario, o simplemente miles de desahucios, como consecuencia de las actuaciones de las empresas que cotizan en bolsa, que persiguen beneficios (nuestros beneficios) incluso por encima de la dignidad y de la propia vida de otras personas.

    Temos razon en nuestras protestas, el sistema esta corrupto y habria que regenerarlo.

    Pero quizas tendremos que empezar por nosotros mismos, en vez de exigirlo al vecino.

    Y si al mirar no nos encontramos pecado alguno, preguntemos al vecino.

    ResponderEliminar
  4. Amén J.M.
    Cuánta razón tienes en lo que denuncias.

    ResponderEliminar
  5. Para J.M.

    Precisamente por todo lo que dices, todos los intentos (manipulados o no) que se hacen por corregir lo que huele a podrido, lejos de parecerme quimeras ingenuas de ignorantes, me evocan soplos de viento fresco.

    Esos intentos merecen, cuanto menos, mi respeto; a pesar de saber que tienen escasas posibilidades de lograr un hombre nuevo; a pesar de ser consciente de que llevan el gen de reproducir otra copia similar a las ya archiconocidas hasta ahora.

    A pesar de todos los pesares, siempre el intento nos regala un poco de esperanza.

    No seré yo quien desmotive con mi experiencia apesadumbrada por los años, a toda esa gente joven. Bastante tienen con que se les haya robado la realidad, para quitarles también la posibilidad de soñar.

    Estén manipulados o no.

    Un saludo para ti, y para nuestros amigos de este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  6. Codorniu, creo que no he sabido explicame adecuadamente.

    Resumido en unas lineas, todo lo que vengo a decir es que somos demasiado hipocritas.

    Demasiado hipocritas todos los que han montado la acampada de Puerta del Sol (excepto los borregos de buena voluntad engañados, Y POR TANTO MANIPULADOS).

    Y demasiado hipocrita yo mismo, y todos nosotros que tan bien nos va en esta sociedad del estado de bienestar capitalista, a la que nos gusta criticar cuando hay algo que no nos gusta o nos perjudica, pero que alentamos cuando lo que ocurre nos favorece, aunque no guste o perjudique al vecino.

    Como comprenderas, es patetico e hipocrita que haya accionistas del Banco Santander (o de cualquier otra empresa con animo de lucro) manifestandose o solidarizandose con esos manifestantes ilegitimos y delincuentes (pues estan transgrediendo la ley electoral que les supondria a todos ellos al menos una elevada multa que nadie les impondra) de la Puerta del Sol.

    En pocas lineas, que ya escribi.

    Cada clase defiende y procura mejorar los privilegios que ya poseen, incluso a costa de los bienes de las otras clases menos privilegiadas.

    Empezando por la monarquia, bien blindada por la Constitución en su titulo “De la corona”. Sus intereses no son los nuestros, aunque ellos haran algo por los de mas abajo siempre que sea para consolidar o mantener su situación privilegiada. No les interesa que la gente de abajo viva tan mal que decida ir a por ellos a cortarles la cabeza, pues ya saben de la experiencia de los reyes de Francia. Se mueven solo por sus intereses, sin importarles los de los demas.

    Siguiendo por el poder economico. Por ejemplo, para entenderlo mejor, los grandes poseedores de patrimonio. Ejemplo, la familia Botin. Como comprenderas, sus intereses no son los mismos que los de los acampados en Puerta del Sol. Por eso el Sr. Botin no aparecera por Puerta del Sol, pero acaso si que este en la seccion VIP de la escuderia Ferrari en el Gran premio de Formula 1 de este domingo. Se movera por sus intereses, para poder seguir manteniendo su privilegio economico, aunque para ello quiza tenga que hacer alguna concesion que otra a la clase inferior, pero siempre para mantener su ventaja patrimonial y de influencia a todos los niveles.

    La clase politica no hace otra cosa diferente a lo que hace la clase monarquica o la clase patrimonialmente privilegiada. Cuando puede y siempre que puede, actua para mejorar su posición economica, social y de poder. No son diferentes a los que estan acampados en la Puerta del Sol. Recuerda que gran parte de la clase politica procede de origenes de clase media o baja. Pero hacen lo mismo que los reyes y multimillonarios.

    Luego esta la clase media, pero media tirando a alta, que tambien vive muy bien y, por supuesto, no solo no mueve un dedo por los de mas abajo sino que solo mueve el culo para mejorar sus propias condiciones de vida, aunque sea a costa de empeorar a los de mas abajo.

    ResponderEliminar
  7. La clase media baja tiene razones para indignarse, y mucho. Y por supuesto esta en su derecho de ocupar la Plaza del Sol y ocupar España entera cuando lo que pretende es mejorar sus condiciones de vida, aunque sea a costa de los mas pobres, de los que no tienen nada, de los sin casa o de los que se mueren de hambre o mueren en guerras injustas, en Africa o por todo el mundo, para que esa clase media baja pueda disfrutar de los metales raros que tienen sus telefonos moviles.

    No les importa las vidas humanas y la sangre derramada, solo quieren disfrutar de su movil, aunque para disfrutarlo haya empresas que esclavizan y matan a seres humanos africanos para conseguir esos metales raros lo mas barato posible.

    La gente del 15-M podria reivindicar muchas cosas mas altruistas, pero no, esa clase media baja solo acampa para pedir y reclamar mejorar sus propias condiciones de vida (igual que hace la Corona, igual que hacen los patrimonios privilegiados, igual que hace la clase politica, de otro modo y con otras formas).

    Hacen lo mismo que los politicos y los ricachones, solo quieren mejorar y consolidar sus privilegios (privilegios con respecto a los mas pobres de la sociedad).

    ¿Es licito?, ¡claro!. Pero tambien muy hipócrita.

    No he visto a nadie de ellos que este dispuesto a compartir su salario o pension con alguien que no lo tiene, a compartir su trabajo con alguien que no tiene trabajo ni salario, pero que si tiene bocas que alimentar.

    La culpa siempre es de los demas.

    ¿Eres accionista de Banco Santander?. No es por nada que tome por ejemplo este banco. Simplemente lo tomo como ejemplo para concretar la situación. Podria servir cualquier otra empresa que persiga el lucro propio (o sea, el lucro de los accionistas).

    El accionista es dueño parcial de la empresa, por tanto participa de la responsabilidad sobre lo que hace la empresa.

    Si la empresa Prisa, Antena 3 o Telecinco manipulan la realidad para favorecer a determinados intereses (politicos, economicos, que tambien son los intereses de la propia empresa), alguna responsabilidad le tocara al dueño (accionista) de esa empresa.

    En caso contrario, que se deshaga de esas acciones. Que las venda y no las vuelva a comprar nunca mas. En caso contrario, parece que lo que interesa, por encima de cualquier otra reivindicación social que parezca justa, es que mi empresa gane mucho dinero y mucho poder para que suba en bolsa (y yo me lucre), aunque sea a costa de la etica y la justicia social. Me suena a mucha hipocresía.

    Sigue….

    ResponderEliminar
  8. Vale : “No les votes”, “No nos representan”.

    ¡¿Cómo que no nos representan?!. ¡¡Si somos iguales a ellos!!.
    Nos importa que nuestras acciones de Antena 3, Telecinco, SacyrVallehermoso y Banco Santander suban mucho en bolsa y alcancen beneficios astronomicos.

    Pero no nos interesa enterarnos de los trapos sucios de las empresas (y de las corruptelas politicas que muchas veces conllevan). Eso es responsabilidad del consejo de direccion. Hacemos como Pilatos, nos lavamos las manos, pero nuestra responsabilidad esta ahí, como una sombra, pero nunca nos expondremos al sol, para no ver nunca esa sombra.

    Eso si, mi simpatia esta con los del 15-M. Me sigue oliendo a hipocresia.

    El discurso es el siguiente : critico las corruptelas de la sociedad civil y politica en la que vivo cuando esas corruptelas me molestan o perjudican, pero callo como puta cuando esas corruptelas me benefician, aunque perjudiquen a los demas.

    Me solidarizaria con esa multitud de Puerta del Sol si fuera para que el gobierno español liderara una iniciativa mundial para acabar con el hambre en el mundo, o principios e intenciones parecidas. Se evitaria la muerte de millones de seres humanos que van a morir de hambre los proximos años. “Yes, we can”, que diria Obama.

    Eso si es altruismo, pedir un mundo algo mas justo y con menos corruptelas.

    Perdona que tome como una hipocresía farisaica ese movimiento del 15-M de la Puerta del Sol, independientemente que la mayoria son personas manipuladas o que simplemente van alli por curiosidad.

    Hipocresía.

    Los acampados no son mejores que los politicos corruptos a los que critican.

    ¿Pueden hacerlo, y manifestarse de ese modo?. Por supuesto, estan en su derecho, siempre que respeten las leyes (que en este caso no lo hacen), pero no son moralmente mejores que lo que critican.

    Cuidado con creerse moralmente por encima del vecino, no vaya a venir el vecino a cantarnos nuestras corruptelas, las corruptelas que nos adornan pero que no vemos.

    Sera que es mas facil ver la paja en ojo ajeno que la viga en el propio.

    Por eso ese movimiento del 15-M y acampada de la Puerta del Sol me parecen, ademas de una tremenda hipocresía, una evidente manipulación del instinto social y grupal que tiene toda persona humana.

    Sigue…

    ResponderEliminar
  9. Mañana todos los españoles (MILLONES, no son solo unos pocos miles) podran expresar en las urnas su voluntad.

    ¿O acaso se pretende suplantar la voluntad de millones de españoles, para imponer la voluntad de unos cuantos de miles acampados ilegalmente en distintas ciudades de España?.

    ¿O nos han tomado por gilipollas que no sabemos diferenciar entre un politico etico y uno corrupto?.

    Porque la representación politica que salga elegida sera un fiel reflejo de la sociedad que formamos.

    Y ni yo ni nadie necesitamos que nos llamen imbeciles o tontos si tomamos la decisión de votar al PSOE, al PP, a CiU, PNV, UPyD, IU o cualquier otro grupo politico que se presente a estas u otras elecciones. Y mucho menos que me tomen por imbecil un grupo minusculo de personas que arman mucho ruido mediatico (que ya quisieran para si las victimas del terrorismo) en las visperas de unas elecciones, y demostrando un TOTAL DESPRECIO por el ordenamiento legal y juridico establecido (y si no es el adecuado, cambiese, pero hasta ese momento es de obligado cumplimiento para TODOS)..

    Y por un gobierno, poder ejecutivo del Estado, que hace dejacion de las funciones que juro cumplir.

    ResponderEliminar
  10. Qué demagogo eres y qué poca capacidad de síntesis. Has necesitado cinco folios para decir:

    - Todos los seres humanos son Hipócritas y malvados

    - Los hipócritas y malvados no se merecen ni el aire que respiran.

    - los acampados son humanos

    ~ Luego no se merecen ni el aire que respiran.

    Como la primera premisa es falsa toda tu argumentación es falaz.

    Los seres humanos podemos estar cargados de defectos pero eso no nos invalida para querer mejorar, prosperar y reclamar una existencia más justa para todos. Eso es el progreso.

    Sí, soy muy mala y aún así estoy legitimada a pedir para mi y para los demás un mundo mejor.


    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Señor J.M.

    Mohamed Bouazizi, el joven que prendió la mecha de todo esto, tenía 26 años cuando la autoridad corrupta de su país le arrebató toda su esperanza: un pequeño puesto de fruta.

    Bouazizi se inmoló a lo bonzo, muriendo a los pocos días. Era licenciado y vivía en Túnez. La noticia de su muerte inició unas revueltas cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, y al poco tiempo se extendieron a Egipto.

    Por esos días, muchos nos hacíamos en Madrid esta pregunta: ¿Cuándo sucederá aquí?

    Hoy, ya domingo por la mañana, después de otra jornada impresionante vivida en la Puerta del Sol, tras una semana de presencia permanente, ronco de gritar junto a otras 30.000 gargantas ("LE LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES..."), puedo afirmar que la muerte de Mohamed Bouazizi no ha sido en vano, salvo para personas como usted.

    Señor J.M., no deseo entrar en un cruce de comentarios. En definitiva somos invitados en este blog y le debemos elegancia y respeto a los anfitriones.

    Sólo le diré una cosa: tiene usted la frialdad expositiva de un cínico. Mal asunto. Espero que esa opinión tan pesimista que tiene del género humano no salpique a los seres queridos que le rodean.

    ResponderEliminar
  12. Muy típico y predecible eso de llamar demagogia a aquello que no nos gusta oír.

    En lo de la incapacidad de síntesis estoy muy de acuerdo contigo.

    Isidora, tienes razón, soy hipócrita y malvado. Pero no creas que tú no lo eres. Esa es tu ceguera, que no lo ves, o quieres aparentar no verlo, porque te duele ó te resulta molesto pensarlo así. Y ahí radica tu manipulación. Pero no te preocupes, que yo soy mas hipócrita y mas malvado que tú, y seguramente la mayoría de la gente también lo es (mas que tú).

    Dices querer mejorar, prosperar y reclamar una existencia mas justa para todos.

    Estás en tu derecho de mejorar y prosperar. Pero cuidado con hacerlo a costa del perjuicio de otras personas, pues aunque no lo creas, gran parte del estado de bienestar del que disfrutas está construido a costa de la pobreza y miseria de una gran parte de la población mundial. No vaya a resultar que resultes más hipócrita que yo mismo.

    Por otro lado tendrás que explicar ¿Qué es una existencia mas justa para todos?. Son palabras muy bonitas, pero están vacías mientras no lo expliques. No te olvides, por el camino, de explicar el concepto de justicia, y el de justicia para todos, no vaya a ser que tu actual estado de bienestar esté construido sobre una gran injusticia que te paga una gran parte de la humanidad, esa parte pobre y mísera que paga por tu estado de bienestar.

    Lo que he escrito en mis comentarios más arriba. PEDIR, mucho PEDIR, pero que se sacrifiquen los demás, que yo (tú) no estoy (estás) dispuesto/a a prescindir de mis (tus) comodidades.

    No vaya a ser que resultemos más hipócritas y malvados que los reyes absolutistas, los grandes capitales y los hipócritas y malvados políticos a los que tanto criticáis/mos.

    Será de hipócritas echarle la culpa a ellos mientras tú disfrutas de lo que a otros empobrece. Mira Isidora, no eres moralmente superior a esos políticos a los que criticas o pretendes exigir un mundo mejor.

    Hoy mismo verás como la gente no es tan hipócrita, y elige a esos mismos políticos corruptos y embaucadores que tu criticas y a los que tú exiges cosas que tú misma pareces no querer cumplir.

    Claro, como las leyes. Exigimos su cumplimiento, pero si ese movimiento 15-M no las cumple, se lo justificamos y lo pasamos por alto. Claro, nos caen simpáticos. Claro, eso no es hipocresía ni arbitrariedad. Y el estado de Derecho me lo paso por el arco del culo cuando los que se lo saltan me caen simpáticos.

    Igualito, igualito, que el corrupto de mi politiquito.

    Supongo que antes de reclamar facilidades para comprarte un piso, o una politica que facilite la creación de puestos de trabajo, reclamaras pan para todos aquellos que mueren de hambre, o paz para todos aquellos que mueren en guerras (u otras muchas cosas prioritarias).

    En caso contrario resultará que eres mas hipócrita y malvada que yo. Pero no, yo se que soy mucho más malvado, pues tu siempre pondrás a esos pobres miserables por delante de tu propio bienestar.

    Tambien dices que estas legitimada para pedir para ti y para los demas un mundo mejor.

    Efectivamente, estas legitimada y yo no te quito tu derecho a pedir la luna.

    Pero antes tendrás que aclarar A QUIEN o A QUE pides ese mundo mejor.

    No vaya a ser que sea tan hipócrita que se lo pidas a los demás, en vez de hacer un mundo mejor tú misma.

    Derecho a pedir un mundo mas justo, en vez de hacerlo tú.

    ¿A quien se lo estas pidiendo, Isidora?.

    ResponderEliminar
  13. Señor Mikael.

    Un pequeño puesto de fruta no era toda la esperanza del ese señor que se quemó. No se invente usted cosas que desconoce para hacer la historia más emotiva y sensible.

    Si la gente tuviera que suicidarse cada vez que la vida le da un revés, ni aunque fuéramos un gato con siete vidas aún estaríamos vivos. Y el pueblo Lorca sería un extenso tanatorio. Y Japón entero un inmenso ataúd. Cada uno se suicida por lo que estime conveniente, pero el suicidio no quita ni da razones, ni convierte en verdadero lo que es falso ni viceversa.

    Si lee usted bien, mis comentarios van a favor de ese pobre infeliz que se suicidó, y en contra del bienestar que usted seguramente disfruta, bienestar que en gran parte se basa en la desgracia de ese miserable que se quemó a lo bonzo. Pero el cínico soy yo.

    Parece que usted no se ha dado cuenta de ello y quiere echar la culpa de ese suicidio a otros. Reflexione un poco y considere que parte de su propio bienestar es debido a la miseria de ese pobre infeliz. Ya sabe, por aquello de no caer en la hipocresía.

    Dice usted que gritaba y grita hasta quedar ronco : ”La llaman democracia y no lo es”. Quiero recordarle que las democracias no son perfectas desde el momento que están organizadas por seres humanos corruptos y que persiguen su propia mejora y prosperidad (como bien dice Isidora, y creo que en eso coincidimos con Adam Smith), personas que persiguen su propio bienestar por delante del bienestar de los demás (como usted y como yo, por ejemplo, y ahora no estoy siendo cínico).

    Hoy, MILLONES de españoles van a votar a las personas que quieren que les representes en los Ayuntamientos y en algunas Comunidades Autónomas. Los elegibles se pueden presentar libremente, y los electores los eligen libremente, dentro de un ámbito de libertades, derechos y obligaciones que nos delimita una Constitución aprobada en referéndum por la mayoría de los españoles.

    Al parecer usted no llama a eso democracia.

    Deberá usted explicar lo que usted considera que es una democracia.

    También deberá usted explicar a todos los españoles que su idea de democracia es mejor que la anterior, y los españoles, por mayoría, deberían de elegir, o no, su opción de democracia.

    Porque supongo que usted no pretenderá imponer a la mayoría de españoles (que optó y opta por el sistema actual) su propia e individual idea de democracia.

    Mira usted, yo también tengo una pequeña idea propia de lo que es una democracia, y de lo que no lo es, pero no intento imponerla a nadie, y mucho menos hacerlo pasándome por el culo la propia ley y el Estado de Derecho.

    Y después de explicada, ofrece usted su idea de democracia como alternativa, para permitir que el resto de sus semejantes puedan elegir con libertad lo que deseen. Mientras, usted y todos deberemos atenernos a la democracia que tenemos, mientras no nos demos otra (por libre y mayoritaria elección).


    sigue...

    ResponderEliminar
  14. Respecto a la invitación de escribir en este blog, siempre he tenido la intención de escribir con elegancia y respeto, aunque quizás algunas ideas puedan parecer duras, cínicas o se les pueda achacar cualquier adjetivo deleznable. Si en algo ofendí personalmente a alguien en particular, le pido disculpas pues no es mi intención insultar a nadie, aunque a veces haya podido ser muy directo para así intentar hacerme entender. También es normal que ideas duras que nos toman a todos por cínicos, hipócritas y malvados no sean de buen oír para según qué sensibles oídos.

    Y por último, tiene usted razón, quizás sea muy cínico en mi frialdad expositiva.

    Pero no olvide mirar en su interior, no vaya a ser que usted guarde un monstruo al menos tan feo y malvado como el mío, y usted aún no se haya dado cuenta.

    Le agradezco su preocupación por los seres queridos que me rodean.

    Pero mire usted por donde, ahora el cínico me lo parece usted, preocupándose por personas que no sabe si existen y por las que usted nunca ha hecho nada por favorecerlos o hacerles algún bien, ni lo hará nunca. Eso es típico de ese buenismo característico de desear el bien a todo el mundo (concepto abstracto sin existencia real), pero que a la hora de la verdad se traduce en criticar desde el sofá de mi casa y con una cerveza fresquita en la mano y disfrutando de todos los placeres que me pueda permitir, criticar a todos esos políticos que son los responsables de que un pobre infeliz se suicide en Tunez. ¿Es eso un ejemplo de cinismo?.

    Por favor, asuma usted de una vez su parte de culpa, aunque sea alícuota.

    Y cuando ambos reconozcamos que somos unos cínicos majaderos, podremos empezar a hablar.

    ResponderEliminar
  15. Tú debes ser político, fijo, y si no lo eres deberías hacer un pensamiento.

    Me has dicho:

    "Isidora, tienes razón, soy hipócrita y malvado. Pero no creas que tú no lo eres. Esa es tu ceguera, que no lo ves, o quieres aparentar no verlo, porque te duele ó te resulta molesto pensarlo así."

    Sólo por esto debería dejar de escribirte porque pone de manifiesto que no has prestado atención a lo que he dicho, y por tanto dudo de que ahora tenga más suerte.

    Te he dicho que soy mala, que jamás en mi vida conseguiré la perfección que tu buscas y pretendes en el ser humano. Sólo Dios es así de benevolente y ni siquiera sabemos que existe.

    SÍ, JM, SÍ, El mundo es una puta mierda, es injusto, soez e indigno para el 99,9% de la gente. En eso estamos de acuerdo los acampados, yo y Maroto el de la moto. Y lo que es peor no tenemos poderes para cambiar el mundo en un chasquear de dedos, la omnipotencia es sólo una cualidad divina y como ya he dicho ni siquiera sabemos si existe.

    Tampoco somos omniscientes, por tanto damos palos de ciego buscando soluciones. Una desgracia.

    Pero así y todo, torpes, vagos y algo malévolos sigo confiando en la humanidad y en mi misma.


    "Un grano no hace granero pero ayuda al compañero"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches, J.M.

    Reconozco que no puedo debatir con usted, pues parece empeñado en poner el ventilador y extender basura a diestro y siniestro. Ahí me gana, sin duda: a mí me cuesta verlo todo tan negro en cuanto a especie humana se refiere.

    Si usted no quiere hacerlo, concédame a mí el derecho a la esperanza, y no me devuelva, analizado, lo que supone confiar en un hombre nuevo. Al menos, permítame tener en mi interior una parcela libre de raciocinio, donde el corazón siga creyendo en algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Por supuesto que no comparto las opiniones de J.M. -por cierto, hace años ya que no ejerzo ni de banquero, ni de bancario-, y sí creo en el ser humano.

    Pero yo simplemente quería señalar una pequeña desilusión: que todo el trabajo invertido en un tema que considero tan importante para el presente de España y sus ciudadanos no haya tenido otra consecuencia que la de ponernos a filosofar respecto a las cualidades -y no cualidades- del ser humano.

    Espero que, por lo menos la información que les he aportado les sirva en algún momento.

    Repito lo que escribí esta mañana en otro lugar:
    """Con las pruebas de los HECHOS y DATOS que nos da LA REAL ESTRUCTURA ECONÓMICA de la democracia española, es evidente que con verborrea política NO vamos a evitar que acabemos como Grecia, Irlanda y Portugal.
    Hay muchas cosas que mejorar, y dediquémosles el tiempo que haga falta.
    PERO hay una cosa URGENTE por nosotros mismos, y por nuestros descendientes: evitar la catástrofe AHORA.

    Mi opinión es que ya está bien de politiqueo.
    La ciudadanía quiere menos política y más bienestar, y futuro para sus descendientes.
    Creo sinceramente que nada adelantaremos si no les damos a los tecnócratas económicos el respaldo necesario para evitar el abismo que nos acecha. Lo importante NO es el Sr. que figure en cabeza, sino su capacidad para reunir el equipo de expertos necesario.

    Y quien, ha demostrado con hechos que no es capaz de ello, sino todo lo contrario: ocultar y mentir, es el ZP. Por ello, además, creo que es nuestro deber mostrar claramente al PSOE que debe regenerarse y eliminar de sus órganos rectores a personajes iluminados como los que ahora les gobierna. España necesita una alternativa social demócrata seria, que hoy no tiene."""

    A esta hora me alegra saber que el pueblo español ha decidido por ese camino (aunque siento que UPyD no haya recibido el apoyo que, creo, merece).

    Saludos, y buenas noches,

    ResponderEliminar
  18. Sra. Isidora, Sr. Maikel.

    Les agradezco sus mensajes de esperanza en un mundo mejor construido por los seres humanos que lo habitamos, y los ánimos que me dan para que me adhiera a su esperanza.

    Desgraciadamente, no comparto sus esperanzas.

    Ustedes mismos, con lo que escriben, me ratifican en mi escepticismo o desesperanza, me ratifican en lo que creo y he expuesto anteriormente, con lo que me evito extenderme y no hacer uso de mi incapacidad de sintetizar.

    Si soy político o no, no importa. Cuando los seres humanos viven en una sociedad organizada, probablemente ninguno de ellos escape de ser político, de modo que ustedes probablemente también lo sean.

    Lo curioso es que sus discursos se parecen mucho a los de los políticos profesionales. Optimismo y esperanza en un futuro mejor, pero que tire del carro otro, que yo voy muy cómodo y muy bien instalado tumbado en la carreta.

    Cuando entiendan que el cacao calentito de las mañanas ha sido recolectado por manos de niños esclavos africanos, cuando dejen de gozar de sus teléfonos móviles fabricados con metales de esos llamados raros extraídos de la tierra con la sangre esclava de unos hambrientos y miserables negros del Congo, cuando comprendan que aquellos productos que causan su bienestar están fabricados por empresas que están devastando las selvas amazónicas y matando y esclavizando a las tribus que allí viven, cuando dejen de usar las zapatillas y prendas textiles de empresas que esclavizan hasta la extenuación a millones de personas asiáticas por un simple mendrugo de pan para poder llegar al día siguiente, cuando comprendan que al invertir y cobrar dividendos de empresas que están expoliando nuestro planeta y negando un futuro mejor a miles de millones de seres humanos, que al hacerlo estamos colaborando a ello,……… y así podría seguir con situaciones aún más degradantes e injustas, etc… etc…. quizás entonces yo empiece a tener un poquito de esperanza en la humanidad.

    Seis mil millones de seres humanos del planeta no pueden llevar el mismo régimen de bienestar que ustedes (y yo) vivimos actualmente, al menos en el plazo de tiempo que nos queda de vida (menos de 70 años).

    Así que, o ustedes (y yo) renunciamos a gran parte de nuestro bienestar actual para que todos esos miserables del mundo accedan a un mínimo de calidad de vida, a vivir con un poquito de dignidad, o me temo que ustedes y yo somos unos auténticos malvados (e hipócritas, cínicos, o ignorantes quienes así no quieran reconocerlo o conocerlo).

    Sigue….

    ResponderEliminar
  19. No sólo los políticos y gobernantes son responsables de esas actuaciones que impiden un mundo mejor y más justo. Somos nosotros los que elegimos a esos gobernantes en los países democráticos, justo los países que explotan a esos otros países que consideramos no democráticos y a la vez pobres, míseros. ¿Porqué elegimos a esos políticos que les hacen la vida imposible a esos países tercermundistas?. ¿Será porque nos hacen a nosotros la vida más posible y más cómoda?.

    No sólo es responsable “el capital” (concepto bastante abstracto, por cierto, conceptos abstracto que se suelen utilizar cuando lo que se pretende es exculparse a sí mismo, pero no se tiene claro o no se quiere culpar a alguien en concreto). Si la culpa es del capital supongo que también tendremos parte de culpa debido al “capital” que atesoramos, aquel capital que nos sobra para vivir una vida sencilla pero que negamos a esos miserables para que puedan mejorar sus vidas, ese capital que también podemos tener depositado en nuestro banco. Lo de menos es que sean mil euros, diez o cien mil, es capital al fin y al cabo, y por lo tanto somos tan culpables como el que tiene millones. No es menos asesino el que mata a mil personas que el que mata a un millón.

    Ambos son asesinos, así, a secas.

    Un solomillo puede estar poco o muy hecho, pero un muerto no está un poco muerto o muy muerto.

    Lo demás son proclamas políticas de buenismo, muy bonitas y esperanzadoras, pero vacías de contenido. ¿Son ustedes también políticos?.

    Y bien, al parecer, si leo bien, usted Sra Isidora lo reconoce (voy progresando, intento leer y recordar lo que escribe). Ambos somos malvados. Creo que usted y yo hemos empezado a ser un poquito menos hipócritas y algo menos cínicos, aunque quizás un poco más malvados si no revertimos esa situación de malestar de la que somos causa y por tanto culpables. Al menos al mismo nivel de maldad, hipocresía y culpabilidad que nuestros políticos.

    Porque no olviden ustedes que los políticos dan al pueblo lo que el pueblo les solicita, porque si no lo hicieran así, el pueblo no les votaría para representarles y ocupar esos puestos, que no olvidemos, son de libre elección.

    Hoy han tenido un buen ejemplo con las victorias de Bildu, del Foro de Asturias y del PP a nivel nacional.

    Sí, reconozco mi maldad, mi hipocresía y mi cinismo, al menos al mismo nivel de aquellos que no quieren reconocerlo en sí mismos. Y reconozco sobre todo mi incapacidad de síntesis.

    Y no tendré confianza en la humanidad ni en un mundo mejor mientras haya personas que no quieran ver y admitir que su bienestar personal está basado en el malestar de muchos de sus semejantes.

    Semejantes no, iguales, iguales ante Dios, o ante la ley natural, o ante lo que ustedes decidan, pero iguales.

    Iguales que no lo serán nunca mientras nosotros decidamos permanecer ciegos y/o manipulados por nuestro propio ego (lo que es peor que cualquier manipulación externa).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Sr. BF.

    Me alegra que no comparta todas las opiniones que expreso aquí. Dicen que la diversidad es buena, y así será, al menos para la evolución del género humano.

    Yo si comparto algunas de sus opiniones políticas que expresa de vez en cuando.

    Entiendo su desilusión al esperar, y no encontrar, que los comentarios de esta entrada se centrasen en sus últimos comentarios acerca de la evolución de la política que en materia de empleo (desgraciadamente, de paro) se ha venido haciendo en España. No crea que no se le agradece.

    Quizás sea que sus ideas reúnen muchas más adhesiones que las que provocan mis intervenciones. La gente dice “Amén” a lo que usted escribe, y no tienen nada más que añadir. Mis ideas son menos compartidas y por lo visto crean algo más de polémica.

    Y ya ve, a mí también me gusta ser firme en mis convicciones, como creo que le pasa a usted, y al parecer termino defendiéndolas hasta la banalidad.

    A mí, sin embargo, su lectura me indujo a pensar en otras cosas diferentes a las altas tasas de desempleo actual y las causas que lo provocan, me llevó a pensar acerca de todo aquello que escribí más arriba. Lamento haberle estropeado su trabajo, pero yo simplemente quise expresar una pequeña parte de los pensamientos que me vinieron a la mente al leer sus entradas, aunque esos pensamientos quizás derivaran hacia paisajes lejanos a las ideas que sobre empleo usted quiso plasmar en sus escritos. Le pido disculpas por el ruido.

    Respecto a las inmoralidades que por ignorancia, ineptitud o maldad puedan haber llevado a cabo los actuales responsables del gobierno, a mis escritos de arriba me remito.

    No crea usted que los responsables de los demás partidos políticos son más ni menos honestos y sinceros que los de la actual ejecutiva, aunque al parecer usted cree que sí, que hay algún minoritario que puede ser digno de confianza. Será por aquello de no perder la confianza en el género humano. O será que algún líder necesita cambiar el discurso que hace muchos años defendía, para así diferenciarse, crear expectativas, conseguir votos, y sentirse moralmente por encima de los que antaño fueron sus compañeros de mesa y mantel. Aunque por supuesto, nunca puedo descartar conversiones al estilo de San Pablo. Aunque aquello de la caída del caballo parece que más bien fue un milagro.

    Es verdad, y en eso estoy de acuerdo con usted, que puestos a tener gobernantes tan corruptos e hipócritas como lo es la inmensa mayoría de la ciudadanía que los elige, al menos es preferible tener a aquellos que hagan avanzar a España hacia la prosperidad económica, y no aquellos que la retrasen hasta la edad media.

    Ya ve, termino pensando como la Sra. Isidora, deseando un futuro mejor para todos, aunque la realidad termine siendo diferente para unos y para otros, y esa prosperidad sólo llegará a algunos barrios. Y por ser sinceros y algo menos hipócritas, supongo que todos preferimos que la prosperidad termine aterrizando en España antes que en Zimbabwe. ¿O no es así?.

    Saludos y buenas madrugadas postelectorales.

    http://jonkepa.wordpress.com/2010/09/23/los-paises-mas-pobres-del-mundo-ii-b/

    ResponderEliminar
  21. Sr. BF.

    Como usted bien dice, una cosa son los datos y otra cosa son las opiniones.

    Este señor aporta datos, y además algunas opiniones.

    Quizás alguna opinión pueda resultarle ofensiva.

    Deséchela y considerela como lo que es, una simple opinión sin más valor que lo que es : opinable.

    Si quiere matizar alguna opinión, libre es de hacerlo.

    Pero estimo que los datos son datos, algo objetivo, y si los datos que este señor aporta son verdaderos, supongo que no deberían de ser ocultados a la gente.

    Un saludo.

    http://www.attac.tv/altermedia/2011/01/1185

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.