lunes, 13 de junio de 2011

Comentario post cierre 10junio11 (Actualizado)

He repetido la colaboración por dos motivos:
1.-No sé qué pasa, pero desde ayer que lo vengo intentando, no he podido modificar (ampliar) la colaboración original.
2.-No sé eliminar la anterior colaboración sin eliminar el oportuno comentario del estimado J.M.: "Es probable que tras el rebote cedamos el nivel yuyu y vayamos a por el segundo objetivo por fallo de la expansiva, allá por los 9000-8900", que tiene mucha más miga de lo que parece. En efecto, ello ocurrir (como ocurrió en fin2.002/inicio2.003 y fin2.008/inicio2.009 antes de sus respectivos giros y despegues definitivos. Recordemos que con esta sexta semana consecutiva a la baja, el Dow Jones enlaza la peor racha desde el año 2.002.



Poco ha durado la dicha.
Evidentemente, hoy hemos vuelto a la banda pesimista de la fase recesivo-depresiva, cuyo nivel (alias “nivel yuyu”) debe haber terminado en 10050/10060 (mañana sabremos con mayor exactitud).
Nada que objetar a la realidad, banda decreciente con giro bajista en todos los ámbitos e índices.


Es cierto que el martes les dije “con tanto HFT--->Trading algorítmico--->VWAP (ver lo escrito por el amigo Cárpatos en http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=6&id=114726), uno ya se pierde, y le da menor valor a las vivencias pasadas”
…pero la realidad es que cada día veo más similitudes con lo acontecido en otros momentos previos a un momento clave real de crash o/y de giro importante (por ejemplo, enero del 2.009):

1.-Datos del CBOE mostraron que el ratio de opciones de venta sobre opciones de compra en las acciones subió a 0,99 el miércoles, lo que significa que 99 ventas se concretaron por cada 100 compras, la proporción más alta desde el 15 de enero del 2009.
El promedio había estado entre 0,55 y 0,70 este año.
El alto ratio señala que los inversores están protegiendo activamente sus apuestas y preparándose para más declives en el mercado.
Pero como en otros casos, el pesimismo extremo podría también ser un indicador contrario.

2.-El volumen de negociación es MUY bajo.
Las verdaderas fases bajistas se hacen con presión vendedora, que ahora NO hay.
Por tomar un ejemplo: el volumen medio diario de negociación de “los tres mosqueteros” durante esta semana ha sido menos de la mitad que su media diaria anual para SAN y TEF, y sólo un poco más para BBVA.
Como bien expresa el estimado Ceresuela en http://www.labolsadesdelospirineos.com/2011/06/suspendida-la-opv-de-atento-que-pasara.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+bolsapirineos+%28La+bolsa+desde+los+pirineos.%29 : "Otro punto poco concordante con la ruptura bajista de los 10.000 es la falta de volumen, ínfimo desde hace algunas semanas sobre todo en bancos y telecos, aunque no se puede negar que es posible bajar con poco volumen, lo cierto es que tradicionalmente los desplomes del Ibex y del sector bancario han venido acompañados de una gran negociación".

3.-Si combinamos los dos puntos anteriores, parecería que las bajadas se están produciendo más por los nervios, precaución y coberturas de los alcistas, que por actuaciones claras y contundentes de los bajistas.

4.-Lo último concordaría con lo que está ocurriendo con las instituciones.
Es cierto que son vendedoras netas.
Pero tampoco vemos en ellas la decisión clara y dura que muestran en las fases bajistas.


Veremos qué nos depara la actualización AFDR de este fin de semana, que tengan una buena noche de viernes,
(*)No ha ocurrido lo mismo en los mercados "useños". El volumen fue enorme en NYSE, en concreto fue de 3.962 millones de acciones negociadas, un 50% más que la media anual. En Nasdaq fue de 1.972 millones en línea con los 1.965 millones de media anual.




PD-Una vez más el AFDR nos advirtió de la situación.
Afortunadamente hemos sido disciplinados: la semana anterior sólo teníamos las inversiones con una cobertura del 50%, y aumentamos la cobertura hasta el 100% este lunes pasado.
Y así seguimos, SIN exposición bursátil neta.
El AFD (acabo de actualizar los análisis de las corporaciones empresariales prime "españolas) no nos autoriza a ponernos con exposición neta negativa.
Y, en contra de los que creen que el AFD es "siemprealcista", les recuerdo que no fue así en los años 2.000 a 2.002, en los que no dudamos en tener exposición neta negativa

1 comentario:

  1. No sé que pueda haber ocurrido. Te he publicado yo esta entrada que estaba como borrador.

    ResponderEliminar

Si esta entrada tiene más de 10 días, tu comentario será moderado. Así sabré que has escrito. De otro modo, quizá me pasase desapercibido.